Después de la escuela secundaria: convicción juvenil en torno a la igualdad meritocrática de oportunidades

Autores
D'Aloisio, Florencia
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: D'Aloisio, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Se presenta un recorte de una tesis doctoral en curso en la que se abordan, desde un diseño de indagación situado y comparativo, los sentidos que construyen jóvenes escolarizados sobre la secundaria desde condiciones disímiles de producción. En esta comunicación analizaremos un núcleo problemático común a dos poblaciones juveniles: la convicción en torno a la figura de la igualdad meritocrática de oportunidades (Dubet, 2006). La voluntad individual es la explicación última que esgrimen ante la posibilidad de concreción o no de ciertos intereses y proyectos que cada joven imagina para su futuro una vez finalizada su escolaridad secundaria. Voluntad entendida por estos y estas jóvenes como aprovechamiento de una supuesta base igualitaria de condiciones y posibilidades. El persistente argumento juvenil es que, a iguales oportunidades y condiciones, la concreción o no de ciertos proyectos en la etapa post-secundaria (p.e.: seguir estudios superiores, tener un trabajo digno y estable) está supeditada a la voluntad individual puesta en juego.
http://www.conferencias.unc.edu.ar/index.php/ponencias/ponencias2013/paper/view/1870/588
Fil: D'Aloisio, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
Materia
Investigaciones educativas
Voluntad individual
Educación
Lógica meritocrática
Condiciones juveniles
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/29716

id RDUUNC_0e5961de69a5ebd7f6dc2a128b6a2322
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/29716
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Después de la escuela secundaria: convicción juvenil en torno a la igualdad meritocrática de oportunidadesD'Aloisio, FlorenciaInvestigaciones educativasVoluntad individualEducaciónLógica meritocráticaCondiciones juvenilesFil: D'Aloisio, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Se presenta un recorte de una tesis doctoral en curso en la que se abordan, desde un diseño de indagación situado y comparativo, los sentidos que construyen jóvenes escolarizados sobre la secundaria desde condiciones disímiles de producción. En esta comunicación analizaremos un núcleo problemático común a dos poblaciones juveniles: la convicción en torno a la figura de la igualdad meritocrática de oportunidades (Dubet, 2006). La voluntad individual es la explicación última que esgrimen ante la posibilidad de concreción o no de ciertos intereses y proyectos que cada joven imagina para su futuro una vez finalizada su escolaridad secundaria. Voluntad entendida por estos y estas jóvenes como aprovechamiento de una supuesta base igualitaria de condiciones y posibilidades. El persistente argumento juvenil es que, a iguales oportunidades y condiciones, la concreción o no de ciertos proyectos en la etapa post-secundaria (p.e.: seguir estudios superiores, tener un trabajo digno y estable) está supeditada a la voluntad individual puesta en juego.http://www.conferencias.unc.edu.ar/index.php/ponencias/ponencias2013/paper/view/1870/588Fil: D'Aloisio, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Ciencias Sociales Interdisciplinarias2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/29716spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:44:34Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/29716Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:44:35.231Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Después de la escuela secundaria: convicción juvenil en torno a la igualdad meritocrática de oportunidades
title Después de la escuela secundaria: convicción juvenil en torno a la igualdad meritocrática de oportunidades
spellingShingle Después de la escuela secundaria: convicción juvenil en torno a la igualdad meritocrática de oportunidades
D'Aloisio, Florencia
Investigaciones educativas
Voluntad individual
Educación
Lógica meritocrática
Condiciones juveniles
title_short Después de la escuela secundaria: convicción juvenil en torno a la igualdad meritocrática de oportunidades
title_full Después de la escuela secundaria: convicción juvenil en torno a la igualdad meritocrática de oportunidades
title_fullStr Después de la escuela secundaria: convicción juvenil en torno a la igualdad meritocrática de oportunidades
title_full_unstemmed Después de la escuela secundaria: convicción juvenil en torno a la igualdad meritocrática de oportunidades
title_sort Después de la escuela secundaria: convicción juvenil en torno a la igualdad meritocrática de oportunidades
dc.creator.none.fl_str_mv D'Aloisio, Florencia
author D'Aloisio, Florencia
author_facet D'Aloisio, Florencia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Investigaciones educativas
Voluntad individual
Educación
Lógica meritocrática
Condiciones juveniles
topic Investigaciones educativas
Voluntad individual
Educación
Lógica meritocrática
Condiciones juveniles
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: D'Aloisio, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Se presenta un recorte de una tesis doctoral en curso en la que se abordan, desde un diseño de indagación situado y comparativo, los sentidos que construyen jóvenes escolarizados sobre la secundaria desde condiciones disímiles de producción. En esta comunicación analizaremos un núcleo problemático común a dos poblaciones juveniles: la convicción en torno a la figura de la igualdad meritocrática de oportunidades (Dubet, 2006). La voluntad individual es la explicación última que esgrimen ante la posibilidad de concreción o no de ciertos intereses y proyectos que cada joven imagina para su futuro una vez finalizada su escolaridad secundaria. Voluntad entendida por estos y estas jóvenes como aprovechamiento de una supuesta base igualitaria de condiciones y posibilidades. El persistente argumento juvenil es que, a iguales oportunidades y condiciones, la concreción o no de ciertos proyectos en la etapa post-secundaria (p.e.: seguir estudios superiores, tener un trabajo digno y estable) está supeditada a la voluntad individual puesta en juego.
http://www.conferencias.unc.edu.ar/index.php/ponencias/ponencias2013/paper/view/1870/588
Fil: D'Aloisio, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
description Fil: D'Aloisio, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/29716
url http://hdl.handle.net/11086/29716
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618986170351616
score 13.070432