La función del libro de texto en el aula

Autores
Lapasta, Leticia; Merino, Graciela; Ramírez, Stella Maris
Año de publicación
2001
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Durante mucho tiempo ha imperado en el aula una fuerte sacralización de los libros de texto, como si no fuera posible ir más allá de sus páginas, como si en él se encerrara todo el saber (Prieto Castillo, 1993). Dichos textos se han caracterizado ya sea por la transmisión acabada y descontex- tualizada de los contenidos, sin mediación pedagógica, o bien por estar 'cargados' de actividades experimentales a modo de guías, para que el alumno repita sus pasos y complete los resultados. Es obvio que dichos textos responden al paradigma de enseñanza-aprendizaje vigente en cada momento de la cultura institucional escolar.Sin embargo, los lincamientos pedagógicos actuales y los cambios curriculares ponen tanto al docente como a los libros de texto en roles muy diferentes a los que venían desempeñando.La presente experiencia se ha desarrollado con alumnos (futuros docentes) de la Cátedra Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza, correspondiente al quinto año de la carrera Profesorado en Ciencias Biológicas.
Fil: Lapasta, Leticia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Merino, Graciela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Ramírez, Stella Maris. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
V Jornadas Nacionales de Enseñanza de la Biología; Posadas, Argentina, 10-13 de octubre de 2001
Materia
Educación
Libro de texto
Biología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15448

id MemAca_88709466f0ac21c37c22236e680d1d04
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15448
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La función del libro de texto en el aulaLapasta, LeticiaMerino, GracielaRamírez, Stella MarisEducaciónLibro de textoBiologíaDurante mucho tiempo ha imperado en el aula una fuerte sacralización de los libros de texto, como si no fuera posible ir más allá de sus páginas, como si en él se encerrara todo el saber (Prieto Castillo, 1993). Dichos textos se han caracterizado ya sea por la transmisión acabada y descontex- tualizada de los contenidos, sin mediación pedagógica, o bien por estar 'cargados' de actividades experimentales a modo de guías, para que el alumno repita sus pasos y complete los resultados. Es obvio que dichos textos responden al paradigma de enseñanza-aprendizaje vigente en cada momento de la cultura institucional escolar.Sin embargo, los lincamientos pedagógicos actuales y los cambios curriculares ponen tanto al docente como a los libros de texto en roles muy diferentes a los que venían desempeñando.La presente experiencia se ha desarrollado con alumnos (futuros docentes) de la Cátedra Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza, correspondiente al quinto año de la carrera Profesorado en Ciencias Biológicas.Fil: Lapasta, Leticia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Merino, Graciela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Ramírez, Stella Maris. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2001info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15448/ev.15448.pdfV Jornadas Nacionales de Enseñanza de la Biología; Posadas, Argentina, 10-13 de octubre de 2001reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/152214info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:57:15Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15448Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:16.269Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La función del libro de texto en el aula
title La función del libro de texto en el aula
spellingShingle La función del libro de texto en el aula
Lapasta, Leticia
Educación
Libro de texto
Biología
title_short La función del libro de texto en el aula
title_full La función del libro de texto en el aula
title_fullStr La función del libro de texto en el aula
title_full_unstemmed La función del libro de texto en el aula
title_sort La función del libro de texto en el aula
dc.creator.none.fl_str_mv Lapasta, Leticia
Merino, Graciela
Ramírez, Stella Maris
author Lapasta, Leticia
author_facet Lapasta, Leticia
Merino, Graciela
Ramírez, Stella Maris
author_role author
author2 Merino, Graciela
Ramírez, Stella Maris
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Libro de texto
Biología
topic Educación
Libro de texto
Biología
dc.description.none.fl_txt_mv Durante mucho tiempo ha imperado en el aula una fuerte sacralización de los libros de texto, como si no fuera posible ir más allá de sus páginas, como si en él se encerrara todo el saber (Prieto Castillo, 1993). Dichos textos se han caracterizado ya sea por la transmisión acabada y descontex- tualizada de los contenidos, sin mediación pedagógica, o bien por estar 'cargados' de actividades experimentales a modo de guías, para que el alumno repita sus pasos y complete los resultados. Es obvio que dichos textos responden al paradigma de enseñanza-aprendizaje vigente en cada momento de la cultura institucional escolar.Sin embargo, los lincamientos pedagógicos actuales y los cambios curriculares ponen tanto al docente como a los libros de texto en roles muy diferentes a los que venían desempeñando.La presente experiencia se ha desarrollado con alumnos (futuros docentes) de la Cátedra Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza, correspondiente al quinto año de la carrera Profesorado en Ciencias Biológicas.
Fil: Lapasta, Leticia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Merino, Graciela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Ramírez, Stella Maris. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Durante mucho tiempo ha imperado en el aula una fuerte sacralización de los libros de texto, como si no fuera posible ir más allá de sus páginas, como si en él se encerrara todo el saber (Prieto Castillo, 1993). Dichos textos se han caracterizado ya sea por la transmisión acabada y descontex- tualizada de los contenidos, sin mediación pedagógica, o bien por estar 'cargados' de actividades experimentales a modo de guías, para que el alumno repita sus pasos y complete los resultados. Es obvio que dichos textos responden al paradigma de enseñanza-aprendizaje vigente en cada momento de la cultura institucional escolar.Sin embargo, los lincamientos pedagógicos actuales y los cambios curriculares ponen tanto al docente como a los libros de texto en roles muy diferentes a los que venían desempeñando.La presente experiencia se ha desarrollado con alumnos (futuros docentes) de la Cátedra Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza, correspondiente al quinto año de la carrera Profesorado en Ciencias Biológicas.
publishDate 2001
dc.date.none.fl_str_mv 2001
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15448/ev.15448.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15448/ev.15448.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/152214
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv V Jornadas Nacionales de Enseñanza de la Biología; Posadas, Argentina, 10-13 de octubre de 2001
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616551063355392
score 13.070432