Componiendo el espacio; componiendo en el espacio
- Autores
- Varela, Hernando
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Biffarella, Gonzalo
Tolosa, Juan Carlos - Descripción
- El espacio como factor intrínseco del quehacer musical ha estado desde siempre involucrado en el fenómeno de la experiencia estética. Sin embargo, el estudio pormenorizado de su incidencia en la música, es reciente. En relación a la percepción del oyente, ha sido largamente estudiado por la psicoacústica y, gracias a los avances tecnológicos, fue materia prioritaria de los compositores en sus experimentaciones a lo largo de la segunda mitad del siglo XX en los laboratorios. Ese trabajo intuitivo de los compositores se ve plasmado en gran cantidad de obras electrónicas. Sin embargo, el desarrollo del parámetro “espacio” en la composición de música puramente instrumental es bastante limitado y, en la mayoría de los casos, se utiliza como aditivo o refuerzo del discurso musical. El problema de investigación en este trabajo se enmarca en la concepción del espacio como una dimensión musical que estructura el discurso musical. De esta manera, se producen composiciones musicales que dan cuenta de esta problemática, tratándola en el proceso creativo. El propósito de este trabajo es desarrollar técnicas y herramientas para la utilización del espacio, que sean fácilmente aplicables en el acto de la composición y que resulten en procesos claramente audibles e identificables. En otras palabras, se intenta diseñar metodologías compositivas que consideren al espacio como un parámetro portador de forma.
- Materia
-
Anette Vande Gorne
composición musical
Edson Zampronha
figuras musicales
I Ching
música instrumental
parámetro portador de forma
psicoacústica
Stephen McAdams - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/6143
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_28ba5d0ad36fe50857e86cd4bc9216d2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/6143 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Componiendo el espacio; componiendo en el espacioVarela, HernandoAnette Vande Gornecomposición musicalEdson Zampronhafiguras musicalesI Chingmúsica instrumentalparámetro portador de formapsicoacústicaStephen McAdamsEl espacio como factor intrínseco del quehacer musical ha estado desde siempre involucrado en el fenómeno de la experiencia estética. Sin embargo, el estudio pormenorizado de su incidencia en la música, es reciente. En relación a la percepción del oyente, ha sido largamente estudiado por la psicoacústica y, gracias a los avances tecnológicos, fue materia prioritaria de los compositores en sus experimentaciones a lo largo de la segunda mitad del siglo XX en los laboratorios. Ese trabajo intuitivo de los compositores se ve plasmado en gran cantidad de obras electrónicas. Sin embargo, el desarrollo del parámetro “espacio” en la composición de música puramente instrumental es bastante limitado y, en la mayoría de los casos, se utiliza como aditivo o refuerzo del discurso musical. El problema de investigación en este trabajo se enmarca en la concepción del espacio como una dimensión musical que estructura el discurso musical. De esta manera, se producen composiciones musicales que dan cuenta de esta problemática, tratándola en el proceso creativo. El propósito de este trabajo es desarrollar técnicas y herramientas para la utilización del espacio, que sean fácilmente aplicables en el acto de la composición y que resulten en procesos claramente audibles e identificables. En otras palabras, se intenta diseñar metodologías compositivas que consideren al espacio como un parámetro portador de forma.Biffarella, GonzaloTolosa, Juan Carlos2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/6143spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:31:59Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/6143Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:32:00.168Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Componiendo el espacio; componiendo en el espacio |
title |
Componiendo el espacio; componiendo en el espacio |
spellingShingle |
Componiendo el espacio; componiendo en el espacio Varela, Hernando Anette Vande Gorne composición musical Edson Zampronha figuras musicales I Ching música instrumental parámetro portador de forma psicoacústica Stephen McAdams |
title_short |
Componiendo el espacio; componiendo en el espacio |
title_full |
Componiendo el espacio; componiendo en el espacio |
title_fullStr |
Componiendo el espacio; componiendo en el espacio |
title_full_unstemmed |
Componiendo el espacio; componiendo en el espacio |
title_sort |
Componiendo el espacio; componiendo en el espacio |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Varela, Hernando |
author |
Varela, Hernando |
author_facet |
Varela, Hernando |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Biffarella, Gonzalo Tolosa, Juan Carlos |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Anette Vande Gorne composición musical Edson Zampronha figuras musicales I Ching música instrumental parámetro portador de forma psicoacústica Stephen McAdams |
topic |
Anette Vande Gorne composición musical Edson Zampronha figuras musicales I Ching música instrumental parámetro portador de forma psicoacústica Stephen McAdams |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El espacio como factor intrínseco del quehacer musical ha estado desde siempre involucrado en el fenómeno de la experiencia estética. Sin embargo, el estudio pormenorizado de su incidencia en la música, es reciente. En relación a la percepción del oyente, ha sido largamente estudiado por la psicoacústica y, gracias a los avances tecnológicos, fue materia prioritaria de los compositores en sus experimentaciones a lo largo de la segunda mitad del siglo XX en los laboratorios. Ese trabajo intuitivo de los compositores se ve plasmado en gran cantidad de obras electrónicas. Sin embargo, el desarrollo del parámetro “espacio” en la composición de música puramente instrumental es bastante limitado y, en la mayoría de los casos, se utiliza como aditivo o refuerzo del discurso musical. El problema de investigación en este trabajo se enmarca en la concepción del espacio como una dimensión musical que estructura el discurso musical. De esta manera, se producen composiciones musicales que dan cuenta de esta problemática, tratándola en el proceso creativo. El propósito de este trabajo es desarrollar técnicas y herramientas para la utilización del espacio, que sean fácilmente aplicables en el acto de la composición y que resulten en procesos claramente audibles e identificables. En otras palabras, se intenta diseñar metodologías compositivas que consideren al espacio como un parámetro portador de forma. |
description |
El espacio como factor intrínseco del quehacer musical ha estado desde siempre involucrado en el fenómeno de la experiencia estética. Sin embargo, el estudio pormenorizado de su incidencia en la música, es reciente. En relación a la percepción del oyente, ha sido largamente estudiado por la psicoacústica y, gracias a los avances tecnológicos, fue materia prioritaria de los compositores en sus experimentaciones a lo largo de la segunda mitad del siglo XX en los laboratorios. Ese trabajo intuitivo de los compositores se ve plasmado en gran cantidad de obras electrónicas. Sin embargo, el desarrollo del parámetro “espacio” en la composición de música puramente instrumental es bastante limitado y, en la mayoría de los casos, se utiliza como aditivo o refuerzo del discurso musical. El problema de investigación en este trabajo se enmarca en la concepción del espacio como una dimensión musical que estructura el discurso musical. De esta manera, se producen composiciones musicales que dan cuenta de esta problemática, tratándola en el proceso creativo. El propósito de este trabajo es desarrollar técnicas y herramientas para la utilización del espacio, que sean fácilmente aplicables en el acto de la composición y que resulten en procesos claramente audibles e identificables. En otras palabras, se intenta diseñar metodologías compositivas que consideren al espacio como un parámetro portador de forma. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/6143 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/6143 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1846143410808815616 |
score |
12.712165 |