Un estudio de casos sobre decisiones curriculares, naturaleza de la ciencia y conocimientos indígenas en un profesorado de educación intercultural bilingüe nivel primario

Autores
Vergara, Tatiana Edith
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Albanese, Veronica
Descripción
Tesis de Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Año 2017
Fil: Vergara, Tatiana Edith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
En esta investigación se propone indagar las ciencias naturales en contextos multiculturales en la provincia del Chaco, caracterizada por una rica heterogeneidad cultural. Por ello es necesario plantear nuevas políticas educativas que superen la hegemonía del conocimiento científico como único saber válido y objetivo y tengan en cuenta el surgimiento de nuevos programas de investigación y posturas respecto a los conocimientos de diversas culturas. El objetivo de este estudio es establecer relaciones entre las decisiones curriculares que toma el docente de ciencias naturales y sus concepciones con respecto a la naturaleza de la ciencia y los saberes indígenas. Se ha realizado una investigación etnográfica mediante estudio de casos. El caso considerado es un docente de la asignatura ciencias naturales y el grupo de alumnos correspondientes al segundo año de la carrera del Profesorado Intercultural Bilingüe para la Educación Primaria de un Instituto de Educación Superior, ubicado en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, provincia del Chaco. Los resultados obtenidos hablan de la existencia de una correlación entre las decisiones curriculares que toma el docente y sus concepciones respecto a la ciencia y los saberes indígenas; se detectan ciertas dificultades que sugieren repensar, por un lado, la enseñanza de las ciencias en el contexto de la modalidad intercultural, y por otro, la formación inicial y continua de los docentes en disciplinas científicas. Finalmente se plantea el desarrollo de la Etnomatemática y la Ecología de Saberes como posibles nuevos enfoques teóricos que ayudarían a abordar las ciencias naturales en la modalidad intercultural.
Fil: Vergara, Tatiana Edith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Materia
Interculturalidad
Educación intercultural bilingüe
Ciencias Naturales
Decisiones curriculares
Conocimiento científico
Conocimiento indígena
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/25637

id RDUUNC_17f03026ee23d0cfe685ac622a6c2bbf
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/25637
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Un estudio de casos sobre decisiones curriculares, naturaleza de la ciencia y conocimientos indígenas en un profesorado de educación intercultural bilingüe nivel primarioVergara, Tatiana EdithInterculturalidadEducación intercultural bilingüeCiencias NaturalesDecisiones curricularesConocimiento científicoConocimiento indígenaTesis de Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Año 2017Fil: Vergara, Tatiana Edith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.En esta investigación se propone indagar las ciencias naturales en contextos multiculturales en la provincia del Chaco, caracterizada por una rica heterogeneidad cultural. Por ello es necesario plantear nuevas políticas educativas que superen la hegemonía del conocimiento científico como único saber válido y objetivo y tengan en cuenta el surgimiento de nuevos programas de investigación y posturas respecto a los conocimientos de diversas culturas. El objetivo de este estudio es establecer relaciones entre las decisiones curriculares que toma el docente de ciencias naturales y sus concepciones con respecto a la naturaleza de la ciencia y los saberes indígenas. Se ha realizado una investigación etnográfica mediante estudio de casos. El caso considerado es un docente de la asignatura ciencias naturales y el grupo de alumnos correspondientes al segundo año de la carrera del Profesorado Intercultural Bilingüe para la Educación Primaria de un Instituto de Educación Superior, ubicado en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, provincia del Chaco. Los resultados obtenidos hablan de la existencia de una correlación entre las decisiones curriculares que toma el docente y sus concepciones respecto a la ciencia y los saberes indígenas; se detectan ciertas dificultades que sugieren repensar, por un lado, la enseñanza de las ciencias en el contexto de la modalidad intercultural, y por otro, la formación inicial y continua de los docentes en disciplinas científicas. Finalmente se plantea el desarrollo de la Etnomatemática y la Ecología de Saberes como posibles nuevos enfoques teóricos que ayudarían a abordar las ciencias naturales en la modalidad intercultural.Fil: Vergara, Tatiana Edith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Albanese, Veronica2022-06-01info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdf978-950-33-1528-6http://hdl.handle.net/11086/25637spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-11-13T08:44:11Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/25637Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-11-13 08:44:11.612Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Un estudio de casos sobre decisiones curriculares, naturaleza de la ciencia y conocimientos indígenas en un profesorado de educación intercultural bilingüe nivel primario
title Un estudio de casos sobre decisiones curriculares, naturaleza de la ciencia y conocimientos indígenas en un profesorado de educación intercultural bilingüe nivel primario
spellingShingle Un estudio de casos sobre decisiones curriculares, naturaleza de la ciencia y conocimientos indígenas en un profesorado de educación intercultural bilingüe nivel primario
Vergara, Tatiana Edith
Interculturalidad
Educación intercultural bilingüe
Ciencias Naturales
Decisiones curriculares
Conocimiento científico
Conocimiento indígena
title_short Un estudio de casos sobre decisiones curriculares, naturaleza de la ciencia y conocimientos indígenas en un profesorado de educación intercultural bilingüe nivel primario
title_full Un estudio de casos sobre decisiones curriculares, naturaleza de la ciencia y conocimientos indígenas en un profesorado de educación intercultural bilingüe nivel primario
title_fullStr Un estudio de casos sobre decisiones curriculares, naturaleza de la ciencia y conocimientos indígenas en un profesorado de educación intercultural bilingüe nivel primario
title_full_unstemmed Un estudio de casos sobre decisiones curriculares, naturaleza de la ciencia y conocimientos indígenas en un profesorado de educación intercultural bilingüe nivel primario
title_sort Un estudio de casos sobre decisiones curriculares, naturaleza de la ciencia y conocimientos indígenas en un profesorado de educación intercultural bilingüe nivel primario
dc.creator.none.fl_str_mv Vergara, Tatiana Edith
author Vergara, Tatiana Edith
author_facet Vergara, Tatiana Edith
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Albanese, Veronica
dc.subject.none.fl_str_mv Interculturalidad
Educación intercultural bilingüe
Ciencias Naturales
Decisiones curriculares
Conocimiento científico
Conocimiento indígena
topic Interculturalidad
Educación intercultural bilingüe
Ciencias Naturales
Decisiones curriculares
Conocimiento científico
Conocimiento indígena
dc.description.none.fl_txt_mv Tesis de Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Año 2017
Fil: Vergara, Tatiana Edith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
En esta investigación se propone indagar las ciencias naturales en contextos multiculturales en la provincia del Chaco, caracterizada por una rica heterogeneidad cultural. Por ello es necesario plantear nuevas políticas educativas que superen la hegemonía del conocimiento científico como único saber válido y objetivo y tengan en cuenta el surgimiento de nuevos programas de investigación y posturas respecto a los conocimientos de diversas culturas. El objetivo de este estudio es establecer relaciones entre las decisiones curriculares que toma el docente de ciencias naturales y sus concepciones con respecto a la naturaleza de la ciencia y los saberes indígenas. Se ha realizado una investigación etnográfica mediante estudio de casos. El caso considerado es un docente de la asignatura ciencias naturales y el grupo de alumnos correspondientes al segundo año de la carrera del Profesorado Intercultural Bilingüe para la Educación Primaria de un Instituto de Educación Superior, ubicado en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, provincia del Chaco. Los resultados obtenidos hablan de la existencia de una correlación entre las decisiones curriculares que toma el docente y sus concepciones respecto a la ciencia y los saberes indígenas; se detectan ciertas dificultades que sugieren repensar, por un lado, la enseñanza de las ciencias en el contexto de la modalidad intercultural, y por otro, la formación inicial y continua de los docentes en disciplinas científicas. Finalmente se plantea el desarrollo de la Etnomatemática y la Ecología de Saberes como posibles nuevos enfoques teóricos que ayudarían a abordar las ciencias naturales en la modalidad intercultural.
Fil: Vergara, Tatiana Edith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
description Tesis de Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Año 2017
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-06-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-950-33-1528-6
http://hdl.handle.net/11086/25637
identifier_str_mv 978-950-33-1528-6
url http://hdl.handle.net/11086/25637
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1848680265304506368
score 12.742515