Relevamiento y análisis de edificios educacionales dañados por el sismo de Chile 2010
- Autores
- Julian, Carla; Gerbaudo, Guillermo; Gerbaudo, Carlos; Payer, Alfredo
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Julian, Carla. INGROUP; Argentina.
Fil: Gerbaudo, Guillermo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Estructuras; Argentina.
Fil: Gerbaudo, Guillermo. INGROUP; Argentina.
Fil: Gerbaudo, Carlos. INGROUP; Argentina.
Fil: Payer, Alfredo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Estructuras; Argentina.
El día 27 de Febrero de 2010 se produjo uno de los sismos de mayor magnitud (Mw = 8.8) registrados en el mundo. Este sismo ocurrió en la Región del Maule de Chile y sus efectos fueron sentidos a lo largo de 600 km de la costa central de dicho país. Los daños ocasionados por este sismo abarcaron todo tipo de estructuras. Este trabajo pretende relacionar los daños relevados, por una expedición de profesionales argentinos, en edificios educacionales de diferente sistema estructural con el estado del arte actual de fallas de este tipo de estructuras. Para ello se ha realizado una comparación entre los daños relevados y la literatura especializada sobre este tema. Además se han realizado modelos numéricos que intentan explicar los daños observados, como así también proporcionar criterios y aspectos de diseño a tener en cuenta en la etapa de proyecto de nuevos edificios para evitar o controlar daños por sismo. A lo largo de este trabajo se podrá observar el análisis de cuatro establecimientos educacionales que presentaban distinto sistema estructural, como así también diferentes daños relevados. Por último se presenta un resumen de los principales aspectos y conclusiones del comportamiento sísmico para este tipo de edificios educacionales.
Fil: Julian, Carla. INGROUP; Argentina.
Fil: Gerbaudo, Guillermo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Estructuras; Argentina.
Fil: Gerbaudo, Guillermo. INGROUP; Argentina.
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Fil: Payer, Alfredo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Estructuras; Argentina.
Ingeniería de la Construcción - Materia
-
Daños
Escuelas
Comportamiento sísmico
Patología de la construcción
Estructuras - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/27249
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Relevamiento y análisis de edificios educacionales dañados por el sismo de Chile 2010Julian, CarlaGerbaudo, GuillermoGerbaudo, CarlosPayer, AlfredoDañosEscuelasComportamiento sísmicoPatología de la construcciónEstructurasFil: Julian, Carla. INGROUP; Argentina.Fil: Gerbaudo, Guillermo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Estructuras; Argentina.Fil: Gerbaudo, Guillermo. INGROUP; Argentina.Fil: Gerbaudo, Carlos. INGROUP; Argentina.Fil: Payer, Alfredo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Estructuras; Argentina.El día 27 de Febrero de 2010 se produjo uno de los sismos de mayor magnitud (Mw = 8.8) registrados en el mundo. Este sismo ocurrió en la Región del Maule de Chile y sus efectos fueron sentidos a lo largo de 600 km de la costa central de dicho país. Los daños ocasionados por este sismo abarcaron todo tipo de estructuras. Este trabajo pretende relacionar los daños relevados, por una expedición de profesionales argentinos, en edificios educacionales de diferente sistema estructural con el estado del arte actual de fallas de este tipo de estructuras. Para ello se ha realizado una comparación entre los daños relevados y la literatura especializada sobre este tema. Además se han realizado modelos numéricos que intentan explicar los daños observados, como así también proporcionar criterios y aspectos de diseño a tener en cuenta en la etapa de proyecto de nuevos edificios para evitar o controlar daños por sismo. A lo largo de este trabajo se podrá observar el análisis de cuatro establecimientos educacionales que presentaban distinto sistema estructural, como así también diferentes daños relevados. Por último se presenta un resumen de los principales aspectos y conclusiones del comportamiento sísmico para este tipo de edificios educacionales.Fil: Julian, Carla. INGROUP; Argentina.Fil: Gerbaudo, Guillermo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Estructuras; Argentina.Fil: Gerbaudo, Guillermo. INGROUP; Argentina.Fil: Gerbaudo, Carlos. INGROUP; Argentina.Fil: Payer, Alfredo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Estructuras; Argentina.Ingeniería de la Construcción2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/27249spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:44:29Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/27249Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:44:29.665Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
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