Prácticas virtuales de lecturas y escrituras en la UNC. Desafíos en la enseñanza de grado

Autores
Castagno, Fabiana; Ávila, Ximena; Pinque, Germán; Orellana, Mauro
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Ávila, Ximena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Pinque, Germán. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Orellana, Mauro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Las prácticas de lectura y escritura materializan -a través de ellas- la mayor parte de las exigencias académicas planteadas a los estudiantes para permanecer y avanzar en sus estudios de grado y son, de acuerdo a numerosos estudios e investigaciones, una dimensión que incide en la complejidad de los procesos de formación inicial en el nivel superior. Desde cierta perspectiva, suelen concebirse como obstáculos en las trayectorias de formación de los alumnos, sin embargo, esas mismas prácticas pueden tornarse en posibilidades a partir del reconocimiento de su doble función: tanto la de comunicar conocimientos como, fundamentalmente, la de aprender a partir de ellas, esto es, producir conocimiento, hacerse parte de una comunidad discursiva.
http://fhu.unse.edu.ar/eni/presentacion.html
Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Ávila, Ximena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Pinque, Germán. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Orellana, Mauro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Comunicación de Medios y Socio-cultural
Materia
Nivel superior
Lectura y escritura
Entornos Virtuales
Formación de grado
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/549530

id RDUUNC_22eb6a00283e332f635d0f1122dda36f
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/549530
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Prácticas virtuales de lecturas y escrituras en la UNC. Desafíos en la enseñanza de gradoCastagno, FabianaÁvila, XimenaPinque, GermánOrellana, MauroNivel superiorLectura y escrituraEntornos VirtualesFormación de gradoFil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Ávila, Ximena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Pinque, Germán. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Orellana, Mauro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Las prácticas de lectura y escritura materializan -a través de ellas- la mayor parte de las exigencias académicas planteadas a los estudiantes para permanecer y avanzar en sus estudios de grado y son, de acuerdo a numerosos estudios e investigaciones, una dimensión que incide en la complejidad de los procesos de formación inicial en el nivel superior. Desde cierta perspectiva, suelen concebirse como obstáculos en las trayectorias de formación de los alumnos, sin embargo, esas mismas prácticas pueden tornarse en posibilidades a partir del reconocimiento de su doble función: tanto la de comunicar conocimientos como, fundamentalmente, la de aprender a partir de ellas, esto es, producir conocimiento, hacerse parte de una comunidad discursiva.http://fhu.unse.edu.ar/eni/presentacion.htmlFil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Ávila, Ximena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Pinque, Germán. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Orellana, Mauro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Comunicación de Medios y Socio-cultural2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-1676-61-3http://hdl.handle.net/11086/549530spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:33:44Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/549530Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:33:45.126Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas virtuales de lecturas y escrituras en la UNC. Desafíos en la enseñanza de grado
title Prácticas virtuales de lecturas y escrituras en la UNC. Desafíos en la enseñanza de grado
spellingShingle Prácticas virtuales de lecturas y escrituras en la UNC. Desafíos en la enseñanza de grado
Castagno, Fabiana
Nivel superior
Lectura y escritura
Entornos Virtuales
Formación de grado
title_short Prácticas virtuales de lecturas y escrituras en la UNC. Desafíos en la enseñanza de grado
title_full Prácticas virtuales de lecturas y escrituras en la UNC. Desafíos en la enseñanza de grado
title_fullStr Prácticas virtuales de lecturas y escrituras en la UNC. Desafíos en la enseñanza de grado
title_full_unstemmed Prácticas virtuales de lecturas y escrituras en la UNC. Desafíos en la enseñanza de grado
title_sort Prácticas virtuales de lecturas y escrituras en la UNC. Desafíos en la enseñanza de grado
dc.creator.none.fl_str_mv Castagno, Fabiana
Ávila, Ximena
Pinque, Germán
Orellana, Mauro
author Castagno, Fabiana
author_facet Castagno, Fabiana
Ávila, Ximena
Pinque, Germán
Orellana, Mauro
author_role author
author2 Ávila, Ximena
Pinque, Germán
Orellana, Mauro
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Nivel superior
Lectura y escritura
Entornos Virtuales
Formación de grado
topic Nivel superior
Lectura y escritura
Entornos Virtuales
Formación de grado
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Ávila, Ximena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Pinque, Germán. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Orellana, Mauro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Las prácticas de lectura y escritura materializan -a través de ellas- la mayor parte de las exigencias académicas planteadas a los estudiantes para permanecer y avanzar en sus estudios de grado y son, de acuerdo a numerosos estudios e investigaciones, una dimensión que incide en la complejidad de los procesos de formación inicial en el nivel superior. Desde cierta perspectiva, suelen concebirse como obstáculos en las trayectorias de formación de los alumnos, sin embargo, esas mismas prácticas pueden tornarse en posibilidades a partir del reconocimiento de su doble función: tanto la de comunicar conocimientos como, fundamentalmente, la de aprender a partir de ellas, esto es, producir conocimiento, hacerse parte de una comunidad discursiva.
http://fhu.unse.edu.ar/eni/presentacion.html
Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Ávila, Ximena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Pinque, Germán. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Orellana, Mauro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Comunicación de Medios y Socio-cultural
description Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-1676-61-3
http://hdl.handle.net/11086/549530
identifier_str_mv 978-987-1676-61-3
url http://hdl.handle.net/11086/549530
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349666171092992
score 13.13397