El enfoque intercultural: un análisis de las imágenes en manuales para la enseñanza del inglés como lengua-cultura extranjera (LCE)
- Autores
- Arellano Lucas, Cecilia; Asensio, Milagro; Collado, Alicia Rita Agueda; Fessia, Romina S.; Quiroga, Lucía B.
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Arellano Lucas, Cecilia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Asensio, Milagro. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Collado, Alicia Rita Agueda. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Fessia, Romina S. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Quiroga, Lucía B. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Este trabajo tuvo como objetivo analizar y describir en relación al enfoque intercultural las imágenes presentes en las secuencias de lectura en manuales para la enseñanza de la lengua-cultura extranjera inglés de nivel A1 disponibles en Argentina. La investigación fue de tipo exploratoria-descriptiva respondiendo a una lógica de investigación cualitativa. Los resultados sugieren que las imágenes presentes en las secuencias de lectura priorizan un abordaje unidireccional de las lenguas-culturas con un marcado foco hacia las culturas hegemónicas, la monofonía y las representaciones mentales colectivas. Además, las imágenes estudiadas no promueven de manera explícita y significativa el desarrollo de la CCI (Competencia Comunicativa Intercultural). Se destaca que muchos de los materiales analizados ofrecen un potencial para promover la diversidad cultural mediante una intervención pedagógica.
The objective of this research was to analyze and describe in relation to the intercultural approach the images included in the reading sequences in textbooks for the teaching of English as foreign language-culture at level A1 available in Argentina. The research was exploratory-descriptive based on qualitative research logic. The results suggest that the images included in the reading sequences prioritize a unidirectional approach to languages-cultures with a marked focus on hegemonic cultures, monophony and collective mental representations. Furthermore, the images studied do not explicitly and significantly promote the development of ICC (Intercultural Communicative Competence). It is highlighted that many of the materials analyzed have a potential to promote cultural diversity through a pedagogical intervention. - Materia
-
Educación
Lengua-cultura extranjera (LCE)
Enseñanza del Inglés
Lectura de imágenes
Interculturalidad
Manuales
Herramientas de enseñanza
Pedagogía - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2441
Ver los metadatos del registro completo
id |
REDIUNLU_18973fdbfb8528ddcd99c8bf7a316e6d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2441 |
network_acronym_str |
REDIUNLU |
repository_id_str |
w |
network_name_str |
REDIUNLU (UNLu) |
spelling |
El enfoque intercultural: un análisis de las imágenes en manuales para la enseñanza del inglés como lengua-cultura extranjera (LCE)The intercultural approach: An analysis of images in textbooks for the teaching of English as foreign language-culture (EFL)Arellano Lucas, CeciliaAsensio, MilagroCollado, Alicia Rita AguedaFessia, Romina S.Quiroga, Lucía B.EducaciónLengua-cultura extranjera (LCE)Enseñanza del InglésLectura de imágenesInterculturalidadManualesHerramientas de enseñanzaPedagogíaFil: Arellano Lucas, Cecilia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.Fil: Asensio, Milagro. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.Fil: Collado, Alicia Rita Agueda. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.Fil: Fessia, Romina S. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.Fil: Quiroga, Lucía B. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.Este trabajo tuvo como objetivo analizar y describir en relación al enfoque intercultural las imágenes presentes en las secuencias de lectura en manuales para la enseñanza de la lengua-cultura extranjera inglés de nivel A1 disponibles en Argentina. La investigación fue de tipo exploratoria-descriptiva respondiendo a una lógica de investigación cualitativa. Los resultados sugieren que las imágenes presentes en las secuencias de lectura priorizan un abordaje unidireccional de las lenguas-culturas con un marcado foco hacia las culturas hegemónicas, la monofonía y las representaciones mentales colectivas. Además, las imágenes estudiadas no promueven de manera explícita y significativa el desarrollo de la CCI (Competencia Comunicativa Intercultural). Se destaca que muchos de los materiales analizados ofrecen un potencial para promover la diversidad cultural mediante una intervención pedagógica.The objective of this research was to analyze and describe in relation to the intercultural approach the images included in the reading sequences in textbooks for the teaching of English as foreign language-culture at level A1 available in Argentina. The research was exploratory-descriptive based on qualitative research logic. The results suggest that the images included in the reading sequences prioritize a unidirectional approach to languages-cultures with a marked focus on hegemonic cultures, monophony and collective mental representations. Furthermore, the images studied do not explicitly and significantly promote the development of ICC (Intercultural Communicative Competence). It is highlighted that many of the materials analyzed have a potential to promote cultural diversity through a pedagogical intervention.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación2024-05-14T22:05:34Z2024-05-14T22:05:34Z2022-12Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2314-0496http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2441spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-10-16T10:10:59Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2441instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-10-16 10:10:59.671REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El enfoque intercultural: un análisis de las imágenes en manuales para la enseñanza del inglés como lengua-cultura extranjera (LCE) The intercultural approach: An analysis of images in textbooks for the teaching of English as foreign language-culture (EFL) |
title |
El enfoque intercultural: un análisis de las imágenes en manuales para la enseñanza del inglés como lengua-cultura extranjera (LCE) |
spellingShingle |
El enfoque intercultural: un análisis de las imágenes en manuales para la enseñanza del inglés como lengua-cultura extranjera (LCE) Arellano Lucas, Cecilia Educación Lengua-cultura extranjera (LCE) Enseñanza del Inglés Lectura de imágenes Interculturalidad Manuales Herramientas de enseñanza Pedagogía |
title_short |
El enfoque intercultural: un análisis de las imágenes en manuales para la enseñanza del inglés como lengua-cultura extranjera (LCE) |
title_full |
El enfoque intercultural: un análisis de las imágenes en manuales para la enseñanza del inglés como lengua-cultura extranjera (LCE) |
title_fullStr |
El enfoque intercultural: un análisis de las imágenes en manuales para la enseñanza del inglés como lengua-cultura extranjera (LCE) |
title_full_unstemmed |
El enfoque intercultural: un análisis de las imágenes en manuales para la enseñanza del inglés como lengua-cultura extranjera (LCE) |
title_sort |
El enfoque intercultural: un análisis de las imágenes en manuales para la enseñanza del inglés como lengua-cultura extranjera (LCE) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Arellano Lucas, Cecilia Asensio, Milagro Collado, Alicia Rita Agueda Fessia, Romina S. Quiroga, Lucía B. |
author |
Arellano Lucas, Cecilia |
author_facet |
Arellano Lucas, Cecilia Asensio, Milagro Collado, Alicia Rita Agueda Fessia, Romina S. Quiroga, Lucía B. |
author_role |
author |
author2 |
Asensio, Milagro Collado, Alicia Rita Agueda Fessia, Romina S. Quiroga, Lucía B. |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Lengua-cultura extranjera (LCE) Enseñanza del Inglés Lectura de imágenes Interculturalidad Manuales Herramientas de enseñanza Pedagogía |
topic |
Educación Lengua-cultura extranjera (LCE) Enseñanza del Inglés Lectura de imágenes Interculturalidad Manuales Herramientas de enseñanza Pedagogía |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Arellano Lucas, Cecilia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. Fil: Asensio, Milagro. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. Fil: Collado, Alicia Rita Agueda. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. Fil: Fessia, Romina S. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. Fil: Quiroga, Lucía B. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. Este trabajo tuvo como objetivo analizar y describir en relación al enfoque intercultural las imágenes presentes en las secuencias de lectura en manuales para la enseñanza de la lengua-cultura extranjera inglés de nivel A1 disponibles en Argentina. La investigación fue de tipo exploratoria-descriptiva respondiendo a una lógica de investigación cualitativa. Los resultados sugieren que las imágenes presentes en las secuencias de lectura priorizan un abordaje unidireccional de las lenguas-culturas con un marcado foco hacia las culturas hegemónicas, la monofonía y las representaciones mentales colectivas. Además, las imágenes estudiadas no promueven de manera explícita y significativa el desarrollo de la CCI (Competencia Comunicativa Intercultural). Se destaca que muchos de los materiales analizados ofrecen un potencial para promover la diversidad cultural mediante una intervención pedagógica. The objective of this research was to analyze and describe in relation to the intercultural approach the images included in the reading sequences in textbooks for the teaching of English as foreign language-culture at level A1 available in Argentina. The research was exploratory-descriptive based on qualitative research logic. The results suggest that the images included in the reading sequences prioritize a unidirectional approach to languages-cultures with a marked focus on hegemonic cultures, monophony and collective mental representations. Furthermore, the images studied do not explicitly and significantly promote the development of ICC (Intercultural Communicative Competence). It is highlighted that many of the materials analyzed have a potential to promote cultural diversity through a pedagogical intervention. |
description |
Fil: Arellano Lucas, Cecilia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-12 2024-05-14T22:05:34Z 2024-05-14T22:05:34Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Article info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
2314-0496 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2441 |
identifier_str_mv |
2314-0496 |
url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2441 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa es |
language |
spa |
language_invalid_str_mv |
es |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:REDIUNLU (UNLu) instname:Universidad Nacional de Luján |
reponame_str |
REDIUNLU (UNLu) |
collection |
REDIUNLU (UNLu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Luján |
repository.name.fl_str_mv |
REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján |
repository.mail.fl_str_mv |
vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com |
_version_ |
1846146106325467136 |
score |
12.712165 |