Regulación emocional y riesgo de autolesión en estudiantes secundarios

Autores
Aizcorbe, Guillermo
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Morán, Valeria
Descripción
81 p.
Tesis - Maestría en Salud Mental - Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Facultad de Psicología, 2024
Fil: Aizcorbe, Guillermo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Salud Pública; Argentina
El propósito de esta investigación es dar cuenta del estado de situación de la conducta autolesiva y sus posibles asociaciones con diferentes aspectos de la regulación emocional. Se realizó una investigación de diseño cuantitativo no experimental, transversal y descriptivo, llevada a cabo en 2 colegios secundarios de la ciudad de Río Cuarto, Córdoba, durante el desarrollo de un programa de extensión auspiciado por la Universidad Siglo 21. Se aplicó la escala DERS con el propósito de obtener información sobre la desregulación emocional y la escala CRA para valorar la conducta autolesiva. Fueron encuestados un total de 107 alumnos, el 61.7% de sexo femenino y el 38.3% masculino; de ese total, el 43% manifestó haberse autolesionado al menos una vez; dentro de este grupo, el 5.35% expresó que “frecuentemente” o “siempre” lo hizo con intención de quitarse la vida. Se presentan resultados que indican que la autolesión es un fenómeno creciente dentro de la población adolescente, que la edad de inicio tiende a adelantarse en relación a la literatura vigente y que los sujetos con mayores dificultades en la regulación emocional presentan más frecuencia de pensamientos y conductas autolesivas. En este estudio se presenta un solapamiento entre la conducta autolesiva y los pensamientos e intentos suicidas.
The purpose of the current research is to know the status of self-harm behavior and its associations with different aspects of emotional regulation and dysregulation. A quantitative non-experimental, transversal and descriptive research took place in two different high- schools of Río Cuarto city, Córdoba, Argentina, during the realization of an extension program conducted by Siglo 21 University. DERS scale was applied looking for information relative to emotional dysregulation and CRA scale to assess self-harm behavior. In total, 107 students were enquired, 61.7% of them female and 38.3% male; from that total, 43% manifested that they had harmed themselves at least once; in this group, 5.35% expressed that “frequently” or “always” did it with suicidal intention. Results indicates that self-harm behavior is growing up between adolescent’s population, that the start age tends to be lower than current literature suggests and that subjects with bigger emotional dysregulation difficulties presents more frequency of thoughts and self-harm behavior. In this study, self- harm behavior and suicidal attempts tend to overlap.
2026-12-19
Fil: Aizcorbe, Guillermo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Salud Pública; Argentina
Materia
Conducta Autodestructiva
Regulación Emocional
Salud del Adolescente
Adolescente
Salud Mental
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/558534

id RDUUNC_146309728a91343a32b954ee71ac0515
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/558534
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Regulación emocional y riesgo de autolesión en estudiantes secundariosAizcorbe, GuillermoConducta AutodestructivaRegulación EmocionalSalud del AdolescenteAdolescenteSalud Mental81 p.Tesis - Maestría en Salud Mental - Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Facultad de Psicología, 2024Fil: Aizcorbe, Guillermo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Salud Pública; ArgentinaEl propósito de esta investigación es dar cuenta del estado de situación de la conducta autolesiva y sus posibles asociaciones con diferentes aspectos de la regulación emocional. Se realizó una investigación de diseño cuantitativo no experimental, transversal y descriptivo, llevada a cabo en 2 colegios secundarios de la ciudad de Río Cuarto, Córdoba, durante el desarrollo de un programa de extensión auspiciado por la Universidad Siglo 21. Se aplicó la escala DERS con el propósito de obtener información sobre la desregulación emocional y la escala CRA para valorar la conducta autolesiva. Fueron encuestados un total de 107 alumnos, el 61.7% de sexo femenino y el 38.3% masculino; de ese total, el 43% manifestó haberse autolesionado al menos una vez; dentro de este grupo, el 5.35% expresó que “frecuentemente” o “siempre” lo hizo con intención de quitarse la vida. Se presentan resultados que indican que la autolesión es un fenómeno creciente dentro de la población adolescente, que la edad de inicio tiende a adelantarse en relación a la literatura vigente y que los sujetos con mayores dificultades en la regulación emocional presentan más frecuencia de pensamientos y conductas autolesivas. En este estudio se presenta un solapamiento entre la conducta autolesiva y los pensamientos e intentos suicidas.The purpose of the current research is to know the status of self-harm behavior and its associations with different aspects of emotional regulation and dysregulation. A quantitative non-experimental, transversal and descriptive research took place in two different high- schools of Río Cuarto city, Córdoba, Argentina, during the realization of an extension program conducted by Siglo 21 University. DERS scale was applied looking for information relative to emotional dysregulation and CRA scale to assess self-harm behavior. In total, 107 students were enquired, 61.7% of them female and 38.3% male; from that total, 43% manifested that they had harmed themselves at least once; in this group, 5.35% expressed that “frequently” or “always” did it with suicidal intention. Results indicates that self-harm behavior is growing up between adolescent’s population, that the start age tends to be lower than current literature suggests and that subjects with bigger emotional dysregulation difficulties presents more frequency of thoughts and self-harm behavior. In this study, self- harm behavior and suicidal attempts tend to overlap.2026-12-19Fil: Aizcorbe, Guillermo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Salud Pública; ArgentinaMorán, Valeria2024-12-19info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/558534spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-23T11:16:08Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/558534Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-23 11:16:08.729Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Regulación emocional y riesgo de autolesión en estudiantes secundarios
title Regulación emocional y riesgo de autolesión en estudiantes secundarios
spellingShingle Regulación emocional y riesgo de autolesión en estudiantes secundarios
Aizcorbe, Guillermo
Conducta Autodestructiva
Regulación Emocional
Salud del Adolescente
Adolescente
Salud Mental
title_short Regulación emocional y riesgo de autolesión en estudiantes secundarios
title_full Regulación emocional y riesgo de autolesión en estudiantes secundarios
title_fullStr Regulación emocional y riesgo de autolesión en estudiantes secundarios
title_full_unstemmed Regulación emocional y riesgo de autolesión en estudiantes secundarios
title_sort Regulación emocional y riesgo de autolesión en estudiantes secundarios
dc.creator.none.fl_str_mv Aizcorbe, Guillermo
author Aizcorbe, Guillermo
author_facet Aizcorbe, Guillermo
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Morán, Valeria
dc.subject.none.fl_str_mv Conducta Autodestructiva
Regulación Emocional
Salud del Adolescente
Adolescente
Salud Mental
topic Conducta Autodestructiva
Regulación Emocional
Salud del Adolescente
Adolescente
Salud Mental
dc.description.none.fl_txt_mv 81 p.
Tesis - Maestría en Salud Mental - Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Facultad de Psicología, 2024
Fil: Aizcorbe, Guillermo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Salud Pública; Argentina
El propósito de esta investigación es dar cuenta del estado de situación de la conducta autolesiva y sus posibles asociaciones con diferentes aspectos de la regulación emocional. Se realizó una investigación de diseño cuantitativo no experimental, transversal y descriptivo, llevada a cabo en 2 colegios secundarios de la ciudad de Río Cuarto, Córdoba, durante el desarrollo de un programa de extensión auspiciado por la Universidad Siglo 21. Se aplicó la escala DERS con el propósito de obtener información sobre la desregulación emocional y la escala CRA para valorar la conducta autolesiva. Fueron encuestados un total de 107 alumnos, el 61.7% de sexo femenino y el 38.3% masculino; de ese total, el 43% manifestó haberse autolesionado al menos una vez; dentro de este grupo, el 5.35% expresó que “frecuentemente” o “siempre” lo hizo con intención de quitarse la vida. Se presentan resultados que indican que la autolesión es un fenómeno creciente dentro de la población adolescente, que la edad de inicio tiende a adelantarse en relación a la literatura vigente y que los sujetos con mayores dificultades en la regulación emocional presentan más frecuencia de pensamientos y conductas autolesivas. En este estudio se presenta un solapamiento entre la conducta autolesiva y los pensamientos e intentos suicidas.
The purpose of the current research is to know the status of self-harm behavior and its associations with different aspects of emotional regulation and dysregulation. A quantitative non-experimental, transversal and descriptive research took place in two different high- schools of Río Cuarto city, Córdoba, Argentina, during the realization of an extension program conducted by Siglo 21 University. DERS scale was applied looking for information relative to emotional dysregulation and CRA scale to assess self-harm behavior. In total, 107 students were enquired, 61.7% of them female and 38.3% male; from that total, 43% manifested that they had harmed themselves at least once; in this group, 5.35% expressed that “frequently” or “always” did it with suicidal intention. Results indicates that self-harm behavior is growing up between adolescent’s population, that the start age tends to be lower than current literature suggests and that subjects with bigger emotional dysregulation difficulties presents more frequency of thoughts and self-harm behavior. In this study, self- harm behavior and suicidal attempts tend to overlap.
2026-12-19
Fil: Aizcorbe, Guillermo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Salud Pública; Argentina
description 81 p.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12-19
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/558534
url http://hdl.handle.net/11086/558534
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846785247388106752
score 12.982451