Niños y niñas haciendo parentesco: miradas familiares y disciplinarias en un programa de familias de tránsito
- Autores
- Fuentes, Sebastián Gerardo
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Atravesados por condiciones de vulneración, niños pequeños circulan por el sistema de protección dederechos en la provincia de Buenos Aires, interpelando a las familias que los acogen de modo transitorioy a los profesionales y mujeres universitarias que las acompañan. Desde una etnografía realizada a partirde un proyecto de extensión universitaria, analizo cómo los bebés producen familia, generando nuevoslazos entre familias de tránsito y adoptivas. Estos actores construyen una mirada contextualizada ysingularizada sobre los niños, frente a miradas que reifican la vulneración y los consideran sujetospasivos. La antropología y la psicomotricidad contribuyen a la comprensión de los niños/as como sujetosde derecho en el desarrollo de discursos de saber-poder. Desde esos discursos y prácticas, mujeresestudiantes de psicomotricidad despliegan una posición ética. Las categorías disciplinarias y lasexperiencias de las familias contribuyen a visibilizar a los niños como sujetos y protagonistas de lacrianza que los involucra.
Subjected to conditions of deprivation, young children have moved through the system of protection in the province of Buenos Aires while intervening with the families that house them temporarily and with the professionals and college women who accompany the foster care program. Building upon an ethnographic university extension project, I analyze how babies produce family, generating new bonds between temporary and adoptive families. These actors contribute to building a contextualized and singularized vision of children, opposing visions of reified vulnerability that see them as passive subjects. Anthropology and psychomotricity contribute to understanding children as subjects of rights and developing knowledge-power discourses. From these discourses and practices, college women deploy an ethical position. Disciplinary categories and families’ experiences contribute to making children visible as subjects and protagonists of the upbringing that involves them.
Fil: Fuentes, Sebastián Gerardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede Académica Argentina Buenos Aires. Área Educación; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina - Materia
-
TRANSITO
PARENTESCO
UNIVERSIDAD
INFANCIAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/235204
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_010175763cb5ca379f5f2db4d7394da8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/235204 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Niños y niñas haciendo parentesco: miradas familiares y disciplinarias en un programa de familias de tránsitoChildren doing Kinship: Family and Disciplinary Views from a Foster Care ProgramFuentes, Sebastián GerardoTRANSITOPARENTESCOUNIVERSIDADINFANCIAShttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Atravesados por condiciones de vulneración, niños pequeños circulan por el sistema de protección dederechos en la provincia de Buenos Aires, interpelando a las familias que los acogen de modo transitorioy a los profesionales y mujeres universitarias que las acompañan. Desde una etnografía realizada a partirde un proyecto de extensión universitaria, analizo cómo los bebés producen familia, generando nuevoslazos entre familias de tránsito y adoptivas. Estos actores construyen una mirada contextualizada ysingularizada sobre los niños, frente a miradas que reifican la vulneración y los consideran sujetospasivos. La antropología y la psicomotricidad contribuyen a la comprensión de los niños/as como sujetosde derecho en el desarrollo de discursos de saber-poder. Desde esos discursos y prácticas, mujeresestudiantes de psicomotricidad despliegan una posición ética. Las categorías disciplinarias y lasexperiencias de las familias contribuyen a visibilizar a los niños como sujetos y protagonistas de lacrianza que los involucra.Subjected to conditions of deprivation, young children have moved through the system of protection in the province of Buenos Aires while intervening with the families that house them temporarily and with the professionals and college women who accompany the foster care program. Building upon an ethnographic university extension project, I analyze how babies produce family, generating new bonds between temporary and adoptive families. These actors contribute to building a contextualized and singularized vision of children, opposing visions of reified vulnerability that see them as passive subjects. Anthropology and psychomotricity contribute to understanding children as subjects of rights and developing knowledge-power discourses. From these discourses and practices, college women deploy an ethical position. Disciplinary categories and families’ experiences contribute to making children visible as subjects and protagonists of the upbringing that involves them.Fil: Fuentes, Sebastián Gerardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede Académica Argentina Buenos Aires. Área Educación; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; ArgentinaUniversidad Nacional de Misiones2022-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/235204Fuentes, Sebastián Gerardo; Niños y niñas haciendo parentesco: miradas familiares y disciplinarias en un programa de familias de tránsito; Universidad Nacional de Misiones; Avá; 40; 6-2022; 46-661515-2413CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ava.unam.edu.ar/images/40/n40a03.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:11:23Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/235204instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:11:23.654CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Niños y niñas haciendo parentesco: miradas familiares y disciplinarias en un programa de familias de tránsito Children doing Kinship: Family and Disciplinary Views from a Foster Care Program |
title |
Niños y niñas haciendo parentesco: miradas familiares y disciplinarias en un programa de familias de tránsito |
spellingShingle |
Niños y niñas haciendo parentesco: miradas familiares y disciplinarias en un programa de familias de tránsito Fuentes, Sebastián Gerardo TRANSITO PARENTESCO UNIVERSIDAD INFANCIAS |
title_short |
Niños y niñas haciendo parentesco: miradas familiares y disciplinarias en un programa de familias de tránsito |
title_full |
Niños y niñas haciendo parentesco: miradas familiares y disciplinarias en un programa de familias de tránsito |
title_fullStr |
Niños y niñas haciendo parentesco: miradas familiares y disciplinarias en un programa de familias de tránsito |
title_full_unstemmed |
Niños y niñas haciendo parentesco: miradas familiares y disciplinarias en un programa de familias de tránsito |
title_sort |
Niños y niñas haciendo parentesco: miradas familiares y disciplinarias en un programa de familias de tránsito |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fuentes, Sebastián Gerardo |
author |
Fuentes, Sebastián Gerardo |
author_facet |
Fuentes, Sebastián Gerardo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TRANSITO PARENTESCO UNIVERSIDAD INFANCIAS |
topic |
TRANSITO PARENTESCO UNIVERSIDAD INFANCIAS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Atravesados por condiciones de vulneración, niños pequeños circulan por el sistema de protección dederechos en la provincia de Buenos Aires, interpelando a las familias que los acogen de modo transitorioy a los profesionales y mujeres universitarias que las acompañan. Desde una etnografía realizada a partirde un proyecto de extensión universitaria, analizo cómo los bebés producen familia, generando nuevoslazos entre familias de tránsito y adoptivas. Estos actores construyen una mirada contextualizada ysingularizada sobre los niños, frente a miradas que reifican la vulneración y los consideran sujetospasivos. La antropología y la psicomotricidad contribuyen a la comprensión de los niños/as como sujetosde derecho en el desarrollo de discursos de saber-poder. Desde esos discursos y prácticas, mujeresestudiantes de psicomotricidad despliegan una posición ética. Las categorías disciplinarias y lasexperiencias de las familias contribuyen a visibilizar a los niños como sujetos y protagonistas de lacrianza que los involucra. Subjected to conditions of deprivation, young children have moved through the system of protection in the province of Buenos Aires while intervening with the families that house them temporarily and with the professionals and college women who accompany the foster care program. Building upon an ethnographic university extension project, I analyze how babies produce family, generating new bonds between temporary and adoptive families. These actors contribute to building a contextualized and singularized vision of children, opposing visions of reified vulnerability that see them as passive subjects. Anthropology and psychomotricity contribute to understanding children as subjects of rights and developing knowledge-power discourses. From these discourses and practices, college women deploy an ethical position. Disciplinary categories and families’ experiences contribute to making children visible as subjects and protagonists of the upbringing that involves them. Fil: Fuentes, Sebastián Gerardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede Académica Argentina Buenos Aires. Área Educación; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina |
description |
Atravesados por condiciones de vulneración, niños pequeños circulan por el sistema de protección dederechos en la provincia de Buenos Aires, interpelando a las familias que los acogen de modo transitorioy a los profesionales y mujeres universitarias que las acompañan. Desde una etnografía realizada a partirde un proyecto de extensión universitaria, analizo cómo los bebés producen familia, generando nuevoslazos entre familias de tránsito y adoptivas. Estos actores construyen una mirada contextualizada ysingularizada sobre los niños, frente a miradas que reifican la vulneración y los consideran sujetospasivos. La antropología y la psicomotricidad contribuyen a la comprensión de los niños/as como sujetosde derecho en el desarrollo de discursos de saber-poder. Desde esos discursos y prácticas, mujeresestudiantes de psicomotricidad despliegan una posición ética. Las categorías disciplinarias y lasexperiencias de las familias contribuyen a visibilizar a los niños como sujetos y protagonistas de lacrianza que los involucra. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/235204 Fuentes, Sebastián Gerardo; Niños y niñas haciendo parentesco: miradas familiares y disciplinarias en un programa de familias de tránsito; Universidad Nacional de Misiones; Avá; 40; 6-2022; 46-66 1515-2413 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/235204 |
identifier_str_mv |
Fuentes, Sebastián Gerardo; Niños y niñas haciendo parentesco: miradas familiares y disciplinarias en un programa de familias de tránsito; Universidad Nacional de Misiones; Avá; 40; 6-2022; 46-66 1515-2413 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ava.unam.edu.ar/images/40/n40a03.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Misiones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Misiones |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614012235415552 |
score |
13.069144 |