Anécdotas en entrevistas de admisión

Autores
Salmaso, Grisel Sonia
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se enmarca dentro del proyecto MOdEAS cuyo objetivo es modelizar las Entrevistas de Admisión (EAs) en Salud Mental Pública de Centros Infanto Juveniles de Mendoza. El objeto de mi estudio son las Instancias Narrativas (INs) de las EAs. Las categorías de INs que utilizo para mi trabajo -Narraciones (Labov 1972) y Relatos, Anécdotas, Exempla y Observaciones (Plum 2004 y Martin & Rose 2008)- han sido desarrolladas utilizando textos narrativos escritos u orales pero inducidos. Las INs en EAs son, por el contrario, espontáneas y  coproducidas. En consecuencia, es necesario realizar cambios en las categorías narratológicas definidas en la literatura citada para que se ajusten a la oralidad espontánea y coproducida de las INs de mi corpus. Por lo tanto, la primera etapa de mi trabajo de investigación consiste en redefinir cada categoría proponiendo cambios en su estructura esquemática y propósito tal que resulten aplicables al análisis de las INs en EAs. En Salmaso (2009) redefiní la categoría Relato; en el presente trabajo defino la categoría Anécdota. Para las Anécdotas propongo 1) Cambios en la estructura esquemática mediante: a) La inclusión de un ´resumen´, un ´registro de eventos´ , una ´interpretación de la reacción´ y una ´reorientación´;  b) El cambio de denominación de ´evento extraordinario´ por ´disrupción´ a fines de utilizar el mismo rótulo para este elemento en los diferentes tipos de INs ya que posee la misma función en todas ellas; c) La redefinición de la función de la  ´reacción´ y la ´coda´; y, además, sostengo que 2) Debido a la presencia de la ´interpretación de la reacción´, el propósito de las Anécdotas es mostrar la reacción de un participante o narrador frente a una disrupción e interpretar dicha ´reacción´.
This paper is part of a project called MOdEAS that aims at creating a model of the Admission Interviews (AIs) in Public Mental Health carried out in Youth Centres of Mendoza Province, Argentina. My study focuses on the Narrative Instances (NIs) that are part of the AIs. The categories of NIs that I apply in my study ―Narrations (Labov, 1972) and Recounts, Anecdotes, Exempla and Observations (Plum, 2004; Martin and Rose, 2008)― have been developed by using written narrative texts or oral ones but induced. The NIs of the AIs are, on the contrary, spontaneous and coproduced. As a consequence, it is necessary to make changes in the aforementioned categories of narratives so that they suit the spontaneous and coproduced orality of the NIs of my corpus. Therefore, the purpose of the fi rst stage of my research project is to redefi ne the narrative categories so that they can be applied to the analysis of the NIs of the AIs. In Salmaso (2009) I redefi ned the category Recount; in this paper I provide a defi nition of Anecdotes. For the Anecdotes I propose (i) changes in the schematic structure through (a) the inclusion of the constituents ‘abstract’, ‘record of events’, ‘interpretation of the reaction’ and ‘reorientation’; (b) a change in nomenclature from ‘extraordinary event’ to ‘disruption’ in order to use the same label for this element in the different categories of NIs since it has the same function in all of them; (c) a redefi nition of the function of the ‘reaction’ and ‘coda’; and I also claim that (ii) due to the presence of an ‘interpretation of the reaction’, the purpose of the Anecdotes is to show the reaction of a participant/ narrator to a disruption and to interpret such reaction.
Fil: Salmaso, Grisel Sonia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
Materia
ENTREVISTAS DE ADMISIÓN
INSTANCIAS NARRATIVAS
ANÉCDOTAS
ESTRUCTURA ESQUMÁTICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/94365

id CONICETDig_25e343428449cf488d1e788843d2a3e6
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/94365
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Anécdotas en entrevistas de admisiónAnecdotes in admission interviewsSalmaso, Grisel SoniaENTREVISTAS DE ADMISIÓNINSTANCIAS NARRATIVASANÉCDOTASESTRUCTURA ESQUMÁTICAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El presente trabajo se enmarca dentro del proyecto MOdEAS cuyo objetivo es modelizar las Entrevistas de Admisión (EAs) en Salud Mental Pública de Centros Infanto Juveniles de Mendoza. El objeto de mi estudio son las Instancias Narrativas (INs) de las EAs. Las categorías de INs que utilizo para mi trabajo -Narraciones (Labov 1972) y Relatos, Anécdotas, Exempla y Observaciones (Plum 2004 y Martin & Rose 2008)- han sido desarrolladas utilizando textos narrativos escritos u orales pero inducidos. Las INs en EAs son, por el contrario, espontáneas y  coproducidas. En consecuencia, es necesario realizar cambios en las categorías narratológicas definidas en la literatura citada para que se ajusten a la oralidad espontánea y coproducida de las INs de mi corpus. Por lo tanto, la primera etapa de mi trabajo de investigación consiste en redefinir cada categoría proponiendo cambios en su estructura esquemática y propósito tal que resulten aplicables al análisis de las INs en EAs. En Salmaso (2009) redefiní la categoría Relato; en el presente trabajo defino la categoría Anécdota. Para las Anécdotas propongo 1) Cambios en la estructura esquemática mediante: a) La inclusión de un ´resumen´, un ´registro de eventos´ , una ´interpretación de la reacción´ y una ´reorientación´;  b) El cambio de denominación de ´evento extraordinario´ por ´disrupción´ a fines de utilizar el mismo rótulo para este elemento en los diferentes tipos de INs ya que posee la misma función en todas ellas; c) La redefinición de la función de la  ´reacción´ y la ´coda´; y, además, sostengo que 2) Debido a la presencia de la ´interpretación de la reacción´, el propósito de las Anécdotas es mostrar la reacción de un participante o narrador frente a una disrupción e interpretar dicha ´reacción´.This paper is part of a project called MOdEAS that aims at creating a model of the Admission Interviews (AIs) in Public Mental Health carried out in Youth Centres of Mendoza Province, Argentina. My study focuses on the Narrative Instances (NIs) that are part of the AIs. The categories of NIs that I apply in my study ―Narrations (Labov, 1972) and Recounts, Anecdotes, Exempla and Observations (Plum, 2004; Martin and Rose, 2008)― have been developed by using written narrative texts or oral ones but induced. The NIs of the AIs are, on the contrary, spontaneous and coproduced. As a consequence, it is necessary to make changes in the aforementioned categories of narratives so that they suit the spontaneous and coproduced orality of the NIs of my corpus. Therefore, the purpose of the fi rst stage of my research project is to redefi ne the narrative categories so that they can be applied to the analysis of the NIs of the AIs. In Salmaso (2009) I redefi ned the category Recount; in this paper I provide a defi nition of Anecdotes. For the Anecdotes I propose (i) changes in the schematic structure through (a) the inclusion of the constituents ‘abstract’, ‘record of events’, ‘interpretation of the reaction’ and ‘reorientation’; (b) a change in nomenclature from ‘extraordinary event’ to ‘disruption’ in order to use the same label for this element in the different categories of NIs since it has the same function in all of them; (c) a redefi nition of the function of the ‘reaction’ and ‘coda’; and I also claim that (ii) due to the presence of an ‘interpretation of the reaction’, the purpose of the Anecdotes is to show the reaction of a participant/ narrator to a disruption and to interpret such reaction.Fil: Salmaso, Grisel Sonia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; ArgentinaUniversidade do Vale do Rio dos Sinos2010-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/94365Salmaso, Grisel Sonia; Anécdotas en entrevistas de admisión; Universidade do Vale do Rio dos Sinos; Calidoscopio; 8; 2; 5-2010; 118-1261679-87402177-6202CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4013/cld.2010.82.04info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unisinos.br/index.php/calidoscopio/article/view/251info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:43:48Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/94365instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:43:48.769CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Anécdotas en entrevistas de admisión
Anecdotes in admission interviews
title Anécdotas en entrevistas de admisión
spellingShingle Anécdotas en entrevistas de admisión
Salmaso, Grisel Sonia
ENTREVISTAS DE ADMISIÓN
INSTANCIAS NARRATIVAS
ANÉCDOTAS
ESTRUCTURA ESQUMÁTICA
title_short Anécdotas en entrevistas de admisión
title_full Anécdotas en entrevistas de admisión
title_fullStr Anécdotas en entrevistas de admisión
title_full_unstemmed Anécdotas en entrevistas de admisión
title_sort Anécdotas en entrevistas de admisión
dc.creator.none.fl_str_mv Salmaso, Grisel Sonia
author Salmaso, Grisel Sonia
author_facet Salmaso, Grisel Sonia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ENTREVISTAS DE ADMISIÓN
INSTANCIAS NARRATIVAS
ANÉCDOTAS
ESTRUCTURA ESQUMÁTICA
topic ENTREVISTAS DE ADMISIÓN
INSTANCIAS NARRATIVAS
ANÉCDOTAS
ESTRUCTURA ESQUMÁTICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se enmarca dentro del proyecto MOdEAS cuyo objetivo es modelizar las Entrevistas de Admisión (EAs) en Salud Mental Pública de Centros Infanto Juveniles de Mendoza. El objeto de mi estudio son las Instancias Narrativas (INs) de las EAs. Las categorías de INs que utilizo para mi trabajo -Narraciones (Labov 1972) y Relatos, Anécdotas, Exempla y Observaciones (Plum 2004 y Martin & Rose 2008)- han sido desarrolladas utilizando textos narrativos escritos u orales pero inducidos. Las INs en EAs son, por el contrario, espontáneas y  coproducidas. En consecuencia, es necesario realizar cambios en las categorías narratológicas definidas en la literatura citada para que se ajusten a la oralidad espontánea y coproducida de las INs de mi corpus. Por lo tanto, la primera etapa de mi trabajo de investigación consiste en redefinir cada categoría proponiendo cambios en su estructura esquemática y propósito tal que resulten aplicables al análisis de las INs en EAs. En Salmaso (2009) redefiní la categoría Relato; en el presente trabajo defino la categoría Anécdota. Para las Anécdotas propongo 1) Cambios en la estructura esquemática mediante: a) La inclusión de un ´resumen´, un ´registro de eventos´ , una ´interpretación de la reacción´ y una ´reorientación´;  b) El cambio de denominación de ´evento extraordinario´ por ´disrupción´ a fines de utilizar el mismo rótulo para este elemento en los diferentes tipos de INs ya que posee la misma función en todas ellas; c) La redefinición de la función de la  ´reacción´ y la ´coda´; y, además, sostengo que 2) Debido a la presencia de la ´interpretación de la reacción´, el propósito de las Anécdotas es mostrar la reacción de un participante o narrador frente a una disrupción e interpretar dicha ´reacción´.
This paper is part of a project called MOdEAS that aims at creating a model of the Admission Interviews (AIs) in Public Mental Health carried out in Youth Centres of Mendoza Province, Argentina. My study focuses on the Narrative Instances (NIs) that are part of the AIs. The categories of NIs that I apply in my study ―Narrations (Labov, 1972) and Recounts, Anecdotes, Exempla and Observations (Plum, 2004; Martin and Rose, 2008)― have been developed by using written narrative texts or oral ones but induced. The NIs of the AIs are, on the contrary, spontaneous and coproduced. As a consequence, it is necessary to make changes in the aforementioned categories of narratives so that they suit the spontaneous and coproduced orality of the NIs of my corpus. Therefore, the purpose of the fi rst stage of my research project is to redefi ne the narrative categories so that they can be applied to the analysis of the NIs of the AIs. In Salmaso (2009) I redefi ned the category Recount; in this paper I provide a defi nition of Anecdotes. For the Anecdotes I propose (i) changes in the schematic structure through (a) the inclusion of the constituents ‘abstract’, ‘record of events’, ‘interpretation of the reaction’ and ‘reorientation’; (b) a change in nomenclature from ‘extraordinary event’ to ‘disruption’ in order to use the same label for this element in the different categories of NIs since it has the same function in all of them; (c) a redefi nition of the function of the ‘reaction’ and ‘coda’; and I also claim that (ii) due to the presence of an ‘interpretation of the reaction’, the purpose of the Anecdotes is to show the reaction of a participant/ narrator to a disruption and to interpret such reaction.
Fil: Salmaso, Grisel Sonia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
description El presente trabajo se enmarca dentro del proyecto MOdEAS cuyo objetivo es modelizar las Entrevistas de Admisión (EAs) en Salud Mental Pública de Centros Infanto Juveniles de Mendoza. El objeto de mi estudio son las Instancias Narrativas (INs) de las EAs. Las categorías de INs que utilizo para mi trabajo -Narraciones (Labov 1972) y Relatos, Anécdotas, Exempla y Observaciones (Plum 2004 y Martin & Rose 2008)- han sido desarrolladas utilizando textos narrativos escritos u orales pero inducidos. Las INs en EAs son, por el contrario, espontáneas y  coproducidas. En consecuencia, es necesario realizar cambios en las categorías narratológicas definidas en la literatura citada para que se ajusten a la oralidad espontánea y coproducida de las INs de mi corpus. Por lo tanto, la primera etapa de mi trabajo de investigación consiste en redefinir cada categoría proponiendo cambios en su estructura esquemática y propósito tal que resulten aplicables al análisis de las INs en EAs. En Salmaso (2009) redefiní la categoría Relato; en el presente trabajo defino la categoría Anécdota. Para las Anécdotas propongo 1) Cambios en la estructura esquemática mediante: a) La inclusión de un ´resumen´, un ´registro de eventos´ , una ´interpretación de la reacción´ y una ´reorientación´;  b) El cambio de denominación de ´evento extraordinario´ por ´disrupción´ a fines de utilizar el mismo rótulo para este elemento en los diferentes tipos de INs ya que posee la misma función en todas ellas; c) La redefinición de la función de la  ´reacción´ y la ´coda´; y, además, sostengo que 2) Debido a la presencia de la ´interpretación de la reacción´, el propósito de las Anécdotas es mostrar la reacción de un participante o narrador frente a una disrupción e interpretar dicha ´reacción´.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/94365
Salmaso, Grisel Sonia; Anécdotas en entrevistas de admisión; Universidade do Vale do Rio dos Sinos; Calidoscopio; 8; 2; 5-2010; 118-126
1679-8740
2177-6202
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/94365
identifier_str_mv Salmaso, Grisel Sonia; Anécdotas en entrevistas de admisión; Universidade do Vale do Rio dos Sinos; Calidoscopio; 8; 2; 5-2010; 118-126
1679-8740
2177-6202
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4013/cld.2010.82.04
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unisinos.br/index.php/calidoscopio/article/view/251
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade do Vale do Rio dos Sinos
publisher.none.fl_str_mv Universidade do Vale do Rio dos Sinos
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268624288481280
score 13.13397