La cronodisrupción en relación a los patrones alimentarios como factores de riesgo del desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles en la población de estudiantes universit...
- Autores
- Gómez, Sol Ariana; Muñoz, Antonella; Rivadero, Guillermina; Rocchia, Ángeles Trinidad
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Hunziker, Carola
Coseano, Maribel - Descripción
- Fil: Rocchia, Ángeles Trinidad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.
Fil: Rivadero, Guillermina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.
Fil: Muñoz, Antonella. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.
Fil: Gómez, Sol Ariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.
Los universitarios se consideran un grupo vulnerable de la población que enfrentan riesgos tanto nutricionales como de salud. Esta etapa está marcada por cambios sociales, económicos, académicos, entre otros, que influyen en sus hábitos, con largas horas de estudio, sedentarismo, uso de pantallas y ciclos circadianos alterados, afectando su patrón alimentario y en consecuencia promoviendo al desarrollo de ECNT. Objetivo: Estudiar el tipo de ciclo circadiano, horarios facultativos y de estudio en relación a los patrones alimentarios en universitarios. Metodología: Estudio cuantitativo descriptivo-correlacional transversal sobre cronodisrupción en relación a los patrones alimentarios, en estudiantes de la UNC que residen en Córdoba. Se difundió un cuestionario, obteniendo 219 participantes. Resultados: Se identificaron dos tipos de patrones alimentarios en los estudiantes: el “Patrón Picada” se asoció con el “horario de estudio por la mañana”, y con el cronotipo vespertino o ciclo circadiano alterado (p<0.05). Por otro lado, el "Patrón Saludable”, se asoció con los estudiantes que no cursan por la tarde, el género mujer, personas que realizan AF que favorece a la salud, normopeso; y con el cronotipo matutino o ciclo circadiano no alterado (p<0.01). Conclusiones: En estudiantes universitarios un ciclo circadiano no alterado se asoció a un “Patrón Alimentario Saludable”, mientras que la cronodisrupción a un “Patrón Alimentario Picada” o menos saludable.
2026-12-04
Fil: Rocchia, Ángeles Trinidad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.
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La cronodisrupción en relación a los patrones alimentarios como factores de riesgo del desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles en la población de estudiantes universitarios que residen en la Ciudad de Córdoba 2023 - 2024Gómez, Sol ArianaMuñoz, AntonellaRivadero, GuillerminaRocchia, Ángeles Trinidadciclo circadianopatrones alimentariosECNTestudiantes universitariosFil: Rocchia, Ángeles Trinidad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.Fil: Rivadero, Guillermina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.Fil: Muñoz, Antonella. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.Fil: Gómez, Sol Ariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.Los universitarios se consideran un grupo vulnerable de la población que enfrentan riesgos tanto nutricionales como de salud. Esta etapa está marcada por cambios sociales, económicos, académicos, entre otros, que influyen en sus hábitos, con largas horas de estudio, sedentarismo, uso de pantallas y ciclos circadianos alterados, afectando su patrón alimentario y en consecuencia promoviendo al desarrollo de ECNT. Objetivo: Estudiar el tipo de ciclo circadiano, horarios facultativos y de estudio en relación a los patrones alimentarios en universitarios. Metodología: Estudio cuantitativo descriptivo-correlacional transversal sobre cronodisrupción en relación a los patrones alimentarios, en estudiantes de la UNC que residen en Córdoba. Se difundió un cuestionario, obteniendo 219 participantes. Resultados: Se identificaron dos tipos de patrones alimentarios en los estudiantes: el “Patrón Picada” se asoció con el “horario de estudio por la mañana”, y con el cronotipo vespertino o ciclo circadiano alterado (p<0.05). Por otro lado, el "Patrón Saludable”, se asoció con los estudiantes que no cursan por la tarde, el género mujer, personas que realizan AF que favorece a la salud, normopeso; y con el cronotipo matutino o ciclo circadiano no alterado (p<0.01). Conclusiones: En estudiantes universitarios un ciclo circadiano no alterado se asoció a un “Patrón Alimentario Saludable”, mientras que la cronodisrupción a un “Patrón Alimentario Picada” o menos saludable.2026-12-04Fil: Rocchia, Ángeles Trinidad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.Fil: Rivadero, Guillermina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.Fil: Muñoz, Antonella. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.Fil: Gómez, Sol Ariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.Hunziker, CarolaCoseano, Maribel2024-12-04info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/554476spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-23T11:16:11Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/554476Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-23 11:16:11.528Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
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