El uso de las tecnologías digitales para el abordaje de temáticas medioambientales en la formación de traductores y profesores de LE

Autores
Gava, Ileana Yamina; Spataro, Claudia
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Gava, Ileana Yamina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.
Fil: Spataro, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Los avances en las tecnologías digitales y la creciente disponibilidad de información sobre los fenómenos medioambientales a través de estos medios son factores que inciden en la formación de traductores y profesores de lengua extranjera. El caudal de información que llega a nosotros a través de Internet resulta sumamente beneficioso para la enseñanza y el aprendizaje de idiomas, dado que facilita el uso didáctico de diversos géneros textuales en una amplia variedad de formatos y soportes de publicación. Por lo tanto, en este trabajo proponemos un abordaje pedagógico que combina el desarrollo de la competencia comunicativa en estudiantes universitarios de lengua extranjera y el uso creativo de las tecnologías digitales. El objetivo de este trabajo es presentar un informe sobre la primera etapa de un proyecto de investigación-acción que se centra en el desarrollo de blogs temáticos sobre los fenómenos medioambientales y las catástrofes naturales. Este estudio se lleva a cabo en dos comisiones de la Cátedra de Lengua Inglesa II de las carreras de grado de la Facultad de Lenguas, UNC. En este trabajo se desarrollará un marco teórico relacionado con el aprendizaje de lenguas extranjeras y el uso de las TIC. Luego se describirá el contexto de estudio y se presentará el diseño de la propuesta pedagógica antemencionada. Finalmente, se expondrán las limitaciones de este estudio y sus aplicaciones pedagógicas, enfatizando el desarrollo del pensamiento crítico, la autonomía y la colaboración como formas de potenciar el aprendizaje de la lengua extranjera y el uso educativo de las TIC en el ámbito universitario.
https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/4588
Fil: Gava, Ileana Yamina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.
Fil: Spataro, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Lingüística
Materia
Formación de traductores y profesores
Tecnologías digitales
Aprendizaje de la lengua extranjera
Medioambiente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/29869

id RDUUNC_37c24672e787baa195801cb41fe42c47
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/29869
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling El uso de las tecnologías digitales para el abordaje de temáticas medioambientales en la formación de traductores y profesores de LEGava, Ileana YaminaSpataro, ClaudiaFormación de traductores y profesoresTecnologías digitalesAprendizaje de la lengua extranjeraMedioambienteFil: Gava, Ileana Yamina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.Fil: Spataro, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Los avances en las tecnologías digitales y la creciente disponibilidad de información sobre los fenómenos medioambientales a través de estos medios son factores que inciden en la formación de traductores y profesores de lengua extranjera. El caudal de información que llega a nosotros a través de Internet resulta sumamente beneficioso para la enseñanza y el aprendizaje de idiomas, dado que facilita el uso didáctico de diversos géneros textuales en una amplia variedad de formatos y soportes de publicación. Por lo tanto, en este trabajo proponemos un abordaje pedagógico que combina el desarrollo de la competencia comunicativa en estudiantes universitarios de lengua extranjera y el uso creativo de las tecnologías digitales. El objetivo de este trabajo es presentar un informe sobre la primera etapa de un proyecto de investigación-acción que se centra en el desarrollo de blogs temáticos sobre los fenómenos medioambientales y las catástrofes naturales. Este estudio se lleva a cabo en dos comisiones de la Cátedra de Lengua Inglesa II de las carreras de grado de la Facultad de Lenguas, UNC. En este trabajo se desarrollará un marco teórico relacionado con el aprendizaje de lenguas extranjeras y el uso de las TIC. Luego se describirá el contexto de estudio y se presentará el diseño de la propuesta pedagógica antemencionada. Finalmente, se expondrán las limitaciones de este estudio y sus aplicaciones pedagógicas, enfatizando el desarrollo del pensamiento crítico, la autonomía y la colaboración como formas de potenciar el aprendizaje de la lengua extranjera y el uso educativo de las TIC en el ámbito universitario.https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/4588Fil: Gava, Ileana Yamina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.Fil: Spataro, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Lingüística2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-42-3351-6http://hdl.handle.net/11086/29869spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:28:55Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/29869Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:28:56.116Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv El uso de las tecnologías digitales para el abordaje de temáticas medioambientales en la formación de traductores y profesores de LE
title El uso de las tecnologías digitales para el abordaje de temáticas medioambientales en la formación de traductores y profesores de LE
spellingShingle El uso de las tecnologías digitales para el abordaje de temáticas medioambientales en la formación de traductores y profesores de LE
Gava, Ileana Yamina
Formación de traductores y profesores
Tecnologías digitales
Aprendizaje de la lengua extranjera
Medioambiente
title_short El uso de las tecnologías digitales para el abordaje de temáticas medioambientales en la formación de traductores y profesores de LE
title_full El uso de las tecnologías digitales para el abordaje de temáticas medioambientales en la formación de traductores y profesores de LE
title_fullStr El uso de las tecnologías digitales para el abordaje de temáticas medioambientales en la formación de traductores y profesores de LE
title_full_unstemmed El uso de las tecnologías digitales para el abordaje de temáticas medioambientales en la formación de traductores y profesores de LE
title_sort El uso de las tecnologías digitales para el abordaje de temáticas medioambientales en la formación de traductores y profesores de LE
dc.creator.none.fl_str_mv Gava, Ileana Yamina
Spataro, Claudia
author Gava, Ileana Yamina
author_facet Gava, Ileana Yamina
Spataro, Claudia
author_role author
author2 Spataro, Claudia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Formación de traductores y profesores
Tecnologías digitales
Aprendizaje de la lengua extranjera
Medioambiente
topic Formación de traductores y profesores
Tecnologías digitales
Aprendizaje de la lengua extranjera
Medioambiente
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Gava, Ileana Yamina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.
Fil: Spataro, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Los avances en las tecnologías digitales y la creciente disponibilidad de información sobre los fenómenos medioambientales a través de estos medios son factores que inciden en la formación de traductores y profesores de lengua extranjera. El caudal de información que llega a nosotros a través de Internet resulta sumamente beneficioso para la enseñanza y el aprendizaje de idiomas, dado que facilita el uso didáctico de diversos géneros textuales en una amplia variedad de formatos y soportes de publicación. Por lo tanto, en este trabajo proponemos un abordaje pedagógico que combina el desarrollo de la competencia comunicativa en estudiantes universitarios de lengua extranjera y el uso creativo de las tecnologías digitales. El objetivo de este trabajo es presentar un informe sobre la primera etapa de un proyecto de investigación-acción que se centra en el desarrollo de blogs temáticos sobre los fenómenos medioambientales y las catástrofes naturales. Este estudio se lleva a cabo en dos comisiones de la Cátedra de Lengua Inglesa II de las carreras de grado de la Facultad de Lenguas, UNC. En este trabajo se desarrollará un marco teórico relacionado con el aprendizaje de lenguas extranjeras y el uso de las TIC. Luego se describirá el contexto de estudio y se presentará el diseño de la propuesta pedagógica antemencionada. Finalmente, se expondrán las limitaciones de este estudio y sus aplicaciones pedagógicas, enfatizando el desarrollo del pensamiento crítico, la autonomía y la colaboración como formas de potenciar el aprendizaje de la lengua extranjera y el uso educativo de las TIC en el ámbito universitario.
https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/4588
Fil: Gava, Ileana Yamina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.
Fil: Spataro, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Lingüística
description Fil: Gava, Ileana Yamina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-42-3351-6
http://hdl.handle.net/11086/29869
identifier_str_mv 978-987-42-3351-6
url http://hdl.handle.net/11086/29869
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846143342557003776
score 12.712165