Construyendo intervención en Instituciones: encuentro con referentes institucionales

Autores
Verón, Dolores; Corona, Marcelo
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Verón, Dolores. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Corona, Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Este trabajo tiene la intencionalidad de compartir una práctica, que se realiza en el marco del Programa la Universidad Escucha a las Escuelas (PUEE), a 15 años de su creación (2001/2016). El programa sostiene a las Practicas Académicas y de Aprendizaje en Servicio que la Cátedra Teoría, Espacios y Estrategias de Intervención Institucional realiza, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. Desde el mismo, se definen los centros de práctica para los estudiantes de la carrera a fin de realizar un abordaje institucional a partir de las demandas que las escuelas de la ciudad de Córdoba, gran Córdoba y localidades vecinas al departamento capital van presentando, al inicio de cada periodo académico. Estas demandas giran en torno a temáticas como: convivencia, centros de estudiantes, educación sexual integral, derechos ambientales, etc., como las más recurrentes.Desde este espacio, y previo a la presencia de estudiantes en los espacios escolares, se promueve el encuentro entre las Instituciones Educativas y la Universidad para poder reconocernos como actores participes del PUEE, poniendo en dialogo alcances, posibilidades y limites de la propuesta. Consideramos que no debemos pensar solos los problemas y menos las alternativas de solución, que estas forman parte de una construcción en espacios donde se haga posible la "ecología de saberes" que postula Bonaventura de Sousa Santos. Una epistemología de intercambios que permita construir un conocimiento nuevo y pensar propuestas más integrales, viables y sostenibles. Concebimos lo educativo como el acto eminentemente político, que contribuye al desarrollo de las personas, organizaciones y sus comunidades.
http://bdigital.uncu.edu.ar/9586
Fil: Verón, Dolores. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Corona, Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Otras Ciencias Sociales
Materia
Intervención
Instituciones
Trabajo Social
Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/557364

id RDUUNC_26b79af79fa75e24d8e52ec079c99902
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/557364
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Construyendo intervención en Instituciones: encuentro con referentes institucionalesVerón, DoloresCorona, MarceloIntervenciónInstitucionesTrabajo SocialEducaciónFil: Verón, Dolores. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Corona, Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Este trabajo tiene la intencionalidad de compartir una práctica, que se realiza en el marco del Programa la Universidad Escucha a las Escuelas (PUEE), a 15 años de su creación (2001/2016). El programa sostiene a las Practicas Académicas y de Aprendizaje en Servicio que la Cátedra Teoría, Espacios y Estrategias de Intervención Institucional realiza, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. Desde el mismo, se definen los centros de práctica para los estudiantes de la carrera a fin de realizar un abordaje institucional a partir de las demandas que las escuelas de la ciudad de Córdoba, gran Córdoba y localidades vecinas al departamento capital van presentando, al inicio de cada periodo académico. Estas demandas giran en torno a temáticas como: convivencia, centros de estudiantes, educación sexual integral, derechos ambientales, etc., como las más recurrentes.Desde este espacio, y previo a la presencia de estudiantes en los espacios escolares, se promueve el encuentro entre las Instituciones Educativas y la Universidad para poder reconocernos como actores participes del PUEE, poniendo en dialogo alcances, posibilidades y limites de la propuesta. Consideramos que no debemos pensar solos los problemas y menos las alternativas de solución, que estas forman parte de una construcción en espacios donde se haga posible la "ecología de saberes" que postula Bonaventura de Sousa Santos. Una epistemología de intercambios que permita construir un conocimiento nuevo y pensar propuestas más integrales, viables y sostenibles. Concebimos lo educativo como el acto eminentemente político, que contribuye al desarrollo de las personas, organizaciones y sus comunidades.http://bdigital.uncu.edu.ar/9586Fil: Verón, Dolores. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Corona, Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Otras Ciencias Sociales2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/557364spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:31:14Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/557364Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:31:15.212Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Construyendo intervención en Instituciones: encuentro con referentes institucionales
title Construyendo intervención en Instituciones: encuentro con referentes institucionales
spellingShingle Construyendo intervención en Instituciones: encuentro con referentes institucionales
Verón, Dolores
Intervención
Instituciones
Trabajo Social
Educación
title_short Construyendo intervención en Instituciones: encuentro con referentes institucionales
title_full Construyendo intervención en Instituciones: encuentro con referentes institucionales
title_fullStr Construyendo intervención en Instituciones: encuentro con referentes institucionales
title_full_unstemmed Construyendo intervención en Instituciones: encuentro con referentes institucionales
title_sort Construyendo intervención en Instituciones: encuentro con referentes institucionales
dc.creator.none.fl_str_mv Verón, Dolores
Corona, Marcelo
author Verón, Dolores
author_facet Verón, Dolores
Corona, Marcelo
author_role author
author2 Corona, Marcelo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Intervención
Instituciones
Trabajo Social
Educación
topic Intervención
Instituciones
Trabajo Social
Educación
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Verón, Dolores. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Corona, Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Este trabajo tiene la intencionalidad de compartir una práctica, que se realiza en el marco del Programa la Universidad Escucha a las Escuelas (PUEE), a 15 años de su creación (2001/2016). El programa sostiene a las Practicas Académicas y de Aprendizaje en Servicio que la Cátedra Teoría, Espacios y Estrategias de Intervención Institucional realiza, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. Desde el mismo, se definen los centros de práctica para los estudiantes de la carrera a fin de realizar un abordaje institucional a partir de las demandas que las escuelas de la ciudad de Córdoba, gran Córdoba y localidades vecinas al departamento capital van presentando, al inicio de cada periodo académico. Estas demandas giran en torno a temáticas como: convivencia, centros de estudiantes, educación sexual integral, derechos ambientales, etc., como las más recurrentes.Desde este espacio, y previo a la presencia de estudiantes en los espacios escolares, se promueve el encuentro entre las Instituciones Educativas y la Universidad para poder reconocernos como actores participes del PUEE, poniendo en dialogo alcances, posibilidades y limites de la propuesta. Consideramos que no debemos pensar solos los problemas y menos las alternativas de solución, que estas forman parte de una construcción en espacios donde se haga posible la "ecología de saberes" que postula Bonaventura de Sousa Santos. Una epistemología de intercambios que permita construir un conocimiento nuevo y pensar propuestas más integrales, viables y sostenibles. Concebimos lo educativo como el acto eminentemente político, que contribuye al desarrollo de las personas, organizaciones y sus comunidades.
http://bdigital.uncu.edu.ar/9586
Fil: Verón, Dolores. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Corona, Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Otras Ciencias Sociales
description Fil: Verón, Dolores. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/557364
url http://hdl.handle.net/11086/557364
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846143394979512320
score 12.712165