Memoria y diálogo en el Filebo de Platón
- Autores
- Secchi, Valeria
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Secchi, Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina.
En el Filebo la memoria se presenta como una facultad exclusiva del género humano, la cual es fundamento de la vida mixta. Ésta no debe entenderse como la mezcla de un ser o modo de ser con otro, sino que ser mixto significa estar determinado. Este tercer tipo de vida, propuesto por Sócrates, supera la polarización de las posiciones anteriores sin negarlas, sino ubicándolas en una nueva posición. En efecto, ni el Noῦs ni la hedoné se configuran como el bien que corresponde a la naturaleza humana, ya que ambos carecen del carácter de ἱκανόν ; (autosuficiencia). Cabe aclarar que el bien no es algo que el hombre posee, sino su modo de ser determinado que se manifiesta en una dýnamis. Desde esta perspectiva, el placer y el saber deben ser conciliables y pueden coexistir, es decir, cada tipo singular tiene necesidad de otros para representar la constitución verdaderamente buena de la vida. Los placeres no excluyen las diversas formas de saber. Según la propuesta del Filebo podría pensarse en la existencia un tipo de placer exclusivo del alma, puro no mixto, cuyo objeto sería lo verdaderamente placentero por sí mismo. Lo cual puede interpretarse como un movimiento de la aísthēsis a la noēsis. El acceso a este tipo de hedoné es posible gracias a la función mnemónica de la anámnēsis. Ésta es siempre una tendencia ascendente hacia lo inteligible y se constituye, a su vez, en motivo placentero, ya que el hombre goza no sólo con el recuerdo de aquello que es uno, bueno, verdadero y bello, sino también con la realización misma de la praxis anamnésica. Por otra parte, la lectura del Filebo implica un ejercicio mnemónico, ya que su autor se ha valido de distintos recursos, por ejemplo, la escritura del texto como un "trozo" que no tiene ni comienzo ni final, las múltiples repeticiones y la apelación a la divinidad como facilitadora de recuerdos, a fin de poner en movimiento la mnēmē; del interlocutor socrático y también del lector. Todos estos elementos permiten concluir que este diálogo fue escrito a la "medida" del hombre, en él se explicita la naturaleza del mixto, se problematiza sobre la felicidad humana y se destaca la mnēmē; como la facultad que posibilita el conocimiento, el deseo, el placer y la factibilidad de la conversación filosófica, entendida como juego de pregunta, respuesta y acuerdo entre dos interlocutores.
publishedVersion
Fil: Secchi, Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina.
Otras Filosofía, Étnica y Religión - Materia
-
Memoria
Voluntad
Diálogo
Platón - Nivel de accesibilidad
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- Institución
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