Ricardo Piglia lector de Walter Benjamin: Compromiso político y vanguardia artística en los 70 argentinos

Autores
García, Luis Ignacio
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: García, Luis Ignacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: García, Luis Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
El presente trabajo explora la recepción de Walter Benjamin en el joven Ricardo Piglia. Se muestra que los aportes benjaminianos, junto a los de Bertolt Brecht, resultaron fundamentales para la autocomprensión de Piglia en el contexto de los agitados debates estético-políticos de los años 60 y 70. Piglia se valió del Benjamin brechtiano para articular estética y política de un modo que singularizó su trabajo crítico en aquellos años. Desde los parámetros de una estética de la producción, construyó una postura que trascendía no sólo las estéticas idealistas, sino también los postulados del realismo socialista, superando así la oposición entre experimentación estética y politización del arte.
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Fil: García, Luis Ignacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: García, Luis Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Arte, Historia del Arte
Materia
Estética marxista
Ricardo Piglio
Walter benjamin
Argentina
Siglo XX
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551424

id RDUUNC_292bae4fb8ab5976174b2339799af6ec
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551424
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Ricardo Piglia lector de Walter Benjamin: Compromiso político y vanguardia artística en los 70 argentinosGarcía, Luis IgnacioEstética marxistaRicardo PiglioWalter benjaminArgentinaSiglo XXFil: García, Luis Ignacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: García, Luis Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.El presente trabajo explora la recepción de Walter Benjamin en el joven Ricardo Piglia. Se muestra que los aportes benjaminianos, junto a los de Bertolt Brecht, resultaron fundamentales para la autocomprensión de Piglia en el contexto de los agitados debates estético-políticos de los años 60 y 70. Piglia se valió del Benjamin brechtiano para articular estética y política de un modo que singularizó su trabajo crítico en aquellos años. Desde los parámetros de una estética de la producción, construyó una postura que trascendía no sólo las estéticas idealistas, sino también los postulados del realismo socialista, superando así la oposición entre experimentación estética y politización del arte.info:eu-repo/semantics/publishedVersionFil: García, Luis Ignacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: García, Luis Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Arte, Historia del Arte2013info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1577-3388 - Ihttp://hdl.handle.net/11086/551424spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:34:50Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/551424Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:34:51.08Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Ricardo Piglia lector de Walter Benjamin: Compromiso político y vanguardia artística en los 70 argentinos
title Ricardo Piglia lector de Walter Benjamin: Compromiso político y vanguardia artística en los 70 argentinos
spellingShingle Ricardo Piglia lector de Walter Benjamin: Compromiso político y vanguardia artística en los 70 argentinos
García, Luis Ignacio
Estética marxista
Ricardo Piglio
Walter benjamin
Argentina
Siglo XX
title_short Ricardo Piglia lector de Walter Benjamin: Compromiso político y vanguardia artística en los 70 argentinos
title_full Ricardo Piglia lector de Walter Benjamin: Compromiso político y vanguardia artística en los 70 argentinos
title_fullStr Ricardo Piglia lector de Walter Benjamin: Compromiso político y vanguardia artística en los 70 argentinos
title_full_unstemmed Ricardo Piglia lector de Walter Benjamin: Compromiso político y vanguardia artística en los 70 argentinos
title_sort Ricardo Piglia lector de Walter Benjamin: Compromiso político y vanguardia artística en los 70 argentinos
dc.creator.none.fl_str_mv García, Luis Ignacio
author García, Luis Ignacio
author_facet García, Luis Ignacio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Estética marxista
Ricardo Piglio
Walter benjamin
Argentina
Siglo XX
topic Estética marxista
Ricardo Piglio
Walter benjamin
Argentina
Siglo XX
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: García, Luis Ignacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: García, Luis Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
El presente trabajo explora la recepción de Walter Benjamin en el joven Ricardo Piglia. Se muestra que los aportes benjaminianos, junto a los de Bertolt Brecht, resultaron fundamentales para la autocomprensión de Piglia en el contexto de los agitados debates estético-políticos de los años 60 y 70. Piglia se valió del Benjamin brechtiano para articular estética y política de un modo que singularizó su trabajo crítico en aquellos años. Desde los parámetros de una estética de la producción, construyó una postura que trascendía no sólo las estéticas idealistas, sino también los postulados del realismo socialista, superando así la oposición entre experimentación estética y politización del arte.
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Fil: García, Luis Ignacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: García, Luis Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Arte, Historia del Arte
description Fil: García, Luis Ignacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
status_str publishedVersion
format article
dc.identifier.none.fl_str_mv 1577-3388 - I
http://hdl.handle.net/11086/551424
identifier_str_mv 1577-3388 - I
url http://hdl.handle.net/11086/551424
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349685579186176
score 13.13397