Variaciones del reformismo : tiempos y experiencias
- Autores
- Agüero, Ana Clarisa; Eujanian, Alejandro
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Agüero, Ana Clarisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Antropología de Córdoba; Argentina.
Fil: Eujanian, Alejandro. Universidad Nacional de Rosario; Argentina.
Hace 40 años, Juan Carlos Portantiero publicaba un texto que influiría notablemente en las interpretaciones sobre el movimiento reformista y, en un sentido más general, sobre las relaciones de entre los estudiantes y la política. Tomaba como punto de partida un acontecimiento que consideraba fundante. En los primeros párrafos resumía con notable precisión un modo de leer la reforma universitaria de 1918 y sus derivas latinoamericanas, 1 que representaba un desplazamiento respecto de la clave cultural en la que Gabriel del Mazo la había colocado en la edición de 1941 de La reforma universitaria: “El problema específico y de fondo de la Reforma es la cultura”, decía en aquella ocasión, en un libro que dedicaba a los estudiantes de América. En 1978, en cambio, Portantiero leía el complejo de contradicciones en que había surgido el movimiento reformista en una clave política y social. Ofrecía en primer lugar una cronología y una cartografía, un orden de acontecimientos y el ritmo de su expansión, desde la periferia a Buenos Aires y de allí a las principales capitales latinoamericanas. Su llama, decía, se encendió en Córdoba, “no en Buenos Aires”. Ese carácter excéntrico de la reforma, no sólo por haberse iniciado en una capital de provincia sino porque se habría tratado de “una ciudad atrapada entonces por el espíritu colonial”, no evitaba que Portantiero la incorporara en un marco más general, el de la revolución Rusa, la revolución Mexicana y la gran guerra. Como si quisiera señalar la paradoja de que los vientos de la reforma y la revolución surgían allí donde los procesos de modernización no habían logrado subvertir los cimientos de las sociedades tradicionales. En ésta en particular, habría predominado el “espíritu colonial, casi sin industrias, carente de una poderosa clase media moderna, adormecida desde hacía siglos por un pesado sopor hispánico y clerical”. Una imagen de Córdoba estilizada, tal vez demasiado apegaba a sus fuentes, confiada en el papel causal de ese sobreentendido retardo y, en ese punto, distante de las pretensiones y caladura de su libro.
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Fil: Agüero, Ana Clarisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Antropología de Córdoba; Argentina.
Fil: Eujanian, Alejandro. Universidad Nacional de Rosario; Argentina.
Otras Historia y Arqueología - Materia
-
Reformismo universitario
Tiempos
Experiencias
Argentina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
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