Construyendo intervención en instituciones : encuentro con referentes institucionales

Autores
Verón, Dolores del Carmen; Corona, Marcelo Alejandro
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Este trabajo tiene la intencionalidad de compartir una práctica, que se realiza en el marco del Programa la Universidad Escucha a las Escuelas (PUEE), a 15 años de su creación (2001/2016). El programa sostiene a las Practicas Académicas y de Aprendizaje en Servicio que la Cátedra Teoría, Espacios y Estrategias de Intervención Institucional realiza, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. Desde el mismo, se definen los centros de práctica para los estudiantes de la carrera a fin de realizar un abordaje institucional a partir de las demandas que las escuelas de la ciudad de Córdoba, gran Córdoba y localidades vecinas al departamento capital van presentando, al inicio de cada periodo académico. Estas demandas giran en torno a temáticas como: convivencia, centros de estudiantes, educación sexual integral, derechos ambientales, etc., como las más recurrentes. Desde este espacio, y previo a la presencia de estudiantes en los espacios escolares, se promueve el encuentro entre las Instituciones Educativas y la Universidad para poder reconocernos como actores participes del PUEE, poniendo en dialogo alcances, posibilidades y limites de la propuesta. Consideramos que no debemos pensar solos los problemas y menos las alternativas de solución, que estas forman parte de una construcción en espacios donde se haga posible la “ecología de saberes" que postula Bonaventura de Sousa Santos. Una epistemología de intercambios que permita construir un conocimiento nuevo y pensar propuestas más integrales, viables y sostenibles “Concebimos “lo educativo" como el acto eminentemente político, que contribuye al desarrollo de las personas, organizaciones y sus comunidades"
Fil: Verón, Dolores del Carmen . Universidad Nacional de Córdoba.
Fil: Corona, Marcelo Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba.
Materia
Intervención social
Estudiantes universitarios
Problemas sociales
Universidad Nacional de Córdoba
Prácticas educativas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:10558

id BDUNCU_bf4d8b16dda5a9cc8dc15ec24e56a531
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:10558
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling Construyendo intervención en instituciones : encuentro con referentes institucionales Verón, Dolores del Carmen Corona, Marcelo AlejandroIntervención socialEstudiantes universitariosProblemas socialesUniversidad Nacional de CórdobaPrácticas educativasEste trabajo tiene la intencionalidad de compartir una práctica, que se realiza en el marco del Programa la Universidad Escucha a las Escuelas (PUEE), a 15 años de su creación (2001/2016). El programa sostiene a las Practicas Académicas y de Aprendizaje en Servicio que la Cátedra Teoría, Espacios y Estrategias de Intervención Institucional realiza, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. Desde el mismo, se definen los centros de práctica para los estudiantes de la carrera a fin de realizar un abordaje institucional a partir de las demandas que las escuelas de la ciudad de Córdoba, gran Córdoba y localidades vecinas al departamento capital van presentando, al inicio de cada periodo académico. Estas demandas giran en torno a temáticas como: convivencia, centros de estudiantes, educación sexual integral, derechos ambientales, etc., como las más recurrentes. Desde este espacio, y previo a la presencia de estudiantes en los espacios escolares, se promueve el encuentro entre las Instituciones Educativas y la Universidad para poder reconocernos como actores participes del PUEE, poniendo en dialogo alcances, posibilidades y limites de la propuesta. Consideramos que no debemos pensar solos los problemas y menos las alternativas de solución, que estas forman parte de una construcción en espacios donde se haga posible la “ecología de saberes" que postula Bonaventura de Sousa Santos. Una epistemología de intercambios que permita construir un conocimiento nuevo y pensar propuestas más integrales, viables y sostenibles “Concebimos “lo educativo" como el acto eminentemente político, que contribuye al desarrollo de las personas, organizaciones y sus comunidades" Fil: Verón, Dolores del Carmen . Universidad Nacional de Córdoba. Fil: Corona, Marcelo Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. 2017-06-15documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/10558spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-10-23T11:15:18Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:10558Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-10-23 11:15:18.661Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv Construyendo intervención en instituciones : encuentro con referentes institucionales
title Construyendo intervención en instituciones : encuentro con referentes institucionales
spellingShingle Construyendo intervención en instituciones : encuentro con referentes institucionales
Verón, Dolores del Carmen
Intervención social
Estudiantes universitarios
Problemas sociales
Universidad Nacional de Córdoba
Prácticas educativas
title_short Construyendo intervención en instituciones : encuentro con referentes institucionales
title_full Construyendo intervención en instituciones : encuentro con referentes institucionales
title_fullStr Construyendo intervención en instituciones : encuentro con referentes institucionales
title_full_unstemmed Construyendo intervención en instituciones : encuentro con referentes institucionales
title_sort Construyendo intervención en instituciones : encuentro con referentes institucionales
dc.creator.none.fl_str_mv Verón, Dolores del Carmen
Corona, Marcelo Alejandro
author Verón, Dolores del Carmen
author_facet Verón, Dolores del Carmen
Corona, Marcelo Alejandro
author_role author
author2 Corona, Marcelo Alejandro
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Intervención social
Estudiantes universitarios
Problemas sociales
Universidad Nacional de Córdoba
Prácticas educativas
topic Intervención social
Estudiantes universitarios
Problemas sociales
Universidad Nacional de Córdoba
Prácticas educativas
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo tiene la intencionalidad de compartir una práctica, que se realiza en el marco del Programa la Universidad Escucha a las Escuelas (PUEE), a 15 años de su creación (2001/2016). El programa sostiene a las Practicas Académicas y de Aprendizaje en Servicio que la Cátedra Teoría, Espacios y Estrategias de Intervención Institucional realiza, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. Desde el mismo, se definen los centros de práctica para los estudiantes de la carrera a fin de realizar un abordaje institucional a partir de las demandas que las escuelas de la ciudad de Córdoba, gran Córdoba y localidades vecinas al departamento capital van presentando, al inicio de cada periodo académico. Estas demandas giran en torno a temáticas como: convivencia, centros de estudiantes, educación sexual integral, derechos ambientales, etc., como las más recurrentes. Desde este espacio, y previo a la presencia de estudiantes en los espacios escolares, se promueve el encuentro entre las Instituciones Educativas y la Universidad para poder reconocernos como actores participes del PUEE, poniendo en dialogo alcances, posibilidades y limites de la propuesta. Consideramos que no debemos pensar solos los problemas y menos las alternativas de solución, que estas forman parte de una construcción en espacios donde se haga posible la “ecología de saberes" que postula Bonaventura de Sousa Santos. Una epistemología de intercambios que permita construir un conocimiento nuevo y pensar propuestas más integrales, viables y sostenibles “Concebimos “lo educativo" como el acto eminentemente político, que contribuye al desarrollo de las personas, organizaciones y sus comunidades"
Fil: Verón, Dolores del Carmen . Universidad Nacional de Córdoba.
Fil: Corona, Marcelo Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba.
description Este trabajo tiene la intencionalidad de compartir una práctica, que se realiza en el marco del Programa la Universidad Escucha a las Escuelas (PUEE), a 15 años de su creación (2001/2016). El programa sostiene a las Practicas Académicas y de Aprendizaje en Servicio que la Cátedra Teoría, Espacios y Estrategias de Intervención Institucional realiza, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. Desde el mismo, se definen los centros de práctica para los estudiantes de la carrera a fin de realizar un abordaje institucional a partir de las demandas que las escuelas de la ciudad de Córdoba, gran Córdoba y localidades vecinas al departamento capital van presentando, al inicio de cada periodo académico. Estas demandas giran en torno a temáticas como: convivencia, centros de estudiantes, educación sexual integral, derechos ambientales, etc., como las más recurrentes. Desde este espacio, y previo a la presencia de estudiantes en los espacios escolares, se promueve el encuentro entre las Instituciones Educativas y la Universidad para poder reconocernos como actores participes del PUEE, poniendo en dialogo alcances, posibilidades y limites de la propuesta. Consideramos que no debemos pensar solos los problemas y menos las alternativas de solución, que estas forman parte de una construcción en espacios donde se haga posible la “ecología de saberes" que postula Bonaventura de Sousa Santos. Una epistemología de intercambios que permita construir un conocimiento nuevo y pensar propuestas más integrales, viables y sostenibles “Concebimos “lo educativo" como el acto eminentemente político, que contribuye al desarrollo de las personas, organizaciones y sus comunidades"
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-06-15
dc.type.none.fl_str_mv documento de conferencia
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/10558
url http://bdigital.uncu.edu.ar/10558
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv
publisher.none.fl_str_mv
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1846784156517793792
score 12.982451