Ricardo Piglia lector de Walter Benjamin: compromiso político y vanguardia artística en los '70 argentinos
- Autores
- Garcia Garcia, Luis Ignacio
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo explora la recepción de Walter Benjamin en el joven Ricardo Piglia. Se muestra que los aportes benjaminianos, junto a los de Bertolt Brecht, resultaron fundamentales para la autocomprensión de Piglia en el contexto de los agitados debates estético-políticos de los años 60 y 70. Piglia se valió del Benjamin brechtiano para articular estética y política de un modo que singularizó su trabajo crítico en aquellos años. Desde los parámetros de una estética de la producción, construyó una postura que trascendía no sólo las estéticas idealistas, sino también los postulados del realismo socialista, superando así la oposición entre experimentación estética y politización del arte.
This paper analyzes the reception of Walter Benjamin by the young Ricardo Piglia. Walter Benjamin, together with Bertolt Brecht, was very important for Piglia’s self-comprehension in the context of the agitated aesthetical-political debates of the ’60s and ’70s. Piglia makes use of the Brechtian Benjamin to articulate aesthetics and politics in a way that singles out his critical work in those years. He builds, from the parameters of a production aesthetic, a position that goes beyond not only the idealistic aesthetics but also the principles of the socialist realism, putting aside the opposition between aesthetic experimentation and politicization of art.
Fil: Garcia Garcia, Luis Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina - Materia
-
ESTÉTICA MARXISTA
RICARDO PIGLIA
WALTER BENJAMIN
ARGENTINA
SIGLO XX - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/22839
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_492936e9a8e949dc32cf4cd15829b5ff |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/22839 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Ricardo Piglia lector de Walter Benjamin: compromiso político y vanguardia artística en los '70 argentinosGarcia Garcia, Luis IgnacioESTÉTICA MARXISTARICARDO PIGLIAWALTER BENJAMINARGENTINASIGLO XXhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El presente trabajo explora la recepción de Walter Benjamin en el joven Ricardo Piglia. Se muestra que los aportes benjaminianos, junto a los de Bertolt Brecht, resultaron fundamentales para la autocomprensión de Piglia en el contexto de los agitados debates estético-políticos de los años 60 y 70. Piglia se valió del Benjamin brechtiano para articular estética y política de un modo que singularizó su trabajo crítico en aquellos años. Desde los parámetros de una estética de la producción, construyó una postura que trascendía no sólo las estéticas idealistas, sino también los postulados del realismo socialista, superando así la oposición entre experimentación estética y politización del arte.This paper analyzes the reception of Walter Benjamin by the young Ricardo Piglia. Walter Benjamin, together with Bertolt Brecht, was very important for Piglia’s self-comprehension in the context of the agitated aesthetical-political debates of the ’60s and ’70s. Piglia makes use of the Brechtian Benjamin to articulate aesthetics and politics in a way that singles out his critical work in those years. He builds, from the parameters of a production aesthetic, a position that goes beyond not only the idealistic aesthetics but also the principles of the socialist realism, putting aside the opposition between aesthetic experimentation and politicization of art.Fil: Garcia Garcia, Luis Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba; ArgentinaEditorial Iberoamericana2013-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/22839Garcia Garcia, Luis Ignacio; Ricardo Piglia lector de Walter Benjamin: compromiso político y vanguardia artística en los '70 argentinos; Editorial Iberoamericana; Iberoamericana (Madrid); XIII; 49; 4-2013; 47-661577-33882255-520XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18441/ibam.13.2013.49.47-66info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.iai.spk-berlin.de/index.php/iberoamericana/article/view/74info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:11:31Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/22839instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:11:31.695CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Ricardo Piglia lector de Walter Benjamin: compromiso político y vanguardia artística en los '70 argentinos |
title |
Ricardo Piglia lector de Walter Benjamin: compromiso político y vanguardia artística en los '70 argentinos |
spellingShingle |
Ricardo Piglia lector de Walter Benjamin: compromiso político y vanguardia artística en los '70 argentinos Garcia Garcia, Luis Ignacio ESTÉTICA MARXISTA RICARDO PIGLIA WALTER BENJAMIN ARGENTINA SIGLO XX |
title_short |
Ricardo Piglia lector de Walter Benjamin: compromiso político y vanguardia artística en los '70 argentinos |
title_full |
Ricardo Piglia lector de Walter Benjamin: compromiso político y vanguardia artística en los '70 argentinos |
title_fullStr |
Ricardo Piglia lector de Walter Benjamin: compromiso político y vanguardia artística en los '70 argentinos |
title_full_unstemmed |
Ricardo Piglia lector de Walter Benjamin: compromiso político y vanguardia artística en los '70 argentinos |
title_sort |
Ricardo Piglia lector de Walter Benjamin: compromiso político y vanguardia artística en los '70 argentinos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Garcia Garcia, Luis Ignacio |
author |
Garcia Garcia, Luis Ignacio |
author_facet |
Garcia Garcia, Luis Ignacio |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ESTÉTICA MARXISTA RICARDO PIGLIA WALTER BENJAMIN ARGENTINA SIGLO XX |
topic |
ESTÉTICA MARXISTA RICARDO PIGLIA WALTER BENJAMIN ARGENTINA SIGLO XX |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 https://purl.org/becyt/ford/6.3 https://purl.org/becyt/ford/6 https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo explora la recepción de Walter Benjamin en el joven Ricardo Piglia. Se muestra que los aportes benjaminianos, junto a los de Bertolt Brecht, resultaron fundamentales para la autocomprensión de Piglia en el contexto de los agitados debates estético-políticos de los años 60 y 70. Piglia se valió del Benjamin brechtiano para articular estética y política de un modo que singularizó su trabajo crítico en aquellos años. Desde los parámetros de una estética de la producción, construyó una postura que trascendía no sólo las estéticas idealistas, sino también los postulados del realismo socialista, superando así la oposición entre experimentación estética y politización del arte. This paper analyzes the reception of Walter Benjamin by the young Ricardo Piglia. Walter Benjamin, together with Bertolt Brecht, was very important for Piglia’s self-comprehension in the context of the agitated aesthetical-political debates of the ’60s and ’70s. Piglia makes use of the Brechtian Benjamin to articulate aesthetics and politics in a way that singles out his critical work in those years. He builds, from the parameters of a production aesthetic, a position that goes beyond not only the idealistic aesthetics but also the principles of the socialist realism, putting aside the opposition between aesthetic experimentation and politicization of art. Fil: Garcia Garcia, Luis Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina |
description |
El presente trabajo explora la recepción de Walter Benjamin en el joven Ricardo Piglia. Se muestra que los aportes benjaminianos, junto a los de Bertolt Brecht, resultaron fundamentales para la autocomprensión de Piglia en el contexto de los agitados debates estético-políticos de los años 60 y 70. Piglia se valió del Benjamin brechtiano para articular estética y política de un modo que singularizó su trabajo crítico en aquellos años. Desde los parámetros de una estética de la producción, construyó una postura que trascendía no sólo las estéticas idealistas, sino también los postulados del realismo socialista, superando así la oposición entre experimentación estética y politización del arte. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/22839 Garcia Garcia, Luis Ignacio; Ricardo Piglia lector de Walter Benjamin: compromiso político y vanguardia artística en los '70 argentinos; Editorial Iberoamericana; Iberoamericana (Madrid); XIII; 49; 4-2013; 47-66 1577-3388 2255-520X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/22839 |
identifier_str_mv |
Garcia Garcia, Luis Ignacio; Ricardo Piglia lector de Walter Benjamin: compromiso político y vanguardia artística en los '70 argentinos; Editorial Iberoamericana; Iberoamericana (Madrid); XIII; 49; 4-2013; 47-66 1577-3388 2255-520X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18441/ibam.13.2013.49.47-66 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.iai.spk-berlin.de/index.php/iberoamericana/article/view/74 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial Iberoamericana |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial Iberoamericana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270161433788416 |
score |
13.13397 |