Pensar debemos. Algunos temas ambientales en Donna Haraway

Autores
Boria, Adriana
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Boria, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Escribir algunas líneas referidas a feminismos y problemáticas ambientales significa hablar de tramas conceptuales que desde mi punto de vista lideran el pensamiento en este siglo XXI. El conjunto de las voces (como figura metonímica) de los sujetos que hablan y piensan desde estas perspectivas nos permite visualizar las fotos del pensamiento crítico instalado en este presente de desasosiego. Si bien había un acuerdo en que ciertas explicaciones no son suficientes sin traspasar las fronteras disciplinares (hablamos mucho de inter y transdisciplinas), son muy pocas lasque señalan las correspondencias con un espacio que hace tiempo se está reconociendo como estudios ambientales o ecológicos. De allí la radicalidad del gesto de Haraway cuyo punto de vista se sostiene en ese «compost» que señala un modo de hacer teoría. Esta idea de mezcla y de interdependencia sistémica, biológica, y emotiva, es hoy un gesto provocativo que propone como orientación epistemológica una reflexión que se expresa en un pensamiento creativo y que tal vez pueda dar cuenta de situaciones complejas de la vida contemporánea.
To undertake the task of writing some linesreferring to feminisms and environmentalissues means talking about conceptual wea-vings that, from my point of view, are at theforefront of thought in this 21st century.The set of voices (as a metonymic figure)that belong to the subjects who speak andthink from these perspectives allows us tovisualise snapshots of the critical thoughtinstalled in this present of unrest. Althoughnowadays there is a consensus that certainexplanations fall short of their purpose ifthey do not cross disciplinary boundaries(we talk a lot about inter- and trans-discipli-nes), there are very few that point out thecorrespondences with a field that has longbeen recognised as environmental or ecolo-gical problems. Hence the radical nature ofHaraway’s gesture, whose point of view isrooted in this «compost» that hints at a wayof doing theory. This idea of mixing, and ofsystemic, biological and emotional interde-pendence is today a provocative gesture;proposed as an epistemological orientation,it provides with a reflection that hinges oncreative thinking, and that can perhaps account for the complex situations of con-temporary life.
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Fil: Boria, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Otras Humanidades
Materia
Feminismo
Ecofeminismo
Haraway
Teoría
Compost
Feminism
Ecofeminism
Theory
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
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To undertake the task of writing some linesreferring to feminisms and environmentalissues means talking about conceptual wea-vings that, from my point of view, are at theforefront of thought in this 21st century.The set of voices (as a metonymic figure)that belong to the subjects who speak andthink from these perspectives allows us tovisualise snapshots of the critical thoughtinstalled in this present of unrest. Althoughnowadays there is a consensus that certainexplanations fall short of their purpose ifthey do not cross disciplinary boundaries(we talk a lot about inter- and trans-discipli-nes), there are very few that point out thecorrespondences with a field that has longbeen recognised as environmental or ecolo-gical problems. Hence the radical nature ofHaraway’s gesture, whose point of view isrooted in this «compost» that hints at a wayof doing theory. This idea of mixing, and ofsystemic, biological and emotional interde-pendence is today a provocative gesture;proposed as an epistemological orientation,it provides with a reflection that hinges oncreative thinking, and that can perhaps account for the complex situations of con-temporary life.
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