Sociabilidad juvenil y conflictividades en espacios educativos: prácticas relacionales y luchas por el reconocimiento

Autores
Paulín, Horacio Luis
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Paulín, Horacio Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Como avance de una tesis doctoral , que tiene por objetivo conocer las construcciones de sentido y prácticas de jóvenes y educadores sobre las relaciones de sociabilidad y los conflictos que en la convivencia se despliegan entre alumnos, en esta comunicación, me centro en cómo se construyen y significan las prácticas relacionales de amistad entre estudiantes, de 15 a 17 años, en una de las escuelas en que se sitúa el estudio, así como también, en un conjunto de incidentes críticos recurrentes en sus relaciones. En un primer momento, 1) presento las referencias teóricas sobre sociabilidades y sus conflictos, para luego, 2) plantear cómo los sujetos participan en la construcción de la confianza en las relaciones de sociabilidad amistosas y que allí la alteridad se asume como un otro hermenéutico. Posteriormente, 3) postulo que en los incidentes de los estudiantes relacionados con la "discriminación" como expresión local que refleja distintos enunciados estigmatizantes y prácticas discriminatorias, operan conflictos por el reconocimiento de sí y de los demás donde las nociones de respeto adquieren significados situados en sus prácticas relacionales. Aquí la alteridad es asumida como un otro "radical" o antagónico. Finalmente, se alude al papel de las intervenciones de los educadores en estas conflictividades.
Fil: Paulín, Horacio Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Otras Psicología
Materia
SOCIABILIDADES
JÓVENES
CONFLICTOS
EDUCACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/20272

id RDUUNC_24d09a4e9bce7349ba9c6bd67c4d8311
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/20272
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Sociabilidad juvenil y conflictividades en espacios educativos: prácticas relacionales y luchas por el reconocimientoPaulín, Horacio LuisSOCIABILIDADESJÓVENESCONFLICTOSEDUCACIÓNFil: Paulín, Horacio Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Secretaría de Posgrado; Argentina.Como avance de una tesis doctoral , que tiene por objetivo conocer las construcciones de sentido y prácticas de jóvenes y educadores sobre las relaciones de sociabilidad y los conflictos que en la convivencia se despliegan entre alumnos, en esta comunicación, me centro en cómo se construyen y significan las prácticas relacionales de amistad entre estudiantes, de 15 a 17 años, en una de las escuelas en que se sitúa el estudio, así como también, en un conjunto de incidentes críticos recurrentes en sus relaciones. En un primer momento, 1) presento las referencias teóricas sobre sociabilidades y sus conflictos, para luego, 2) plantear cómo los sujetos participan en la construcción de la confianza en las relaciones de sociabilidad amistosas y que allí la alteridad se asume como un otro hermenéutico. Posteriormente, 3) postulo que en los incidentes de los estudiantes relacionados con la "discriminación" como expresión local que refleja distintos enunciados estigmatizantes y prácticas discriminatorias, operan conflictos por el reconocimiento de sí y de los demás donde las nociones de respeto adquieren significados situados en sus prácticas relacionales. Aquí la alteridad es asumida como un otro "radical" o antagónico. Finalmente, se alude al papel de las intervenciones de los educadores en estas conflictividades.Fil: Paulín, Horacio Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Secretaría de Posgrado; Argentina.Otras Psicología2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/20272spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-11T10:22:02Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/20272Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-11 10:22:02.884Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Sociabilidad juvenil y conflictividades en espacios educativos: prácticas relacionales y luchas por el reconocimiento
title Sociabilidad juvenil y conflictividades en espacios educativos: prácticas relacionales y luchas por el reconocimiento
spellingShingle Sociabilidad juvenil y conflictividades en espacios educativos: prácticas relacionales y luchas por el reconocimiento
Paulín, Horacio Luis
SOCIABILIDADES
JÓVENES
CONFLICTOS
EDUCACIÓN
title_short Sociabilidad juvenil y conflictividades en espacios educativos: prácticas relacionales y luchas por el reconocimiento
title_full Sociabilidad juvenil y conflictividades en espacios educativos: prácticas relacionales y luchas por el reconocimiento
title_fullStr Sociabilidad juvenil y conflictividades en espacios educativos: prácticas relacionales y luchas por el reconocimiento
title_full_unstemmed Sociabilidad juvenil y conflictividades en espacios educativos: prácticas relacionales y luchas por el reconocimiento
title_sort Sociabilidad juvenil y conflictividades en espacios educativos: prácticas relacionales y luchas por el reconocimiento
dc.creator.none.fl_str_mv Paulín, Horacio Luis
author Paulín, Horacio Luis
author_facet Paulín, Horacio Luis
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv SOCIABILIDADES
JÓVENES
CONFLICTOS
EDUCACIÓN
topic SOCIABILIDADES
JÓVENES
CONFLICTOS
EDUCACIÓN
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Paulín, Horacio Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Como avance de una tesis doctoral , que tiene por objetivo conocer las construcciones de sentido y prácticas de jóvenes y educadores sobre las relaciones de sociabilidad y los conflictos que en la convivencia se despliegan entre alumnos, en esta comunicación, me centro en cómo se construyen y significan las prácticas relacionales de amistad entre estudiantes, de 15 a 17 años, en una de las escuelas en que se sitúa el estudio, así como también, en un conjunto de incidentes críticos recurrentes en sus relaciones. En un primer momento, 1) presento las referencias teóricas sobre sociabilidades y sus conflictos, para luego, 2) plantear cómo los sujetos participan en la construcción de la confianza en las relaciones de sociabilidad amistosas y que allí la alteridad se asume como un otro hermenéutico. Posteriormente, 3) postulo que en los incidentes de los estudiantes relacionados con la "discriminación" como expresión local que refleja distintos enunciados estigmatizantes y prácticas discriminatorias, operan conflictos por el reconocimiento de sí y de los demás donde las nociones de respeto adquieren significados situados en sus prácticas relacionales. Aquí la alteridad es asumida como un otro "radical" o antagónico. Finalmente, se alude al papel de las intervenciones de los educadores en estas conflictividades.
Fil: Paulín, Horacio Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Otras Psicología
description Fil: Paulín, Horacio Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Secretaría de Posgrado; Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/20272
url http://hdl.handle.net/11086/20272
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842975267386032128
score 12.993085