Los Bocetos: Inicio de un diseño, génesis de una existencia.

Autores
Ferraris, Roberto; Ferraris, Victoria
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Ponencia presentada en el II Congreso Internacional de Diseño (CIDI) 2013, Córdoba, Argentina
Fil: Ferraris, Roberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Ferraris, Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
El boceto preliminar con el que el diseñador da inicio a un diseño, termina siendo la génesis de la materialidad de una obra, sea de arquitectura, de un objeto industrial o de una nueva ciudad. Los límites y alcances de estos primeros trazos son inconmensurables, como lo son los primeros momentos de una concepción. La unión de IDEA con la ACCIÓN, como dice el arquitecto Louis E. Kahn, traen como consecuencia la EXISTENCIA. Para Kahn la acción son los dibujos, que en sus primeras etapas son una interpretación borrosa, desprovista de detalles de algo muy superior que es la idea. Esta idea, que irrumpe en forma espontánea e involuntaria en la mente ? o en la intuición ? del diseñador, al pasar por el tamiz del pensamiento, que por su propio origen es imperfecto, limitado, necesita cobrar un aspecto visible para poder manifestarse finalmente en una existencia concreta. Se atribuye a Albert Einstein haber dicho en una entrevista: ??si no lo puedo dibujar es porque no lo entiendo??. Semejante afirmación de boca de un científico nos da la dimensión de lo que afirmamos al principio. El dibujo, es el origen de un objeto que comienza a cobrar forma. En el caso de los diseñadores, a diferencia del artista, sus bocetos tienen como objetivo la representación un futuro real, cierto y mensurable. La aparente imperfección de los primeros trazos esconde en su interior la magnífica existencia de un devenir. La intuición del diseñador, esa suma holística de percepto y premonición, le dicta que algo quiere ser y con un sentido anticipatorio lo preanuncia con sus bocetos. Éstos, pálidos reflejos de un futuro que desea manifestarse, pronto irán transformándose en otros dibujos, más precisos, que permitan una interpretación depurada de la idea. Lamentablemente no se tienen registros de todos los primeros dibujos realizados por los diseñadores. Es lamentable porque en estos trazos se puede descubrir la idea que dio origen al objeto definitivo en su etapa más pura, previo al desgranamiento que deviene de las subsecuentes etapas que se suceden hasta alcanzar la realización de la obra. Afortunadamente, estos primeros esbozos han comenzado a ser tenidos más en cuenta en las publicaciones especializadas como una manera de mostrar los aspectos menos conocidos del complejo proceso de ideación, acción, producción y existencia. En esta presentación deseamos hacer una revisión de cómo distintos arquitectos destacados han dejado muestras de sus procesos de diseño en los bocetos que precedieron sus mejores obras a través de la historia.
Fil: Ferraris, Roberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Ferraris, Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Ingeniería Arquitectónica
Materia
Arquitectura
Boceto
Dibujo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/15787

id RDUUNC_14d5779fbf347b22e4148d5091eb2c1f
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/15787
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Los Bocetos: Inicio de un diseño, génesis de una existencia.Ferraris, RobertoFerraris, VictoriaArquitecturaBocetoDibujoPonencia presentada en el II Congreso Internacional de Diseño (CIDI) 2013, Córdoba, ArgentinaFil: Ferraris, Roberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Ferraris, Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaEl boceto preliminar con el que el diseñador da inicio a un diseño, termina siendo la génesis de la materialidad de una obra, sea de arquitectura, de un objeto industrial o de una nueva ciudad. Los límites y alcances de estos primeros trazos son inconmensurables, como lo son los primeros momentos de una concepción. La unión de IDEA con la ACCIÓN, como dice el arquitecto Louis E. Kahn, traen como consecuencia la EXISTENCIA. Para Kahn la acción son los dibujos, que en sus primeras etapas son una interpretación borrosa, desprovista de detalles de algo muy superior que es la idea. Esta idea, que irrumpe en forma espontánea e involuntaria en la mente ? o en la intuición ? del diseñador, al pasar por el tamiz del pensamiento, que por su propio origen es imperfecto, limitado, necesita cobrar un aspecto visible para poder manifestarse finalmente en una existencia concreta. Se atribuye a Albert Einstein haber dicho en una entrevista: ??si no lo puedo dibujar es porque no lo entiendo??. Semejante afirmación de boca de un científico nos da la dimensión de lo que afirmamos al principio. El dibujo, es el origen de un objeto que comienza a cobrar forma. En el caso de los diseñadores, a diferencia del artista, sus bocetos tienen como objetivo la representación un futuro real, cierto y mensurable. La aparente imperfección de los primeros trazos esconde en su interior la magnífica existencia de un devenir. La intuición del diseñador, esa suma holística de percepto y premonición, le dicta que algo quiere ser y con un sentido anticipatorio lo preanuncia con sus bocetos. Éstos, pálidos reflejos de un futuro que desea manifestarse, pronto irán transformándose en otros dibujos, más precisos, que permitan una interpretación depurada de la idea. Lamentablemente no se tienen registros de todos los primeros dibujos realizados por los diseñadores. Es lamentable porque en estos trazos se puede descubrir la idea que dio origen al objeto definitivo en su etapa más pura, previo al desgranamiento que deviene de las subsecuentes etapas que se suceden hasta alcanzar la realización de la obra. Afortunadamente, estos primeros esbozos han comenzado a ser tenidos más en cuenta en las publicaciones especializadas como una manera de mostrar los aspectos menos conocidos del complejo proceso de ideación, acción, producción y existencia. En esta presentación deseamos hacer una revisión de cómo distintos arquitectos destacados han dejado muestras de sus procesos de diseño en los bocetos que precedieron sus mejores obras a través de la historia.Fil: Ferraris, Roberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Ferraris, Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaIngeniería Arquitectónica2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/15787spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:32:13Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/15787Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:32:13.612Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los Bocetos: Inicio de un diseño, génesis de una existencia.
title Los Bocetos: Inicio de un diseño, génesis de una existencia.
spellingShingle Los Bocetos: Inicio de un diseño, génesis de una existencia.
Ferraris, Roberto
Arquitectura
Boceto
Dibujo
title_short Los Bocetos: Inicio de un diseño, génesis de una existencia.
title_full Los Bocetos: Inicio de un diseño, génesis de una existencia.
title_fullStr Los Bocetos: Inicio de un diseño, génesis de una existencia.
title_full_unstemmed Los Bocetos: Inicio de un diseño, génesis de una existencia.
title_sort Los Bocetos: Inicio de un diseño, génesis de una existencia.
dc.creator.none.fl_str_mv Ferraris, Roberto
Ferraris, Victoria
author Ferraris, Roberto
author_facet Ferraris, Roberto
Ferraris, Victoria
author_role author
author2 Ferraris, Victoria
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura
Boceto
Dibujo
topic Arquitectura
Boceto
Dibujo
dc.description.none.fl_txt_mv Ponencia presentada en el II Congreso Internacional de Diseño (CIDI) 2013, Córdoba, Argentina
Fil: Ferraris, Roberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Ferraris, Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
El boceto preliminar con el que el diseñador da inicio a un diseño, termina siendo la génesis de la materialidad de una obra, sea de arquitectura, de un objeto industrial o de una nueva ciudad. Los límites y alcances de estos primeros trazos son inconmensurables, como lo son los primeros momentos de una concepción. La unión de IDEA con la ACCIÓN, como dice el arquitecto Louis E. Kahn, traen como consecuencia la EXISTENCIA. Para Kahn la acción son los dibujos, que en sus primeras etapas son una interpretación borrosa, desprovista de detalles de algo muy superior que es la idea. Esta idea, que irrumpe en forma espontánea e involuntaria en la mente ? o en la intuición ? del diseñador, al pasar por el tamiz del pensamiento, que por su propio origen es imperfecto, limitado, necesita cobrar un aspecto visible para poder manifestarse finalmente en una existencia concreta. Se atribuye a Albert Einstein haber dicho en una entrevista: ??si no lo puedo dibujar es porque no lo entiendo??. Semejante afirmación de boca de un científico nos da la dimensión de lo que afirmamos al principio. El dibujo, es el origen de un objeto que comienza a cobrar forma. En el caso de los diseñadores, a diferencia del artista, sus bocetos tienen como objetivo la representación un futuro real, cierto y mensurable. La aparente imperfección de los primeros trazos esconde en su interior la magnífica existencia de un devenir. La intuición del diseñador, esa suma holística de percepto y premonición, le dicta que algo quiere ser y con un sentido anticipatorio lo preanuncia con sus bocetos. Éstos, pálidos reflejos de un futuro que desea manifestarse, pronto irán transformándose en otros dibujos, más precisos, que permitan una interpretación depurada de la idea. Lamentablemente no se tienen registros de todos los primeros dibujos realizados por los diseñadores. Es lamentable porque en estos trazos se puede descubrir la idea que dio origen al objeto definitivo en su etapa más pura, previo al desgranamiento que deviene de las subsecuentes etapas que se suceden hasta alcanzar la realización de la obra. Afortunadamente, estos primeros esbozos han comenzado a ser tenidos más en cuenta en las publicaciones especializadas como una manera de mostrar los aspectos menos conocidos del complejo proceso de ideación, acción, producción y existencia. En esta presentación deseamos hacer una revisión de cómo distintos arquitectos destacados han dejado muestras de sus procesos de diseño en los bocetos que precedieron sus mejores obras a través de la historia.
Fil: Ferraris, Roberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Ferraris, Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Ingeniería Arquitectónica
description Ponencia presentada en el II Congreso Internacional de Diseño (CIDI) 2013, Córdoba, Argentina
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/15787
url http://hdl.handle.net/11086/15787
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349632809598976
score 13.13397