Identificación de problemáticas en Procesos de Enseñanza-Aprendizaje entre estudiantes de Psicología de la UNC

Autores
Milesi, Andrea; Ferrucci, Susana; Buffa, Silvina; Rinaudo, Gustavo; Castro, Marcela; Generoso, Karina; Gómez, María; Casetta, Germán
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Milesi, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Ferrucci, Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Buffa, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Rinaudo, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Castro, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Generoso, Karina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Gómez, María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Casetta, Germán. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Desde el equipo de Cátedra de una asignatura del 2do año de la Licenciatura en Psicología de la Facultad de Psicología UNC en el año 2015 iniciamos un proyecto titulado ?Identificación y abordaje de problemáticas en los procesos de enseñanza- aprendizaje entre estudiantes del segundo año de la carrera de Psicología?. Uno de sus objetivos fue caracterizar la población de estudiantes, detectar posibles aspectos que inciden en su rendimiento y proponer estrategias de acompañamiento que garanticen aprendizajes. Encuestamos 1500 estudiantes, distribuidos en todos los turnos. Esto permitió a los docentes construir una primera caracterización en relación a aspectos sociodemográficos y del desempeño académico. Al mismo tiempo se identificaron algunas problemáticas desde la perspectiva de los estudiantes referidos a su experiencia personal en su atravesamiento con las condiciones institucionales. El proyecto permitió revisar los supuestos acerca de las dificultades que los estudiantes presentaban. Pues inicialmente el cuerpo docente enfatizo en ofrecer espacios que promovieran habilidades en técnicas de estudio y en realidad las dificultades se encuentran en momentos previos como la posibilidad de organizar su tiempo de estudio. Así mismo las estrategias diseñadas inicialmente fueron orientadas a los contenidos de la asignatura, sin embargo, se detectó también dificultades asociadas al ingreso a la vida universitaria en general. En esta oportunidad, luego de ofrecer un panorama general de lo actuado, la discusión está centrada en los aspectos relativos a las discontinuidades existente entre percepciones estudiantiles respecto a su desempeño y los datos efectivos del rendimiento alcanzado.
publishedVersion
Fil: Milesi, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Ferrucci, Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Buffa, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Rinaudo, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Castro, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Generoso, Karina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Gómez, María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Casetta, Germán. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
Materia
Enseñanza-aprendizaje
Estudiantes de psicología
Problemáticas
Desempeño
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551683

id RDUUNC_1c8d5817290b4e5092663e0d1d635192
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551683
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Identificación de problemáticas en Procesos de Enseñanza-Aprendizaje entre estudiantes de Psicología de la UNCMilesi, AndreaFerrucci, SusanaBuffa, SilvinaRinaudo, GustavoCastro, MarcelaGeneroso, KarinaGómez, MaríaCasetta, GermánEnseñanza-aprendizajeEstudiantes de psicologíaProblemáticasDesempeñoFil: Milesi, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Ferrucci, Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Buffa, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Rinaudo, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Castro, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Generoso, Karina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Gómez, María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Casetta, Germán. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Desde el equipo de Cátedra de una asignatura del 2do año de la Licenciatura en Psicología de la Facultad de Psicología UNC en el año 2015 iniciamos un proyecto titulado ?Identificación y abordaje de problemáticas en los procesos de enseñanza- aprendizaje entre estudiantes del segundo año de la carrera de Psicología?. Uno de sus objetivos fue caracterizar la población de estudiantes, detectar posibles aspectos que inciden en su rendimiento y proponer estrategias de acompañamiento que garanticen aprendizajes. Encuestamos 1500 estudiantes, distribuidos en todos los turnos. Esto permitió a los docentes construir una primera caracterización en relación a aspectos sociodemográficos y del desempeño académico. Al mismo tiempo se identificaron algunas problemáticas desde la perspectiva de los estudiantes referidos a su experiencia personal en su atravesamiento con las condiciones institucionales. El proyecto permitió revisar los supuestos acerca de las dificultades que los estudiantes presentaban. Pues inicialmente el cuerpo docente enfatizo en ofrecer espacios que promovieran habilidades en técnicas de estudio y en realidad las dificultades se encuentran en momentos previos como la posibilidad de organizar su tiempo de estudio. Así mismo las estrategias diseñadas inicialmente fueron orientadas a los contenidos de la asignatura, sin embargo, se detectó también dificultades asociadas al ingreso a la vida universitaria en general. En esta oportunidad, luego de ofrecer un panorama general de lo actuado, la discusión está centrada en los aspectos relativos a las discontinuidades existente entre percepciones estudiantiles respecto a su desempeño y los datos efectivos del rendimiento alcanzado.publishedVersionFil: Milesi, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Ferrucci, Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Buffa, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Rinaudo, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Castro, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Generoso, Karina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Gómez, María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Casetta, Germán. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Ciencias Sociales Interdisciplinarias2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1853-0354http://hdl.handle.net/11086/551683https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18888/18775spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:26Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/551683Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:26.617Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Identificación de problemáticas en Procesos de Enseñanza-Aprendizaje entre estudiantes de Psicología de la UNC
title Identificación de problemáticas en Procesos de Enseñanza-Aprendizaje entre estudiantes de Psicología de la UNC
spellingShingle Identificación de problemáticas en Procesos de Enseñanza-Aprendizaje entre estudiantes de Psicología de la UNC
Milesi, Andrea
Enseñanza-aprendizaje
Estudiantes de psicología
Problemáticas
Desempeño
title_short Identificación de problemáticas en Procesos de Enseñanza-Aprendizaje entre estudiantes de Psicología de la UNC
title_full Identificación de problemáticas en Procesos de Enseñanza-Aprendizaje entre estudiantes de Psicología de la UNC
title_fullStr Identificación de problemáticas en Procesos de Enseñanza-Aprendizaje entre estudiantes de Psicología de la UNC
title_full_unstemmed Identificación de problemáticas en Procesos de Enseñanza-Aprendizaje entre estudiantes de Psicología de la UNC
title_sort Identificación de problemáticas en Procesos de Enseñanza-Aprendizaje entre estudiantes de Psicología de la UNC
dc.creator.none.fl_str_mv Milesi, Andrea
Ferrucci, Susana
Buffa, Silvina
Rinaudo, Gustavo
Castro, Marcela
Generoso, Karina
Gómez, María
Casetta, Germán
author Milesi, Andrea
author_facet Milesi, Andrea
Ferrucci, Susana
Buffa, Silvina
Rinaudo, Gustavo
Castro, Marcela
Generoso, Karina
Gómez, María
Casetta, Germán
author_role author
author2 Ferrucci, Susana
Buffa, Silvina
Rinaudo, Gustavo
Castro, Marcela
Generoso, Karina
Gómez, María
Casetta, Germán
author2_role author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza-aprendizaje
Estudiantes de psicología
Problemáticas
Desempeño
topic Enseñanza-aprendizaje
Estudiantes de psicología
Problemáticas
Desempeño
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Milesi, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Ferrucci, Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Buffa, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Rinaudo, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Castro, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Generoso, Karina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Gómez, María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Casetta, Germán. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Desde el equipo de Cátedra de una asignatura del 2do año de la Licenciatura en Psicología de la Facultad de Psicología UNC en el año 2015 iniciamos un proyecto titulado ?Identificación y abordaje de problemáticas en los procesos de enseñanza- aprendizaje entre estudiantes del segundo año de la carrera de Psicología?. Uno de sus objetivos fue caracterizar la población de estudiantes, detectar posibles aspectos que inciden en su rendimiento y proponer estrategias de acompañamiento que garanticen aprendizajes. Encuestamos 1500 estudiantes, distribuidos en todos los turnos. Esto permitió a los docentes construir una primera caracterización en relación a aspectos sociodemográficos y del desempeño académico. Al mismo tiempo se identificaron algunas problemáticas desde la perspectiva de los estudiantes referidos a su experiencia personal en su atravesamiento con las condiciones institucionales. El proyecto permitió revisar los supuestos acerca de las dificultades que los estudiantes presentaban. Pues inicialmente el cuerpo docente enfatizo en ofrecer espacios que promovieran habilidades en técnicas de estudio y en realidad las dificultades se encuentran en momentos previos como la posibilidad de organizar su tiempo de estudio. Así mismo las estrategias diseñadas inicialmente fueron orientadas a los contenidos de la asignatura, sin embargo, se detectó también dificultades asociadas al ingreso a la vida universitaria en general. En esta oportunidad, luego de ofrecer un panorama general de lo actuado, la discusión está centrada en los aspectos relativos a las discontinuidades existente entre percepciones estudiantiles respecto a su desempeño y los datos efectivos del rendimiento alcanzado.
publishedVersion
Fil: Milesi, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Ferrucci, Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Buffa, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Rinaudo, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Castro, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Generoso, Karina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Gómez, María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Casetta, Germán. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
description Fil: Milesi, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1853-0354
http://hdl.handle.net/11086/551683
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18888/18775
identifier_str_mv 1853-0354
url http://hdl.handle.net/11086/551683
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18888/18775
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618927163834368
score 13.070432