Una aproximación etnográfica a los saberes de los niños y las niñas sobre Bolivia

Autores
Varela, Melina Damiana
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo me propongo abordar las referencias sobre Bolivia puestas de manifiesto por niños/as migrantes y/o que provienen de familias migrantes de origen boliviano que asisten a un jardín de infantes público localizado en la zona sur de la ciudad de Buenos Aires en un contexto de marcada desigualdad. Para ello considero las referencias territoriales, de movilidad y de organización familiar que despliegan los niños y las niñas y el modo en que las mismas se hacen presentes en el espacio escolar. El presente trabajo tiene por objetivo visibilizar la riqueza de los saberes, experiencias de vida y trayectorias migratorias de niños/as de 5 años de edad y los abordajes que realiza la escuela, por ejemplo, en torno a lo nacional. Asimismo, incluyo reflexiones metodológicas sobre la utilización de técnicas complementarias a la observación participante, entre ellas la elaboración de dibujos y descripción de imágenes, en el trabajo etnográfico realizado con ocho niños y niñas.
Neste artigo, proponho abordar as referências à Bolívia feitas por crianças migrantes e/ou de famílias migrantes de origem boliviana que frequentam um jardim de infância público localizado na zona sul da cidade de Buenos Aires em um contexto de desigualdade acentuada. Para isso, considero as referências territoriais, de mobilidade e de organização familiar que as crianças mostram e a maneira como essas referências estão presentes no espaço escolar. Este artigo tem como objetivo tornar visível a riqueza dos conhecimentos, das experiências de vida e das trajetórias migratórias das crianças de 5 anos e as abordagens adotadas pela escola, por exemplo, em relação à nacionalidade. Também incluo reflexões metodológicas sobre o uso de técnicas complementares à observação participante, incluindo a elaboração de desenhos e a descrição de imagens, no trabalho etnográfico realizado com oito crianças.
In this article I propose to address the references on Bolivia made manifest by migrant children and/or who come from migrant families of Bolivian origin who attend a public kindergarten located in the southern part of the city of Buenos Aires in a context of marked inequality. To this end, I consider the territorial, mobility and family organization references that children display and the way in which they are present in the school space. This paper aims to make visible the richness of knowledge, life experiences and migratory trajectories of 5-year-old children and the approaches that the school takes, for example, in relation to nationality. I also include methodological reflections on the use of complementary techniques to participant observation, among them the elaboration of drawings and description of images, in the ethnographic work carried out with eight children.
Fil: Varela, Melina Damiana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina
Materia
NIÑEZ
EDUCACIÓN
ETNOGRAFÍA
MIGRACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/233069

id CONICETDig_6d43d6a485b21ef04371163c12307318
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/233069
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Una aproximación etnográfica a los saberes de los niños y las niñas sobre BoliviaUma abordagem etnográfica do conhecimento das crianças sobre a BolíviaAn ethnographic approach to children’s knowledge about BoliviaVarela, Melina DamianaNIÑEZEDUCACIÓNETNOGRAFÍAMIGRACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo me propongo abordar las referencias sobre Bolivia puestas de manifiesto por niños/as migrantes y/o que provienen de familias migrantes de origen boliviano que asisten a un jardín de infantes público localizado en la zona sur de la ciudad de Buenos Aires en un contexto de marcada desigualdad. Para ello considero las referencias territoriales, de movilidad y de organización familiar que despliegan los niños y las niñas y el modo en que las mismas se hacen presentes en el espacio escolar. El presente trabajo tiene por objetivo visibilizar la riqueza de los saberes, experiencias de vida y trayectorias migratorias de niños/as de 5 años de edad y los abordajes que realiza la escuela, por ejemplo, en torno a lo nacional. Asimismo, incluyo reflexiones metodológicas sobre la utilización de técnicas complementarias a la observación participante, entre ellas la elaboración de dibujos y descripción de imágenes, en el trabajo etnográfico realizado con ocho niños y niñas.Neste artigo, proponho abordar as referências à Bolívia feitas por crianças migrantes e/ou de famílias migrantes de origem boliviana que frequentam um jardim de infância público localizado na zona sul da cidade de Buenos Aires em um contexto de desigualdade acentuada. Para isso, considero as referências territoriais, de mobilidade e de organização familiar que as crianças mostram e a maneira como essas referências estão presentes no espaço escolar. Este artigo tem como objetivo tornar visível a riqueza dos conhecimentos, das experiências de vida e das trajetórias migratórias das crianças de 5 anos e as abordagens adotadas pela escola, por exemplo, em relação à nacionalidade. Também incluo reflexões metodológicas sobre o uso de técnicas complementares à observação participante, incluindo a elaboração de desenhos e a descrição de imagens, no trabalho etnográfico realizado com oito crianças.In this article I propose to address the references on Bolivia made manifest by migrant children and/or who come from migrant families of Bolivian origin who attend a public kindergarten located in the southern part of the city of Buenos Aires in a context of marked inequality. To this end, I consider the territorial, mobility and family organization references that children display and the way in which they are present in the school space. This paper aims to make visible the richness of knowledge, life experiences and migratory trajectories of 5-year-old children and the approaches that the school takes, for example, in relation to nationality. I also include methodological reflections on the use of complementary techniques to participant observation, among them the elaboration of drawings and description of images, in the ethnographic work carried out with eight children.Fil: Varela, Melina Damiana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; ArgentinaUniversidade Federal de Rio de Janeiro. Núcleo Interdisciplinar de Pesquisa para a Infância e Adolescência Contemporâneas2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/233069Varela, Melina Damiana; Una aproximación etnográfica a los saberes de los niños y las niñas sobre Bolivia; Universidade Federal de Rio de Janeiro. Núcleo Interdisciplinar de Pesquisa para a Infância e Adolescência Contemporâneas; Desidades; 37; 12-2023; 47-702318-9282CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://desidades.ufrj.br/es/artigo/una-aproximacion-etnografica-a-los-saberes-de-los-ninos-y-las-ninas-sobre-bolivia/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:33:55Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/233069instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:33:55.978CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Una aproximación etnográfica a los saberes de los niños y las niñas sobre Bolivia
Uma abordagem etnográfica do conhecimento das crianças sobre a Bolívia
An ethnographic approach to children’s knowledge about Bolivia
title Una aproximación etnográfica a los saberes de los niños y las niñas sobre Bolivia
spellingShingle Una aproximación etnográfica a los saberes de los niños y las niñas sobre Bolivia
Varela, Melina Damiana
NIÑEZ
EDUCACIÓN
ETNOGRAFÍA
MIGRACIÓN
title_short Una aproximación etnográfica a los saberes de los niños y las niñas sobre Bolivia
title_full Una aproximación etnográfica a los saberes de los niños y las niñas sobre Bolivia
title_fullStr Una aproximación etnográfica a los saberes de los niños y las niñas sobre Bolivia
title_full_unstemmed Una aproximación etnográfica a los saberes de los niños y las niñas sobre Bolivia
title_sort Una aproximación etnográfica a los saberes de los niños y las niñas sobre Bolivia
dc.creator.none.fl_str_mv Varela, Melina Damiana
author Varela, Melina Damiana
author_facet Varela, Melina Damiana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv NIÑEZ
EDUCACIÓN
ETNOGRAFÍA
MIGRACIÓN
topic NIÑEZ
EDUCACIÓN
ETNOGRAFÍA
MIGRACIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo me propongo abordar las referencias sobre Bolivia puestas de manifiesto por niños/as migrantes y/o que provienen de familias migrantes de origen boliviano que asisten a un jardín de infantes público localizado en la zona sur de la ciudad de Buenos Aires en un contexto de marcada desigualdad. Para ello considero las referencias territoriales, de movilidad y de organización familiar que despliegan los niños y las niñas y el modo en que las mismas se hacen presentes en el espacio escolar. El presente trabajo tiene por objetivo visibilizar la riqueza de los saberes, experiencias de vida y trayectorias migratorias de niños/as de 5 años de edad y los abordajes que realiza la escuela, por ejemplo, en torno a lo nacional. Asimismo, incluyo reflexiones metodológicas sobre la utilización de técnicas complementarias a la observación participante, entre ellas la elaboración de dibujos y descripción de imágenes, en el trabajo etnográfico realizado con ocho niños y niñas.
Neste artigo, proponho abordar as referências à Bolívia feitas por crianças migrantes e/ou de famílias migrantes de origem boliviana que frequentam um jardim de infância público localizado na zona sul da cidade de Buenos Aires em um contexto de desigualdade acentuada. Para isso, considero as referências territoriais, de mobilidade e de organização familiar que as crianças mostram e a maneira como essas referências estão presentes no espaço escolar. Este artigo tem como objetivo tornar visível a riqueza dos conhecimentos, das experiências de vida e das trajetórias migratórias das crianças de 5 anos e as abordagens adotadas pela escola, por exemplo, em relação à nacionalidade. Também incluo reflexões metodológicas sobre o uso de técnicas complementares à observação participante, incluindo a elaboração de desenhos e a descrição de imagens, no trabalho etnográfico realizado com oito crianças.
In this article I propose to address the references on Bolivia made manifest by migrant children and/or who come from migrant families of Bolivian origin who attend a public kindergarten located in the southern part of the city of Buenos Aires in a context of marked inequality. To this end, I consider the territorial, mobility and family organization references that children display and the way in which they are present in the school space. This paper aims to make visible the richness of knowledge, life experiences and migratory trajectories of 5-year-old children and the approaches that the school takes, for example, in relation to nationality. I also include methodological reflections on the use of complementary techniques to participant observation, among them the elaboration of drawings and description of images, in the ethnographic work carried out with eight children.
Fil: Varela, Melina Damiana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina
description En este artículo me propongo abordar las referencias sobre Bolivia puestas de manifiesto por niños/as migrantes y/o que provienen de familias migrantes de origen boliviano que asisten a un jardín de infantes público localizado en la zona sur de la ciudad de Buenos Aires en un contexto de marcada desigualdad. Para ello considero las referencias territoriales, de movilidad y de organización familiar que despliegan los niños y las niñas y el modo en que las mismas se hacen presentes en el espacio escolar. El presente trabajo tiene por objetivo visibilizar la riqueza de los saberes, experiencias de vida y trayectorias migratorias de niños/as de 5 años de edad y los abordajes que realiza la escuela, por ejemplo, en torno a lo nacional. Asimismo, incluyo reflexiones metodológicas sobre la utilización de técnicas complementarias a la observación participante, entre ellas la elaboración de dibujos y descripción de imágenes, en el trabajo etnográfico realizado con ocho niños y niñas.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/233069
Varela, Melina Damiana; Una aproximación etnográfica a los saberes de los niños y las niñas sobre Bolivia; Universidade Federal de Rio de Janeiro. Núcleo Interdisciplinar de Pesquisa para a Infância e Adolescência Contemporâneas; Desidades; 37; 12-2023; 47-70
2318-9282
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/233069
identifier_str_mv Varela, Melina Damiana; Una aproximación etnográfica a los saberes de los niños y las niñas sobre Bolivia; Universidade Federal de Rio de Janeiro. Núcleo Interdisciplinar de Pesquisa para a Infância e Adolescência Contemporâneas; Desidades; 37; 12-2023; 47-70
2318-9282
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://desidades.ufrj.br/es/artigo/una-aproximacion-etnografica-a-los-saberes-de-los-ninos-y-las-ninas-sobre-bolivia/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de Rio de Janeiro. Núcleo Interdisciplinar de Pesquisa para a Infância e Adolescência Contemporâneas
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de Rio de Janeiro. Núcleo Interdisciplinar de Pesquisa para a Infância e Adolescência Contemporâneas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613046795763712
score 13.070432