Sentidos de los discursos implicados en las propagandas sobre consumo problemático de sustancias

Autores
Pereyra Olmos, Giselle Alejandra
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Sorribas, Patricia
Cuello Pagnone, Marina
https://orcid.org/0000-0001-7937-2840
Descripción
126 p.
Tesis - Maestría en Salud Mental - Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Facultad de Psicología, 2024
Fil: Pereyra Olmos, Giselle Alejandra. Policlínico Regional Juan Domingo Perón; Argentina.
La presente tesis ha sido resultado de la investigación llevada a cabo dentro de la Maestría en Salud Mental, de la Universidad Nacional de Córdoba. El objetivo fue la identificación de la circulación de sentidos de las piezas publicitarias (difundidas por el Ministerio de Salud y el Consejo Publicitario Argentino) disponibles a 2018, sobre consumo de sustancias psicoactivas, con referencia a los paradigmas de salud mental operantes. Esta investigación social, por cuanto buscó comprender el significado de cierta circulación social de sentido, se ubica dentro de la investigación cualitativa de corte descriptiva. Aquí, los textos fueron analizados dentro del marco de la semiótica aplicada y específicamente de la teoría de los discursos sociales que propone Eliseo Verón (45). Este corpus, analizado con herramientas del campo del Análisis del Discurso (45,46,49,53,88,89,91) fue trabajado metodológicamente en dos etapas: 1) Análisis de los componentes y formas de representación; 2) Indagación sobre el reconocimiento de los sentidos mediante Focus Group compuesto de usuarios/as por consumo problemático de sustancias, que asisten al Policlínico Regional Juan Domingo Perón (de la ciudad de Villa Mercedes, San Luis). Las consideraciones presentes en la Ley Nacional de Salud Mental, Nº 26657 (2010), su Plan Nacional de Salud mental (2013) y las “Recomendaciones para el tratamiento de salud mental en los medios” (2016) fueron tenidas en cuenta para la indagación de condiciones tanto de producción como de reconocimiento. Como resultado, fueron identificados condicionantes ideológicos y de poder sobre los discursos, así como las concepciones sobre consumidor/a, la sustancia/droga y el proceso salud-enfermedad-atención, enunciadas desde el paradigma médico hegemónico o el de salud comunitaria. Consecuentes con un modelo biologicista y abstencionista, piezas producidas con anterioridad a la Ley de Salud Mental, condenan bajo status de enfermo/a- peligroso/a a quien consume o son considerados/as víctimas pasivas y la sustancia aparece demonizada. En pocos casos, el modelo de salud mental de base comunitaria es considerado y la adecuación a algunas recomendaciones estatales es lograda en piezas posteriores a la Ley, y es incluida la presencia de sujetos/as activos/as de derechos y siendo partes de una comunidad. Al incluir en un estudio sobre los sentidos la indagación sobre la recepción se pudo evidenciar el fenómeno de eficacia simbólica, de operatividad de cierto paradigma hegemónico, aunque en disputa. A pesar de que la hegemonía insista, la salud/salud mental como derecho desde un paradigma alternativo ha tenido presencia en algunos esfuerzos comunicacionales. Desde allí, los medios pueden ser herramientas de acceso a la salud, participación, información, propias decisiones, cuidados, a no discriminación ni estigmatización. La propuesta comunicacional planteada por los/as usuarios/as es construida en tanto se conciben siendo en solidaridad con otros/as dentro de la comunidad. Partir de esa concepción para repensar las políticas públicas con sus estrategias comunicacionales, asistenciales y legales es uno de los puntos a modificar para la consecución del pleno goce de los derechos.
This thesis was the result of research carried out at the Master's Degree in Mental Health, National University of Córdoba. The objective was to identify the circulation of senses of the advertising pieces (disseminated by the Ministry of Health and the Argentine Advertising Council) available by 2018, on the consumption of psychoactive substances, with reference to the operating mental health paradigms. This social research, which sought to understand the meaning of a certain social circulation of meaning, is located within the qualitative descriptive research. Here, the texts were analyzed within the framework of applied semiotics and specifically of the theory of social discourses proposed by Eliseo Verón (45). This corpus, analyzed with tools from the field of Discourse Analysis (45, 46, 49, 53, 88, 89, 91) was worked on methodologically in two stages: 1) Analysis of the components and forms of representation; 2) Investigation of sense recognition through a Focus Group composed of users of problematic substance use who attend the Juan Domingo Perón Regional Polyclinic (in the city of Villa Mercedes, San Luis). The considerations present in the National Mental Health Law, No. 26657 (2010), its National Mental Health Plan (2013) and the "Recommendations for mental health treatment in the media" (2016) were taken into account for the investigation of both production and recognition conditions. As a result, ideological and power conditioning factors were identified on the discourses as well as the conceptions on the consumer, the substance/drug and the health-disease-care process, enunciated from the hegemonic medical paradigm or the community health paradigm. Consistent with a biological and abstentionist model, pieces produced prior to the Mental Health Law, condemn under sick-dangerous status those who consume or are considered passive victims and the substance appears demonized. In a few cases, the community-based mental health model is considered and the adaptation to some state recommendations is achieved in post-Law pieces, and the presence of active subjects of rights and being part of a community is included. By including in a study on the senses the investigation on reception, it was possible to evidence the phenomenon of symbolic efficacy, of the operability of a certain hegemonic paradigm, although in dispute. Despite the fact that hegemony insists, health/mental health as a right from an alternative paradigm has been present in some communicational efforts. From there, the media can be tools for access to health, participation, information, own decisions, care, and non-discrimination or stigmatization. The communicational proposal expressed by the users is constructed in as much as they are conceived being in solidarity with others within the community. Starting from this conception to rethink public policies with their communication, assistance and legal strategies is one of the points to be modified in order to achieve the full enjoyment of rights.
Fil: Pereyra Olmos, Giselle Alejandra. Policlínico Regional Juan Domingo Perón; Argentina.
Materia
Publicidad
Anuncio de Utilidad Pública
Trastornos Relacionados con Sustancias
Salud Mental
Sentidos
Discursos
Consumo problemático
Paradigmas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/558635

id RDUUNC_33dd6048b3f3f4b60a7ba812271ec7f6
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/558635
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Sentidos de los discursos implicados en las propagandas sobre consumo problemático de sustanciasPereyra Olmos, Giselle AlejandraPublicidadAnuncio de Utilidad PúblicaTrastornos Relacionados con SustanciasSalud MentalSentidosDiscursosConsumo problemáticoParadigmas126 p. Tesis - Maestría en Salud Mental - Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Facultad de Psicología, 2024Fil: Pereyra Olmos, Giselle Alejandra. Policlínico Regional Juan Domingo Perón; Argentina.La presente tesis ha sido resultado de la investigación llevada a cabo dentro de la Maestría en Salud Mental, de la Universidad Nacional de Córdoba. El objetivo fue la identificación de la circulación de sentidos de las piezas publicitarias (difundidas por el Ministerio de Salud y el Consejo Publicitario Argentino) disponibles a 2018, sobre consumo de sustancias psicoactivas, con referencia a los paradigmas de salud mental operantes. Esta investigación social, por cuanto buscó comprender el significado de cierta circulación social de sentido, se ubica dentro de la investigación cualitativa de corte descriptiva. Aquí, los textos fueron analizados dentro del marco de la semiótica aplicada y específicamente de la teoría de los discursos sociales que propone Eliseo Verón (45). Este corpus, analizado con herramientas del campo del Análisis del Discurso (45,46,49,53,88,89,91) fue trabajado metodológicamente en dos etapas: 1) Análisis de los componentes y formas de representación; 2) Indagación sobre el reconocimiento de los sentidos mediante Focus Group compuesto de usuarios/as por consumo problemático de sustancias, que asisten al Policlínico Regional Juan Domingo Perón (de la ciudad de Villa Mercedes, San Luis). Las consideraciones presentes en la Ley Nacional de Salud Mental, Nº 26657 (2010), su Plan Nacional de Salud mental (2013) y las “Recomendaciones para el tratamiento de salud mental en los medios” (2016) fueron tenidas en cuenta para la indagación de condiciones tanto de producción como de reconocimiento. Como resultado, fueron identificados condicionantes ideológicos y de poder sobre los discursos, así como las concepciones sobre consumidor/a, la sustancia/droga y el proceso salud-enfermedad-atención, enunciadas desde el paradigma médico hegemónico o el de salud comunitaria. Consecuentes con un modelo biologicista y abstencionista, piezas producidas con anterioridad a la Ley de Salud Mental, condenan bajo status de enfermo/a- peligroso/a a quien consume o son considerados/as víctimas pasivas y la sustancia aparece demonizada. En pocos casos, el modelo de salud mental de base comunitaria es considerado y la adecuación a algunas recomendaciones estatales es lograda en piezas posteriores a la Ley, y es incluida la presencia de sujetos/as activos/as de derechos y siendo partes de una comunidad. Al incluir en un estudio sobre los sentidos la indagación sobre la recepción se pudo evidenciar el fenómeno de eficacia simbólica, de operatividad de cierto paradigma hegemónico, aunque en disputa. A pesar de que la hegemonía insista, la salud/salud mental como derecho desde un paradigma alternativo ha tenido presencia en algunos esfuerzos comunicacionales. Desde allí, los medios pueden ser herramientas de acceso a la salud, participación, información, propias decisiones, cuidados, a no discriminación ni estigmatización. La propuesta comunicacional planteada por los/as usuarios/as es construida en tanto se conciben siendo en solidaridad con otros/as dentro de la comunidad. Partir de esa concepción para repensar las políticas públicas con sus estrategias comunicacionales, asistenciales y legales es uno de los puntos a modificar para la consecución del pleno goce de los derechos.This thesis was the result of research carried out at the Master's Degree in Mental Health, National University of Córdoba. The objective was to identify the circulation of senses of the advertising pieces (disseminated by the Ministry of Health and the Argentine Advertising Council) available by 2018, on the consumption of psychoactive substances, with reference to the operating mental health paradigms. This social research, which sought to understand the meaning of a certain social circulation of meaning, is located within the qualitative descriptive research. Here, the texts were analyzed within the framework of applied semiotics and specifically of the theory of social discourses proposed by Eliseo Verón (45). This corpus, analyzed with tools from the field of Discourse Analysis (45, 46, 49, 53, 88, 89, 91) was worked on methodologically in two stages: 1) Analysis of the components and forms of representation; 2) Investigation of sense recognition through a Focus Group composed of users of problematic substance use who attend the Juan Domingo Perón Regional Polyclinic (in the city of Villa Mercedes, San Luis). The considerations present in the National Mental Health Law, No. 26657 (2010), its National Mental Health Plan (2013) and the "Recommendations for mental health treatment in the media" (2016) were taken into account for the investigation of both production and recognition conditions. As a result, ideological and power conditioning factors were identified on the discourses as well as the conceptions on the consumer, the substance/drug and the health-disease-care process, enunciated from the hegemonic medical paradigm or the community health paradigm. Consistent with a biological and abstentionist model, pieces produced prior to the Mental Health Law, condemn under sick-dangerous status those who consume or are considered passive victims and the substance appears demonized. In a few cases, the community-based mental health model is considered and the adaptation to some state recommendations is achieved in post-Law pieces, and the presence of active subjects of rights and being part of a community is included. By including in a study on the senses the investigation on reception, it was possible to evidence the phenomenon of symbolic efficacy, of the operability of a certain hegemonic paradigm, although in dispute. Despite the fact that hegemony insists, health/mental health as a right from an alternative paradigm has been present in some communicational efforts. From there, the media can be tools for access to health, participation, information, own decisions, care, and non-discrimination or stigmatization. The communicational proposal expressed by the users is constructed in as much as they are conceived being in solidarity with others within the community. Starting from this conception to rethink public policies with their communication, assistance and legal strategies is one of the points to be modified in order to achieve the full enjoyment of rights.Fil: Pereyra Olmos, Giselle Alejandra. Policlínico Regional Juan Domingo Perón; Argentina.Sorribas, PatriciaCuello Pagnone, Marinahttps://orcid.org/0000-0001-7937-28402021-08-23info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/558635spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-11-06T09:36:22Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/558635Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-11-06 09:36:23.183Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Sentidos de los discursos implicados en las propagandas sobre consumo problemático de sustancias
title Sentidos de los discursos implicados en las propagandas sobre consumo problemático de sustancias
spellingShingle Sentidos de los discursos implicados en las propagandas sobre consumo problemático de sustancias
Pereyra Olmos, Giselle Alejandra
Publicidad
Anuncio de Utilidad Pública
Trastornos Relacionados con Sustancias
Salud Mental
Sentidos
Discursos
Consumo problemático
Paradigmas
title_short Sentidos de los discursos implicados en las propagandas sobre consumo problemático de sustancias
title_full Sentidos de los discursos implicados en las propagandas sobre consumo problemático de sustancias
title_fullStr Sentidos de los discursos implicados en las propagandas sobre consumo problemático de sustancias
title_full_unstemmed Sentidos de los discursos implicados en las propagandas sobre consumo problemático de sustancias
title_sort Sentidos de los discursos implicados en las propagandas sobre consumo problemático de sustancias
dc.creator.none.fl_str_mv Pereyra Olmos, Giselle Alejandra
author Pereyra Olmos, Giselle Alejandra
author_facet Pereyra Olmos, Giselle Alejandra
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Sorribas, Patricia
Cuello Pagnone, Marina
https://orcid.org/0000-0001-7937-2840
dc.subject.none.fl_str_mv Publicidad
Anuncio de Utilidad Pública
Trastornos Relacionados con Sustancias
Salud Mental
Sentidos
Discursos
Consumo problemático
Paradigmas
topic Publicidad
Anuncio de Utilidad Pública
Trastornos Relacionados con Sustancias
Salud Mental
Sentidos
Discursos
Consumo problemático
Paradigmas
dc.description.none.fl_txt_mv 126 p.
Tesis - Maestría en Salud Mental - Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Facultad de Psicología, 2024
Fil: Pereyra Olmos, Giselle Alejandra. Policlínico Regional Juan Domingo Perón; Argentina.
La presente tesis ha sido resultado de la investigación llevada a cabo dentro de la Maestría en Salud Mental, de la Universidad Nacional de Córdoba. El objetivo fue la identificación de la circulación de sentidos de las piezas publicitarias (difundidas por el Ministerio de Salud y el Consejo Publicitario Argentino) disponibles a 2018, sobre consumo de sustancias psicoactivas, con referencia a los paradigmas de salud mental operantes. Esta investigación social, por cuanto buscó comprender el significado de cierta circulación social de sentido, se ubica dentro de la investigación cualitativa de corte descriptiva. Aquí, los textos fueron analizados dentro del marco de la semiótica aplicada y específicamente de la teoría de los discursos sociales que propone Eliseo Verón (45). Este corpus, analizado con herramientas del campo del Análisis del Discurso (45,46,49,53,88,89,91) fue trabajado metodológicamente en dos etapas: 1) Análisis de los componentes y formas de representación; 2) Indagación sobre el reconocimiento de los sentidos mediante Focus Group compuesto de usuarios/as por consumo problemático de sustancias, que asisten al Policlínico Regional Juan Domingo Perón (de la ciudad de Villa Mercedes, San Luis). Las consideraciones presentes en la Ley Nacional de Salud Mental, Nº 26657 (2010), su Plan Nacional de Salud mental (2013) y las “Recomendaciones para el tratamiento de salud mental en los medios” (2016) fueron tenidas en cuenta para la indagación de condiciones tanto de producción como de reconocimiento. Como resultado, fueron identificados condicionantes ideológicos y de poder sobre los discursos, así como las concepciones sobre consumidor/a, la sustancia/droga y el proceso salud-enfermedad-atención, enunciadas desde el paradigma médico hegemónico o el de salud comunitaria. Consecuentes con un modelo biologicista y abstencionista, piezas producidas con anterioridad a la Ley de Salud Mental, condenan bajo status de enfermo/a- peligroso/a a quien consume o son considerados/as víctimas pasivas y la sustancia aparece demonizada. En pocos casos, el modelo de salud mental de base comunitaria es considerado y la adecuación a algunas recomendaciones estatales es lograda en piezas posteriores a la Ley, y es incluida la presencia de sujetos/as activos/as de derechos y siendo partes de una comunidad. Al incluir en un estudio sobre los sentidos la indagación sobre la recepción se pudo evidenciar el fenómeno de eficacia simbólica, de operatividad de cierto paradigma hegemónico, aunque en disputa. A pesar de que la hegemonía insista, la salud/salud mental como derecho desde un paradigma alternativo ha tenido presencia en algunos esfuerzos comunicacionales. Desde allí, los medios pueden ser herramientas de acceso a la salud, participación, información, propias decisiones, cuidados, a no discriminación ni estigmatización. La propuesta comunicacional planteada por los/as usuarios/as es construida en tanto se conciben siendo en solidaridad con otros/as dentro de la comunidad. Partir de esa concepción para repensar las políticas públicas con sus estrategias comunicacionales, asistenciales y legales es uno de los puntos a modificar para la consecución del pleno goce de los derechos.
This thesis was the result of research carried out at the Master's Degree in Mental Health, National University of Córdoba. The objective was to identify the circulation of senses of the advertising pieces (disseminated by the Ministry of Health and the Argentine Advertising Council) available by 2018, on the consumption of psychoactive substances, with reference to the operating mental health paradigms. This social research, which sought to understand the meaning of a certain social circulation of meaning, is located within the qualitative descriptive research. Here, the texts were analyzed within the framework of applied semiotics and specifically of the theory of social discourses proposed by Eliseo Verón (45). This corpus, analyzed with tools from the field of Discourse Analysis (45, 46, 49, 53, 88, 89, 91) was worked on methodologically in two stages: 1) Analysis of the components and forms of representation; 2) Investigation of sense recognition through a Focus Group composed of users of problematic substance use who attend the Juan Domingo Perón Regional Polyclinic (in the city of Villa Mercedes, San Luis). The considerations present in the National Mental Health Law, No. 26657 (2010), its National Mental Health Plan (2013) and the "Recommendations for mental health treatment in the media" (2016) were taken into account for the investigation of both production and recognition conditions. As a result, ideological and power conditioning factors were identified on the discourses as well as the conceptions on the consumer, the substance/drug and the health-disease-care process, enunciated from the hegemonic medical paradigm or the community health paradigm. Consistent with a biological and abstentionist model, pieces produced prior to the Mental Health Law, condemn under sick-dangerous status those who consume or are considered passive victims and the substance appears demonized. In a few cases, the community-based mental health model is considered and the adaptation to some state recommendations is achieved in post-Law pieces, and the presence of active subjects of rights and being part of a community is included. By including in a study on the senses the investigation on reception, it was possible to evidence the phenomenon of symbolic efficacy, of the operability of a certain hegemonic paradigm, although in dispute. Despite the fact that hegemony insists, health/mental health as a right from an alternative paradigm has been present in some communicational efforts. From there, the media can be tools for access to health, participation, information, own decisions, care, and non-discrimination or stigmatization. The communicational proposal expressed by the users is constructed in as much as they are conceived being in solidarity with others within the community. Starting from this conception to rethink public policies with their communication, assistance and legal strategies is one of the points to be modified in order to achieve the full enjoyment of rights.
Fil: Pereyra Olmos, Giselle Alejandra. Policlínico Regional Juan Domingo Perón; Argentina.
description 126 p.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-08-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/558635
url http://hdl.handle.net/11086/558635
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1848046178640330752
score 12.576249