Un paisaje

Autores
Silva, Romina
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Senmartin, Carolina
Descripción
El presente escrito corresponde al Trabajo Final de Grado de la Licenciatura de Grabado de la Facultad de Artes (FA) Universidad Córdoba (UNC) y tiene como objetivo dar cuenta de un proceso de investigación sobre el género del paisaje. Desde la práctica etnográfica, método que se desprende del estudio de la antropología, analizo los sucesos y fenómenos específicos que caracterizan al paisaje como escenario de experiencias vividas y fenómenos naturales contemplados dentro de un territorio específico en el sur de nuestro país. En este marco, he realizado un proceso de investigación teórica y práctica basada en la modalidad de intervención de la etnografía en el estudio del paisaje, apropiándome de las herramientas de dicha disciplina y adaptándola a la práctica artística. De este modo la inserción en un territorio, la observación, recolección datos e información, la inter- pretación y la descripción son algunos de los métodos adoptados para el desarrollo del proceso de producción y de creación. Para comprender como acciona y se cruzan estas áreas en la producción de conocimiento, parto de concepto de descripciones densas tomado del libro de “La interpretación de las culturas” de Clifford Geertz: “Lo que en realidad encara el etnógrafo es una multiplicidad de estructuras conceptuales complejas, muchas de las cuales están superpuestas o en citas, y las cuales el etnógrafo debe ingeniarse de alguna manera, para captarlas primero y para explicarla después” (Geertz, 1973, p.24). El escrito se divide en tres partes: el primer apartado aborda el concepto y la descripción de territorio, el contexto en donde se inserta el paisaje; el paisaje como una construcción visual y el detenerse a mirar que contempla diferentes categorías de sujetos que abordan el paisaje propuesto por el autor Mathieu Kessler en su texto “El paisaje y su sombra”. A partir de etas ideas se desarrolla el segundo apartado comentando el procedimiento etnográfico como propuesta de análisis del paisaje, estableciendo diferentes estrategias operativas aplicadas a la producción de obra a saber.
Materia
antropología
etnógrafo
paisaje
territorio
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/6333

id RDUUNC_129a742b96d8df23e090198e66ca0e82
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/6333
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Un paisajeSilva, RominaantropologíaetnógrafopaisajeterritorioEl presente escrito corresponde al Trabajo Final de Grado de la Licenciatura de Grabado de la Facultad de Artes (FA) Universidad Córdoba (UNC) y tiene como objetivo dar cuenta de un proceso de investigación sobre el género del paisaje. Desde la práctica etnográfica, método que se desprende del estudio de la antropología, analizo los sucesos y fenómenos específicos que caracterizan al paisaje como escenario de experiencias vividas y fenómenos naturales contemplados dentro de un territorio específico en el sur de nuestro país. En este marco, he realizado un proceso de investigación teórica y práctica basada en la modalidad de intervención de la etnografía en el estudio del paisaje, apropiándome de las herramientas de dicha disciplina y adaptándola a la práctica artística. De este modo la inserción en un territorio, la observación, recolección datos e información, la inter- pretación y la descripción son algunos de los métodos adoptados para el desarrollo del proceso de producción y de creación. Para comprender como acciona y se cruzan estas áreas en la producción de conocimiento, parto de concepto de descripciones densas tomado del libro de “La interpretación de las culturas” de Clifford Geertz: “Lo que en realidad encara el etnógrafo es una multiplicidad de estructuras conceptuales complejas, muchas de las cuales están superpuestas o en citas, y las cuales el etnógrafo debe ingeniarse de alguna manera, para captarlas primero y para explicarla después” (Geertz, 1973, p.24). El escrito se divide en tres partes: el primer apartado aborda el concepto y la descripción de territorio, el contexto en donde se inserta el paisaje; el paisaje como una construcción visual y el detenerse a mirar que contempla diferentes categorías de sujetos que abordan el paisaje propuesto por el autor Mathieu Kessler en su texto “El paisaje y su sombra”. A partir de etas ideas se desarrolla el segundo apartado comentando el procedimiento etnográfico como propuesta de análisis del paisaje, estableciendo diferentes estrategias operativas aplicadas a la producción de obra a saber.Senmartin, Carolina2018-06info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradovideo/mp4video/mp4application/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/6333spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:34:53Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/6333Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:34:53.302Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Un paisaje
title Un paisaje
spellingShingle Un paisaje
Silva, Romina
antropología
etnógrafo
paisaje
territorio
title_short Un paisaje
title_full Un paisaje
title_fullStr Un paisaje
title_full_unstemmed Un paisaje
title_sort Un paisaje
dc.creator.none.fl_str_mv Silva, Romina
author Silva, Romina
author_facet Silva, Romina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Senmartin, Carolina
dc.subject.none.fl_str_mv antropología
etnógrafo
paisaje
territorio
topic antropología
etnógrafo
paisaje
territorio
dc.description.none.fl_txt_mv El presente escrito corresponde al Trabajo Final de Grado de la Licenciatura de Grabado de la Facultad de Artes (FA) Universidad Córdoba (UNC) y tiene como objetivo dar cuenta de un proceso de investigación sobre el género del paisaje. Desde la práctica etnográfica, método que se desprende del estudio de la antropología, analizo los sucesos y fenómenos específicos que caracterizan al paisaje como escenario de experiencias vividas y fenómenos naturales contemplados dentro de un territorio específico en el sur de nuestro país. En este marco, he realizado un proceso de investigación teórica y práctica basada en la modalidad de intervención de la etnografía en el estudio del paisaje, apropiándome de las herramientas de dicha disciplina y adaptándola a la práctica artística. De este modo la inserción en un territorio, la observación, recolección datos e información, la inter- pretación y la descripción son algunos de los métodos adoptados para el desarrollo del proceso de producción y de creación. Para comprender como acciona y se cruzan estas áreas en la producción de conocimiento, parto de concepto de descripciones densas tomado del libro de “La interpretación de las culturas” de Clifford Geertz: “Lo que en realidad encara el etnógrafo es una multiplicidad de estructuras conceptuales complejas, muchas de las cuales están superpuestas o en citas, y las cuales el etnógrafo debe ingeniarse de alguna manera, para captarlas primero y para explicarla después” (Geertz, 1973, p.24). El escrito se divide en tres partes: el primer apartado aborda el concepto y la descripción de territorio, el contexto en donde se inserta el paisaje; el paisaje como una construcción visual y el detenerse a mirar que contempla diferentes categorías de sujetos que abordan el paisaje propuesto por el autor Mathieu Kessler en su texto “El paisaje y su sombra”. A partir de etas ideas se desarrolla el segundo apartado comentando el procedimiento etnográfico como propuesta de análisis del paisaje, estableciendo diferentes estrategias operativas aplicadas a la producción de obra a saber.
description El presente escrito corresponde al Trabajo Final de Grado de la Licenciatura de Grabado de la Facultad de Artes (FA) Universidad Córdoba (UNC) y tiene como objetivo dar cuenta de un proceso de investigación sobre el género del paisaje. Desde la práctica etnográfica, método que se desprende del estudio de la antropología, analizo los sucesos y fenómenos específicos que caracterizan al paisaje como escenario de experiencias vividas y fenómenos naturales contemplados dentro de un territorio específico en el sur de nuestro país. En este marco, he realizado un proceso de investigación teórica y práctica basada en la modalidad de intervención de la etnografía en el estudio del paisaje, apropiándome de las herramientas de dicha disciplina y adaptándola a la práctica artística. De este modo la inserción en un territorio, la observación, recolección datos e información, la inter- pretación y la descripción son algunos de los métodos adoptados para el desarrollo del proceso de producción y de creación. Para comprender como acciona y se cruzan estas áreas en la producción de conocimiento, parto de concepto de descripciones densas tomado del libro de “La interpretación de las culturas” de Clifford Geertz: “Lo que en realidad encara el etnógrafo es una multiplicidad de estructuras conceptuales complejas, muchas de las cuales están superpuestas o en citas, y las cuales el etnógrafo debe ingeniarse de alguna manera, para captarlas primero y para explicarla después” (Geertz, 1973, p.24). El escrito se divide en tres partes: el primer apartado aborda el concepto y la descripción de territorio, el contexto en donde se inserta el paisaje; el paisaje como una construcción visual y el detenerse a mirar que contempla diferentes categorías de sujetos que abordan el paisaje propuesto por el autor Mathieu Kessler en su texto “El paisaje y su sombra”. A partir de etas ideas se desarrolla el segundo apartado comentando el procedimiento etnográfico como propuesta de análisis del paisaje, estableciendo diferentes estrategias operativas aplicadas a la producción de obra a saber.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/6333
url http://hdl.handle.net/11086/6333
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv video/mp4
video/mp4
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349686147514368
score 13.13397