Innovación en la enseñanza de las ciencias desde la Universidad a la secundaria
- Autores
- Gómez, Marcelo; Saldis, Nancy; Quagliotti, Carlos; Comerón, Leandro; Morales, Julián
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Gómez, Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Saldis, Nancy. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Quagliotti, Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Comerón, Leandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Morales, Julián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
En el nivel secundario es frecuente que el conocimiento de Matemática, Física y Química se dividida en compartimientos poco relacionados que, en la mayoría de los casos, los alumnos no logran aprehenderlos y mucho menos vincularlos con contenidos de otras asignaturas. Esto se ve reflejado en la incapacidad para identificar variables, trazar gráficas o escribir ecuaciones que representen matemáticamente procesos físicos o químicos. Se propuso transferir los resultados del proyecto "Integración horizontal de contenidos científicos a través de resolución de situaciones problemáticas y experiencias de laboratorio con nuevas tecnologías" desarrollado en la FCEFyN por considerarlo innovador para intentar resolver el problema planteado en el secundario fomentando el gusto por las ciencias. Para el desarrollo se utilizó modalidad b-learnig con un enfoque constructivista, colaborativo y mediado. Se implementó un modelo de innovación para la interdisciplinariedad de Matemática, Física y Química usando la experimentación con sensores que permitieron generar gráficas para ser analizadas en entornos virtuales y construir modelos matemáticos. Los destinatarios fueron estudiantes de los dos últimos cursos de cuatro escuelas secundarias que recibieron sensores hace varios años, pero en la práctica áulica no fueron utilizados por desconocimiento de los docentes y actualmente se encuentran en proceso de deterioro. Los estudiantes resolvieron situaciones problemáticas involucrando conceptos, manipularon el instrumental, analizaron gráficas y tablas y discutieron en grupo los modelos matemáticos adecuados. Los espacios de comunicación fueron un blog y redes sociales como facebook y whatsapp. Los informes que presentaron los estudiantes, la redacción de una bitácora y encuestas conformaron los instrumentos para la evaluación del producto y proceso de esta innovación. La bitácora evaluó el proceso mediante observación participante. Los resultados mostraron estudiantes interesados en nuevas aplicaciones informáticas que resolvieron situaciones y relacionaron correctamente conceptos. Los docentes de las escuelas reflexionaron sobre contenidos científicos y conocieron el uso de nuevos instrumentos y herramientas informáticas. Se rescata, además, la puesta en valor de sensores reacondicionados, PC actualizadas y programas puestos a punto.
Fil: Gómez, Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Saldis, Nancy. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Quagliotti, Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Comerón, Leandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Morales, Julián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Otras Ingenierías y Tecnologías - Materia
-
Tic
Tac
Didáctica
Redes sociales
Blogs
Matemática
Física
Química - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/23669
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_33fc1ddd3e6ca66255f084d8b4df1e58 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/23669 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Innovación en la enseñanza de las ciencias desde la Universidad a la secundariaGómez, MarceloSaldis, NancyQuagliotti, CarlosComerón, LeandroMorales, JuliánTicTacDidácticaRedes socialesBlogsMatemáticaFísicaQuímicaFil: Gómez, Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Saldis, Nancy. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Quagliotti, Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Comerón, Leandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Morales, Julián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.En el nivel secundario es frecuente que el conocimiento de Matemática, Física y Química se dividida en compartimientos poco relacionados que, en la mayoría de los casos, los alumnos no logran aprehenderlos y mucho menos vincularlos con contenidos de otras asignaturas. Esto se ve reflejado en la incapacidad para identificar variables, trazar gráficas o escribir ecuaciones que representen matemáticamente procesos físicos o químicos. Se propuso transferir los resultados del proyecto "Integración horizontal de contenidos científicos a través de resolución de situaciones problemáticas y experiencias de laboratorio con nuevas tecnologías" desarrollado en la FCEFyN por considerarlo innovador para intentar resolver el problema planteado en el secundario fomentando el gusto por las ciencias. Para el desarrollo se utilizó modalidad b-learnig con un enfoque constructivista, colaborativo y mediado. Se implementó un modelo de innovación para la interdisciplinariedad de Matemática, Física y Química usando la experimentación con sensores que permitieron generar gráficas para ser analizadas en entornos virtuales y construir modelos matemáticos. Los destinatarios fueron estudiantes de los dos últimos cursos de cuatro escuelas secundarias que recibieron sensores hace varios años, pero en la práctica áulica no fueron utilizados por desconocimiento de los docentes y actualmente se encuentran en proceso de deterioro. Los estudiantes resolvieron situaciones problemáticas involucrando conceptos, manipularon el instrumental, analizaron gráficas y tablas y discutieron en grupo los modelos matemáticos adecuados. Los espacios de comunicación fueron un blog y redes sociales como facebook y whatsapp. Los informes que presentaron los estudiantes, la redacción de una bitácora y encuestas conformaron los instrumentos para la evaluación del producto y proceso de esta innovación. La bitácora evaluó el proceso mediante observación participante. Los resultados mostraron estudiantes interesados en nuevas aplicaciones informáticas que resolvieron situaciones y relacionaron correctamente conceptos. Los docentes de las escuelas reflexionaron sobre contenidos científicos y conocieron el uso de nuevos instrumentos y herramientas informáticas. Se rescata, además, la puesta en valor de sensores reacondicionados, PC actualizadas y programas puestos a punto.Fil: Gómez, Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Saldis, Nancy. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Quagliotti, Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Comerón, Leandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Morales, Julián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Otras Ingenierías y Tecnologías2014info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-84-7666-210-6http://hdl.handle.net/11086/23669spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:34:31Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/23669Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:34:31.722Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Innovación en la enseñanza de las ciencias desde la Universidad a la secundaria |
title |
Innovación en la enseñanza de las ciencias desde la Universidad a la secundaria |
spellingShingle |
Innovación en la enseñanza de las ciencias desde la Universidad a la secundaria Gómez, Marcelo Tic Tac Didáctica Redes sociales Blogs Matemática Física Química |
title_short |
Innovación en la enseñanza de las ciencias desde la Universidad a la secundaria |
title_full |
Innovación en la enseñanza de las ciencias desde la Universidad a la secundaria |
title_fullStr |
Innovación en la enseñanza de las ciencias desde la Universidad a la secundaria |
title_full_unstemmed |
Innovación en la enseñanza de las ciencias desde la Universidad a la secundaria |
title_sort |
Innovación en la enseñanza de las ciencias desde la Universidad a la secundaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gómez, Marcelo Saldis, Nancy Quagliotti, Carlos Comerón, Leandro Morales, Julián |
author |
Gómez, Marcelo |
author_facet |
Gómez, Marcelo Saldis, Nancy Quagliotti, Carlos Comerón, Leandro Morales, Julián |
author_role |
author |
author2 |
Saldis, Nancy Quagliotti, Carlos Comerón, Leandro Morales, Julián |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Tic Tac Didáctica Redes sociales Blogs Matemática Física Química |
topic |
Tic Tac Didáctica Redes sociales Blogs Matemática Física Química |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Gómez, Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Saldis, Nancy. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Quagliotti, Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Comerón, Leandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Morales, Julián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. En el nivel secundario es frecuente que el conocimiento de Matemática, Física y Química se dividida en compartimientos poco relacionados que, en la mayoría de los casos, los alumnos no logran aprehenderlos y mucho menos vincularlos con contenidos de otras asignaturas. Esto se ve reflejado en la incapacidad para identificar variables, trazar gráficas o escribir ecuaciones que representen matemáticamente procesos físicos o químicos. Se propuso transferir los resultados del proyecto "Integración horizontal de contenidos científicos a través de resolución de situaciones problemáticas y experiencias de laboratorio con nuevas tecnologías" desarrollado en la FCEFyN por considerarlo innovador para intentar resolver el problema planteado en el secundario fomentando el gusto por las ciencias. Para el desarrollo se utilizó modalidad b-learnig con un enfoque constructivista, colaborativo y mediado. Se implementó un modelo de innovación para la interdisciplinariedad de Matemática, Física y Química usando la experimentación con sensores que permitieron generar gráficas para ser analizadas en entornos virtuales y construir modelos matemáticos. Los destinatarios fueron estudiantes de los dos últimos cursos de cuatro escuelas secundarias que recibieron sensores hace varios años, pero en la práctica áulica no fueron utilizados por desconocimiento de los docentes y actualmente se encuentran en proceso de deterioro. Los estudiantes resolvieron situaciones problemáticas involucrando conceptos, manipularon el instrumental, analizaron gráficas y tablas y discutieron en grupo los modelos matemáticos adecuados. Los espacios de comunicación fueron un blog y redes sociales como facebook y whatsapp. Los informes que presentaron los estudiantes, la redacción de una bitácora y encuestas conformaron los instrumentos para la evaluación del producto y proceso de esta innovación. La bitácora evaluó el proceso mediante observación participante. Los resultados mostraron estudiantes interesados en nuevas aplicaciones informáticas que resolvieron situaciones y relacionaron correctamente conceptos. Los docentes de las escuelas reflexionaron sobre contenidos científicos y conocieron el uso de nuevos instrumentos y herramientas informáticas. Se rescata, además, la puesta en valor de sensores reacondicionados, PC actualizadas y programas puestos a punto. Fil: Gómez, Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Saldis, Nancy. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Quagliotti, Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Comerón, Leandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Morales, Julián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Otras Ingenierías y Tecnologías |
description |
Fil: Gómez, Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-84-7666-210-6 http://hdl.handle.net/11086/23669 |
identifier_str_mv |
978-84-7666-210-6 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/23669 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1842349680450600960 |
score |
13.13397 |