El proceso de formalización semántica en la enseñanza del lenguaje de programación Python

Autores
Bartó, Carlos A.; Algorry, Aldo; Díaz, Laura C.
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Bartó, Carlos A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Computación. Laboratorio de Desarrollo de Software; Argentina.
Fil: Algorry, Aldo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Computación. Laboratorio de Desarrollo de Software; Argentina.
Fil: Díaz, Laura C. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Computación. Laboratorio de Desarrollo de Software; Argentina.
Este trabajo presenta algunos desarrollos realizados por el grupo de Sistemas Tutores Inteligentes del Departamento de Computación de la FCEFyN de la UNC aplicados a la enseñanza del lenguaje de programación Python en la materia de Informática que se dicta para las carreras de Ingeniería. Como parte del proyecto SECyT 2012-2013 se desarrolló un Libro de Moodle con el objeto de interactuar en lenguaje natural con un Tutor Inteligente capaz de guiar al estudiante en el material de estudio basado en el texto de estudio. Dado que la comprensión es el eje del aprendizaje de nuevos modelos mentales, se desarrollaron Redes Conceptuales para las diferentes unidades pedagógicas, concibiendo a las mismas como gráficos de un conjunto de proposiciones que acercara el conocimiento científico formal necesario para comprender un lenguaje informático con el lenguaje cotidiano de sentido común a las que se les han incorporado recursos accesibles desde los gráficos basados en simulaciones dinámicas de la ejecución de algoritmos en Python, mediante la herramienta virtual en línea OLTP. Dada la necesidad del proyecto de evaluar el aspecto de conocimientos procedimentales de la programación se adoptó el sistema ASPIRE basado en ontologías cuya construcción es semánticamente equivalente a las Redes Conceptuales y en ese sentido se desarrolló el sistema CMapToAspire, ya publicado, que permite hacer la traducción de la representación del conocimiento de CMapsTools a la de ASPIRE. Si bien se alcanzaron los objetivos propuestos, al no poderse incorporar automáticamente en ASPIRE las Redes Conceptuales desarrolladas en CMaps y considerando que actualmente las ontologías sirven de base a la Web Semántica mediante el lenguaje OWL y pueden compartirse libremente como base para nuevas descripciones de conceptos, se adoptó el criterio de explicar algunas unidades pedagógicas mediante ontologías formales, basadas en la Lógica Descriptiva, utilizando la herramienta COE-CMaps y su herramienta de exportación directa en lenguaje OWL. Este resultado también puede utilizarse en herramientas de edición de ontologías como Protegé que incorporan módulos de razonamiento de Inteligencia Artificial y que permiten poner a prueba su solidez y consistencia lógica, habiéndose realizado algunas pruebas. Estas descripciones formales graficadas serán puestas a prueba para la comprensión de estudiantes del curso de Informática segundo cuatrimestre 2015 con el objeto de determinar la capacidad de producir el cambio de los Modelos Mentales de sentido común, en otros de conocimiento científico que por la propia naturaleza de los lenguajes de programación son estrictamente formales y éste ha sido uno de los déficits detectados en investigaciones previas al proyecto a escala internacional.
http://goo.gl/forms/AAtSo8jJK5
Fil: Bartó, Carlos A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Computación. Laboratorio de Desarrollo de Software; Argentina.
Fil: Algorry, Aldo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Computación. Laboratorio de Desarrollo de Software; Argentina.
Fil: Díaz, Laura C. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Computación. Laboratorio de Desarrollo de Software; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
Materia
Sistemas Tutores Inteligentes
Redes conceptuales
OLTP
Ontologías
Lógicas Descriptivas
OWL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551602

id RDUUNC_2624975937962c26d18ce36ffc44917d
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551602
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling El proceso de formalización semántica en la enseñanza del lenguaje de programación PythonBartó, Carlos A.Algorry, AldoDíaz, Laura C.Sistemas Tutores InteligentesRedes conceptualesOLTPOntologíasLógicas DescriptivasOWLFil: Bartó, Carlos A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Computación. Laboratorio de Desarrollo de Software; Argentina.Fil: Algorry, Aldo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Computación. Laboratorio de Desarrollo de Software; Argentina.Fil: Díaz, Laura C. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Computación. Laboratorio de Desarrollo de Software; Argentina.Este trabajo presenta algunos desarrollos realizados por el grupo de Sistemas Tutores Inteligentes del Departamento de Computación de la FCEFyN de la UNC aplicados a la enseñanza del lenguaje de programación Python en la materia de Informática que se dicta para las carreras de Ingeniería. Como parte del proyecto SECyT 2012-2013 se desarrolló un Libro de Moodle con el objeto de interactuar en lenguaje natural con un Tutor Inteligente capaz de guiar al estudiante en el material de estudio basado en el texto de estudio. Dado que la comprensión es el eje del aprendizaje de nuevos modelos mentales, se desarrollaron Redes Conceptuales para las diferentes unidades pedagógicas, concibiendo a las mismas como gráficos de un conjunto de proposiciones que acercara el conocimiento científico formal necesario para comprender un lenguaje informático con el lenguaje cotidiano de sentido común a las que se les han incorporado recursos accesibles desde los gráficos basados en simulaciones dinámicas de la ejecución de algoritmos en Python, mediante la herramienta virtual en línea OLTP. Dada la necesidad del proyecto de evaluar el aspecto de conocimientos procedimentales de la programación se adoptó el sistema ASPIRE basado en ontologías cuya construcción es semánticamente equivalente a las Redes Conceptuales y en ese sentido se desarrolló el sistema CMapToAspire, ya publicado, que permite hacer la traducción de la representación del conocimiento de CMapsTools a la de ASPIRE. Si bien se alcanzaron los objetivos propuestos, al no poderse incorporar automáticamente en ASPIRE las Redes Conceptuales desarrolladas en CMaps y considerando que actualmente las ontologías sirven de base a la Web Semántica mediante el lenguaje OWL y pueden compartirse libremente como base para nuevas descripciones de conceptos, se adoptó el criterio de explicar algunas unidades pedagógicas mediante ontologías formales, basadas en la Lógica Descriptiva, utilizando la herramienta COE-CMaps y su herramienta de exportación directa en lenguaje OWL. Este resultado también puede utilizarse en herramientas de edición de ontologías como Protegé que incorporan módulos de razonamiento de Inteligencia Artificial y que permiten poner a prueba su solidez y consistencia lógica, habiéndose realizado algunas pruebas. Estas descripciones formales graficadas serán puestas a prueba para la comprensión de estudiantes del curso de Informática segundo cuatrimestre 2015 con el objeto de determinar la capacidad de producir el cambio de los Modelos Mentales de sentido común, en otros de conocimiento científico que por la propia naturaleza de los lenguajes de programación son estrictamente formales y éste ha sido uno de los déficits detectados en investigaciones previas al proyecto a escala internacional.http://goo.gl/forms/AAtSo8jJK5Fil: Bartó, Carlos A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Computación. Laboratorio de Desarrollo de Software; Argentina.Fil: Algorry, Aldo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Computación. Laboratorio de Desarrollo de Software; Argentina.Fil: Díaz, Laura C. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Computación. Laboratorio de Desarrollo de Software; Argentina.Otras Ciencias de la Educación2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/551602spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:40:58Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/551602Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:40:58.846Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv El proceso de formalización semántica en la enseñanza del lenguaje de programación Python
title El proceso de formalización semántica en la enseñanza del lenguaje de programación Python
spellingShingle El proceso de formalización semántica en la enseñanza del lenguaje de programación Python
Bartó, Carlos A.
Sistemas Tutores Inteligentes
Redes conceptuales
OLTP
Ontologías
Lógicas Descriptivas
OWL
title_short El proceso de formalización semántica en la enseñanza del lenguaje de programación Python
title_full El proceso de formalización semántica en la enseñanza del lenguaje de programación Python
title_fullStr El proceso de formalización semántica en la enseñanza del lenguaje de programación Python
title_full_unstemmed El proceso de formalización semántica en la enseñanza del lenguaje de programación Python
title_sort El proceso de formalización semántica en la enseñanza del lenguaje de programación Python
dc.creator.none.fl_str_mv Bartó, Carlos A.
Algorry, Aldo
Díaz, Laura C.
author Bartó, Carlos A.
author_facet Bartó, Carlos A.
Algorry, Aldo
Díaz, Laura C.
author_role author
author2 Algorry, Aldo
Díaz, Laura C.
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Sistemas Tutores Inteligentes
Redes conceptuales
OLTP
Ontologías
Lógicas Descriptivas
OWL
topic Sistemas Tutores Inteligentes
Redes conceptuales
OLTP
Ontologías
Lógicas Descriptivas
OWL
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Bartó, Carlos A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Computación. Laboratorio de Desarrollo de Software; Argentina.
Fil: Algorry, Aldo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Computación. Laboratorio de Desarrollo de Software; Argentina.
Fil: Díaz, Laura C. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Computación. Laboratorio de Desarrollo de Software; Argentina.
Este trabajo presenta algunos desarrollos realizados por el grupo de Sistemas Tutores Inteligentes del Departamento de Computación de la FCEFyN de la UNC aplicados a la enseñanza del lenguaje de programación Python en la materia de Informática que se dicta para las carreras de Ingeniería. Como parte del proyecto SECyT 2012-2013 se desarrolló un Libro de Moodle con el objeto de interactuar en lenguaje natural con un Tutor Inteligente capaz de guiar al estudiante en el material de estudio basado en el texto de estudio. Dado que la comprensión es el eje del aprendizaje de nuevos modelos mentales, se desarrollaron Redes Conceptuales para las diferentes unidades pedagógicas, concibiendo a las mismas como gráficos de un conjunto de proposiciones que acercara el conocimiento científico formal necesario para comprender un lenguaje informático con el lenguaje cotidiano de sentido común a las que se les han incorporado recursos accesibles desde los gráficos basados en simulaciones dinámicas de la ejecución de algoritmos en Python, mediante la herramienta virtual en línea OLTP. Dada la necesidad del proyecto de evaluar el aspecto de conocimientos procedimentales de la programación se adoptó el sistema ASPIRE basado en ontologías cuya construcción es semánticamente equivalente a las Redes Conceptuales y en ese sentido se desarrolló el sistema CMapToAspire, ya publicado, que permite hacer la traducción de la representación del conocimiento de CMapsTools a la de ASPIRE. Si bien se alcanzaron los objetivos propuestos, al no poderse incorporar automáticamente en ASPIRE las Redes Conceptuales desarrolladas en CMaps y considerando que actualmente las ontologías sirven de base a la Web Semántica mediante el lenguaje OWL y pueden compartirse libremente como base para nuevas descripciones de conceptos, se adoptó el criterio de explicar algunas unidades pedagógicas mediante ontologías formales, basadas en la Lógica Descriptiva, utilizando la herramienta COE-CMaps y su herramienta de exportación directa en lenguaje OWL. Este resultado también puede utilizarse en herramientas de edición de ontologías como Protegé que incorporan módulos de razonamiento de Inteligencia Artificial y que permiten poner a prueba su solidez y consistencia lógica, habiéndose realizado algunas pruebas. Estas descripciones formales graficadas serán puestas a prueba para la comprensión de estudiantes del curso de Informática segundo cuatrimestre 2015 con el objeto de determinar la capacidad de producir el cambio de los Modelos Mentales de sentido común, en otros de conocimiento científico que por la propia naturaleza de los lenguajes de programación son estrictamente formales y éste ha sido uno de los déficits detectados en investigaciones previas al proyecto a escala internacional.
http://goo.gl/forms/AAtSo8jJK5
Fil: Bartó, Carlos A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Computación. Laboratorio de Desarrollo de Software; Argentina.
Fil: Algorry, Aldo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Computación. Laboratorio de Desarrollo de Software; Argentina.
Fil: Díaz, Laura C. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Computación. Laboratorio de Desarrollo de Software; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
description Fil: Bartó, Carlos A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Computación. Laboratorio de Desarrollo de Software; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/551602
url http://hdl.handle.net/11086/551602
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618889222160384
score 13.069144