Las apelaciones a la memoria del interlocutor en la República de Platón

Autores
Cornavaca, Ramón
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Cornavaca, Ramón. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina
Para la propuesta filosófica de Platón -en la que el diálogo ocupa un lugar central- no carece de importancia el modo de relación que se establece entre los participantes de la conversación. La palabra de Sócrates adquiere diversas características según la disposición de sus interlocutores respecto de la búsqueda en común de la verdad. En ese contexto es sugerente el hecho de que los interlocutores emplean diversas formas para dirigirse a los otros. En esta comunicación se consideran algunas de esas frases apelativas que aparecen en la República. El detalle, aparentemente irrelevante, puede tener una función en el desarrollo del diálogo. Mientras en algunos casos parece tratarse de meras fórmulas de cortesía -ocasionalmente teñidas de un matiz irónico- en otros es llamativa la estrecha relación que se constata entre los adjetivos utilizados en esas formas de apelación (como õ phíle, y õ heta, entre otras) y el tema sobre el que versa la conversación. Esas frases, en fin, podrían funcionar como indicios del nivel discursivo que se establece en ese tramo del diálogo o, al menos, del que se propone como deseable -en cuanto la amistad es condición para el diálogo filosófico- en orden a alcanzar un resultado satisfactorio.
Fil: Cornavaca, Ramón. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina
Otras Historia y Arqueología
Materia
APELATIVOS
AMISTAD
DIÁLOGO
PLATÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/30071

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Para la propuesta filosófica de Platón -en la que el diálogo ocupa un lugar central- no carece de importancia el modo de relación que se establece entre los participantes de la conversación. La palabra de Sócrates adquiere diversas características según la disposición de sus interlocutores respecto de la búsqueda en común de la verdad. En ese contexto es sugerente el hecho de que los interlocutores emplean diversas formas para dirigirse a los otros. En esta comunicación se consideran algunas de esas frases apelativas que aparecen en la República. El detalle, aparentemente irrelevante, puede tener una función en el desarrollo del diálogo. Mientras en algunos casos parece tratarse de meras fórmulas de cortesía -ocasionalmente teñidas de un matiz irónico- en otros es llamativa la estrecha relación que se constata entre los adjetivos utilizados en esas formas de apelación (como õ phíle, y õ heta, entre otras) y el tema sobre el que versa la conversación. Esas frases, en fin, podrían funcionar como indicios del nivel discursivo que se establece en ese tramo del diálogo o, al menos, del que se propone como deseable -en cuanto la amistad es condición para el diálogo filosófico- en orden a alcanzar un resultado satisfactorio.
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