Análisis de modalidades organizativas presentadas en libros de texto universitarios
- Autores
- Escandriolo Nackauzi, Jorge Dario; Peme, Carmen Margarita; Actis, Adriana Beatriz
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Escandriolo Nackauzi, Jorge Dario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Anatomía B; Argentina.
Fil: Escandriolo Nackauzi, Jorge Dario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Peme, Carmen Margarita. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Actis, Adriana Beatríz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Secretaría de Ciencia y Técnica; Argentina.
Fil: Actis, Adriana Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud; Argentina.
OBJETIVOS: Analizar las modalidades organizativas (MO) que adoptanalgunos libros de texto (LT) de nivel universitario para la presentación de loscontenidos.MÉTODOS: Se seleccionó la última edición de los LT más utilizados duranteel primer año de la carrera de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba,en las asignaturas Anatomía (Figún-Garino, 2010), Biología celular(Campbell-Reece, 2007) e Histología (Gómez de Ferraris-Campos Muñoz,2009). Se efectuó un diseño de estudio cualitativo y, según criterioseducativos actuales, se eligieron las siguientes categorías de análisis:presentación de los autores; prefacio y/o prólogo; innovación literaria; índice;aparato titular; texto principal y bibliografía. Se utilizó la técnica de análisis decontenido para realizar la investigación.RESULTADOS: En el texto de Anatomía se observaron MO básicas que secorresponden con una concepción clásica, en tanto que en el de Biologíacelular se aprecia una organización detallada, diversa e inteligible de loscontenidos. Con respecto al libro de Histología, las MO son mayormente detipo tradicional.CONCLUSIÓNES: La última edición de cada uno de los libros de textoanalizados presenta distintos grados de adecuación a los criterios actuales encuanto a las MO para la presentación de sus contenidos académicos.
Fil: Escandriolo Nackauzi, Jorge Dario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Anatomía B; Argentina.
Fil: Escandriolo Nackauzi, Jorge Dario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Peme, Carmen Margarita. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Actis, Adriana Beatríz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Secretaría de Ciencia y Técnica; Argentina.
Fil: Actis, Adriana Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud; Argentina.
Educación Especial (para personas con discapacidades de aprendizaje) - Materia
-
Educación superior
Anatomía
Biología
Histología
Libro de texto - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/21935
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_169e03b1d2682d5ff17c3ec8a8b2e0b2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/21935 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Análisis de modalidades organizativas presentadas en libros de texto universitariosEscandriolo Nackauzi, Jorge DarioPeme, Carmen MargaritaActis, Adriana BeatrizEducación superiorAnatomíaBiologíaHistologíaLibro de textoFil: Escandriolo Nackauzi, Jorge Dario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Anatomía B; Argentina.Fil: Escandriolo Nackauzi, Jorge Dario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Fil: Peme, Carmen Margarita. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Actis, Adriana Beatríz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Secretaría de Ciencia y Técnica; Argentina.Fil: Actis, Adriana Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud; Argentina.OBJETIVOS: Analizar las modalidades organizativas (MO) que adoptanalgunos libros de texto (LT) de nivel universitario para la presentación de loscontenidos.MÉTODOS: Se seleccionó la última edición de los LT más utilizados duranteel primer año de la carrera de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba,en las asignaturas Anatomía (Figún-Garino, 2010), Biología celular(Campbell-Reece, 2007) e Histología (Gómez de Ferraris-Campos Muñoz,2009). Se efectuó un diseño de estudio cualitativo y, según criterioseducativos actuales, se eligieron las siguientes categorías de análisis:presentación de los autores; prefacio y/o prólogo; innovación literaria; índice;aparato titular; texto principal y bibliografía. Se utilizó la técnica de análisis decontenido para realizar la investigación.RESULTADOS: En el texto de Anatomía se observaron MO básicas que secorresponden con una concepción clásica, en tanto que en el de Biologíacelular se aprecia una organización detallada, diversa e inteligible de loscontenidos. Con respecto al libro de Histología, las MO son mayormente detipo tradicional.CONCLUSIÓNES: La última edición de cada uno de los libros de textoanalizados presenta distintos grados de adecuación a los criterios actuales encuanto a las MO para la presentación de sus contenidos académicos.Fil: Escandriolo Nackauzi, Jorge Dario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Anatomía B; Argentina.Fil: Escandriolo Nackauzi, Jorge Dario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Fil: Peme, Carmen Margarita. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Actis, Adriana Beatríz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Secretaría de Ciencia y Técnica; Argentina.Fil: Actis, Adriana Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud; Argentina.Educación Especial (para personas con discapacidades de aprendizaje)2014info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/21935spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:49Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/21935Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:49.694Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis de modalidades organizativas presentadas en libros de texto universitarios |
title |
Análisis de modalidades organizativas presentadas en libros de texto universitarios |
spellingShingle |
Análisis de modalidades organizativas presentadas en libros de texto universitarios Escandriolo Nackauzi, Jorge Dario Educación superior Anatomía Biología Histología Libro de texto |
title_short |
Análisis de modalidades organizativas presentadas en libros de texto universitarios |
title_full |
Análisis de modalidades organizativas presentadas en libros de texto universitarios |
title_fullStr |
Análisis de modalidades organizativas presentadas en libros de texto universitarios |
title_full_unstemmed |
Análisis de modalidades organizativas presentadas en libros de texto universitarios |
title_sort |
Análisis de modalidades organizativas presentadas en libros de texto universitarios |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Escandriolo Nackauzi, Jorge Dario Peme, Carmen Margarita Actis, Adriana Beatriz |
author |
Escandriolo Nackauzi, Jorge Dario |
author_facet |
Escandriolo Nackauzi, Jorge Dario Peme, Carmen Margarita Actis, Adriana Beatriz |
author_role |
author |
author2 |
Peme, Carmen Margarita Actis, Adriana Beatriz |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación superior Anatomía Biología Histología Libro de texto |
topic |
Educación superior Anatomía Biología Histología Libro de texto |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Escandriolo Nackauzi, Jorge Dario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Anatomía B; Argentina. Fil: Escandriolo Nackauzi, Jorge Dario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Fil: Peme, Carmen Margarita. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Actis, Adriana Beatríz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Secretaría de Ciencia y Técnica; Argentina. Fil: Actis, Adriana Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud; Argentina. OBJETIVOS: Analizar las modalidades organizativas (MO) que adoptanalgunos libros de texto (LT) de nivel universitario para la presentación de loscontenidos.MÉTODOS: Se seleccionó la última edición de los LT más utilizados duranteel primer año de la carrera de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba,en las asignaturas Anatomía (Figún-Garino, 2010), Biología celular(Campbell-Reece, 2007) e Histología (Gómez de Ferraris-Campos Muñoz,2009). Se efectuó un diseño de estudio cualitativo y, según criterioseducativos actuales, se eligieron las siguientes categorías de análisis:presentación de los autores; prefacio y/o prólogo; innovación literaria; índice;aparato titular; texto principal y bibliografía. Se utilizó la técnica de análisis decontenido para realizar la investigación.RESULTADOS: En el texto de Anatomía se observaron MO básicas que secorresponden con una concepción clásica, en tanto que en el de Biologíacelular se aprecia una organización detallada, diversa e inteligible de loscontenidos. Con respecto al libro de Histología, las MO son mayormente detipo tradicional.CONCLUSIÓNES: La última edición de cada uno de los libros de textoanalizados presenta distintos grados de adecuación a los criterios actuales encuanto a las MO para la presentación de sus contenidos académicos. Fil: Escandriolo Nackauzi, Jorge Dario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Anatomía B; Argentina. Fil: Escandriolo Nackauzi, Jorge Dario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Fil: Peme, Carmen Margarita. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Actis, Adriana Beatríz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Secretaría de Ciencia y Técnica; Argentina. Fil: Actis, Adriana Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud; Argentina. Educación Especial (para personas con discapacidades de aprendizaje) |
description |
Fil: Escandriolo Nackauzi, Jorge Dario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Anatomía B; Argentina. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/21935 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/21935 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618937406324736 |
score |
13.070432 |