Estudio de las habilidades clínicas para la entrevista de admisión en el ámbito de instituciones sanitarias públicas en el marco del Programa de Prácticas Pre-Profesionales de la F...

Autores
Costa, Maricel; Gentes, Gladis; Wortley, Carolina; Ferrero, Griselda
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Costa, Maricel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Gentes, Gladis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Wortley, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Ferrero, Griselda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Numerosas universidades en diferentes países están rediseñando sus carreras a través de nuevos perfiles académico-profesionales. En la actualidad, se está replanteando el propio concepto de formación que deja de basarse predominantemente en la adquisición del conocimiento para ampliarlo en lo que supone el saber hacer y actuar.Las autoras de esta presentación se desempeñan como docentes en el Contexto Salud del Programa de Prácticas Pre-profesionales. Desempeñarnos como docentes a cargo de prácticas psicológicas tutoriadas, nos permite observar cómo la experiencia se transforma en una posibilidad para que los alumnos se confronten con la insuficiencia de los aprendizajes adquiridos durante la carrera, reducidos generalmente a aspectos teóricos; precisamente estas prácticas se caracterizan por promover el aprendizaje de procedimientos y de las reglas de funcionamiento profesional, al vincular al mundo académico con el mundo del trabajo.Al momento de revisar antecedentes bibliográficos e investigaciones previas, rastrear fuentes documentales y, fundamentalmente, del permanente contacto con el campo de indagación desde nuestro rol de supervisores docentes, advertimos la complejidad de nuestro objeto de estudio. Desde esta perspectiva, reconocemos dos dimensiones que, además de implicarse mutuamente, confirman la complejidad a la que hacemos referencia: La entrevista como contenido procedimental, cuyo aprendizaje toda currícula de Psicología debería garantizar. La aplicación de la entrevista en la amplia diversidad de dispositivos de intervención clínica, en el marco de las distintas instituciones públicas de salud a las que asisten los alumnos.
Fil: Costa, Maricel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Gentes, Gladis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Wortley, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Ferrero, Griselda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Psicología (incluye relación hombre-maquina)
Materia
HABILIDADES CLÍNICAS
INSTITUCIONES
SALUD
ADMISIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/552555

id RDUUNC_22d773556412b08142f8922abfcb2c48
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/552555
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Estudio de las habilidades clínicas para la entrevista de admisión en el ámbito de instituciones sanitarias públicas en el marco del Programa de Prácticas Pre-Profesionales de la Facultad de Psicología de la UNCCosta, MaricelGentes, GladisWortley, CarolinaFerrero, GriseldaHABILIDADES CLÍNICASINSTITUCIONESSALUDADMISIÓNFil: Costa, Maricel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Gentes, Gladis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Wortley, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Ferrero, Griselda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Numerosas universidades en diferentes países están rediseñando sus carreras a través de nuevos perfiles académico-profesionales. En la actualidad, se está replanteando el propio concepto de formación que deja de basarse predominantemente en la adquisición del conocimiento para ampliarlo en lo que supone el saber hacer y actuar.Las autoras de esta presentación se desempeñan como docentes en el Contexto Salud del Programa de Prácticas Pre-profesionales. Desempeñarnos como docentes a cargo de prácticas psicológicas tutoriadas, nos permite observar cómo la experiencia se transforma en una posibilidad para que los alumnos se confronten con la insuficiencia de los aprendizajes adquiridos durante la carrera, reducidos generalmente a aspectos teóricos; precisamente estas prácticas se caracterizan por promover el aprendizaje de procedimientos y de las reglas de funcionamiento profesional, al vincular al mundo académico con el mundo del trabajo.Al momento de revisar antecedentes bibliográficos e investigaciones previas, rastrear fuentes documentales y, fundamentalmente, del permanente contacto con el campo de indagación desde nuestro rol de supervisores docentes, advertimos la complejidad de nuestro objeto de estudio. Desde esta perspectiva, reconocemos dos dimensiones que, además de implicarse mutuamente, confirman la complejidad a la que hacemos referencia: La entrevista como contenido procedimental, cuyo aprendizaje toda currícula de Psicología debería garantizar. La aplicación de la entrevista en la amplia diversidad de dispositivos de intervención clínica, en el marco de las distintas instituciones públicas de salud a las que asisten los alumnos.Fil: Costa, Maricel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Gentes, Gladis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Wortley, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Ferrero, Griselda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Psicología (incluye relación hombre-maquina)Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/552555spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:21Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/552555Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:22.017Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estudio de las habilidades clínicas para la entrevista de admisión en el ámbito de instituciones sanitarias públicas en el marco del Programa de Prácticas Pre-Profesionales de la Facultad de Psicología de la UNC
title Estudio de las habilidades clínicas para la entrevista de admisión en el ámbito de instituciones sanitarias públicas en el marco del Programa de Prácticas Pre-Profesionales de la Facultad de Psicología de la UNC
spellingShingle Estudio de las habilidades clínicas para la entrevista de admisión en el ámbito de instituciones sanitarias públicas en el marco del Programa de Prácticas Pre-Profesionales de la Facultad de Psicología de la UNC
Costa, Maricel
HABILIDADES CLÍNICAS
INSTITUCIONES
SALUD
ADMISIÓN
title_short Estudio de las habilidades clínicas para la entrevista de admisión en el ámbito de instituciones sanitarias públicas en el marco del Programa de Prácticas Pre-Profesionales de la Facultad de Psicología de la UNC
title_full Estudio de las habilidades clínicas para la entrevista de admisión en el ámbito de instituciones sanitarias públicas en el marco del Programa de Prácticas Pre-Profesionales de la Facultad de Psicología de la UNC
title_fullStr Estudio de las habilidades clínicas para la entrevista de admisión en el ámbito de instituciones sanitarias públicas en el marco del Programa de Prácticas Pre-Profesionales de la Facultad de Psicología de la UNC
title_full_unstemmed Estudio de las habilidades clínicas para la entrevista de admisión en el ámbito de instituciones sanitarias públicas en el marco del Programa de Prácticas Pre-Profesionales de la Facultad de Psicología de la UNC
title_sort Estudio de las habilidades clínicas para la entrevista de admisión en el ámbito de instituciones sanitarias públicas en el marco del Programa de Prácticas Pre-Profesionales de la Facultad de Psicología de la UNC
dc.creator.none.fl_str_mv Costa, Maricel
Gentes, Gladis
Wortley, Carolina
Ferrero, Griselda
author Costa, Maricel
author_facet Costa, Maricel
Gentes, Gladis
Wortley, Carolina
Ferrero, Griselda
author_role author
author2 Gentes, Gladis
Wortley, Carolina
Ferrero, Griselda
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv HABILIDADES CLÍNICAS
INSTITUCIONES
SALUD
ADMISIÓN
topic HABILIDADES CLÍNICAS
INSTITUCIONES
SALUD
ADMISIÓN
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Costa, Maricel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Gentes, Gladis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Wortley, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Ferrero, Griselda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Numerosas universidades en diferentes países están rediseñando sus carreras a través de nuevos perfiles académico-profesionales. En la actualidad, se está replanteando el propio concepto de formación que deja de basarse predominantemente en la adquisición del conocimiento para ampliarlo en lo que supone el saber hacer y actuar.Las autoras de esta presentación se desempeñan como docentes en el Contexto Salud del Programa de Prácticas Pre-profesionales. Desempeñarnos como docentes a cargo de prácticas psicológicas tutoriadas, nos permite observar cómo la experiencia se transforma en una posibilidad para que los alumnos se confronten con la insuficiencia de los aprendizajes adquiridos durante la carrera, reducidos generalmente a aspectos teóricos; precisamente estas prácticas se caracterizan por promover el aprendizaje de procedimientos y de las reglas de funcionamiento profesional, al vincular al mundo académico con el mundo del trabajo.Al momento de revisar antecedentes bibliográficos e investigaciones previas, rastrear fuentes documentales y, fundamentalmente, del permanente contacto con el campo de indagación desde nuestro rol de supervisores docentes, advertimos la complejidad de nuestro objeto de estudio. Desde esta perspectiva, reconocemos dos dimensiones que, además de implicarse mutuamente, confirman la complejidad a la que hacemos referencia: La entrevista como contenido procedimental, cuyo aprendizaje toda currícula de Psicología debería garantizar. La aplicación de la entrevista en la amplia diversidad de dispositivos de intervención clínica, en el marco de las distintas instituciones públicas de salud a las que asisten los alumnos.
Fil: Costa, Maricel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Gentes, Gladis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Wortley, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Ferrero, Griselda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Psicología (incluye relación hombre-maquina)
description Fil: Costa, Maricel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/552555
url http://hdl.handle.net/11086/552555
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618953748381696
score 13.070432