El enfoque intercultural: un análisis de las imágenes en manuales para la enseñanza del inglés como lengua-cultura extranjera (LCE)

Autores
Arellano Lucas, Cecilia; Asensio, Milagro; Collado, Alicia Rita Agueda; Fessia, Romina S.; Quiroga, Lucía B.
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Arellano Lucas, Cecilia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Asensio, Milagro. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Collado, Alicia Rita Agueda. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Fessia, Romina S. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Quiroga, Lucía B. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Este trabajo tuvo como objetivo analizar y describir en relación al enfoque intercultural las imágenes presentes en las secuencias de lectura en manuales para la enseñanza de la lengua-cultura extranjera inglés de nivel A1 disponibles en Argentina. La investigación fue de tipo exploratoria-descriptiva respondiendo a una lógica de investigación cualitativa. Los resultados sugieren que las imágenes presentes en las secuencias de lectura priorizan un abordaje unidireccional de las lenguas-culturas con un marcado foco hacia las culturas hegemónicas, la monofonía y las representaciones mentales colectivas. Además, las imágenes estudiadas no promueven de manera explícita y significativa el desarrollo de la CCI (Competencia Comunicativa Intercultural). Se destaca que muchos de los materiales analizados ofrecen un potencial para promover la diversidad cultural mediante una intervención pedagógica.
The objective of this research was to analyze and describe in relation to the intercultural approach the images included in the reading sequences in textbooks for the teaching of English as foreign language-culture at level A1 available in Argentina. The research was exploratory-descriptive based on qualitative research logic. The results suggest that the images included in the reading sequences prioritize a unidirectional approach to languages-cultures with a marked focus on hegemonic cultures, monophony and collective mental representations. Furthermore, the images studied do not explicitly and significantly promote the development of ICC (Intercultural Communicative Competence). It is highlighted that many of the materials analyzed have a potential to promote cultural diversity through a pedagogical intervention.
Materia
Educación
Lengua-cultura extranjera (LCE)
Enseñanza del Inglés
Lectura de imágenes
Interculturalidad
Manuales
Herramientas de enseñanza
Pedagogía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2441

id REDIUNLU_18973fdbfb8528ddcd99c8bf7a316e6d
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2441
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling El enfoque intercultural: un análisis de las imágenes en manuales para la enseñanza del inglés como lengua-cultura extranjera (LCE)The intercultural approach: An analysis of images in textbooks for the teaching of English as foreign language-culture (EFL)Arellano Lucas, CeciliaAsensio, MilagroCollado, Alicia Rita AguedaFessia, Romina S.Quiroga, Lucía B.EducaciónLengua-cultura extranjera (LCE)Enseñanza del InglésLectura de imágenesInterculturalidadManualesHerramientas de enseñanzaPedagogíaFil: Arellano Lucas, Cecilia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.Fil: Asensio, Milagro. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.Fil: Collado, Alicia Rita Agueda. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.Fil: Fessia, Romina S. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.Fil: Quiroga, Lucía B. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.Este trabajo tuvo como objetivo analizar y describir en relación al enfoque intercultural las imágenes presentes en las secuencias de lectura en manuales para la enseñanza de la lengua-cultura extranjera inglés de nivel A1 disponibles en Argentina. La investigación fue de tipo exploratoria-descriptiva respondiendo a una lógica de investigación cualitativa. Los resultados sugieren que las imágenes presentes en las secuencias de lectura priorizan un abordaje unidireccional de las lenguas-culturas con un marcado foco hacia las culturas hegemónicas, la monofonía y las representaciones mentales colectivas. Además, las imágenes estudiadas no promueven de manera explícita y significativa el desarrollo de la CCI (Competencia Comunicativa Intercultural). Se destaca que muchos de los materiales analizados ofrecen un potencial para promover la diversidad cultural mediante una intervención pedagógica.The objective of this research was to analyze and describe in relation to the intercultural approach the images included in the reading sequences in textbooks for the teaching of English as foreign language-culture at level A1 available in Argentina. The research was exploratory-descriptive based on qualitative research logic. The results suggest that the images included in the reading sequences prioritize a unidirectional approach to languages-cultures with a marked focus on hegemonic cultures, monophony and collective mental representations. Furthermore, the images studied do not explicitly and significantly promote the development of ICC (Intercultural Communicative Competence). It is highlighted that many of the materials analyzed have a potential to promote cultural diversity through a pedagogical intervention.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación2024-05-14T22:05:34Z2024-05-14T22:05:34Z2022-12Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2314-0496http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2441spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-10-16T10:10:59Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2441instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-10-16 10:10:59.671REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv El enfoque intercultural: un análisis de las imágenes en manuales para la enseñanza del inglés como lengua-cultura extranjera (LCE)
The intercultural approach: An analysis of images in textbooks for the teaching of English as foreign language-culture (EFL)
title El enfoque intercultural: un análisis de las imágenes en manuales para la enseñanza del inglés como lengua-cultura extranjera (LCE)
spellingShingle El enfoque intercultural: un análisis de las imágenes en manuales para la enseñanza del inglés como lengua-cultura extranjera (LCE)
Arellano Lucas, Cecilia
Educación
Lengua-cultura extranjera (LCE)
Enseñanza del Inglés
Lectura de imágenes
Interculturalidad
Manuales
Herramientas de enseñanza
Pedagogía
title_short El enfoque intercultural: un análisis de las imágenes en manuales para la enseñanza del inglés como lengua-cultura extranjera (LCE)
title_full El enfoque intercultural: un análisis de las imágenes en manuales para la enseñanza del inglés como lengua-cultura extranjera (LCE)
title_fullStr El enfoque intercultural: un análisis de las imágenes en manuales para la enseñanza del inglés como lengua-cultura extranjera (LCE)
title_full_unstemmed El enfoque intercultural: un análisis de las imágenes en manuales para la enseñanza del inglés como lengua-cultura extranjera (LCE)
title_sort El enfoque intercultural: un análisis de las imágenes en manuales para la enseñanza del inglés como lengua-cultura extranjera (LCE)
dc.creator.none.fl_str_mv Arellano Lucas, Cecilia
Asensio, Milagro
Collado, Alicia Rita Agueda
Fessia, Romina S.
Quiroga, Lucía B.
author Arellano Lucas, Cecilia
author_facet Arellano Lucas, Cecilia
Asensio, Milagro
Collado, Alicia Rita Agueda
Fessia, Romina S.
Quiroga, Lucía B.
author_role author
author2 Asensio, Milagro
Collado, Alicia Rita Agueda
Fessia, Romina S.
Quiroga, Lucía B.
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Lengua-cultura extranjera (LCE)
Enseñanza del Inglés
Lectura de imágenes
Interculturalidad
Manuales
Herramientas de enseñanza
Pedagogía
topic Educación
Lengua-cultura extranjera (LCE)
Enseñanza del Inglés
Lectura de imágenes
Interculturalidad
Manuales
Herramientas de enseñanza
Pedagogía
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Arellano Lucas, Cecilia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Asensio, Milagro. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Collado, Alicia Rita Agueda. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Fessia, Romina S. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Quiroga, Lucía B. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Este trabajo tuvo como objetivo analizar y describir en relación al enfoque intercultural las imágenes presentes en las secuencias de lectura en manuales para la enseñanza de la lengua-cultura extranjera inglés de nivel A1 disponibles en Argentina. La investigación fue de tipo exploratoria-descriptiva respondiendo a una lógica de investigación cualitativa. Los resultados sugieren que las imágenes presentes en las secuencias de lectura priorizan un abordaje unidireccional de las lenguas-culturas con un marcado foco hacia las culturas hegemónicas, la monofonía y las representaciones mentales colectivas. Además, las imágenes estudiadas no promueven de manera explícita y significativa el desarrollo de la CCI (Competencia Comunicativa Intercultural). Se destaca que muchos de los materiales analizados ofrecen un potencial para promover la diversidad cultural mediante una intervención pedagógica.
The objective of this research was to analyze and describe in relation to the intercultural approach the images included in the reading sequences in textbooks for the teaching of English as foreign language-culture at level A1 available in Argentina. The research was exploratory-descriptive based on qualitative research logic. The results suggest that the images included in the reading sequences prioritize a unidirectional approach to languages-cultures with a marked focus on hegemonic cultures, monophony and collective mental representations. Furthermore, the images studied do not explicitly and significantly promote the development of ICC (Intercultural Communicative Competence). It is highlighted that many of the materials analyzed have a potential to promote cultural diversity through a pedagogical intervention.
description Fil: Arellano Lucas, Cecilia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12
2024-05-14T22:05:34Z
2024-05-14T22:05:34Z
dc.type.none.fl_str_mv Article
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2314-0496
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2441
identifier_str_mv 2314-0496
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2441
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1846146106325467136
score 12.712165