El componente sociocultural y la reflexión intercultural en manuales de inglés e italiano como lenguas extranjeras

Autores
Palacio, Alejandra Cecilia
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Díaz, María Josefina
Descripción
Maestría en Lenguajes e Interculturalidad
Fil: Palacio, Alejandra Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
La presente investigación constituye un estudio cualitativo de materiales didácticos para la enseñanza de una lengua extranjera (LE) realizado desde una perspectiva intercultural. Según lo que se establece en él, como punto de partida, tomamos como referencia los prescriptores oficiales relacionados con la interculturalidad del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER) y lo que se contempla sobre la enseñanza de lenguas extranjeras en el Diseño Curricular para el Ciclo Básico de la Educación Secundaria del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba (2011-2015). También retomamos lo establecido en los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP, Res. 181/12). En Argentina, la enseñanza de LE es obligatoria en todas las instituciones educativas en el Nivel Medio en escuelas públicas y privadas. La lengua hegemónicamente priorizada es la lengua inglesa. Las perspectivas de enseñanza con respecto a LE y la cultura en nuestro país se han puesto en discusión en las últimas décadas y en la Resolución 181/12 sobre los NAP se detalla que la enseñanza de lenguas extranjeras debe fomentar el respeto y la apertura hacia otras culturas. Desde nuestras prácticas y propia experiencia como docentes de LE inglés, nos propusimos visibilizar posibles cosmovisiones fragmentadas que se generan en la inclusión de determinados elementos culturales en libros de texto de inglés e italiano como LE. Esta propuesta se encuadra desde un enfoque intercultural como crítica del colonialismo del poder y como propuesta de decolonialización. Primero, constatamos si el diseño de materiales presenta la reflexión intercultural como un "contenido" y/o como un objetivo de enseñanza, luego, analizamos desde una postura crítica, las instancias de cultura como prácticas, perspectivas y personas. En segundo lugar, examinamos cómo se construyen las identidades y las alteridades en cada uno de los materiales seleccionados. Por último, describimos las implicancias didácticas, a modo de reflexión, a partir del posible impacto de los resultados de este trabajo en las prácticas de enseñanza de LE. Del trabajo realizado, podemos concluir lo siguiente: Si bien en los cuatro manuales se hallaron temas e instancias para el desarrollo de la competencia sociocultural, el aprovechamiento de estas unidades de análisis para propiciar la reflexión intercultural es escasa y no fomenta la interacción entre la cultura del aprendiz y la cultura meta. Consideramos que los hallazgos e implicancias de nuestro estudio constituyen un aporte al campo de la investigación en LE, al ámbito del diseño, análisis y evaluación de materiales para la enseñanza de LE, y a las prácticas concretas de enseñanza-aprendizaje de LE, específicamente del inglés y del italiano.
Fil: Palacio, Alejandra Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Materia
Reflexión intercultural
Cosmovisiones fragmentadas
Enseñanza de Lenguas Extranjeras
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/28355

id RDUUNC_2da910b9c7f813cf69073fcb66749cdd
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/28355
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling El componente sociocultural y la reflexión intercultural en manuales de inglés e italiano como lenguas extranjerasPalacio, Alejandra CeciliaReflexión interculturalCosmovisiones fragmentadasEnseñanza de Lenguas ExtranjerasMaestría en Lenguajes e InterculturalidadFil: Palacio, Alejandra Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.La presente investigación constituye un estudio cualitativo de materiales didácticos para la enseñanza de una lengua extranjera (LE) realizado desde una perspectiva intercultural. Según lo que se establece en él, como punto de partida, tomamos como referencia los prescriptores oficiales relacionados con la interculturalidad del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER) y lo que se contempla sobre la enseñanza de lenguas extranjeras en el Diseño Curricular para el Ciclo Básico de la Educación Secundaria del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba (2011-2015). También retomamos lo establecido en los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP, Res. 181/12). En Argentina, la enseñanza de LE es obligatoria en todas las instituciones educativas en el Nivel Medio en escuelas públicas y privadas. La lengua hegemónicamente priorizada es la lengua inglesa. Las perspectivas de enseñanza con respecto a LE y la cultura en nuestro país se han puesto en discusión en las últimas décadas y en la Resolución 181/12 sobre los NAP se detalla que la enseñanza de lenguas extranjeras debe fomentar el respeto y la apertura hacia otras culturas. Desde nuestras prácticas y propia experiencia como docentes de LE inglés, nos propusimos visibilizar posibles cosmovisiones fragmentadas que se generan en la inclusión de determinados elementos culturales en libros de texto de inglés e italiano como LE. Esta propuesta se encuadra desde un enfoque intercultural como crítica del colonialismo del poder y como propuesta de decolonialización. Primero, constatamos si el diseño de materiales presenta la reflexión intercultural como un "contenido" y/o como un objetivo de enseñanza, luego, analizamos desde una postura crítica, las instancias de cultura como prácticas, perspectivas y personas. En segundo lugar, examinamos cómo se construyen las identidades y las alteridades en cada uno de los materiales seleccionados. Por último, describimos las implicancias didácticas, a modo de reflexión, a partir del posible impacto de los resultados de este trabajo en las prácticas de enseñanza de LE. Del trabajo realizado, podemos concluir lo siguiente: Si bien en los cuatro manuales se hallaron temas e instancias para el desarrollo de la competencia sociocultural, el aprovechamiento de estas unidades de análisis para propiciar la reflexión intercultural es escasa y no fomenta la interacción entre la cultura del aprendiz y la cultura meta. Consideramos que los hallazgos e implicancias de nuestro estudio constituyen un aporte al campo de la investigación en LE, al ámbito del diseño, análisis y evaluación de materiales para la enseñanza de LE, y a las prácticas concretas de enseñanza-aprendizaje de LE, específicamente del inglés y del italiano.Fil: Palacio, Alejandra Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Díaz, María Josefina2022info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/28355spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:31:49Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/28355Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:31:49.303Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv El componente sociocultural y la reflexión intercultural en manuales de inglés e italiano como lenguas extranjeras
title El componente sociocultural y la reflexión intercultural en manuales de inglés e italiano como lenguas extranjeras
spellingShingle El componente sociocultural y la reflexión intercultural en manuales de inglés e italiano como lenguas extranjeras
Palacio, Alejandra Cecilia
Reflexión intercultural
Cosmovisiones fragmentadas
Enseñanza de Lenguas Extranjeras
title_short El componente sociocultural y la reflexión intercultural en manuales de inglés e italiano como lenguas extranjeras
title_full El componente sociocultural y la reflexión intercultural en manuales de inglés e italiano como lenguas extranjeras
title_fullStr El componente sociocultural y la reflexión intercultural en manuales de inglés e italiano como lenguas extranjeras
title_full_unstemmed El componente sociocultural y la reflexión intercultural en manuales de inglés e italiano como lenguas extranjeras
title_sort El componente sociocultural y la reflexión intercultural en manuales de inglés e italiano como lenguas extranjeras
dc.creator.none.fl_str_mv Palacio, Alejandra Cecilia
author Palacio, Alejandra Cecilia
author_facet Palacio, Alejandra Cecilia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Díaz, María Josefina
dc.subject.none.fl_str_mv Reflexión intercultural
Cosmovisiones fragmentadas
Enseñanza de Lenguas Extranjeras
topic Reflexión intercultural
Cosmovisiones fragmentadas
Enseñanza de Lenguas Extranjeras
dc.description.none.fl_txt_mv Maestría en Lenguajes e Interculturalidad
Fil: Palacio, Alejandra Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
La presente investigación constituye un estudio cualitativo de materiales didácticos para la enseñanza de una lengua extranjera (LE) realizado desde una perspectiva intercultural. Según lo que se establece en él, como punto de partida, tomamos como referencia los prescriptores oficiales relacionados con la interculturalidad del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER) y lo que se contempla sobre la enseñanza de lenguas extranjeras en el Diseño Curricular para el Ciclo Básico de la Educación Secundaria del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba (2011-2015). También retomamos lo establecido en los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP, Res. 181/12). En Argentina, la enseñanza de LE es obligatoria en todas las instituciones educativas en el Nivel Medio en escuelas públicas y privadas. La lengua hegemónicamente priorizada es la lengua inglesa. Las perspectivas de enseñanza con respecto a LE y la cultura en nuestro país se han puesto en discusión en las últimas décadas y en la Resolución 181/12 sobre los NAP se detalla que la enseñanza de lenguas extranjeras debe fomentar el respeto y la apertura hacia otras culturas. Desde nuestras prácticas y propia experiencia como docentes de LE inglés, nos propusimos visibilizar posibles cosmovisiones fragmentadas que se generan en la inclusión de determinados elementos culturales en libros de texto de inglés e italiano como LE. Esta propuesta se encuadra desde un enfoque intercultural como crítica del colonialismo del poder y como propuesta de decolonialización. Primero, constatamos si el diseño de materiales presenta la reflexión intercultural como un "contenido" y/o como un objetivo de enseñanza, luego, analizamos desde una postura crítica, las instancias de cultura como prácticas, perspectivas y personas. En segundo lugar, examinamos cómo se construyen las identidades y las alteridades en cada uno de los materiales seleccionados. Por último, describimos las implicancias didácticas, a modo de reflexión, a partir del posible impacto de los resultados de este trabajo en las prácticas de enseñanza de LE. Del trabajo realizado, podemos concluir lo siguiente: Si bien en los cuatro manuales se hallaron temas e instancias para el desarrollo de la competencia sociocultural, el aprovechamiento de estas unidades de análisis para propiciar la reflexión intercultural es escasa y no fomenta la interacción entre la cultura del aprendiz y la cultura meta. Consideramos que los hallazgos e implicancias de nuestro estudio constituyen un aporte al campo de la investigación en LE, al ámbito del diseño, análisis y evaluación de materiales para la enseñanza de LE, y a las prácticas concretas de enseñanza-aprendizaje de LE, específicamente del inglés y del italiano.
Fil: Palacio, Alejandra Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
description Maestría en Lenguajes e Interculturalidad
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/28355
url http://hdl.handle.net/11086/28355
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846143407162916864
score 12.712165