Repensar la enseñanza de las ciencias en la Educación Intercultural Bilingüe: ¿un nuevo modelo de enseñanza?
- Autores
- Vergara, Tatiana Edith; Albanese, Veronica
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La enseñanza de las ciencias naturales en la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) requiere de una reflexión sobre lo que implica la interculturalidad en la didáctica de las ciencias experimentales. Creemos que hace falta plantear un modelo de enseñanza de las ciencias que sea inter e intracultural, crítico y dialógico.Tanto el programa de investigación de Etnomatemática como la Ecología de Saberes (como parte del desarrollo de la Epistemología del Sur), pueden resultar las bases teóricas de un posible nuevo modelo de enseñanza de las ciencias en la EIB ya que parten de la idea de desnaturalizar el carácter hegemónico de la ciencia occidental.
Fil: Vergara, Tatiana Edith. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Chaco Austral; Argentina
Fil: Albanese, Veronica. Universidad de Granada; España - Materia
-
Enseñanza de las ciencias
Interculturalidad
Etnomatemática
Ecología de Saberes
Educación Intercultural Bilingüe - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/75398
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_56b20d0f53f205b64539b9d790c18e4b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/75398 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Repensar la enseñanza de las ciencias en la Educación Intercultural Bilingüe: ¿un nuevo modelo de enseñanza?Vergara, Tatiana EdithAlbanese, VeronicaEnseñanza de las cienciasInterculturalidadEtnomatemáticaEcología de SaberesEducación Intercultural Bilingüehttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La enseñanza de las ciencias naturales en la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) requiere de una reflexión sobre lo que implica la interculturalidad en la didáctica de las ciencias experimentales. Creemos que hace falta plantear un modelo de enseñanza de las ciencias que sea inter e intracultural, crítico y dialógico.Tanto el programa de investigación de Etnomatemática como la Ecología de Saberes (como parte del desarrollo de la Epistemología del Sur), pueden resultar las bases teóricas de un posible nuevo modelo de enseñanza de las ciencias en la EIB ya que parten de la idea de desnaturalizar el carácter hegemónico de la ciencia occidental.Fil: Vergara, Tatiana Edith. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Chaco Austral; ArgentinaFil: Albanese, Veronica. Universidad de Granada; EspañaUniversitat Autònoma de Barcelona2017-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/75398Vergara, Tatiana Edith; Albanese, Veronica; Repensar la enseñanza de las ciencias en la Educación Intercultural Bilingüe: ¿un nuevo modelo de enseñanza?; Universitat Autònoma de Barcelona; Enseñanza de las Ciencias; 9-2017; 5053-50572174-6486CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/337689info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:59:18Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/75398instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:59:18.59CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Repensar la enseñanza de las ciencias en la Educación Intercultural Bilingüe: ¿un nuevo modelo de enseñanza? |
title |
Repensar la enseñanza de las ciencias en la Educación Intercultural Bilingüe: ¿un nuevo modelo de enseñanza? |
spellingShingle |
Repensar la enseñanza de las ciencias en la Educación Intercultural Bilingüe: ¿un nuevo modelo de enseñanza? Vergara, Tatiana Edith Enseñanza de las ciencias Interculturalidad Etnomatemática Ecología de Saberes Educación Intercultural Bilingüe |
title_short |
Repensar la enseñanza de las ciencias en la Educación Intercultural Bilingüe: ¿un nuevo modelo de enseñanza? |
title_full |
Repensar la enseñanza de las ciencias en la Educación Intercultural Bilingüe: ¿un nuevo modelo de enseñanza? |
title_fullStr |
Repensar la enseñanza de las ciencias en la Educación Intercultural Bilingüe: ¿un nuevo modelo de enseñanza? |
title_full_unstemmed |
Repensar la enseñanza de las ciencias en la Educación Intercultural Bilingüe: ¿un nuevo modelo de enseñanza? |
title_sort |
Repensar la enseñanza de las ciencias en la Educación Intercultural Bilingüe: ¿un nuevo modelo de enseñanza? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vergara, Tatiana Edith Albanese, Veronica |
author |
Vergara, Tatiana Edith |
author_facet |
Vergara, Tatiana Edith Albanese, Veronica |
author_role |
author |
author2 |
Albanese, Veronica |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza de las ciencias Interculturalidad Etnomatemática Ecología de Saberes Educación Intercultural Bilingüe |
topic |
Enseñanza de las ciencias Interculturalidad Etnomatemática Ecología de Saberes Educación Intercultural Bilingüe |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La enseñanza de las ciencias naturales en la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) requiere de una reflexión sobre lo que implica la interculturalidad en la didáctica de las ciencias experimentales. Creemos que hace falta plantear un modelo de enseñanza de las ciencias que sea inter e intracultural, crítico y dialógico.Tanto el programa de investigación de Etnomatemática como la Ecología de Saberes (como parte del desarrollo de la Epistemología del Sur), pueden resultar las bases teóricas de un posible nuevo modelo de enseñanza de las ciencias en la EIB ya que parten de la idea de desnaturalizar el carácter hegemónico de la ciencia occidental. Fil: Vergara, Tatiana Edith. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Chaco Austral; Argentina Fil: Albanese, Veronica. Universidad de Granada; España |
description |
La enseñanza de las ciencias naturales en la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) requiere de una reflexión sobre lo que implica la interculturalidad en la didáctica de las ciencias experimentales. Creemos que hace falta plantear un modelo de enseñanza de las ciencias que sea inter e intracultural, crítico y dialógico.Tanto el programa de investigación de Etnomatemática como la Ecología de Saberes (como parte del desarrollo de la Epistemología del Sur), pueden resultar las bases teóricas de un posible nuevo modelo de enseñanza de las ciencias en la EIB ya que parten de la idea de desnaturalizar el carácter hegemónico de la ciencia occidental. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/75398 Vergara, Tatiana Edith; Albanese, Veronica; Repensar la enseñanza de las ciencias en la Educación Intercultural Bilingüe: ¿un nuevo modelo de enseñanza?; Universitat Autònoma de Barcelona; Enseñanza de las Ciencias; 9-2017; 5053-5057 2174-6486 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/75398 |
identifier_str_mv |
Vergara, Tatiana Edith; Albanese, Veronica; Repensar la enseñanza de las ciencias en la Educación Intercultural Bilingüe: ¿un nuevo modelo de enseñanza?; Universitat Autònoma de Barcelona; Enseñanza de las Ciencias; 9-2017; 5053-5057 2174-6486 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/337689 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publisher.none.fl_str_mv |
Universitat Autònoma de Barcelona |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269573773000704 |
score |
13.13397 |