Contenido léxico de dos manuales de inglés lengua extranjera para adultos

Autores
López-Barrios, Mario; Villanueva de Debat, Elba
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: López-Barrios, Mario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Villanueva de Debat, Elba. Universidad Naciona lde Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
El propósito de la ponencia es describir el contenido léxico de los materiales de enseñanza de inglés usados en las clases en las que hemos investigado aspectos del aprendizaje léxico de adultos principiantes. El interés radica en a) indagar la medida en que el input léxico al que se expone a los aprendientes por medio del manual es comparable en los dos cursos y b) seleccionar el vocabulario a incluir en los tests. Específicamente, contabilizaremos la cantidad de lexemas simples (mesa) y compuestos (poner la mesa), así como la frecuencia de aparición en algunas unidades de los manuales English File Elementary e English Result Elementary. La frecuencia de aparición es especialmente relevante para la construcción de un test, dado que es el vocabulario que más aparece en el material de enseñanza el que se espera que el aprendiente pueda reconocer y recuperar, mientras que aquel de menor frecuencia de aparición debería ser objeto de reconocimiento solamente. La utilización de herramientas informáticas posibilita la realización de este tipo de investigación de corpus que contribuye a asegurar la validez del instrumento de evaluación.
https://ieslvf-caba.infd.edu.ar/sitio/index.cgi?wid_seccion=34&wid_item=16
Fil: López-Barrios, Mario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Villanueva de Debat, Elba. Universidad Naciona lde Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Lingüística
Materia
Léxico
Manuales
Contenido
Adultos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/30034

id RDUUNC_1832cd29fd4f2b8209241e7a965b666a
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/30034
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Contenido léxico de dos manuales de inglés lengua extranjera para adultosLópez-Barrios, MarioVillanueva de Debat, ElbaLéxicoManualesContenidoAdultosFil: López-Barrios, Mario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: Villanueva de Debat, Elba. Universidad Naciona lde Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.El propósito de la ponencia es describir el contenido léxico de los materiales de enseñanza de inglés usados en las clases en las que hemos investigado aspectos del aprendizaje léxico de adultos principiantes. El interés radica en a) indagar la medida en que el input léxico al que se expone a los aprendientes por medio del manual es comparable en los dos cursos y b) seleccionar el vocabulario a incluir en los tests. Específicamente, contabilizaremos la cantidad de lexemas simples (mesa) y compuestos (poner la mesa), así como la frecuencia de aparición en algunas unidades de los manuales English File Elementary e English Result Elementary. La frecuencia de aparición es especialmente relevante para la construcción de un test, dado que es el vocabulario que más aparece en el material de enseñanza el que se espera que el aprendiente pueda reconocer y recuperar, mientras que aquel de menor frecuencia de aparición debería ser objeto de reconocimiento solamente. La utilización de herramientas informáticas posibilita la realización de este tipo de investigación de corpus que contribuye a asegurar la validez del instrumento de evaluación.https://ieslvf-caba.infd.edu.ar/sitio/index.cgi?wid_seccion=34&wid_item=16Fil: López-Barrios, Mario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: Villanueva de Debat, Elba. Universidad Naciona lde Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Lingüística2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-23550-1-2http://hdl.handle.net/11086/30034spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:44:30Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/30034Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:44:30.618Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Contenido léxico de dos manuales de inglés lengua extranjera para adultos
title Contenido léxico de dos manuales de inglés lengua extranjera para adultos
spellingShingle Contenido léxico de dos manuales de inglés lengua extranjera para adultos
López-Barrios, Mario
Léxico
Manuales
Contenido
Adultos
title_short Contenido léxico de dos manuales de inglés lengua extranjera para adultos
title_full Contenido léxico de dos manuales de inglés lengua extranjera para adultos
title_fullStr Contenido léxico de dos manuales de inglés lengua extranjera para adultos
title_full_unstemmed Contenido léxico de dos manuales de inglés lengua extranjera para adultos
title_sort Contenido léxico de dos manuales de inglés lengua extranjera para adultos
dc.creator.none.fl_str_mv López-Barrios, Mario
Villanueva de Debat, Elba
author López-Barrios, Mario
author_facet López-Barrios, Mario
Villanueva de Debat, Elba
author_role author
author2 Villanueva de Debat, Elba
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Léxico
Manuales
Contenido
Adultos
topic Léxico
Manuales
Contenido
Adultos
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: López-Barrios, Mario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Villanueva de Debat, Elba. Universidad Naciona lde Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
El propósito de la ponencia es describir el contenido léxico de los materiales de enseñanza de inglés usados en las clases en las que hemos investigado aspectos del aprendizaje léxico de adultos principiantes. El interés radica en a) indagar la medida en que el input léxico al que se expone a los aprendientes por medio del manual es comparable en los dos cursos y b) seleccionar el vocabulario a incluir en los tests. Específicamente, contabilizaremos la cantidad de lexemas simples (mesa) y compuestos (poner la mesa), así como la frecuencia de aparición en algunas unidades de los manuales English File Elementary e English Result Elementary. La frecuencia de aparición es especialmente relevante para la construcción de un test, dado que es el vocabulario que más aparece en el material de enseñanza el que se espera que el aprendiente pueda reconocer y recuperar, mientras que aquel de menor frecuencia de aparición debería ser objeto de reconocimiento solamente. La utilización de herramientas informáticas posibilita la realización de este tipo de investigación de corpus que contribuye a asegurar la validez del instrumento de evaluación.
https://ieslvf-caba.infd.edu.ar/sitio/index.cgi?wid_seccion=34&wid_item=16
Fil: López-Barrios, Mario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Villanueva de Debat, Elba. Universidad Naciona lde Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Lingüística
description Fil: López-Barrios, Mario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-23550-1-2
http://hdl.handle.net/11086/30034
identifier_str_mv 978-987-23550-1-2
url http://hdl.handle.net/11086/30034
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618983865581568
score 13.070432