Inasistencias escolares: interpelaciones a la escuela desde la ausencia en las aulas

Autores
Martino, Andrea Graciela
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Martino, Andrea Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
Entre las problemáticas escolares que, en el contexto de la obligatoriedad de la escuela secundaria, vienen interpelando y desafiando su tradición pedagógica y su organización institucional, la del ausentismo de los estudiantes se constituye en un asunto complejo sobre el que profundizaré en este trabajo. Presento algunos avances sobre el ausentismo estudiantil, en tanto se constituye en la antesala del abandono escolar, y realizo algunas preguntas sobre los sentidos anudados a la obligatoriedad escolar como herramienta jurídica y simbólica para el cumplimiento de derechos. Sitúo esta investigación en una escuela secundaria estatal ubicada en una localidad a 36 Km de Córdoba Capital. La ausencia de los estudiantes en la escuela, es ausencia de sus cuerpos, pero también es ausencia en un tiempo destinado al aprendizaje y a la posibilidad de experiencias educativas significativas. La irregularidad y discontinuidad en los aprendizajes configuran desenganches en los estudiantes respecto a su proceso escolar y producen una experiencia con la temporalidad escolar signada por la fragmentación y la pérdida de sentidos. En esta línea se considera que la asistencia a clases, en en seno de existencias sociales desiguales, no puede ser tramitada por la vía del traslado al destinatario de la responsabilidad individual para aprovechar la oportunidad que la "obligatoriedad jurídica" le está brindando. Por eso se sostiene que parte de los desafíos de las políticas educativas y sociales deberían dirigirse a la creación de condiciones que permitan a los estudiantes y sus familias ejercer plenamente sus derechos, en este caso educativos.
http://coloquiointernacionaliifap.blogspot.com.ar/2015/10/publicacion.html
Fil: Martino, Andrea Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
Materia
ESCUELA SECUNDARIA
AUSENTISMO ESTUDIANTIL
PRESENCIALIDAD
FORMATO ESCOLAR
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/548275

id RDUUNC_1fdee4256a3e6d1c587b0c1dd8705133
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/548275
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Inasistencias escolares: interpelaciones a la escuela desde la ausencia en las aulasMartino, Andrea GracielaESCUELA SECUNDARIAAUSENTISMO ESTUDIANTILPRESENCIALIDADFORMATO ESCOLARFil: Martino, Andrea Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.Entre las problemáticas escolares que, en el contexto de la obligatoriedad de la escuela secundaria, vienen interpelando y desafiando su tradición pedagógica y su organización institucional, la del ausentismo de los estudiantes se constituye en un asunto complejo sobre el que profundizaré en este trabajo. Presento algunos avances sobre el ausentismo estudiantil, en tanto se constituye en la antesala del abandono escolar, y realizo algunas preguntas sobre los sentidos anudados a la obligatoriedad escolar como herramienta jurídica y simbólica para el cumplimiento de derechos. Sitúo esta investigación en una escuela secundaria estatal ubicada en una localidad a 36 Km de Córdoba Capital. La ausencia de los estudiantes en la escuela, es ausencia de sus cuerpos, pero también es ausencia en un tiempo destinado al aprendizaje y a la posibilidad de experiencias educativas significativas. La irregularidad y discontinuidad en los aprendizajes configuran desenganches en los estudiantes respecto a su proceso escolar y producen una experiencia con la temporalidad escolar signada por la fragmentación y la pérdida de sentidos. En esta línea se considera que la asistencia a clases, en en seno de existencias sociales desiguales, no puede ser tramitada por la vía del traslado al destinatario de la responsabilidad individual para aprovechar la oportunidad que la "obligatoriedad jurídica" le está brindando. Por eso se sostiene que parte de los desafíos de las políticas educativas y sociales deberían dirigirse a la creación de condiciones que permitan a los estudiantes y sus familias ejercer plenamente sus derechos, en este caso educativos.http://coloquiointernacionaliifap.blogspot.com.ar/2015/10/publicacion.htmlFil: Martino, Andrea Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-950-33-1255-1978-950-33-1255-1http://hdl.handle.net/11086/548275spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:44:19Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/548275Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:44:20.264Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Inasistencias escolares: interpelaciones a la escuela desde la ausencia en las aulas
title Inasistencias escolares: interpelaciones a la escuela desde la ausencia en las aulas
spellingShingle Inasistencias escolares: interpelaciones a la escuela desde la ausencia en las aulas
Martino, Andrea Graciela
ESCUELA SECUNDARIA
AUSENTISMO ESTUDIANTIL
PRESENCIALIDAD
FORMATO ESCOLAR
title_short Inasistencias escolares: interpelaciones a la escuela desde la ausencia en las aulas
title_full Inasistencias escolares: interpelaciones a la escuela desde la ausencia en las aulas
title_fullStr Inasistencias escolares: interpelaciones a la escuela desde la ausencia en las aulas
title_full_unstemmed Inasistencias escolares: interpelaciones a la escuela desde la ausencia en las aulas
title_sort Inasistencias escolares: interpelaciones a la escuela desde la ausencia en las aulas
dc.creator.none.fl_str_mv Martino, Andrea Graciela
author Martino, Andrea Graciela
author_facet Martino, Andrea Graciela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ESCUELA SECUNDARIA
AUSENTISMO ESTUDIANTIL
PRESENCIALIDAD
FORMATO ESCOLAR
topic ESCUELA SECUNDARIA
AUSENTISMO ESTUDIANTIL
PRESENCIALIDAD
FORMATO ESCOLAR
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Martino, Andrea Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
Entre las problemáticas escolares que, en el contexto de la obligatoriedad de la escuela secundaria, vienen interpelando y desafiando su tradición pedagógica y su organización institucional, la del ausentismo de los estudiantes se constituye en un asunto complejo sobre el que profundizaré en este trabajo. Presento algunos avances sobre el ausentismo estudiantil, en tanto se constituye en la antesala del abandono escolar, y realizo algunas preguntas sobre los sentidos anudados a la obligatoriedad escolar como herramienta jurídica y simbólica para el cumplimiento de derechos. Sitúo esta investigación en una escuela secundaria estatal ubicada en una localidad a 36 Km de Córdoba Capital. La ausencia de los estudiantes en la escuela, es ausencia de sus cuerpos, pero también es ausencia en un tiempo destinado al aprendizaje y a la posibilidad de experiencias educativas significativas. La irregularidad y discontinuidad en los aprendizajes configuran desenganches en los estudiantes respecto a su proceso escolar y producen una experiencia con la temporalidad escolar signada por la fragmentación y la pérdida de sentidos. En esta línea se considera que la asistencia a clases, en en seno de existencias sociales desiguales, no puede ser tramitada por la vía del traslado al destinatario de la responsabilidad individual para aprovechar la oportunidad que la "obligatoriedad jurídica" le está brindando. Por eso se sostiene que parte de los desafíos de las políticas educativas y sociales deberían dirigirse a la creación de condiciones que permitan a los estudiantes y sus familias ejercer plenamente sus derechos, en este caso educativos.
http://coloquiointernacionaliifap.blogspot.com.ar/2015/10/publicacion.html
Fil: Martino, Andrea Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
description Fil: Martino, Andrea Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-950-33-1255-1
978-950-33-1255-1
http://hdl.handle.net/11086/548275
identifier_str_mv 978-950-33-1255-1
url http://hdl.handle.net/11086/548275
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618979717414912
score 13.069144