Ricardo Piglia lector de Walter Benjamin: compromiso político y vanguardia artística en los '70 argentinos

Autores
Garcia Garcia, Luis Ignacio
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo explora la recepción de Walter Benjamin en el joven Ricardo Piglia. Se muestra que los aportes benjaminianos, junto a los de Bertolt Brecht, resultaron fundamentales para la autocomprensión de Piglia en el contexto de los agitados debates estético-políticos de los años 60 y 70. Piglia se valió del Benjamin brechtiano para articular estética y política de un modo que singularizó su trabajo crítico en aquellos años. Desde los parámetros de una estética de la producción, construyó una postura que trascendía no sólo las estéticas idealistas, sino también los postulados del realismo socialista, superando así la oposición entre experimentación estética y politización del arte.
This paper analyzes the reception of Walter Benjamin by the young Ricardo Piglia. Walter Benjamin, together with Bertolt Brecht, was very important for Piglia’s self-comprehension in the context of the agitated aesthetical-political debates of the ’60s and ’70s. Piglia makes use of the Brechtian Benjamin to articulate aesthetics and politics in a way that singles out his critical work in those years. He builds, from the parameters of a production aesthetic, a position that goes beyond not only the idealistic aesthetics but also the principles of the socialist realism, putting aside the opposition between aesthetic experimentation and politicization of art.
Fil: Garcia Garcia, Luis Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
Materia
ESTÉTICA MARXISTA
RICARDO PIGLIA
WALTER BENJAMIN
ARGENTINA
SIGLO XX
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/22839

id CONICETDig_492936e9a8e949dc32cf4cd15829b5ff
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/22839
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Ricardo Piglia lector de Walter Benjamin: compromiso político y vanguardia artística en los '70 argentinosGarcia Garcia, Luis IgnacioESTÉTICA MARXISTARICARDO PIGLIAWALTER BENJAMINARGENTINASIGLO XXhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El presente trabajo explora la recepción de Walter Benjamin en el joven Ricardo Piglia. Se muestra que los aportes benjaminianos, junto a los de Bertolt Brecht, resultaron fundamentales para la autocomprensión de Piglia en el contexto de los agitados debates estético-políticos de los años 60 y 70. Piglia se valió del Benjamin brechtiano para articular estética y política de un modo que singularizó su trabajo crítico en aquellos años. Desde los parámetros de una estética de la producción, construyó una postura que trascendía no sólo las estéticas idealistas, sino también los postulados del realismo socialista, superando así la oposición entre experimentación estética y politización del arte.This paper analyzes the reception of Walter Benjamin by the young Ricardo Piglia. Walter Benjamin, together with Bertolt Brecht, was very important for Piglia’s self-comprehension in the context of the agitated aesthetical-political debates of the ’60s and ’70s. Piglia makes use of the Brechtian Benjamin to articulate aesthetics and politics in a way that singles out his critical work in those years. He builds, from the parameters of a production aesthetic, a position that goes beyond not only the idealistic aesthetics but also the principles of the socialist realism, putting aside the opposition between aesthetic experimentation and politicization of art.Fil: Garcia Garcia, Luis Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba; ArgentinaEditorial Iberoamericana2013-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/22839Garcia Garcia, Luis Ignacio; Ricardo Piglia lector de Walter Benjamin: compromiso político y vanguardia artística en los '70 argentinos; Editorial Iberoamericana; Iberoamericana (Madrid); XIII; 49; 4-2013; 47-661577-33882255-520XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18441/ibam.13.2013.49.47-66info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.iai.spk-berlin.de/index.php/iberoamericana/article/view/74info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:11:31Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/22839instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:11:31.695CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Ricardo Piglia lector de Walter Benjamin: compromiso político y vanguardia artística en los '70 argentinos
title Ricardo Piglia lector de Walter Benjamin: compromiso político y vanguardia artística en los '70 argentinos
spellingShingle Ricardo Piglia lector de Walter Benjamin: compromiso político y vanguardia artística en los '70 argentinos
Garcia Garcia, Luis Ignacio
ESTÉTICA MARXISTA
RICARDO PIGLIA
WALTER BENJAMIN
ARGENTINA
SIGLO XX
title_short Ricardo Piglia lector de Walter Benjamin: compromiso político y vanguardia artística en los '70 argentinos
title_full Ricardo Piglia lector de Walter Benjamin: compromiso político y vanguardia artística en los '70 argentinos
title_fullStr Ricardo Piglia lector de Walter Benjamin: compromiso político y vanguardia artística en los '70 argentinos
title_full_unstemmed Ricardo Piglia lector de Walter Benjamin: compromiso político y vanguardia artística en los '70 argentinos
title_sort Ricardo Piglia lector de Walter Benjamin: compromiso político y vanguardia artística en los '70 argentinos
dc.creator.none.fl_str_mv Garcia Garcia, Luis Ignacio
author Garcia Garcia, Luis Ignacio
author_facet Garcia Garcia, Luis Ignacio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ESTÉTICA MARXISTA
RICARDO PIGLIA
WALTER BENJAMIN
ARGENTINA
SIGLO XX
topic ESTÉTICA MARXISTA
RICARDO PIGLIA
WALTER BENJAMIN
ARGENTINA
SIGLO XX
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
https://purl.org/becyt/ford/6.3
https://purl.org/becyt/ford/6
https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo explora la recepción de Walter Benjamin en el joven Ricardo Piglia. Se muestra que los aportes benjaminianos, junto a los de Bertolt Brecht, resultaron fundamentales para la autocomprensión de Piglia en el contexto de los agitados debates estético-políticos de los años 60 y 70. Piglia se valió del Benjamin brechtiano para articular estética y política de un modo que singularizó su trabajo crítico en aquellos años. Desde los parámetros de una estética de la producción, construyó una postura que trascendía no sólo las estéticas idealistas, sino también los postulados del realismo socialista, superando así la oposición entre experimentación estética y politización del arte.
This paper analyzes the reception of Walter Benjamin by the young Ricardo Piglia. Walter Benjamin, together with Bertolt Brecht, was very important for Piglia’s self-comprehension in the context of the agitated aesthetical-political debates of the ’60s and ’70s. Piglia makes use of the Brechtian Benjamin to articulate aesthetics and politics in a way that singles out his critical work in those years. He builds, from the parameters of a production aesthetic, a position that goes beyond not only the idealistic aesthetics but also the principles of the socialist realism, putting aside the opposition between aesthetic experimentation and politicization of art.
Fil: Garcia Garcia, Luis Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
description El presente trabajo explora la recepción de Walter Benjamin en el joven Ricardo Piglia. Se muestra que los aportes benjaminianos, junto a los de Bertolt Brecht, resultaron fundamentales para la autocomprensión de Piglia en el contexto de los agitados debates estético-políticos de los años 60 y 70. Piglia se valió del Benjamin brechtiano para articular estética y política de un modo que singularizó su trabajo crítico en aquellos años. Desde los parámetros de una estética de la producción, construyó una postura que trascendía no sólo las estéticas idealistas, sino también los postulados del realismo socialista, superando así la oposición entre experimentación estética y politización del arte.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/22839
Garcia Garcia, Luis Ignacio; Ricardo Piglia lector de Walter Benjamin: compromiso político y vanguardia artística en los '70 argentinos; Editorial Iberoamericana; Iberoamericana (Madrid); XIII; 49; 4-2013; 47-66
1577-3388
2255-520X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/22839
identifier_str_mv Garcia Garcia, Luis Ignacio; Ricardo Piglia lector de Walter Benjamin: compromiso político y vanguardia artística en los '70 argentinos; Editorial Iberoamericana; Iberoamericana (Madrid); XIII; 49; 4-2013; 47-66
1577-3388
2255-520X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18441/ibam.13.2013.49.47-66
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.iai.spk-berlin.de/index.php/iberoamericana/article/view/74
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial Iberoamericana
publisher.none.fl_str_mv Editorial Iberoamericana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270161433788416
score 13.13397