Formación profesional de los profesores universitarios y coincidencia entre los niveles del dominio cognoscitivo que evalúan y los que pretenden evaluar

Autores
Lavooy, Vanina Janet; Krumm, Gabriela Liliana
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente estudio buscó comparar lo que los profesores de la Universidad Adventista del Plata pretenden evaluar con aquello que efectivamente demandan del alumno al diseñar una evaluación, según los niveles del dominio cognoscitivo de la taxonomía de Bloom (1974), así como cotejar si el grado de acuerdo entre lo que pretenden evaluar y lo que evalúan difiere si su formación profesional acredita o no una carrera docente. Los resultados mostraron que más de la mitad del grupo con título docente logró consistencia entre lo que dice evaluar y lo que realmente evalúa, en los niveles conocimiento, comprensión y síntesis. En el grupo sin título docente, obtuvo esta consistencia la totalidad de quienes pretendieron evaluar conocimiento y más de la mitad de quienes buscaban la comprensión. La prueba V de Cramer permite afirmar que existe una asociación estadísticamente significativa entre los niveles conocimiento y evaluación y la formación profesional. La diferencia de proporciones entre los grupos con y sin título docente para la variable "evalúa lo que pretende evaluar" existió únicamente para los niveles conocimiento y síntesis.
Fil: Lavooy, Vanina Janet. Universidad Adventista del Plata; Argentina
Fil: Krumm, Gabriela Liliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi". Grupo Vinculado CIIPME - Entre Ríos - Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; Argentina
Materia
EVALUACIÓN
PROFESORES UNIVERSITARIOS
NIVELES DEL DOMINIO COGNOSCITIVO
FORMACIÓN PROFESIONAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/110727

id CONICETDig_a227f53b501975f0301ccb1935ea8d2e
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/110727
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Formación profesional de los profesores universitarios y coincidencia entre los niveles del dominio cognoscitivo que evalúan y los que pretenden evaluarLavooy, Vanina JanetKrumm, Gabriela LilianaEVALUACIÓNPROFESORES UNIVERSITARIOSNIVELES DEL DOMINIO COGNOSCITIVOFORMACIÓN PROFESIONALhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente estudio buscó comparar lo que los profesores de la Universidad Adventista del Plata pretenden evaluar con aquello que efectivamente demandan del alumno al diseñar una evaluación, según los niveles del dominio cognoscitivo de la taxonomía de Bloom (1974), así como cotejar si el grado de acuerdo entre lo que pretenden evaluar y lo que evalúan difiere si su formación profesional acredita o no una carrera docente. Los resultados mostraron que más de la mitad del grupo con título docente logró consistencia entre lo que dice evaluar y lo que realmente evalúa, en los niveles conocimiento, comprensión y síntesis. En el grupo sin título docente, obtuvo esta consistencia la totalidad de quienes pretendieron evaluar conocimiento y más de la mitad de quienes buscaban la comprensión. La prueba V de Cramer permite afirmar que existe una asociación estadísticamente significativa entre los niveles conocimiento y evaluación y la formación profesional. La diferencia de proporciones entre los grupos con y sin título docente para la variable "evalúa lo que pretende evaluar" existió únicamente para los niveles conocimiento y síntesis.Fil: Lavooy, Vanina Janet. Universidad Adventista del Plata; ArgentinaFil: Krumm, Gabriela Liliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi". Grupo Vinculado CIIPME - Entre Ríos - Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; ArgentinaUniversidad de Montemorelos2009-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/110727Lavooy, Vanina Janet; Krumm, Gabriela Liliana; Formación profesional de los profesores universitarios y coincidencia entre los niveles del dominio cognoscitivo que evalúan y los que pretenden evaluar; Universidad de Montemorelos; Revista Internacional de Estudios en Educación; 9; 1; 4-2009; 21-331405-9525CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://riee.um.edu.mx/index.php/RIEE/article/view/92info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.37354/riee.2009.087info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:39:34Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/110727instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:39:34.437CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Formación profesional de los profesores universitarios y coincidencia entre los niveles del dominio cognoscitivo que evalúan y los que pretenden evaluar
title Formación profesional de los profesores universitarios y coincidencia entre los niveles del dominio cognoscitivo que evalúan y los que pretenden evaluar
spellingShingle Formación profesional de los profesores universitarios y coincidencia entre los niveles del dominio cognoscitivo que evalúan y los que pretenden evaluar
Lavooy, Vanina Janet
EVALUACIÓN
PROFESORES UNIVERSITARIOS
NIVELES DEL DOMINIO COGNOSCITIVO
FORMACIÓN PROFESIONAL
title_short Formación profesional de los profesores universitarios y coincidencia entre los niveles del dominio cognoscitivo que evalúan y los que pretenden evaluar
title_full Formación profesional de los profesores universitarios y coincidencia entre los niveles del dominio cognoscitivo que evalúan y los que pretenden evaluar
title_fullStr Formación profesional de los profesores universitarios y coincidencia entre los niveles del dominio cognoscitivo que evalúan y los que pretenden evaluar
title_full_unstemmed Formación profesional de los profesores universitarios y coincidencia entre los niveles del dominio cognoscitivo que evalúan y los que pretenden evaluar
title_sort Formación profesional de los profesores universitarios y coincidencia entre los niveles del dominio cognoscitivo que evalúan y los que pretenden evaluar
dc.creator.none.fl_str_mv Lavooy, Vanina Janet
Krumm, Gabriela Liliana
author Lavooy, Vanina Janet
author_facet Lavooy, Vanina Janet
Krumm, Gabriela Liliana
author_role author
author2 Krumm, Gabriela Liliana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EVALUACIÓN
PROFESORES UNIVERSITARIOS
NIVELES DEL DOMINIO COGNOSCITIVO
FORMACIÓN PROFESIONAL
topic EVALUACIÓN
PROFESORES UNIVERSITARIOS
NIVELES DEL DOMINIO COGNOSCITIVO
FORMACIÓN PROFESIONAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente estudio buscó comparar lo que los profesores de la Universidad Adventista del Plata pretenden evaluar con aquello que efectivamente demandan del alumno al diseñar una evaluación, según los niveles del dominio cognoscitivo de la taxonomía de Bloom (1974), así como cotejar si el grado de acuerdo entre lo que pretenden evaluar y lo que evalúan difiere si su formación profesional acredita o no una carrera docente. Los resultados mostraron que más de la mitad del grupo con título docente logró consistencia entre lo que dice evaluar y lo que realmente evalúa, en los niveles conocimiento, comprensión y síntesis. En el grupo sin título docente, obtuvo esta consistencia la totalidad de quienes pretendieron evaluar conocimiento y más de la mitad de quienes buscaban la comprensión. La prueba V de Cramer permite afirmar que existe una asociación estadísticamente significativa entre los niveles conocimiento y evaluación y la formación profesional. La diferencia de proporciones entre los grupos con y sin título docente para la variable "evalúa lo que pretende evaluar" existió únicamente para los niveles conocimiento y síntesis.
Fil: Lavooy, Vanina Janet. Universidad Adventista del Plata; Argentina
Fil: Krumm, Gabriela Liliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi". Grupo Vinculado CIIPME - Entre Ríos - Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; Argentina
description El presente estudio buscó comparar lo que los profesores de la Universidad Adventista del Plata pretenden evaluar con aquello que efectivamente demandan del alumno al diseñar una evaluación, según los niveles del dominio cognoscitivo de la taxonomía de Bloom (1974), así como cotejar si el grado de acuerdo entre lo que pretenden evaluar y lo que evalúan difiere si su formación profesional acredita o no una carrera docente. Los resultados mostraron que más de la mitad del grupo con título docente logró consistencia entre lo que dice evaluar y lo que realmente evalúa, en los niveles conocimiento, comprensión y síntesis. En el grupo sin título docente, obtuvo esta consistencia la totalidad de quienes pretendieron evaluar conocimiento y más de la mitad de quienes buscaban la comprensión. La prueba V de Cramer permite afirmar que existe una asociación estadísticamente significativa entre los niveles conocimiento y evaluación y la formación profesional. La diferencia de proporciones entre los grupos con y sin título docente para la variable "evalúa lo que pretende evaluar" existió únicamente para los niveles conocimiento y síntesis.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/110727
Lavooy, Vanina Janet; Krumm, Gabriela Liliana; Formación profesional de los profesores universitarios y coincidencia entre los niveles del dominio cognoscitivo que evalúan y los que pretenden evaluar; Universidad de Montemorelos; Revista Internacional de Estudios en Educación; 9; 1; 4-2009; 21-33
1405-9525
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/110727
identifier_str_mv Lavooy, Vanina Janet; Krumm, Gabriela Liliana; Formación profesional de los profesores universitarios y coincidencia entre los niveles del dominio cognoscitivo que evalúan y los que pretenden evaluar; Universidad de Montemorelos; Revista Internacional de Estudios en Educación; 9; 1; 4-2009; 21-33
1405-9525
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://riee.um.edu.mx/index.php/RIEE/article/view/92
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.37354/riee.2009.087
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Montemorelos
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Montemorelos
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613251910860800
score 13.070432