TQ-Bot parametrizado para la enseñanza de lenguajes de programación en contextos LMS Moodle
- Autores
- Cebollada, Marcelo; Verdaguer, Maximiliano A.; Bartó, Carlos A.
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Cebollada, Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Verdaguer, Maximiliano A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Bartó, Carlos A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
El aula virtual es un contexto de ayuda permanente en el proceso de aprendizaje. Provee un ambiente propicio de comunicacion y elimina los límites físicos del aula. La extensa disponibilidad de acceso a Internet desde dispositivos portátiles (redes Wi-Fi, telefonía entre otros, combinado con teléfonos celulares, tablets, netbooks, etc.) sumado al alto grado de utilización en la franja etaria correspondiente a los estudiantes del tercer nivel abre la posibilidad de acercarse a ellos a través de este medio. En particular, estamos interesados en disponer de ?asistentes educativos? tecnológicos como un nuevo modo de acercar la propuesta educativa a los estudiantes. Para llevar adelante esta propuesta tecnológica utilizaremos TQ-Bot(Caeiro Rodriguez - 2011) como asistente educativo. Este robot conversacional o ?chatterbot? está basado en ALICE (Alice 1995), uno de los más innovadores proyectos en el campo de la Inteligencia Artificial de los últimos años. TQ-bot nos es de gran interés porque está desarrollado para utilizarse en el LMS Moodle y permite interactuar con él en lenguaje natural. La implantación del servicio de TQ-Bot requiere la generación de estructuras de conceptos y pistas, como así también la evaluación de ellas. Para ello es necesario generar el modelo de asignatura, el cual desarrollaremos como una red conceptual. Sobre esta red construiremos las lecciones que definan y expliquen los conceptos y los bancos de preguntas que evalúen dichos conceptos. TQ-Bot será la guía interactiva del estudiante durante el proceso de aprendizaje. De esta forma, se obtendrá una aplicación retroalimentada que buscará mejorar la interacción con el estudiante a través de un asistente a medida (el chatterbot se adapta al usuario) disponible las 24 horas del día los 365 días del año. Esperamos que la utilización de esta tecnología mejore el rendimiento de los estudiantes
http://www.unc.edu.ar/estudios/programas-saa/proed/productos-proyectos/archivo_publicaciones/ponencias/actas.pdf/at_download/file
Fil: Cebollada, Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Verdaguer, Maximiliano A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Bartó, Carlos A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Otras Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica e Ingeniería de la Información - Materia
-
Sistemas tutores inteligentes
Chatterbot, LMS
Red conceptual
chatterbot
Aprendizaje - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
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- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/29168
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TQ-Bot parametrizado para la enseñanza de lenguajes de programación en contextos LMS MoodleCebollada, MarceloVerdaguer, Maximiliano A.Bartó, Carlos A.Sistemas tutores inteligentesChatterbot, LMSRed conceptualchatterbotAprendizajeFil: Cebollada, Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Verdaguer, Maximiliano A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Bartó, Carlos A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.El aula virtual es un contexto de ayuda permanente en el proceso de aprendizaje. Provee un ambiente propicio de comunicacion y elimina los límites físicos del aula. La extensa disponibilidad de acceso a Internet desde dispositivos portátiles (redes Wi-Fi, telefonía entre otros, combinado con teléfonos celulares, tablets, netbooks, etc.) sumado al alto grado de utilización en la franja etaria correspondiente a los estudiantes del tercer nivel abre la posibilidad de acercarse a ellos a través de este medio. En particular, estamos interesados en disponer de ?asistentes educativos? tecnológicos como un nuevo modo de acercar la propuesta educativa a los estudiantes. Para llevar adelante esta propuesta tecnológica utilizaremos TQ-Bot(Caeiro Rodriguez - 2011) como asistente educativo. Este robot conversacional o ?chatterbot? está basado en ALICE (Alice 1995), uno de los más innovadores proyectos en el campo de la Inteligencia Artificial de los últimos años. TQ-bot nos es de gran interés porque está desarrollado para utilizarse en el LMS Moodle y permite interactuar con él en lenguaje natural. La implantación del servicio de TQ-Bot requiere la generación de estructuras de conceptos y pistas, como así también la evaluación de ellas. Para ello es necesario generar el modelo de asignatura, el cual desarrollaremos como una red conceptual. Sobre esta red construiremos las lecciones que definan y expliquen los conceptos y los bancos de preguntas que evalúen dichos conceptos. TQ-Bot será la guía interactiva del estudiante durante el proceso de aprendizaje. De esta forma, se obtendrá una aplicación retroalimentada que buscará mejorar la interacción con el estudiante a través de un asistente a medida (el chatterbot se adapta al usuario) disponible las 24 horas del día los 365 días del año. Esperamos que la utilización de esta tecnología mejore el rendimiento de los estudianteshttp://www.unc.edu.ar/estudios/programas-saa/proed/productos-proyectos/archivo_publicaciones/ponencias/actas.pdf/at_download/fileFil: Cebollada, Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Verdaguer, Maximiliano A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Bartó, Carlos A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Otras Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica e Ingeniería de la Información2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-950-33-1079-3http://hdl.handle.net/11086/29168spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:30:24Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/29168Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:30:25.426Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
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