Oralidad y escritura en el diálogo platónico

Autores
Verano, Rodrigo
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo aborda la relación entre oralidad y escritura que se da en los diálogos platónicos, desde una perspectiva lingüística. Con auxilio del marco proporcionado por los nuevos enfoques para el estudio de los ejes hablado y escrito de la lengua, se propone un modelo de análisis del diálogo platónico en sintonía con las dos situaciones comunicativas que constituyen, respectivamente, el proceso de emisión y recepción de la obra, y la ficción literaria. Se aporta como estudio de caso el análisis de las aposiciones parafrásticas en La República, construcción que se alinea entre los fenómenos que admiten una mejor explicación si se relacionan con la impronta oral del texto
This paper approaches the interrelation between oral and written speech in Plato's dialogues from a linguistic perspective. By means of a methodological framework provided by the recent studies focused on the spoken/written variation, a twofold model is proposed to examine Platonic dialogues in the crossroads of the two communicative situations involved in them: the one between author and reader and the one inside the literary fiction. A case study based on Republic shows how the paraphrases constructed as mere appositions can be interpreted as features related to the spoken bias present in the text.
Fil: Verano, Rodrigo. Universidad de los Andes.
Fuente
Synthesis, 24(2), e020. (2017)
ISSN 1851-779X
Materia
Lingüística
Diálogo platónico
Platón
Oralidad
Griego antiguo
Platonic dialogue
Plato
Orality
Ancient Greek
Paraphrase
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8513

id MemAca_56a71999c3710a8ff11ede93c2b93339
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8513
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Oralidad y escritura en el diálogo platónicoVerano, RodrigoLingüísticaDiálogo platónicoPlatónOralidadGriego antiguoPlatonic dialoguePlatoOralityAncient GreekParaphraseEste artículo aborda la relación entre oralidad y escritura que se da en los diálogos platónicos, desde una perspectiva lingüística. Con auxilio del marco proporcionado por los nuevos enfoques para el estudio de los ejes hablado y escrito de la lengua, se propone un modelo de análisis del diálogo platónico en sintonía con las dos situaciones comunicativas que constituyen, respectivamente, el proceso de emisión y recepción de la obra, y la ficción literaria. Se aporta como estudio de caso el análisis de las aposiciones parafrásticas en La República, construcción que se alinea entre los fenómenos que admiten una mejor explicación si se relacionan con la impronta oral del textoThis paper approaches the interrelation between oral and written speech in Plato's dialogues from a linguistic perspective. By means of a methodological framework provided by the recent studies focused on the spoken/written variation, a twofold model is proposed to examine Platonic dialogues in the crossroads of the two communicative situations involved in them: the one between author and reader and the one inside the literary fiction. A case study based on Republic shows how the paraphrases constructed as mere appositions can be interpreted as features related to the spoken bias present in the text.Fil: Verano, Rodrigo. Universidad de los Andes.2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8513/pr.8513.pdfSynthesis, 24(2), e020. (2017)ISSN 1851-779Xreponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/1851779Xe020info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:57:07Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8513Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:09.012Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Oralidad y escritura en el diálogo platónico
title Oralidad y escritura en el diálogo platónico
spellingShingle Oralidad y escritura en el diálogo platónico
Verano, Rodrigo
Lingüística
Diálogo platónico
Platón
Oralidad
Griego antiguo
Platonic dialogue
Plato
Orality
Ancient Greek
Paraphrase
title_short Oralidad y escritura en el diálogo platónico
title_full Oralidad y escritura en el diálogo platónico
title_fullStr Oralidad y escritura en el diálogo platónico
title_full_unstemmed Oralidad y escritura en el diálogo platónico
title_sort Oralidad y escritura en el diálogo platónico
dc.creator.none.fl_str_mv Verano, Rodrigo
author Verano, Rodrigo
author_facet Verano, Rodrigo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Lingüística
Diálogo platónico
Platón
Oralidad
Griego antiguo
Platonic dialogue
Plato
Orality
Ancient Greek
Paraphrase
topic Lingüística
Diálogo platónico
Platón
Oralidad
Griego antiguo
Platonic dialogue
Plato
Orality
Ancient Greek
Paraphrase
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo aborda la relación entre oralidad y escritura que se da en los diálogos platónicos, desde una perspectiva lingüística. Con auxilio del marco proporcionado por los nuevos enfoques para el estudio de los ejes hablado y escrito de la lengua, se propone un modelo de análisis del diálogo platónico en sintonía con las dos situaciones comunicativas que constituyen, respectivamente, el proceso de emisión y recepción de la obra, y la ficción literaria. Se aporta como estudio de caso el análisis de las aposiciones parafrásticas en La República, construcción que se alinea entre los fenómenos que admiten una mejor explicación si se relacionan con la impronta oral del texto
This paper approaches the interrelation between oral and written speech in Plato's dialogues from a linguistic perspective. By means of a methodological framework provided by the recent studies focused on the spoken/written variation, a twofold model is proposed to examine Platonic dialogues in the crossroads of the two communicative situations involved in them: the one between author and reader and the one inside the literary fiction. A case study based on Republic shows how the paraphrases constructed as mere appositions can be interpreted as features related to the spoken bias present in the text.
Fil: Verano, Rodrigo. Universidad de los Andes.
description Este artículo aborda la relación entre oralidad y escritura que se da en los diálogos platónicos, desde una perspectiva lingüística. Con auxilio del marco proporcionado por los nuevos enfoques para el estudio de los ejes hablado y escrito de la lengua, se propone un modelo de análisis del diálogo platónico en sintonía con las dos situaciones comunicativas que constituyen, respectivamente, el proceso de emisión y recepción de la obra, y la ficción literaria. Se aporta como estudio de caso el análisis de las aposiciones parafrásticas en La República, construcción que se alinea entre los fenómenos que admiten una mejor explicación si se relacionan con la impronta oral del texto
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8513/pr.8513.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8513/pr.8513.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/1851779Xe020
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Synthesis, 24(2), e020. (2017)
ISSN 1851-779X
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616549071060992
score 13.069144