Sociabilidad juvenil y conflictividades en espacios educativos: prácticas relacionales y luchas por el reconocimiento
- Autores
- Paulín, Horacio Luis
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Paulín, Horacio Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Como avance de una tesis doctoral , que tiene por objetivo conocer las construcciones de sentido y prácticas de jóvenes y educadores sobre las relaciones de sociabilidad y los conflictos que en la convivencia se despliegan entre alumnos, en esta comunicación, me centro en cómo se construyen y significan las prácticas relacionales de amistad entre estudiantes, de 15 a 17 años, en una de las escuelas en que se sitúa el estudio, así como también, en un conjunto de incidentes críticos recurrentes en sus relaciones. En un primer momento, 1) presento las referencias teóricas sobre sociabilidades y sus conflictos, para luego, 2) plantear cómo los sujetos participan en la construcción de la confianza en las relaciones de sociabilidad amistosas y que allí la alteridad se asume como un otro hermenéutico. Posteriormente, 3) postulo que en los incidentes de los estudiantes relacionados con la "discriminación" como expresión local que refleja distintos enunciados estigmatizantes y prácticas discriminatorias, operan conflictos por el reconocimiento de sí y de los demás donde las nociones de respeto adquieren significados situados en sus prácticas relacionales. Aquí la alteridad es asumida como un otro "radical" o antagónico. Finalmente, se alude al papel de las intervenciones de los educadores en estas conflictividades.
Fil: Paulín, Horacio Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Otras Psicología - Materia
-
SOCIABILIDADES
JÓVENES
CONFLICTOS
EDUCACIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/20272
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_24d09a4e9bce7349ba9c6bd67c4d8311 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/20272 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Sociabilidad juvenil y conflictividades en espacios educativos: prácticas relacionales y luchas por el reconocimientoPaulín, Horacio LuisSOCIABILIDADESJÓVENESCONFLICTOSEDUCACIÓNFil: Paulín, Horacio Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Secretaría de Posgrado; Argentina.Como avance de una tesis doctoral , que tiene por objetivo conocer las construcciones de sentido y prácticas de jóvenes y educadores sobre las relaciones de sociabilidad y los conflictos que en la convivencia se despliegan entre alumnos, en esta comunicación, me centro en cómo se construyen y significan las prácticas relacionales de amistad entre estudiantes, de 15 a 17 años, en una de las escuelas en que se sitúa el estudio, así como también, en un conjunto de incidentes críticos recurrentes en sus relaciones. En un primer momento, 1) presento las referencias teóricas sobre sociabilidades y sus conflictos, para luego, 2) plantear cómo los sujetos participan en la construcción de la confianza en las relaciones de sociabilidad amistosas y que allí la alteridad se asume como un otro hermenéutico. Posteriormente, 3) postulo que en los incidentes de los estudiantes relacionados con la "discriminación" como expresión local que refleja distintos enunciados estigmatizantes y prácticas discriminatorias, operan conflictos por el reconocimiento de sí y de los demás donde las nociones de respeto adquieren significados situados en sus prácticas relacionales. Aquí la alteridad es asumida como un otro "radical" o antagónico. Finalmente, se alude al papel de las intervenciones de los educadores en estas conflictividades.Fil: Paulín, Horacio Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Secretaría de Posgrado; Argentina.Otras Psicología2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/20272spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-11T10:22:02Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/20272Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-11 10:22:02.884Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Sociabilidad juvenil y conflictividades en espacios educativos: prácticas relacionales y luchas por el reconocimiento |
title |
Sociabilidad juvenil y conflictividades en espacios educativos: prácticas relacionales y luchas por el reconocimiento |
spellingShingle |
Sociabilidad juvenil y conflictividades en espacios educativos: prácticas relacionales y luchas por el reconocimiento Paulín, Horacio Luis SOCIABILIDADES JÓVENES CONFLICTOS EDUCACIÓN |
title_short |
Sociabilidad juvenil y conflictividades en espacios educativos: prácticas relacionales y luchas por el reconocimiento |
title_full |
Sociabilidad juvenil y conflictividades en espacios educativos: prácticas relacionales y luchas por el reconocimiento |
title_fullStr |
Sociabilidad juvenil y conflictividades en espacios educativos: prácticas relacionales y luchas por el reconocimiento |
title_full_unstemmed |
Sociabilidad juvenil y conflictividades en espacios educativos: prácticas relacionales y luchas por el reconocimiento |
title_sort |
Sociabilidad juvenil y conflictividades en espacios educativos: prácticas relacionales y luchas por el reconocimiento |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Paulín, Horacio Luis |
author |
Paulín, Horacio Luis |
author_facet |
Paulín, Horacio Luis |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
SOCIABILIDADES JÓVENES CONFLICTOS EDUCACIÓN |
topic |
SOCIABILIDADES JÓVENES CONFLICTOS EDUCACIÓN |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Paulín, Horacio Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Secretaría de Posgrado; Argentina. Como avance de una tesis doctoral , que tiene por objetivo conocer las construcciones de sentido y prácticas de jóvenes y educadores sobre las relaciones de sociabilidad y los conflictos que en la convivencia se despliegan entre alumnos, en esta comunicación, me centro en cómo se construyen y significan las prácticas relacionales de amistad entre estudiantes, de 15 a 17 años, en una de las escuelas en que se sitúa el estudio, así como también, en un conjunto de incidentes críticos recurrentes en sus relaciones. En un primer momento, 1) presento las referencias teóricas sobre sociabilidades y sus conflictos, para luego, 2) plantear cómo los sujetos participan en la construcción de la confianza en las relaciones de sociabilidad amistosas y que allí la alteridad se asume como un otro hermenéutico. Posteriormente, 3) postulo que en los incidentes de los estudiantes relacionados con la "discriminación" como expresión local que refleja distintos enunciados estigmatizantes y prácticas discriminatorias, operan conflictos por el reconocimiento de sí y de los demás donde las nociones de respeto adquieren significados situados en sus prácticas relacionales. Aquí la alteridad es asumida como un otro "radical" o antagónico. Finalmente, se alude al papel de las intervenciones de los educadores en estas conflictividades. Fil: Paulín, Horacio Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Secretaría de Posgrado; Argentina. Otras Psicología |
description |
Fil: Paulín, Horacio Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Secretaría de Posgrado; Argentina. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/20272 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/20272 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1842975267386032128 |
score |
12.993085 |