La función del libro de texto en el aula
- Autores
- Lapasta, Leticia; Merino, Graciela; Ramírez, Stella Maris
- Año de publicación
- 2001
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Durante mucho tiempo ha imperado en el aula una fuerte sacralización de los libros de texto, como si no fuera posible ir más allá de sus páginas, como si en él se encerrara todo el saber (Prieto Castillo, 1993). Dichos textos se han caracterizado ya sea por la transmisión acabada y descontex- tualizada de los contenidos, sin mediación pedagógica, o bien por estar 'cargados' de actividades experimentales a modo de guías, para que el alumno repita sus pasos y complete los resultados. Es obvio que dichos textos responden al paradigma de enseñanza-aprendizaje vigente en cada momento de la cultura institucional escolar.Sin embargo, los lincamientos pedagógicos actuales y los cambios curriculares ponen tanto al docente como a los libros de texto en roles muy diferentes a los que venían desempeñando.La presente experiencia se ha desarrollado con alumnos (futuros docentes) de la Cátedra Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza, correspondiente al quinto año de la carrera Profesorado en Ciencias Biológicas.
Fil: Lapasta, Leticia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Merino, Graciela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Ramírez, Stella Maris. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Fuente
- V Jornadas Nacionales de Enseñanza de la Biología; Posadas, Argentina, 10-13 de octubre de 2001
- Materia
-
Educación
Libro de texto
Biología - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15448
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_88709466f0ac21c37c22236e680d1d04 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15448 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La función del libro de texto en el aulaLapasta, LeticiaMerino, GracielaRamírez, Stella MarisEducaciónLibro de textoBiologíaDurante mucho tiempo ha imperado en el aula una fuerte sacralización de los libros de texto, como si no fuera posible ir más allá de sus páginas, como si en él se encerrara todo el saber (Prieto Castillo, 1993). Dichos textos se han caracterizado ya sea por la transmisión acabada y descontex- tualizada de los contenidos, sin mediación pedagógica, o bien por estar 'cargados' de actividades experimentales a modo de guías, para que el alumno repita sus pasos y complete los resultados. Es obvio que dichos textos responden al paradigma de enseñanza-aprendizaje vigente en cada momento de la cultura institucional escolar.Sin embargo, los lincamientos pedagógicos actuales y los cambios curriculares ponen tanto al docente como a los libros de texto en roles muy diferentes a los que venían desempeñando.La presente experiencia se ha desarrollado con alumnos (futuros docentes) de la Cátedra Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza, correspondiente al quinto año de la carrera Profesorado en Ciencias Biológicas.Fil: Lapasta, Leticia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Merino, Graciela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Ramírez, Stella Maris. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2001info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15448/ev.15448.pdfV Jornadas Nacionales de Enseñanza de la Biología; Posadas, Argentina, 10-13 de octubre de 2001reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/152214info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:57:15Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15448Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:16.269Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La función del libro de texto en el aula |
title |
La función del libro de texto en el aula |
spellingShingle |
La función del libro de texto en el aula Lapasta, Leticia Educación Libro de texto Biología |
title_short |
La función del libro de texto en el aula |
title_full |
La función del libro de texto en el aula |
title_fullStr |
La función del libro de texto en el aula |
title_full_unstemmed |
La función del libro de texto en el aula |
title_sort |
La función del libro de texto en el aula |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lapasta, Leticia Merino, Graciela Ramírez, Stella Maris |
author |
Lapasta, Leticia |
author_facet |
Lapasta, Leticia Merino, Graciela Ramírez, Stella Maris |
author_role |
author |
author2 |
Merino, Graciela Ramírez, Stella Maris |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Libro de texto Biología |
topic |
Educación Libro de texto Biología |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Durante mucho tiempo ha imperado en el aula una fuerte sacralización de los libros de texto, como si no fuera posible ir más allá de sus páginas, como si en él se encerrara todo el saber (Prieto Castillo, 1993). Dichos textos se han caracterizado ya sea por la transmisión acabada y descontex- tualizada de los contenidos, sin mediación pedagógica, o bien por estar 'cargados' de actividades experimentales a modo de guías, para que el alumno repita sus pasos y complete los resultados. Es obvio que dichos textos responden al paradigma de enseñanza-aprendizaje vigente en cada momento de la cultura institucional escolar.Sin embargo, los lincamientos pedagógicos actuales y los cambios curriculares ponen tanto al docente como a los libros de texto en roles muy diferentes a los que venían desempeñando.La presente experiencia se ha desarrollado con alumnos (futuros docentes) de la Cátedra Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza, correspondiente al quinto año de la carrera Profesorado en Ciencias Biológicas. Fil: Lapasta, Leticia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Merino, Graciela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Ramírez, Stella Maris. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
Durante mucho tiempo ha imperado en el aula una fuerte sacralización de los libros de texto, como si no fuera posible ir más allá de sus páginas, como si en él se encerrara todo el saber (Prieto Castillo, 1993). Dichos textos se han caracterizado ya sea por la transmisión acabada y descontex- tualizada de los contenidos, sin mediación pedagógica, o bien por estar 'cargados' de actividades experimentales a modo de guías, para que el alumno repita sus pasos y complete los resultados. Es obvio que dichos textos responden al paradigma de enseñanza-aprendizaje vigente en cada momento de la cultura institucional escolar.Sin embargo, los lincamientos pedagógicos actuales y los cambios curriculares ponen tanto al docente como a los libros de texto en roles muy diferentes a los que venían desempeñando.La presente experiencia se ha desarrollado con alumnos (futuros docentes) de la Cátedra Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza, correspondiente al quinto año de la carrera Profesorado en Ciencias Biológicas. |
publishDate |
2001 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2001 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15448/ev.15448.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15448/ev.15448.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/152214 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
V Jornadas Nacionales de Enseñanza de la Biología; Posadas, Argentina, 10-13 de octubre de 2001 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616551063355392 |
score |
13.070432 |