El uso didáctico de portafolios digitales para el desarrollo de la competencia traductora y el aprendizaje colaborativo

Autores
Gava, Ileana Yamina; Sestopal, M. Dolores; Aguirre Sotelo, Evangelina
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Gava, Ileana Yamina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Sestopal, M. Dolores. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina
Fil: Aguirre Sotelo, Evangelina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina
El aprendizaje de la traducción, en especial en los primeros años de formación de traductores, requiere de la práctica sistematizada de las distintas etapas del proceso traductor. En el campo de la traducción especializada, y en áreas tales como la comercial y la financiera, es fundamental el desarrollo de las habilidades necesarias que exige la traducción de documentos en campos específicos. Desde la cátedra de Traducción Comercial de la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba, se decidió elaborar una propuesta pedagógica basada en el enfoque por tareas que utiliza los portafolios digitales para trabajar en el desarrollo de la competencia traductora (PACTE, 2003). El portafolio digital es una herramienta tecnológica que permite reunir una serie de trabajos que facilitan el seguimiento y la evaluación del proceso de aprendizaje del alumno (Barberá et al, 2006). Esta propuesta pedagógica implica el uso de dicho instrumento que conlleva un trabajo colaborativo por parte de los estudiantes y donde se incluyen los trabajos resultantes de una serie de talleres prácticos que desarrollan distintos aspectos de la labor del traductor. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo es analizar la propuesta pedagógica que combina el uso de talleres de traducción con una herramienta digital, sus potencialidades y limitaciones haciendo hincapié en las implicancias pedagógicas de esta experiencia.
https://ieslvf-caba.infd.edu.ar/sitio/upload/Actas_IV_Jornadas_Internacionales_2017_2.pdf
Fil: Gava, Ileana Yamina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Sestopal, M. Dolores. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina
Fil: Aguirre Sotelo, Evangelina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina
Otras Lengua y Literatura
Materia
Portafolios digitales
Competencia traductora
Aprendizaje colaborativo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/28653

id RDUUNC_29bde0785217855cb34b3a742fe16e5b
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/28653
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling El uso didáctico de portafolios digitales para el desarrollo de la competencia traductora y el aprendizaje colaborativoGava, Ileana YaminaSestopal, M. DoloresAguirre Sotelo, EvangelinaPortafolios digitalesCompetencia traductoraAprendizaje colaborativoFil: Gava, Ileana Yamina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: Sestopal, M. Dolores. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; ArgentinaFil: Aguirre Sotelo, Evangelina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; ArgentinaEl aprendizaje de la traducción, en especial en los primeros años de formación de traductores, requiere de la práctica sistematizada de las distintas etapas del proceso traductor. En el campo de la traducción especializada, y en áreas tales como la comercial y la financiera, es fundamental el desarrollo de las habilidades necesarias que exige la traducción de documentos en campos específicos. Desde la cátedra de Traducción Comercial de la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba, se decidió elaborar una propuesta pedagógica basada en el enfoque por tareas que utiliza los portafolios digitales para trabajar en el desarrollo de la competencia traductora (PACTE, 2003). El portafolio digital es una herramienta tecnológica que permite reunir una serie de trabajos que facilitan el seguimiento y la evaluación del proceso de aprendizaje del alumno (Barberá et al, 2006). Esta propuesta pedagógica implica el uso de dicho instrumento que conlleva un trabajo colaborativo por parte de los estudiantes y donde se incluyen los trabajos resultantes de una serie de talleres prácticos que desarrollan distintos aspectos de la labor del traductor. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo es analizar la propuesta pedagógica que combina el uso de talleres de traducción con una herramienta digital, sus potencialidades y limitaciones haciendo hincapié en las implicancias pedagógicas de esta experiencia.https://ieslvf-caba.infd.edu.ar/sitio/upload/Actas_IV_Jornadas_Internacionales_2017_2.pdfFil: Gava, Ileana Yamina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: Sestopal, M. Dolores. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; ArgentinaFil: Aguirre Sotelo, Evangelina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; ArgentinaOtras Lengua y Literatura2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-23550-3-6http://hdl.handle.net/11086/28653spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:29:49Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/28653Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:29:49.381Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv El uso didáctico de portafolios digitales para el desarrollo de la competencia traductora y el aprendizaje colaborativo
title El uso didáctico de portafolios digitales para el desarrollo de la competencia traductora y el aprendizaje colaborativo
spellingShingle El uso didáctico de portafolios digitales para el desarrollo de la competencia traductora y el aprendizaje colaborativo
Gava, Ileana Yamina
Portafolios digitales
Competencia traductora
Aprendizaje colaborativo
title_short El uso didáctico de portafolios digitales para el desarrollo de la competencia traductora y el aprendizaje colaborativo
title_full El uso didáctico de portafolios digitales para el desarrollo de la competencia traductora y el aprendizaje colaborativo
title_fullStr El uso didáctico de portafolios digitales para el desarrollo de la competencia traductora y el aprendizaje colaborativo
title_full_unstemmed El uso didáctico de portafolios digitales para el desarrollo de la competencia traductora y el aprendizaje colaborativo
title_sort El uso didáctico de portafolios digitales para el desarrollo de la competencia traductora y el aprendizaje colaborativo
dc.creator.none.fl_str_mv Gava, Ileana Yamina
Sestopal, M. Dolores
Aguirre Sotelo, Evangelina
author Gava, Ileana Yamina
author_facet Gava, Ileana Yamina
Sestopal, M. Dolores
Aguirre Sotelo, Evangelina
author_role author
author2 Sestopal, M. Dolores
Aguirre Sotelo, Evangelina
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Portafolios digitales
Competencia traductora
Aprendizaje colaborativo
topic Portafolios digitales
Competencia traductora
Aprendizaje colaborativo
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Gava, Ileana Yamina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Sestopal, M. Dolores. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina
Fil: Aguirre Sotelo, Evangelina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina
El aprendizaje de la traducción, en especial en los primeros años de formación de traductores, requiere de la práctica sistematizada de las distintas etapas del proceso traductor. En el campo de la traducción especializada, y en áreas tales como la comercial y la financiera, es fundamental el desarrollo de las habilidades necesarias que exige la traducción de documentos en campos específicos. Desde la cátedra de Traducción Comercial de la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba, se decidió elaborar una propuesta pedagógica basada en el enfoque por tareas que utiliza los portafolios digitales para trabajar en el desarrollo de la competencia traductora (PACTE, 2003). El portafolio digital es una herramienta tecnológica que permite reunir una serie de trabajos que facilitan el seguimiento y la evaluación del proceso de aprendizaje del alumno (Barberá et al, 2006). Esta propuesta pedagógica implica el uso de dicho instrumento que conlleva un trabajo colaborativo por parte de los estudiantes y donde se incluyen los trabajos resultantes de una serie de talleres prácticos que desarrollan distintos aspectos de la labor del traductor. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo es analizar la propuesta pedagógica que combina el uso de talleres de traducción con una herramienta digital, sus potencialidades y limitaciones haciendo hincapié en las implicancias pedagógicas de esta experiencia.
https://ieslvf-caba.infd.edu.ar/sitio/upload/Actas_IV_Jornadas_Internacionales_2017_2.pdf
Fil: Gava, Ileana Yamina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Sestopal, M. Dolores. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina
Fil: Aguirre Sotelo, Evangelina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina
Otras Lengua y Literatura
description Fil: Gava, Ileana Yamina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-23550-3-6
http://hdl.handle.net/11086/28653
identifier_str_mv 978-987-23550-3-6
url http://hdl.handle.net/11086/28653
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846143367232094209
score 12.712165