Lexicalización de la preocupación ecológica : compuestos en el léxico inglés

Autores
Trebucq, María Dolores; García Ferreyra, Emilse; Velazquez, Yanina
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Trebucq, María Dolores. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: García Ferreyra, Emilse. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Velazquez, Yanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Las cuestiones relacionadas con el cuidado del medioambiente han originado nuevas realidades y conceptos que necesitan ser nombrados con precisión. En el caso de la lengua inglesa, nuevos lexemas han enriquecido el vocabulario a través de procesos de formación de palabras tales como la derivación , la composición, etc. El presente trabajo, continuación de una investigación anterior, se centra en la composición como mecanismo de incremento del léxico inglés y tiene como objetivo dilucidar la relación motivada y contextual que existe entre las extensiones semánticas identificadas. Siguiendo los lineamientos teóricos de la lingüística histórica (Cabanillas y Arista, 2001) y la lingüística cognitiva (Evans, 2006) y basados en las categorías propuestas por Aronoff & Fudeman (2011), analizamos los compuestos endocéntricos y exocéntricos. El corpus está compuesto por 15 artículos tomados de tres publicaciones de reconocido prestigio, digitalizados y fechados en 2015. En cada artículo identificamos los lexemas compuestos, los categorizamos, analizamos la frecuencia de uso de estos elementos lingüísticos y analizamos las asociaciones conceptuales que subyacen a cada compuesto. Los resultados indican un mayor empleo de composición endocéntrica en la formación de nuevos significados relacionados con la ecología. Desde una perspectiva cognitiva, los nuevos conceptos denotan interrelaciones metonímicas y metafóricas entre la estructura interna y la carga semántica de los compuestos. Como docentes de lengua inglesa, pensamos que si socializamos a nuestros alumnos sobre las maneras en que se producen nuevos compuestos y las relaciones que subyacen a este fenómeno, estaremos dotando a nuestros estudiantes con una nueva herramienta para dilucidar los significados que a diario se incorporan al léxico inglés.
https://ixsimposio.files.wordpress.com/2017/10/libro-de-resc3bamenes.pdf
Fil: Trebucq, María Dolores. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: García Ferreyra, Emilse. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Velazquez, Yanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Lingüística
Materia
Composición
Léxico
Lingüística cognitiva
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/28560

id RDUUNC_2c587c7e5287771a106e1cab98f60de7
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/28560
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Lexicalización de la preocupación ecológica : compuestos en el léxico inglésTrebucq, María DoloresGarcía Ferreyra, EmilseVelazquez, YaninaComposiciónLéxicoLingüística cognitivaFil: Trebucq, María Dolores. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: García Ferreyra, Emilse. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: Velazquez, Yanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Las cuestiones relacionadas con el cuidado del medioambiente han originado nuevas realidades y conceptos que necesitan ser nombrados con precisión. En el caso de la lengua inglesa, nuevos lexemas han enriquecido el vocabulario a través de procesos de formación de palabras tales como la derivación , la composición, etc. El presente trabajo, continuación de una investigación anterior, se centra en la composición como mecanismo de incremento del léxico inglés y tiene como objetivo dilucidar la relación motivada y contextual que existe entre las extensiones semánticas identificadas. Siguiendo los lineamientos teóricos de la lingüística histórica (Cabanillas y Arista, 2001) y la lingüística cognitiva (Evans, 2006) y basados en las categorías propuestas por Aronoff & Fudeman (2011), analizamos los compuestos endocéntricos y exocéntricos. El corpus está compuesto por 15 artículos tomados de tres publicaciones de reconocido prestigio, digitalizados y fechados en 2015. En cada artículo identificamos los lexemas compuestos, los categorizamos, analizamos la frecuencia de uso de estos elementos lingüísticos y analizamos las asociaciones conceptuales que subyacen a cada compuesto. Los resultados indican un mayor empleo de composición endocéntrica en la formación de nuevos significados relacionados con la ecología. Desde una perspectiva cognitiva, los nuevos conceptos denotan interrelaciones metonímicas y metafóricas entre la estructura interna y la carga semántica de los compuestos. Como docentes de lengua inglesa, pensamos que si socializamos a nuestros alumnos sobre las maneras en que se producen nuevos compuestos y las relaciones que subyacen a este fenómeno, estaremos dotando a nuestros estudiantes con una nueva herramienta para dilucidar los significados que a diario se incorporan al léxico inglés.https://ixsimposio.files.wordpress.com/2017/10/libro-de-resc3bamenes.pdfFil: Trebucq, María Dolores. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: García Ferreyra, Emilse. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: Velazquez, Yanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Lingüística2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/28560spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:28:46Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/28560Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:28:46.386Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Lexicalización de la preocupación ecológica : compuestos en el léxico inglés
title Lexicalización de la preocupación ecológica : compuestos en el léxico inglés
spellingShingle Lexicalización de la preocupación ecológica : compuestos en el léxico inglés
Trebucq, María Dolores
Composición
Léxico
Lingüística cognitiva
title_short Lexicalización de la preocupación ecológica : compuestos en el léxico inglés
title_full Lexicalización de la preocupación ecológica : compuestos en el léxico inglés
title_fullStr Lexicalización de la preocupación ecológica : compuestos en el léxico inglés
title_full_unstemmed Lexicalización de la preocupación ecológica : compuestos en el léxico inglés
title_sort Lexicalización de la preocupación ecológica : compuestos en el léxico inglés
dc.creator.none.fl_str_mv Trebucq, María Dolores
García Ferreyra, Emilse
Velazquez, Yanina
author Trebucq, María Dolores
author_facet Trebucq, María Dolores
García Ferreyra, Emilse
Velazquez, Yanina
author_role author
author2 García Ferreyra, Emilse
Velazquez, Yanina
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Composición
Léxico
Lingüística cognitiva
topic Composición
Léxico
Lingüística cognitiva
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Trebucq, María Dolores. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: García Ferreyra, Emilse. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Velazquez, Yanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Las cuestiones relacionadas con el cuidado del medioambiente han originado nuevas realidades y conceptos que necesitan ser nombrados con precisión. En el caso de la lengua inglesa, nuevos lexemas han enriquecido el vocabulario a través de procesos de formación de palabras tales como la derivación , la composición, etc. El presente trabajo, continuación de una investigación anterior, se centra en la composición como mecanismo de incremento del léxico inglés y tiene como objetivo dilucidar la relación motivada y contextual que existe entre las extensiones semánticas identificadas. Siguiendo los lineamientos teóricos de la lingüística histórica (Cabanillas y Arista, 2001) y la lingüística cognitiva (Evans, 2006) y basados en las categorías propuestas por Aronoff & Fudeman (2011), analizamos los compuestos endocéntricos y exocéntricos. El corpus está compuesto por 15 artículos tomados de tres publicaciones de reconocido prestigio, digitalizados y fechados en 2015. En cada artículo identificamos los lexemas compuestos, los categorizamos, analizamos la frecuencia de uso de estos elementos lingüísticos y analizamos las asociaciones conceptuales que subyacen a cada compuesto. Los resultados indican un mayor empleo de composición endocéntrica en la formación de nuevos significados relacionados con la ecología. Desde una perspectiva cognitiva, los nuevos conceptos denotan interrelaciones metonímicas y metafóricas entre la estructura interna y la carga semántica de los compuestos. Como docentes de lengua inglesa, pensamos que si socializamos a nuestros alumnos sobre las maneras en que se producen nuevos compuestos y las relaciones que subyacen a este fenómeno, estaremos dotando a nuestros estudiantes con una nueva herramienta para dilucidar los significados que a diario se incorporan al léxico inglés.
https://ixsimposio.files.wordpress.com/2017/10/libro-de-resc3bamenes.pdf
Fil: Trebucq, María Dolores. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: García Ferreyra, Emilse. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Velazquez, Yanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Lingüística
description Fil: Trebucq, María Dolores. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/28560
url http://hdl.handle.net/11086/28560
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846143337867771904
score 12.712165