Estudiantes Secundarios a la hora de agremiarse: impactos de la participación política

Autores
Rotondi, Gabriela
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Rotondi, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
El trabajo explora algunos de los rasgos de la subjetividad política de estudiantes secundarios que se organizan y participan en escuelas públicas de la ciudad argentina de Córdoba. Recuperando la escuela como ámbito de politización juvenil, la autora destaca la heterogeneidad que caracteriza las prácticas políticas de los estudiantes secundarios, sin que ello genere organizaciones débiles o poco efectivas. Especial interés concitan las relaciones que se establecen entre el marco normativo escolar que habilita o deshabilita los procesos de participación juvenil y el posicionamiento político de los jóvenes en el ejercicio de la acción gremial que se despliega en la escuela. En este punto, emerge la noción de autonomía como desafío y como práctica posibilitadora de una acción política juvenil productora de subjetividades que permitan lograr las transformaciones buscadas. Asimismo, Rotondi analiza los procesos de organización y participación estudiantil en clave de agremiación y en tanto una de las primeras experiencias políticas que los jóvenes producen con efectos más o menos duraderos en la configuración de sus subjetividades.
http://biblioteca.clacso.edu.ar
Fil: Rotondi, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Otras Ciencia Política
Materia
Estudiantes secundarios
Participacion política
Agremiacion juvenil
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/554116

id RDUUNC_2b9c0773b2cbf95e36f9a31af18e4ba5
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/554116
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Estudiantes Secundarios a la hora de agremiarse: impactos de la participación políticaRotondi, GabrielaEstudiantes secundariosParticipacion políticaAgremiacion juvenilFil: Rotondi, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.El trabajo explora algunos de los rasgos de la subjetividad política de estudiantes secundarios que se organizan y participan en escuelas públicas de la ciudad argentina de Córdoba. Recuperando la escuela como ámbito de politización juvenil, la autora destaca la heterogeneidad que caracteriza las prácticas políticas de los estudiantes secundarios, sin que ello genere organizaciones débiles o poco efectivas. Especial interés concitan las relaciones que se establecen entre el marco normativo escolar que habilita o deshabilita los procesos de participación juvenil y el posicionamiento político de los jóvenes en el ejercicio de la acción gremial que se despliega en la escuela. En este punto, emerge la noción de autonomía como desafío y como práctica posibilitadora de una acción política juvenil productora de subjetividades que permitan lograr las transformaciones buscadas. Asimismo, Rotondi analiza los procesos de organización y participación estudiantil en clave de agremiación y en tanto una de las primeras experiencias políticas que los jóvenes producen con efectos más o menos duraderos en la configuración de sus subjetividades.http://biblioteca.clacso.edu.arFil: Rotondi, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Otras Ciencia Política2015info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-958-20-1195-6http://hdl.handle.net/11086/554116spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:33:21Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/554116Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:33:21.327Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estudiantes Secundarios a la hora de agremiarse: impactos de la participación política
title Estudiantes Secundarios a la hora de agremiarse: impactos de la participación política
spellingShingle Estudiantes Secundarios a la hora de agremiarse: impactos de la participación política
Rotondi, Gabriela
Estudiantes secundarios
Participacion política
Agremiacion juvenil
title_short Estudiantes Secundarios a la hora de agremiarse: impactos de la participación política
title_full Estudiantes Secundarios a la hora de agremiarse: impactos de la participación política
title_fullStr Estudiantes Secundarios a la hora de agremiarse: impactos de la participación política
title_full_unstemmed Estudiantes Secundarios a la hora de agremiarse: impactos de la participación política
title_sort Estudiantes Secundarios a la hora de agremiarse: impactos de la participación política
dc.creator.none.fl_str_mv Rotondi, Gabriela
author Rotondi, Gabriela
author_facet Rotondi, Gabriela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Estudiantes secundarios
Participacion política
Agremiacion juvenil
topic Estudiantes secundarios
Participacion política
Agremiacion juvenil
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Rotondi, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
El trabajo explora algunos de los rasgos de la subjetividad política de estudiantes secundarios que se organizan y participan en escuelas públicas de la ciudad argentina de Córdoba. Recuperando la escuela como ámbito de politización juvenil, la autora destaca la heterogeneidad que caracteriza las prácticas políticas de los estudiantes secundarios, sin que ello genere organizaciones débiles o poco efectivas. Especial interés concitan las relaciones que se establecen entre el marco normativo escolar que habilita o deshabilita los procesos de participación juvenil y el posicionamiento político de los jóvenes en el ejercicio de la acción gremial que se despliega en la escuela. En este punto, emerge la noción de autonomía como desafío y como práctica posibilitadora de una acción política juvenil productora de subjetividades que permitan lograr las transformaciones buscadas. Asimismo, Rotondi analiza los procesos de organización y participación estudiantil en clave de agremiación y en tanto una de las primeras experiencias políticas que los jóvenes producen con efectos más o menos duraderos en la configuración de sus subjetividades.
http://biblioteca.clacso.edu.ar
Fil: Rotondi, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Otras Ciencia Política
description Fil: Rotondi, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-958-20-1195-6
http://hdl.handle.net/11086/554116
identifier_str_mv 978-958-20-1195-6
url http://hdl.handle.net/11086/554116
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349659109982208
score 13.13397