La voz pasiva en el español de Córdoba (Argentina) : análisis sociolingüístico y propuesta de enseñanza
- Autores
- Masih, Mariela Inés; Carro Pérez, Mariana Valeria
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Masih, Mariela Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Fil: Masih, Mariela Inés. Universidad Nacional de La Rioja; Argentina.
Fil: Carro Pérez, Mariana Valeria. Universidad Nacional de La Rioja; Argentina.
En este trabajo presentamos el análisis de las expresiones en voz pasiva participial con auxiliar ser en la lengua de la ciudad Córdoba (Argentina) a comienzos del siglo XXI, analizando contextos de aparición, frecuencia y vitalidad en el registro escrito y oral. Dos hipótesis dan origen a esta investigación: 1) la voz pasiva participial con el auxiliar ser presenta un uso muy limitado en el ámbito de la expresión de la pasividad, cuyo campo ha sido ampliamente invadido por la pasiva con se, o pasiva cuasi-refleja a causa de que presenta menos restricciones gramaticales; 2) hay diferencias entre el registro escrito y oral: en los usos orales estará muy limitado el uso de la pasiva participial con auxiliar ser, ya que ha quedado restringido a textos escritos. 3) El tipo semántico de verbos y la clase aspectual del evento representado en la oración delimitan las posibilidades de aparición de la pasiva participial. El corpus de base se conformó con textos escritos y orales. Para los textos escritos se seleccionaron periódicos de difusión masiva publicados en Córdoba. Para la conformación del subcorpus de textos orales, se seleccionaron entrevistas libres realizadas a informantes hombres y mujeres, seleccionadas al azar, nacidos y que residen en Córdoba. Enfocamos el análisis desde una perspectiva sociolingüística y dialectal. A partir del análisis sociolingüístico, nos interesa analizar si existen diferencias de uso, en la lengua oral, entre los grupos etarios; desde la perspectiva dialectal, pretendemos colaborar con la descripción de un rasgo del habla de Argentina. Finalmente, y como corolario del análisis lingüístico, presentamos una propuesta de enseñanza de la voz pasiva en la enseñanza media que se ajuste a la realidad del habla. Para esto, proponemos abordar la enseñanza de este tema desde dos perspectivas: el análisis y la producción de textos escritos y orales.
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Fil: Masih, Mariela Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
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Lingüística - Materia
-
Lengua española
Lingüística - Nivel de accesibilidad
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