Hacia una composición rítmica desde la fragmentación escénica
- Autores
- Acevedo, Pierina Cecilia; Gerónimo Borroni, Melina Ayelen
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Arbach, Marcelo
- Descripción
- Fil: Acevedo, Pierina Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina.
Fil: Gerónimo Borroni, Melina Ayelen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina.
El tema que llevamos adelante en el presente trabajo final es “La fragmentación en la acción escénica como generadora de ritmo vertiginoso”. El motor que nos impulsó a desarrollar este tema en particular surgió a partir de un trabajo grupal realizado en el año 2020, para la materia Taller de composición y producción escénica IV, dictada por el Lic. Rodrigo Cuesta. Además es un aspecto no menor, nuestro especial interés sobre las propuestas escénicas que introducen cambios constantes de situación de manera ágil, similar a lo que sucede en un zapping televisivo. Esta fue una buena oportunidad para nosotras ya que nos invitó a continuar indagando y explorando sobre la temática en cuestión. El principal desafío fue crear una obra desde la fragmentación escénica que se caracterice por tener un ritmo vertiginoso, proponiendo cambios constantes de situación. Para lograrlo, escribimos la dramaturgia de la obra en fragmentos que se ven interrumpidos. El mecanismo que propone, lleva a los intérpretes a tener que fragmentar de manera inmediata y sucesiva su corporalidad para adaptarse a la siguiente situación. Apuntando al trabajo sobre la fragmentación de la acción escénica, nuestra propuesta práctica plantea indagar sobre cuáles son las herramientas que necesitan los intérpretes, para llevar a cabo estas fragmentaciones en la corporalidad en cuestión de segundos. El trabajo sobre la sensopercepción y la creación de partituras de acciones, fue muy importante para el avance de nuestra investigación.
Fil: Acevedo, Pierina Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina.
Fil: Gerónimo Borroni, Melina Ayelen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina. - Materia
-
acción escénica
collage
corporalidad
drama absoluto
dramaturgia de la fragmentación
ejercicios actorales
entrevista
fragmentación escénica
montaje
obra de teatro
partitura de acciones
ritmo teatral
sensopercepción
signo teatral posdramático
teatro posdramático - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/552377
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_22ac082290196bea91acacbbc1d9b528 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/552377 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Hacia una composición rítmica desde la fragmentación escénicaAcevedo, Pierina CeciliaGerónimo Borroni, Melina Ayelenacción escénicacollagecorporalidaddrama absolutodramaturgia de la fragmentaciónejercicios actoralesentrevistafragmentación escénicamontajeobra de teatropartitura de accionesritmo teatralsensopercepciónsigno teatral posdramáticoteatro posdramáticoFil: Acevedo, Pierina Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina.Fil: Gerónimo Borroni, Melina Ayelen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina.El tema que llevamos adelante en el presente trabajo final es “La fragmentación en la acción escénica como generadora de ritmo vertiginoso”. El motor que nos impulsó a desarrollar este tema en particular surgió a partir de un trabajo grupal realizado en el año 2020, para la materia Taller de composición y producción escénica IV, dictada por el Lic. Rodrigo Cuesta. Además es un aspecto no menor, nuestro especial interés sobre las propuestas escénicas que introducen cambios constantes de situación de manera ágil, similar a lo que sucede en un zapping televisivo. Esta fue una buena oportunidad para nosotras ya que nos invitó a continuar indagando y explorando sobre la temática en cuestión. El principal desafío fue crear una obra desde la fragmentación escénica que se caracterice por tener un ritmo vertiginoso, proponiendo cambios constantes de situación. Para lograrlo, escribimos la dramaturgia de la obra en fragmentos que se ven interrumpidos. El mecanismo que propone, lleva a los intérpretes a tener que fragmentar de manera inmediata y sucesiva su corporalidad para adaptarse a la siguiente situación. Apuntando al trabajo sobre la fragmentación de la acción escénica, nuestra propuesta práctica plantea indagar sobre cuáles son las herramientas que necesitan los intérpretes, para llevar a cabo estas fragmentaciones en la corporalidad en cuestión de segundos. El trabajo sobre la sensopercepción y la creación de partituras de acciones, fue muy importante para el avance de nuestra investigación.Fil: Acevedo, Pierina Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina.Fil: Gerónimo Borroni, Melina Ayelen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina.Arbach, Marcelo2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpeghttp://hdl.handle.net/11086/552377spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:32:01Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/552377Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:32:01.751Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Hacia una composición rítmica desde la fragmentación escénica |
title |
Hacia una composición rítmica desde la fragmentación escénica |
spellingShingle |
Hacia una composición rítmica desde la fragmentación escénica Acevedo, Pierina Cecilia acción escénica collage corporalidad drama absoluto dramaturgia de la fragmentación ejercicios actorales entrevista fragmentación escénica montaje obra de teatro partitura de acciones ritmo teatral sensopercepción signo teatral posdramático teatro posdramático |
title_short |
Hacia una composición rítmica desde la fragmentación escénica |
title_full |
Hacia una composición rítmica desde la fragmentación escénica |
title_fullStr |
Hacia una composición rítmica desde la fragmentación escénica |
title_full_unstemmed |
Hacia una composición rítmica desde la fragmentación escénica |
title_sort |
Hacia una composición rítmica desde la fragmentación escénica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Acevedo, Pierina Cecilia Gerónimo Borroni, Melina Ayelen |
author |
Acevedo, Pierina Cecilia |
author_facet |
Acevedo, Pierina Cecilia Gerónimo Borroni, Melina Ayelen |
author_role |
author |
author2 |
Gerónimo Borroni, Melina Ayelen |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Arbach, Marcelo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
acción escénica collage corporalidad drama absoluto dramaturgia de la fragmentación ejercicios actorales entrevista fragmentación escénica montaje obra de teatro partitura de acciones ritmo teatral sensopercepción signo teatral posdramático teatro posdramático |
topic |
acción escénica collage corporalidad drama absoluto dramaturgia de la fragmentación ejercicios actorales entrevista fragmentación escénica montaje obra de teatro partitura de acciones ritmo teatral sensopercepción signo teatral posdramático teatro posdramático |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Acevedo, Pierina Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina. Fil: Gerónimo Borroni, Melina Ayelen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina. El tema que llevamos adelante en el presente trabajo final es “La fragmentación en la acción escénica como generadora de ritmo vertiginoso”. El motor que nos impulsó a desarrollar este tema en particular surgió a partir de un trabajo grupal realizado en el año 2020, para la materia Taller de composición y producción escénica IV, dictada por el Lic. Rodrigo Cuesta. Además es un aspecto no menor, nuestro especial interés sobre las propuestas escénicas que introducen cambios constantes de situación de manera ágil, similar a lo que sucede en un zapping televisivo. Esta fue una buena oportunidad para nosotras ya que nos invitó a continuar indagando y explorando sobre la temática en cuestión. El principal desafío fue crear una obra desde la fragmentación escénica que se caracterice por tener un ritmo vertiginoso, proponiendo cambios constantes de situación. Para lograrlo, escribimos la dramaturgia de la obra en fragmentos que se ven interrumpidos. El mecanismo que propone, lleva a los intérpretes a tener que fragmentar de manera inmediata y sucesiva su corporalidad para adaptarse a la siguiente situación. Apuntando al trabajo sobre la fragmentación de la acción escénica, nuestra propuesta práctica plantea indagar sobre cuáles son las herramientas que necesitan los intérpretes, para llevar a cabo estas fragmentaciones en la corporalidad en cuestión de segundos. El trabajo sobre la sensopercepción y la creación de partituras de acciones, fue muy importante para el avance de nuestra investigación. Fil: Acevedo, Pierina Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina. Fil: Gerónimo Borroni, Melina Ayelen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina. |
description |
Fil: Acevedo, Pierina Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/552377 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/552377 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf image/jpeg image/jpeg image/jpeg image/jpeg |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1842349629365026816 |
score |
13.13397 |