Identificación de problemáticas en Procesos de Enseñanza-Aprendizaje entre estudiantes de Psicología de la UNC
- Autores
- Milesi, Andrea; Ferrucci, Susana; Buffa, Silvina; Rinaudo, Gustavo; Castro, Marcela; Generoso, Karina; Gómez, María; Casetta, Germán
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Milesi, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Ferrucci, Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Buffa, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Rinaudo, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Castro, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Generoso, Karina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Gómez, María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Casetta, Germán. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Desde el equipo de Cátedra de una asignatura del 2do año de la Licenciatura en Psicología de la Facultad de Psicología UNC en el año 2015 iniciamos un proyecto titulado ?Identificación y abordaje de problemáticas en los procesos de enseñanza- aprendizaje entre estudiantes del segundo año de la carrera de Psicología?. Uno de sus objetivos fue caracterizar la población de estudiantes, detectar posibles aspectos que inciden en su rendimiento y proponer estrategias de acompañamiento que garanticen aprendizajes. Encuestamos 1500 estudiantes, distribuidos en todos los turnos. Esto permitió a los docentes construir una primera caracterización en relación a aspectos sociodemográficos y del desempeño académico. Al mismo tiempo se identificaron algunas problemáticas desde la perspectiva de los estudiantes referidos a su experiencia personal en su atravesamiento con las condiciones institucionales. El proyecto permitió revisar los supuestos acerca de las dificultades que los estudiantes presentaban. Pues inicialmente el cuerpo docente enfatizo en ofrecer espacios que promovieran habilidades en técnicas de estudio y en realidad las dificultades se encuentran en momentos previos como la posibilidad de organizar su tiempo de estudio. Así mismo las estrategias diseñadas inicialmente fueron orientadas a los contenidos de la asignatura, sin embargo, se detectó también dificultades asociadas al ingreso a la vida universitaria en general. En esta oportunidad, luego de ofrecer un panorama general de lo actuado, la discusión está centrada en los aspectos relativos a las discontinuidades existente entre percepciones estudiantiles respecto a su desempeño y los datos efectivos del rendimiento alcanzado.
publishedVersion
Fil: Milesi, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Ferrucci, Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Buffa, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Rinaudo, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Castro, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Generoso, Karina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Gómez, María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Casetta, Germán. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Ciencias Sociales Interdisciplinarias - Materia
-
Enseñanza-aprendizaje
Estudiantes de psicología
Problemáticas
Desempeño - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551683
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_1c8d5817290b4e5092663e0d1d635192 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551683 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Identificación de problemáticas en Procesos de Enseñanza-Aprendizaje entre estudiantes de Psicología de la UNCMilesi, AndreaFerrucci, SusanaBuffa, SilvinaRinaudo, GustavoCastro, MarcelaGeneroso, KarinaGómez, MaríaCasetta, GermánEnseñanza-aprendizajeEstudiantes de psicologíaProblemáticasDesempeñoFil: Milesi, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Ferrucci, Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Buffa, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Rinaudo, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Castro, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Generoso, Karina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Gómez, María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Casetta, Germán. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Desde el equipo de Cátedra de una asignatura del 2do año de la Licenciatura en Psicología de la Facultad de Psicología UNC en el año 2015 iniciamos un proyecto titulado ?Identificación y abordaje de problemáticas en los procesos de enseñanza- aprendizaje entre estudiantes del segundo año de la carrera de Psicología?. Uno de sus objetivos fue caracterizar la población de estudiantes, detectar posibles aspectos que inciden en su rendimiento y proponer estrategias de acompañamiento que garanticen aprendizajes. Encuestamos 1500 estudiantes, distribuidos en todos los turnos. Esto permitió a los docentes construir una primera caracterización en relación a aspectos sociodemográficos y del desempeño académico. Al mismo tiempo se identificaron algunas problemáticas desde la perspectiva de los estudiantes referidos a su experiencia personal en su atravesamiento con las condiciones institucionales. El proyecto permitió revisar los supuestos acerca de las dificultades que los estudiantes presentaban. Pues inicialmente el cuerpo docente enfatizo en ofrecer espacios que promovieran habilidades en técnicas de estudio y en realidad las dificultades se encuentran en momentos previos como la posibilidad de organizar su tiempo de estudio. Así mismo las estrategias diseñadas inicialmente fueron orientadas a los contenidos de la asignatura, sin embargo, se detectó también dificultades asociadas al ingreso a la vida universitaria en general. En esta oportunidad, luego de ofrecer un panorama general de lo actuado, la discusión está centrada en los aspectos relativos a las discontinuidades existente entre percepciones estudiantiles respecto a su desempeño y los datos efectivos del rendimiento alcanzado.publishedVersionFil: Milesi, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Ferrucci, Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Buffa, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Rinaudo, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Castro, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Generoso, Karina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Gómez, María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Casetta, Germán. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Ciencias Sociales Interdisciplinarias2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1853-0354http://hdl.handle.net/11086/551683https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18888/18775spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:26Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/551683Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:26.617Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Identificación de problemáticas en Procesos de Enseñanza-Aprendizaje entre estudiantes de Psicología de la UNC |
title |
Identificación de problemáticas en Procesos de Enseñanza-Aprendizaje entre estudiantes de Psicología de la UNC |
spellingShingle |
Identificación de problemáticas en Procesos de Enseñanza-Aprendizaje entre estudiantes de Psicología de la UNC Milesi, Andrea Enseñanza-aprendizaje Estudiantes de psicología Problemáticas Desempeño |
title_short |
Identificación de problemáticas en Procesos de Enseñanza-Aprendizaje entre estudiantes de Psicología de la UNC |
title_full |
Identificación de problemáticas en Procesos de Enseñanza-Aprendizaje entre estudiantes de Psicología de la UNC |
title_fullStr |
Identificación de problemáticas en Procesos de Enseñanza-Aprendizaje entre estudiantes de Psicología de la UNC |
title_full_unstemmed |
Identificación de problemáticas en Procesos de Enseñanza-Aprendizaje entre estudiantes de Psicología de la UNC |
title_sort |
Identificación de problemáticas en Procesos de Enseñanza-Aprendizaje entre estudiantes de Psicología de la UNC |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Milesi, Andrea Ferrucci, Susana Buffa, Silvina Rinaudo, Gustavo Castro, Marcela Generoso, Karina Gómez, María Casetta, Germán |
author |
Milesi, Andrea |
author_facet |
Milesi, Andrea Ferrucci, Susana Buffa, Silvina Rinaudo, Gustavo Castro, Marcela Generoso, Karina Gómez, María Casetta, Germán |
author_role |
author |
author2 |
Ferrucci, Susana Buffa, Silvina Rinaudo, Gustavo Castro, Marcela Generoso, Karina Gómez, María Casetta, Germán |
author2_role |
author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza-aprendizaje Estudiantes de psicología Problemáticas Desempeño |
topic |
Enseñanza-aprendizaje Estudiantes de psicología Problemáticas Desempeño |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Milesi, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Ferrucci, Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Buffa, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Rinaudo, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Castro, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Generoso, Karina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Gómez, María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Casetta, Germán. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Desde el equipo de Cátedra de una asignatura del 2do año de la Licenciatura en Psicología de la Facultad de Psicología UNC en el año 2015 iniciamos un proyecto titulado ?Identificación y abordaje de problemáticas en los procesos de enseñanza- aprendizaje entre estudiantes del segundo año de la carrera de Psicología?. Uno de sus objetivos fue caracterizar la población de estudiantes, detectar posibles aspectos que inciden en su rendimiento y proponer estrategias de acompañamiento que garanticen aprendizajes. Encuestamos 1500 estudiantes, distribuidos en todos los turnos. Esto permitió a los docentes construir una primera caracterización en relación a aspectos sociodemográficos y del desempeño académico. Al mismo tiempo se identificaron algunas problemáticas desde la perspectiva de los estudiantes referidos a su experiencia personal en su atravesamiento con las condiciones institucionales. El proyecto permitió revisar los supuestos acerca de las dificultades que los estudiantes presentaban. Pues inicialmente el cuerpo docente enfatizo en ofrecer espacios que promovieran habilidades en técnicas de estudio y en realidad las dificultades se encuentran en momentos previos como la posibilidad de organizar su tiempo de estudio. Así mismo las estrategias diseñadas inicialmente fueron orientadas a los contenidos de la asignatura, sin embargo, se detectó también dificultades asociadas al ingreso a la vida universitaria en general. En esta oportunidad, luego de ofrecer un panorama general de lo actuado, la discusión está centrada en los aspectos relativos a las discontinuidades existente entre percepciones estudiantiles respecto a su desempeño y los datos efectivos del rendimiento alcanzado. publishedVersion Fil: Milesi, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Ferrucci, Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Buffa, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Rinaudo, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Castro, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Generoso, Karina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Gómez, María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Casetta, Germán. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Ciencias Sociales Interdisciplinarias |
description |
Fil: Milesi, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
1853-0354 http://hdl.handle.net/11086/551683 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18888/18775 |
identifier_str_mv |
1853-0354 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/551683 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18888/18775 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618927163834368 |
score |
13.070432 |