Formación profesional de los profesores universitarios y coincidencia entre los niveles del dominio cognoscitivo que evalúan y los que pretenden evaluar
- Autores
- Lavooy, Vanina Janet; Krumm, Gabriela Liliana
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente estudio buscó comparar lo que los profesores de la Universidad Adventista del Plata pretenden evaluar con aquello que efectivamente demandan del alumno al diseñar una evaluación, según los niveles del dominio cognoscitivo de la taxonomía de Bloom (1974), así como cotejar si el grado de acuerdo entre lo que pretenden evaluar y lo que evalúan difiere si su formación profesional acredita o no una carrera docente. Los resultados mostraron que más de la mitad del grupo con título docente logró consistencia entre lo que dice evaluar y lo que realmente evalúa, en los niveles conocimiento, comprensión y síntesis. En el grupo sin título docente, obtuvo esta consistencia la totalidad de quienes pretendieron evaluar conocimiento y más de la mitad de quienes buscaban la comprensión. La prueba V de Cramer permite afirmar que existe una asociación estadísticamente significativa entre los niveles conocimiento y evaluación y la formación profesional. La diferencia de proporciones entre los grupos con y sin título docente para la variable "evalúa lo que pretende evaluar" existió únicamente para los niveles conocimiento y síntesis.
Fil: Lavooy, Vanina Janet. Universidad Adventista del Plata; Argentina
Fil: Krumm, Gabriela Liliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi". Grupo Vinculado CIIPME - Entre Ríos - Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; Argentina - Materia
-
EVALUACIÓN
PROFESORES UNIVERSITARIOS
NIVELES DEL DOMINIO COGNOSCITIVO
FORMACIÓN PROFESIONAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/110727
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_a227f53b501975f0301ccb1935ea8d2e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/110727 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Formación profesional de los profesores universitarios y coincidencia entre los niveles del dominio cognoscitivo que evalúan y los que pretenden evaluarLavooy, Vanina JanetKrumm, Gabriela LilianaEVALUACIÓNPROFESORES UNIVERSITARIOSNIVELES DEL DOMINIO COGNOSCITIVOFORMACIÓN PROFESIONALhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente estudio buscó comparar lo que los profesores de la Universidad Adventista del Plata pretenden evaluar con aquello que efectivamente demandan del alumno al diseñar una evaluación, según los niveles del dominio cognoscitivo de la taxonomía de Bloom (1974), así como cotejar si el grado de acuerdo entre lo que pretenden evaluar y lo que evalúan difiere si su formación profesional acredita o no una carrera docente. Los resultados mostraron que más de la mitad del grupo con título docente logró consistencia entre lo que dice evaluar y lo que realmente evalúa, en los niveles conocimiento, comprensión y síntesis. En el grupo sin título docente, obtuvo esta consistencia la totalidad de quienes pretendieron evaluar conocimiento y más de la mitad de quienes buscaban la comprensión. La prueba V de Cramer permite afirmar que existe una asociación estadísticamente significativa entre los niveles conocimiento y evaluación y la formación profesional. La diferencia de proporciones entre los grupos con y sin título docente para la variable "evalúa lo que pretende evaluar" existió únicamente para los niveles conocimiento y síntesis.Fil: Lavooy, Vanina Janet. Universidad Adventista del Plata; ArgentinaFil: Krumm, Gabriela Liliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi". Grupo Vinculado CIIPME - Entre Ríos - Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; ArgentinaUniversidad de Montemorelos2009-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/110727Lavooy, Vanina Janet; Krumm, Gabriela Liliana; Formación profesional de los profesores universitarios y coincidencia entre los niveles del dominio cognoscitivo que evalúan y los que pretenden evaluar; Universidad de Montemorelos; Revista Internacional de Estudios en Educación; 9; 1; 4-2009; 21-331405-9525CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://riee.um.edu.mx/index.php/RIEE/article/view/92info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.37354/riee.2009.087info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:39:34Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/110727instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:39:34.437CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Formación profesional de los profesores universitarios y coincidencia entre los niveles del dominio cognoscitivo que evalúan y los que pretenden evaluar |
title |
Formación profesional de los profesores universitarios y coincidencia entre los niveles del dominio cognoscitivo que evalúan y los que pretenden evaluar |
spellingShingle |
Formación profesional de los profesores universitarios y coincidencia entre los niveles del dominio cognoscitivo que evalúan y los que pretenden evaluar Lavooy, Vanina Janet EVALUACIÓN PROFESORES UNIVERSITARIOS NIVELES DEL DOMINIO COGNOSCITIVO FORMACIÓN PROFESIONAL |
title_short |
Formación profesional de los profesores universitarios y coincidencia entre los niveles del dominio cognoscitivo que evalúan y los que pretenden evaluar |
title_full |
Formación profesional de los profesores universitarios y coincidencia entre los niveles del dominio cognoscitivo que evalúan y los que pretenden evaluar |
title_fullStr |
Formación profesional de los profesores universitarios y coincidencia entre los niveles del dominio cognoscitivo que evalúan y los que pretenden evaluar |
title_full_unstemmed |
Formación profesional de los profesores universitarios y coincidencia entre los niveles del dominio cognoscitivo que evalúan y los que pretenden evaluar |
title_sort |
Formación profesional de los profesores universitarios y coincidencia entre los niveles del dominio cognoscitivo que evalúan y los que pretenden evaluar |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lavooy, Vanina Janet Krumm, Gabriela Liliana |
author |
Lavooy, Vanina Janet |
author_facet |
Lavooy, Vanina Janet Krumm, Gabriela Liliana |
author_role |
author |
author2 |
Krumm, Gabriela Liliana |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EVALUACIÓN PROFESORES UNIVERSITARIOS NIVELES DEL DOMINIO COGNOSCITIVO FORMACIÓN PROFESIONAL |
topic |
EVALUACIÓN PROFESORES UNIVERSITARIOS NIVELES DEL DOMINIO COGNOSCITIVO FORMACIÓN PROFESIONAL |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente estudio buscó comparar lo que los profesores de la Universidad Adventista del Plata pretenden evaluar con aquello que efectivamente demandan del alumno al diseñar una evaluación, según los niveles del dominio cognoscitivo de la taxonomía de Bloom (1974), así como cotejar si el grado de acuerdo entre lo que pretenden evaluar y lo que evalúan difiere si su formación profesional acredita o no una carrera docente. Los resultados mostraron que más de la mitad del grupo con título docente logró consistencia entre lo que dice evaluar y lo que realmente evalúa, en los niveles conocimiento, comprensión y síntesis. En el grupo sin título docente, obtuvo esta consistencia la totalidad de quienes pretendieron evaluar conocimiento y más de la mitad de quienes buscaban la comprensión. La prueba V de Cramer permite afirmar que existe una asociación estadísticamente significativa entre los niveles conocimiento y evaluación y la formación profesional. La diferencia de proporciones entre los grupos con y sin título docente para la variable "evalúa lo que pretende evaluar" existió únicamente para los niveles conocimiento y síntesis. Fil: Lavooy, Vanina Janet. Universidad Adventista del Plata; Argentina Fil: Krumm, Gabriela Liliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi". Grupo Vinculado CIIPME - Entre Ríos - Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; Argentina |
description |
El presente estudio buscó comparar lo que los profesores de la Universidad Adventista del Plata pretenden evaluar con aquello que efectivamente demandan del alumno al diseñar una evaluación, según los niveles del dominio cognoscitivo de la taxonomía de Bloom (1974), así como cotejar si el grado de acuerdo entre lo que pretenden evaluar y lo que evalúan difiere si su formación profesional acredita o no una carrera docente. Los resultados mostraron que más de la mitad del grupo con título docente logró consistencia entre lo que dice evaluar y lo que realmente evalúa, en los niveles conocimiento, comprensión y síntesis. En el grupo sin título docente, obtuvo esta consistencia la totalidad de quienes pretendieron evaluar conocimiento y más de la mitad de quienes buscaban la comprensión. La prueba V de Cramer permite afirmar que existe una asociación estadísticamente significativa entre los niveles conocimiento y evaluación y la formación profesional. La diferencia de proporciones entre los grupos con y sin título docente para la variable "evalúa lo que pretende evaluar" existió únicamente para los niveles conocimiento y síntesis. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/110727 Lavooy, Vanina Janet; Krumm, Gabriela Liliana; Formación profesional de los profesores universitarios y coincidencia entre los niveles del dominio cognoscitivo que evalúan y los que pretenden evaluar; Universidad de Montemorelos; Revista Internacional de Estudios en Educación; 9; 1; 4-2009; 21-33 1405-9525 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/110727 |
identifier_str_mv |
Lavooy, Vanina Janet; Krumm, Gabriela Liliana; Formación profesional de los profesores universitarios y coincidencia entre los niveles del dominio cognoscitivo que evalúan y los que pretenden evaluar; Universidad de Montemorelos; Revista Internacional de Estudios en Educación; 9; 1; 4-2009; 21-33 1405-9525 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://riee.um.edu.mx/index.php/RIEE/article/view/92 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.37354/riee.2009.087 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Montemorelos |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Montemorelos |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613251910860800 |
score |
13.070432 |