El currículo orientado a la formación en competencias, utilizando como herramienta metodológica el aprendizaje basado en problemas

Autores
Capuano, Vicente
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Capuano, Vicente. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Un currículo, además de determinadas características, aspectos generales que hacen a su estructura, su alcance y su perfil, se elabora con determinados propósitos relativos a aspectos académicos. Por ejemplo, se podría diseñar orientado a la “formación en competencias”. En este trabajo, resumiremos algunas ideas respecto de la “Formación en competencias”, y vincularemos la “Formación en Competencias” con el “Aprendizaje Basado en Problemas” (ABP). Finalmente, señalaremos sobre las principales características de un currículo ya elaborado, orientado a lograr la “Formación en Competencias” en sus alumnos, utilizando como herramienta para llevar a cabo la práctica docente, el ABP. El caso que se describe corresponde a un curso de Física General, del ciclo básico universitario.
Fil: Capuano, Vicente. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
Materia
Nivel universitario
Educación
Física general
Currículum abierto
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/29334

id RDUUNC_3115b065be21e11085a3a162f69b08fd
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/29334
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling El currículo orientado a la formación en competencias, utilizando como herramienta metodológica el aprendizaje basado en problemasCapuano, VicenteNivel universitarioEducaciónFísica generalCurrículum abiertoFil: Capuano, Vicente. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Un currículo, además de determinadas características, aspectos generales que hacen a su estructura, su alcance y su perfil, se elabora con determinados propósitos relativos a aspectos académicos. Por ejemplo, se podría diseñar orientado a la “formación en competencias”. En este trabajo, resumiremos algunas ideas respecto de la “Formación en competencias”, y vincularemos la “Formación en Competencias” con el “Aprendizaje Basado en Problemas” (ABP). Finalmente, señalaremos sobre las principales características de un currículo ya elaborado, orientado a lograr la “Formación en Competencias” en sus alumnos, utilizando como herramienta para llevar a cabo la práctica docente, el ABP. El caso que se describe corresponde a un curso de Física General, del ciclo básico universitario.Fil: Capuano, Vicente. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2014info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/29334spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:28Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/29334Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:28.774Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv El currículo orientado a la formación en competencias, utilizando como herramienta metodológica el aprendizaje basado en problemas
title El currículo orientado a la formación en competencias, utilizando como herramienta metodológica el aprendizaje basado en problemas
spellingShingle El currículo orientado a la formación en competencias, utilizando como herramienta metodológica el aprendizaje basado en problemas
Capuano, Vicente
Nivel universitario
Educación
Física general
Currículum abierto
title_short El currículo orientado a la formación en competencias, utilizando como herramienta metodológica el aprendizaje basado en problemas
title_full El currículo orientado a la formación en competencias, utilizando como herramienta metodológica el aprendizaje basado en problemas
title_fullStr El currículo orientado a la formación en competencias, utilizando como herramienta metodológica el aprendizaje basado en problemas
title_full_unstemmed El currículo orientado a la formación en competencias, utilizando como herramienta metodológica el aprendizaje basado en problemas
title_sort El currículo orientado a la formación en competencias, utilizando como herramienta metodológica el aprendizaje basado en problemas
dc.creator.none.fl_str_mv Capuano, Vicente
author Capuano, Vicente
author_facet Capuano, Vicente
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Nivel universitario
Educación
Física general
Currículum abierto
topic Nivel universitario
Educación
Física general
Currículum abierto
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Capuano, Vicente. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Un currículo, además de determinadas características, aspectos generales que hacen a su estructura, su alcance y su perfil, se elabora con determinados propósitos relativos a aspectos académicos. Por ejemplo, se podría diseñar orientado a la “formación en competencias”. En este trabajo, resumiremos algunas ideas respecto de la “Formación en competencias”, y vincularemos la “Formación en Competencias” con el “Aprendizaje Basado en Problemas” (ABP). Finalmente, señalaremos sobre las principales características de un currículo ya elaborado, orientado a lograr la “Formación en Competencias” en sus alumnos, utilizando como herramienta para llevar a cabo la práctica docente, el ABP. El caso que se describe corresponde a un curso de Física General, del ciclo básico universitario.
Fil: Capuano, Vicente. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
description Fil: Capuano, Vicente. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/29334
url http://hdl.handle.net/11086/29334
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618957222313984
score 13.070432