Cuidados de salud y su relación con el desarrollo en la infancia. Córdoba 2015
- Autores
- Scruzzi, Graciela; Rodriguez Junyent, Constanza; Cebreiro, Cynthia Roxana; Hang, Julia; Ulloque, J.; Rocamundi, Marina Raquel; Toledo, A.
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Scruzzi, Graciela. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Rodriguez Junyent, Constanza. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Cebreiro, Cynthia Roxana. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Hang, Julia. Ministerio de Salud; Argentina.
Fil: Ulloque, J. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Rocamundi, Marina Raquel. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Toledo, A. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía; Argentina.
Introducción: Desde Unicef el cuidado se define como la provisión a nivel familiar y comunitario de tiempo, atención y apoyo para satisfacer las necesidades físicas, mentales y sociales de los niños y niñas en crecimiento y otros miembros del hogar. La primera infancia es esencial para el desarrollo. Existe amplio consenso en la necesidad de promover el bienestar de la infancia desde los primeros años realizando intervenciones eficaces y costo-efectivas Objetivos: Relacionar los cuidados de salud y el desarrollo de niño/as menores de 6 años que asisten a una escuela pública de un barrio urbano marginal de la ciudad de Córdoba en el año 2015. Materiales y Métodos: Estudio observacional, correlacional de corte transversal. Se valoraron los cuidados de salud (encargado de la alimentación, comensalidad familiar, momentos de juego, material de juego, aceptación de la conducta, lactancia materna exclusiva, control odontológico) y el desarrollo de 98 niño/as cuyos padres firmaron un consentimiento informado. Se recurrió a un cuestionario autoadministrado para la valoración de los cuidados, y se valoró el cumplimiento de pautas de desarrollo. Se realizó un análisis multivariado de correspondencias múltiples para identificar variables asociadas con resultados de desarrollo según la Prueba Nacional de Pesquisa (PRUNAPE), buscando caracterizar perfiles comunes. Se analizó la asociación entre desarrollo (si/no) y algunas variables de interés mediante test Chi-cuadrado (NC 95%). Resultados: El 62% de los niños no pasaron las pruebas de desarrollo. Las principales características de quienes pasaron las pruebas de desarrollo fueron: haber recibido lactancia materna exclusiva por 6 meses, haber recibido control odontológico, tener comensalidad familiar y material de juego, la madre es la encargada de la alimentación y su cuidador tiene aceptación de la conducta adecuada. Se encontró asociación significativa entre desarrollo y material de juego (p=0,025). Conclusión: Las influencias desfavorables durante los primeros años de vida pueden tener trascendencia futura. Muchos de estos determinantes pueden ser modificados con acciones específicas. Las intervenciones de promoción del desarrollo durante esta etapa tienen un gran impacto.
http://revista.webs.fcm.unc.edu.ar/indice-jic-2015/
Fil: Scruzzi, Graciela. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Rodriguez Junyent, Constanza. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Cebreiro, Cynthia Roxana. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Medicina; Argentina.
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Políticas y Servicios de Salud - Materia
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Desarrollo infantil
Cuidados
Comensalidad familiar - Nivel de accesibilidad
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