Explorando la extensión universitaria y la evaluación en Argentina y Uruguay : un mapeo de las instituciones públicas

Autores
Romero, Flavia; González Márquez, María Noel; Tomatis, Karina Lorena
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Romero, Flavia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Extensión; Argentina.
Fil: González Márquez, María Noel. Universidad de la República; Uruguay.
Fil: Tomatis, Karina Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.
La presente publicación retoma los resultados de investigación del proyecto "La evaluación en proyectos de extensión en las universidades públicas de Argentina, Brasil y Uruguay. Escenarios actuales y desafíos en la construcción del conocimiento" que se desarrolló durante el período 2013-2017 en el marco de las redes de investigación del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR, la cual estuvo originalmente integrada por las Secretarías de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), la Universidad Federal de Pelotas (Brasil) y la Universidad de la República (Uruguay). El conocimiento construido a través de este encuentro de universidades es invaluable si consideramos que los equipos de cada institución participante se encuentran en la gestión de la extensión universitaria; lo que indica que estas reflexiones y aprendizajes son puestos a jugar en los modos de gestionar la extensión universitaria. La investigación se centró en explorar las modalidades de evaluación de la extensión en un primer momento, con el fin de reconstruir un escenario general que diera cuenta de las características y condiciones en las universidades de los países participantes. La relevancia de esta caracterización está dada por los escasos estudios publicados que explicitan una mirada sobre los modos de evaluar en distintas universidades, y el poder avanzar hacia algunas conclusiones del lugar que este aspecto representa para las instituciones. Para lograr este objetivo se Definieron instrumentos exploratorios que unieran las prácticas evaluativas con las concepciones de extensión, dando cuenta de esa particular relación en cada institución y a su vez entre instituciones. Este instrumento derivó en la decisión metodológica de realizar un "mapeo" de instituciones y prácticas evaluativas extensionistas. El mapa tiene como finalidad la orientación y el (re)conocimiento. En los resultados que presentaremos nos encontraremos con algunos elementos de la extensión universitaria y la evaluación para pensar hasta dónde llega su permeabilidad como función, su ductilidad institucional para articularse espacial y organizacionalmente con otras áreas o tareas que se desarrollan al interior de las universidades, en lo que entendemos consecuencia de la jerarquía que se le otorga.
publishedVersion
Fil: Romero, Flavia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Extensión; Argentina.
Fil: González Márquez, María Noel. Universidad de la República; Uruguay.
Fil: Tomatis, Karina Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
Materia
Extensión
Universidad
Evaluación
Mapeo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/557377

id RDUUNC_343b9ca6f009871ddb4ebb2123cb8278
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/557377
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Explorando la extensión universitaria y la evaluación en Argentina y Uruguay : un mapeo de las instituciones públicasRomero, FlaviaGonzález Márquez, María NoelTomatis, Karina LorenaExtensiónUniversidadEvaluaciónMapeoFil: Romero, Flavia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Extensión; Argentina.Fil: González Márquez, María Noel. Universidad de la República; Uruguay.Fil: Tomatis, Karina Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.La presente publicación retoma los resultados de investigación del proyecto "La evaluación en proyectos de extensión en las universidades públicas de Argentina, Brasil y Uruguay. Escenarios actuales y desafíos en la construcción del conocimiento" que se desarrolló durante el período 2013-2017 en el marco de las redes de investigación del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR, la cual estuvo originalmente integrada por las Secretarías de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), la Universidad Federal de Pelotas (Brasil) y la Universidad de la República (Uruguay). El conocimiento construido a través de este encuentro de universidades es invaluable si consideramos que los equipos de cada institución participante se encuentran en la gestión de la extensión universitaria; lo que indica que estas reflexiones y aprendizajes son puestos a jugar en los modos de gestionar la extensión universitaria. La investigación se centró en explorar las modalidades de evaluación de la extensión en un primer momento, con el fin de reconstruir un escenario general que diera cuenta de las características y condiciones en las universidades de los países participantes. La relevancia de esta caracterización está dada por los escasos estudios publicados que explicitan una mirada sobre los modos de evaluar en distintas universidades, y el poder avanzar hacia algunas conclusiones del lugar que este aspecto representa para las instituciones. Para lograr este objetivo se Definieron instrumentos exploratorios que unieran las prácticas evaluativas con las concepciones de extensión, dando cuenta de esa particular relación en cada institución y a su vez entre instituciones. Este instrumento derivó en la decisión metodológica de realizar un "mapeo" de instituciones y prácticas evaluativas extensionistas. El mapa tiene como finalidad la orientación y el (re)conocimiento. En los resultados que presentaremos nos encontraremos con algunos elementos de la extensión universitaria y la evaluación para pensar hasta dónde llega su permeabilidad como función, su ductilidad institucional para articularse espacial y organizacionalmente con otras áreas o tareas que se desarrollan al interior de las universidades, en lo que entendemos consecuencia de la jerarquía que se le otorga.publishedVersionFil: Romero, Flavia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Extensión; Argentina.Fil: González Márquez, María Noel. Universidad de la República; Uruguay.Fil: Tomatis, Karina Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.Ciencias Sociales Interdisciplinarias2018info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-9974-0-1580-7http://hdl.handle.net/11086/557377spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:00Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/557377Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:01.256Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Explorando la extensión universitaria y la evaluación en Argentina y Uruguay : un mapeo de las instituciones públicas
title Explorando la extensión universitaria y la evaluación en Argentina y Uruguay : un mapeo de las instituciones públicas
spellingShingle Explorando la extensión universitaria y la evaluación en Argentina y Uruguay : un mapeo de las instituciones públicas
Romero, Flavia
Extensión
Universidad
Evaluación
Mapeo
title_short Explorando la extensión universitaria y la evaluación en Argentina y Uruguay : un mapeo de las instituciones públicas
title_full Explorando la extensión universitaria y la evaluación en Argentina y Uruguay : un mapeo de las instituciones públicas
title_fullStr Explorando la extensión universitaria y la evaluación en Argentina y Uruguay : un mapeo de las instituciones públicas
title_full_unstemmed Explorando la extensión universitaria y la evaluación en Argentina y Uruguay : un mapeo de las instituciones públicas
title_sort Explorando la extensión universitaria y la evaluación en Argentina y Uruguay : un mapeo de las instituciones públicas
dc.creator.none.fl_str_mv Romero, Flavia
González Márquez, María Noel
Tomatis, Karina Lorena
author Romero, Flavia
author_facet Romero, Flavia
González Márquez, María Noel
Tomatis, Karina Lorena
author_role author
author2 González Márquez, María Noel
Tomatis, Karina Lorena
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Extensión
Universidad
Evaluación
Mapeo
topic Extensión
Universidad
Evaluación
Mapeo
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Romero, Flavia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Extensión; Argentina.
Fil: González Márquez, María Noel. Universidad de la República; Uruguay.
Fil: Tomatis, Karina Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.
La presente publicación retoma los resultados de investigación del proyecto "La evaluación en proyectos de extensión en las universidades públicas de Argentina, Brasil y Uruguay. Escenarios actuales y desafíos en la construcción del conocimiento" que se desarrolló durante el período 2013-2017 en el marco de las redes de investigación del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR, la cual estuvo originalmente integrada por las Secretarías de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), la Universidad Federal de Pelotas (Brasil) y la Universidad de la República (Uruguay). El conocimiento construido a través de este encuentro de universidades es invaluable si consideramos que los equipos de cada institución participante se encuentran en la gestión de la extensión universitaria; lo que indica que estas reflexiones y aprendizajes son puestos a jugar en los modos de gestionar la extensión universitaria. La investigación se centró en explorar las modalidades de evaluación de la extensión en un primer momento, con el fin de reconstruir un escenario general que diera cuenta de las características y condiciones en las universidades de los países participantes. La relevancia de esta caracterización está dada por los escasos estudios publicados que explicitan una mirada sobre los modos de evaluar en distintas universidades, y el poder avanzar hacia algunas conclusiones del lugar que este aspecto representa para las instituciones. Para lograr este objetivo se Definieron instrumentos exploratorios que unieran las prácticas evaluativas con las concepciones de extensión, dando cuenta de esa particular relación en cada institución y a su vez entre instituciones. Este instrumento derivó en la decisión metodológica de realizar un "mapeo" de instituciones y prácticas evaluativas extensionistas. El mapa tiene como finalidad la orientación y el (re)conocimiento. En los resultados que presentaremos nos encontraremos con algunos elementos de la extensión universitaria y la evaluación para pensar hasta dónde llega su permeabilidad como función, su ductilidad institucional para articularse espacial y organizacionalmente con otras áreas o tareas que se desarrollan al interior de las universidades, en lo que entendemos consecuencia de la jerarquía que se le otorga.
publishedVersion
Fil: Romero, Flavia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Extensión; Argentina.
Fil: González Márquez, María Noel. Universidad de la República; Uruguay.
Fil: Tomatis, Karina Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
description Fil: Romero, Flavia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Extensión; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-9974-0-1580-7
http://hdl.handle.net/11086/557377
identifier_str_mv 978-9974-0-1580-7
url http://hdl.handle.net/11086/557377
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618890169024512
score 13.070432