Uqbar, de Jorge Horst
- Autores
- Cetta, Pablo Cristian
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Cetta, Pablo Cristian. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigaciones Musicológicas "Carlos Vega"; Argentina.
Resumen: Uqbar, obra de Jorge Horst inspirada en el relato Tlön, Uqbar, Orbis Tertius de Jorge Luis Borges, fue estrenada el 9 de octubre de 2011 en Buenos Aires, en la sala Carlos Guastavino del Centro Nacional de la Música. Escrita para tres cantantes y ensamble de cámara con percusión, se desarrolla en torno a la idea de acción escénica sonora, y está dividida en cinco secciones que llevan por título Isole, Yapay, Finestre, Gardens y Klangstaub. El concepto tradicional de ópera es descartado desde su concepción. La obra carece de texto, y el compositor concentra su atención sobre los aspectos sonoros. No pretende aquí narrar una historia, establecer un relato, o plantear acción dramática alguna, pues la teatralidad de Uqbar está conformada por el sonido, y el sonido mismo es su argumento
Abstract: Uqbar, by Jorge Horst, was inspired by Borges´ short story Tlön, Uqbar, Orbis Tertius. This work was premiered on October 9th 2011 in Buenos Aires at Carlos Guastavino Auditorium of the Centro Nacional de la Música. Written for three singers, chamber music ensemble and percussion, this work develops the idea of stage sound action. The piece was divided into five sections, named Isole, Yapay, Finestre, Gardens and Klangstaub, and traditional opera concept was discarded from the beginning. The piece has no text and the action is centered on sound aspects. The composer does not intend to tell a story or propose dramatic action at all, as Uqbar´s drama is shaped by sound, and sound itself is the plot
Pontificia Universidad Católica Argentina - Fuente
- Cuadernos de análisis y debate sobre músicas latinoamericanas contemporáneas. 2018, 1 (1)
- Materia
-
Horst, Jorge
Uqbar
TEATRO INSTRUMENTAL
SONIDO
COMPOSICION MUSICAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/9183
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_f1d7b0835686a45df1310d55022cd748 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/9183 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Uqbar, de Jorge HorstCetta, Pablo CristianHorst, JorgeUqbarTEATRO INSTRUMENTALSONIDOCOMPOSICION MUSICALFil: Cetta, Pablo Cristian. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigaciones Musicológicas "Carlos Vega"; Argentina.Resumen: Uqbar, obra de Jorge Horst inspirada en el relato Tlön, Uqbar, Orbis Tertius de Jorge Luis Borges, fue estrenada el 9 de octubre de 2011 en Buenos Aires, en la sala Carlos Guastavino del Centro Nacional de la Música. Escrita para tres cantantes y ensamble de cámara con percusión, se desarrolla en torno a la idea de acción escénica sonora, y está dividida en cinco secciones que llevan por título Isole, Yapay, Finestre, Gardens y Klangstaub. El concepto tradicional de ópera es descartado desde su concepción. La obra carece de texto, y el compositor concentra su atención sobre los aspectos sonoros. No pretende aquí narrar una historia, establecer un relato, o plantear acción dramática alguna, pues la teatralidad de Uqbar está conformada por el sonido, y el sonido mismo es su argumentoAbstract: Uqbar, by Jorge Horst, was inspired by Borges´ short story Tlön, Uqbar, Orbis Tertius. This work was premiered on October 9th 2011 in Buenos Aires at Carlos Guastavino Auditorium of the Centro Nacional de la Música. Written for three singers, chamber music ensemble and percussion, this work develops the idea of stage sound action. The piece was divided into five sections, named Isole, Yapay, Finestre, Gardens and Klangstaub, and traditional opera concept was discarded from the beginning. The piece has no text and the action is centered on sound aspects. The composer does not intend to tell a story or propose dramatic action at all, as Uqbar´s drama is shaped by sound, and sound itself is the plotPontificia Universidad Católica ArgentinaUniversidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigaciones Musicológicas "Carlos Vega"Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/91832618-4583Cetta, P. C. Uqbar, de Jorge Horst [en línea]. En Cuadernos de análisis y debate sobre músicas latinoamericanas contemporáneas. 2018, 1 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9183Cuadernos de análisis y debate sobre músicas latinoamericanas contemporáneas. 2018, 1 (1)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaAnálisis de repertorio latinoamericano actual de ópera de cámara y teatro musicalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:02Zoai:ucacris:123456789/9183instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:02.769Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Uqbar, de Jorge Horst |
title |
Uqbar, de Jorge Horst |
spellingShingle |
Uqbar, de Jorge Horst Cetta, Pablo Cristian Horst, Jorge Uqbar TEATRO INSTRUMENTAL SONIDO COMPOSICION MUSICAL |
title_short |
Uqbar, de Jorge Horst |
title_full |
Uqbar, de Jorge Horst |
title_fullStr |
Uqbar, de Jorge Horst |
title_full_unstemmed |
Uqbar, de Jorge Horst |
title_sort |
Uqbar, de Jorge Horst |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cetta, Pablo Cristian |
author |
Cetta, Pablo Cristian |
author_facet |
Cetta, Pablo Cristian |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Horst, Jorge Uqbar TEATRO INSTRUMENTAL SONIDO COMPOSICION MUSICAL |
topic |
Horst, Jorge Uqbar TEATRO INSTRUMENTAL SONIDO COMPOSICION MUSICAL |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Cetta, Pablo Cristian. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigaciones Musicológicas "Carlos Vega"; Argentina. Resumen: Uqbar, obra de Jorge Horst inspirada en el relato Tlön, Uqbar, Orbis Tertius de Jorge Luis Borges, fue estrenada el 9 de octubre de 2011 en Buenos Aires, en la sala Carlos Guastavino del Centro Nacional de la Música. Escrita para tres cantantes y ensamble de cámara con percusión, se desarrolla en torno a la idea de acción escénica sonora, y está dividida en cinco secciones que llevan por título Isole, Yapay, Finestre, Gardens y Klangstaub. El concepto tradicional de ópera es descartado desde su concepción. La obra carece de texto, y el compositor concentra su atención sobre los aspectos sonoros. No pretende aquí narrar una historia, establecer un relato, o plantear acción dramática alguna, pues la teatralidad de Uqbar está conformada por el sonido, y el sonido mismo es su argumento Abstract: Uqbar, by Jorge Horst, was inspired by Borges´ short story Tlön, Uqbar, Orbis Tertius. This work was premiered on October 9th 2011 in Buenos Aires at Carlos Guastavino Auditorium of the Centro Nacional de la Música. Written for three singers, chamber music ensemble and percussion, this work develops the idea of stage sound action. The piece was divided into five sections, named Isole, Yapay, Finestre, Gardens and Klangstaub, and traditional opera concept was discarded from the beginning. The piece has no text and the action is centered on sound aspects. The composer does not intend to tell a story or propose dramatic action at all, as Uqbar´s drama is shaped by sound, and sound itself is the plot Pontificia Universidad Católica Argentina |
description |
Fil: Cetta, Pablo Cristian. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigaciones Musicológicas "Carlos Vega"; Argentina. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9183 2618-4583 Cetta, P. C. Uqbar, de Jorge Horst [en línea]. En Cuadernos de análisis y debate sobre músicas latinoamericanas contemporáneas. 2018, 1 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9183 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9183 |
identifier_str_mv |
2618-4583 Cetta, P. C. Uqbar, de Jorge Horst [en línea]. En Cuadernos de análisis y debate sobre músicas latinoamericanas contemporáneas. 2018, 1 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9183 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Análisis de repertorio latinoamericano actual de ópera de cámara y teatro musical |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigaciones Musicológicas "Carlos Vega" Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega” |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigaciones Musicológicas "Carlos Vega" Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega” |
dc.source.none.fl_str_mv |
Cuadernos de análisis y debate sobre músicas latinoamericanas contemporáneas. 2018, 1 (1) reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638349043957760 |
score |
13.13397 |