El sistema de la transitividad en textos sobre lingüística de estudiantes universitarios

Autores
Calvo, Ana Inés; Anglada, Liliana
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Calvo, Ana Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Anglada, Liliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Se ha observado en los exámenes parciales y finales y en la práctica diaria que la producción escrita de los alumnos universitarios presenta dificultades de diversa índole, entre otras, el desconocimiento de la temática y/o la falta del vocabulario técnico apropiado para comunicar significados. Si bien ésta es una observación general, porque incluye la producción escrita en todas las áreas del saber, este trabajo se centra en los textos escritos que producen los estudiantes de grado en asignaturas que versan sobre contenidos específicos de una disciplina, en este caso particular, la lingüística. En otras palabras, dichas producciones no son siempre efectivas porque no trasmiten en forma precisa y organizada la información solicitada en las consignas de trabajo. Si bien es difícil detectar las causas de estos problemas a fin de ofrecer soluciones claras, creemos que la implementación de talleres de lectura y escritura que aporten un andamiaje que permita a los alumnos desarrollar estrategias apropiadas para abordar los textos sobre temáticas específicas y luego escribir sobre ellas de manera exitosa puede acercar al alumnado a una disciplina compleja y abstracta como la lingüística. Como paso previo a la realización de los talleres antes mencionados, se ha analizado un corpus de textos de alumnos con la finalidad de visualizar y puntualizar las dificultades más prominentes. En esta presentación se comunican los resultados de este análisis y se hace referencia en particular a dificultades relacionadas con elecciones de los alum-nos a nivel de la transitividad en la cláusula. El sistema de la transitividad, junto con la organización de la información, constituye uno de los aspectos en los que se han observado mayores obstáculos. De un corpus de sesenta exámenes finales correspondientes a Lingüística I, asignatura que tiene por objetivo introducir a los alumnos de grado en una universidad de nuestro país al estudio de escuelas y tradiciones que abordan fenómenos lingüísticos varios, hemos seleccionado diez casos que indicarían que los problemas detectados están relacionados con selecciones léxico-gramaticales inapropiadas, con la conceptualización incorrecta de los fenómenos descriptos, o con ambos. Este análisis nos permitió diseñar actividades de lectura y escritura con la finalidad de contribuir a revertir las dificultades identificadas en las producciones de nuestros alumnos. Este trabajo se asienta en los postulados teóricos de la Lingüística Sistémico-Funcional (Halliday, 1978, 1985, 1994; Halliday & Matthiessen, 2014), con especial atención al sistema de transitividad presente en la cláusula, y además en los resultados de los trabajos de investigación y docencia realizados por representantes de la llamada Escuela de Sídney (Martin & Rose, 2005; Rose & Martin, 2012).
https://www.fhuc.unl.edu.ar/institucional/wp-content/uploads/sites/3/2018/08/ebook_Contribuciones-al-estudio-de-las-relaciones-entre-ideologia.pdf
Fil: Calvo, Ana Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Anglada, Liliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Lingüística
Materia
Escritura académica
Lingüística
Transitividad
Universidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/20810

id RDUUNC_1910d429ca631dd9d8fddd32c2dbd998
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/20810
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling El sistema de la transitividad en textos sobre lingüística de estudiantes universitariosCalvo, Ana InésAnglada, LilianaEscritura académicaLingüísticaTransitividadUniversidadFil: Calvo, Ana Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: Anglada, Liliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Se ha observado en los exámenes parciales y finales y en la práctica diaria que la producción escrita de los alumnos universitarios presenta dificultades de diversa índole, entre otras, el desconocimiento de la temática y/o la falta del vocabulario técnico apropiado para comunicar significados. Si bien ésta es una observación general, porque incluye la producción escrita en todas las áreas del saber, este trabajo se centra en los textos escritos que producen los estudiantes de grado en asignaturas que versan sobre contenidos específicos de una disciplina, en este caso particular, la lingüística. En otras palabras, dichas producciones no son siempre efectivas porque no trasmiten en forma precisa y organizada la información solicitada en las consignas de trabajo. Si bien es difícil detectar las causas de estos problemas a fin de ofrecer soluciones claras, creemos que la implementación de talleres de lectura y escritura que aporten un andamiaje que permita a los alumnos desarrollar estrategias apropiadas para abordar los textos sobre temáticas específicas y luego escribir sobre ellas de manera exitosa puede acercar al alumnado a una disciplina compleja y abstracta como la lingüística. Como paso previo a la realización de los talleres antes mencionados, se ha analizado un corpus de textos de alumnos con la finalidad de visualizar y puntualizar las dificultades más prominentes. En esta presentación se comunican los resultados de este análisis y se hace referencia en particular a dificultades relacionadas con elecciones de los alum-nos a nivel de la transitividad en la cláusula. El sistema de la transitividad, junto con la organización de la información, constituye uno de los aspectos en los que se han observado mayores obstáculos. De un corpus de sesenta exámenes finales correspondientes a Lingüística I, asignatura que tiene por objetivo introducir a los alumnos de grado en una universidad de nuestro país al estudio de escuelas y tradiciones que abordan fenómenos lingüísticos varios, hemos seleccionado diez casos que indicarían que los problemas detectados están relacionados con selecciones léxico-gramaticales inapropiadas, con la conceptualización incorrecta de los fenómenos descriptos, o con ambos. Este análisis nos permitió diseñar actividades de lectura y escritura con la finalidad de contribuir a revertir las dificultades identificadas en las producciones de nuestros alumnos. Este trabajo se asienta en los postulados teóricos de la Lingüística Sistémico-Funcional (Halliday, 1978, 1985, 1994; Halliday & Matthiessen, 2014), con especial atención al sistema de transitividad presente en la cláusula, y además en los resultados de los trabajos de investigación y docencia realizados por representantes de la llamada Escuela de Sídney (Martin & Rose, 2005; Rose & Martin, 2012).https://www.fhuc.unl.edu.ar/institucional/wp-content/uploads/sites/3/2018/08/ebook_Contribuciones-al-estudio-de-las-relaciones-entre-ideologia.pdfFil: Calvo, Ana Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: Anglada, Liliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Lingüística2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-692-163-3http://hdl.handle.net/11086/20810spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:44Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/20810Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:44.426Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv El sistema de la transitividad en textos sobre lingüística de estudiantes universitarios
title El sistema de la transitividad en textos sobre lingüística de estudiantes universitarios
spellingShingle El sistema de la transitividad en textos sobre lingüística de estudiantes universitarios
Calvo, Ana Inés
Escritura académica
Lingüística
Transitividad
Universidad
title_short El sistema de la transitividad en textos sobre lingüística de estudiantes universitarios
title_full El sistema de la transitividad en textos sobre lingüística de estudiantes universitarios
title_fullStr El sistema de la transitividad en textos sobre lingüística de estudiantes universitarios
title_full_unstemmed El sistema de la transitividad en textos sobre lingüística de estudiantes universitarios
title_sort El sistema de la transitividad en textos sobre lingüística de estudiantes universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Calvo, Ana Inés
Anglada, Liliana
author Calvo, Ana Inés
author_facet Calvo, Ana Inés
Anglada, Liliana
author_role author
author2 Anglada, Liliana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Escritura académica
Lingüística
Transitividad
Universidad
topic Escritura académica
Lingüística
Transitividad
Universidad
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Calvo, Ana Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Anglada, Liliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Se ha observado en los exámenes parciales y finales y en la práctica diaria que la producción escrita de los alumnos universitarios presenta dificultades de diversa índole, entre otras, el desconocimiento de la temática y/o la falta del vocabulario técnico apropiado para comunicar significados. Si bien ésta es una observación general, porque incluye la producción escrita en todas las áreas del saber, este trabajo se centra en los textos escritos que producen los estudiantes de grado en asignaturas que versan sobre contenidos específicos de una disciplina, en este caso particular, la lingüística. En otras palabras, dichas producciones no son siempre efectivas porque no trasmiten en forma precisa y organizada la información solicitada en las consignas de trabajo. Si bien es difícil detectar las causas de estos problemas a fin de ofrecer soluciones claras, creemos que la implementación de talleres de lectura y escritura que aporten un andamiaje que permita a los alumnos desarrollar estrategias apropiadas para abordar los textos sobre temáticas específicas y luego escribir sobre ellas de manera exitosa puede acercar al alumnado a una disciplina compleja y abstracta como la lingüística. Como paso previo a la realización de los talleres antes mencionados, se ha analizado un corpus de textos de alumnos con la finalidad de visualizar y puntualizar las dificultades más prominentes. En esta presentación se comunican los resultados de este análisis y se hace referencia en particular a dificultades relacionadas con elecciones de los alum-nos a nivel de la transitividad en la cláusula. El sistema de la transitividad, junto con la organización de la información, constituye uno de los aspectos en los que se han observado mayores obstáculos. De un corpus de sesenta exámenes finales correspondientes a Lingüística I, asignatura que tiene por objetivo introducir a los alumnos de grado en una universidad de nuestro país al estudio de escuelas y tradiciones que abordan fenómenos lingüísticos varios, hemos seleccionado diez casos que indicarían que los problemas detectados están relacionados con selecciones léxico-gramaticales inapropiadas, con la conceptualización incorrecta de los fenómenos descriptos, o con ambos. Este análisis nos permitió diseñar actividades de lectura y escritura con la finalidad de contribuir a revertir las dificultades identificadas en las producciones de nuestros alumnos. Este trabajo se asienta en los postulados teóricos de la Lingüística Sistémico-Funcional (Halliday, 1978, 1985, 1994; Halliday & Matthiessen, 2014), con especial atención al sistema de transitividad presente en la cláusula, y además en los resultados de los trabajos de investigación y docencia realizados por representantes de la llamada Escuela de Sídney (Martin & Rose, 2005; Rose & Martin, 2012).
https://www.fhuc.unl.edu.ar/institucional/wp-content/uploads/sites/3/2018/08/ebook_Contribuciones-al-estudio-de-las-relaciones-entre-ideologia.pdf
Fil: Calvo, Ana Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Anglada, Liliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Lingüística
description Fil: Calvo, Ana Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-692-163-3
http://hdl.handle.net/11086/20810
identifier_str_mv 978-987-692-163-3
url http://hdl.handle.net/11086/20810
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618963801079808
score 13.070432