Nuestras Granjas Unidas. Aportes hacia una pedagogía del trabajo. Prácticas pedagógicas y construcción de identidades en organizaciones solidarias de la Economía Popular de Córdoba...

Autores
Ordóñez, María de los Ángeles
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Abatedaga, Nidia Cristina
Descripción
Tesis de Maestría en Investigación Educativa con mención socio - antropológica del Centro de Estudios Avanzados, Facultad de Ciencias Sociales.
Fil: Ordóñez, María de los Ángeles. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Fil: Ordóñez, María de los Ángeles. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Centro de Investigaciones en Periodismo y Comunicación; Argentina.
En estas líneas expondremos los frutos del proceso de construcción de conocimientos que se condensa en la tesis de Maestría “APORTES HACIA UNA PEDAGOGÍA DEL TRABAJO: Prácticas pedagógicas y construcción de identidades en organizaciones solidarias de la Economía Popular de Córdoba. Un estudio de caso”. El tema en el cual se interesa la presente investigación se vincula a las prácticas pedagógicas y la construcción de identidades en organizaciones solidarias de la Economía Popular (EP en adelante) en Pampa de Pocho, Traslasierra, Córdoba. Como toda búsqueda, e camino que recorrimos a lo largo de cuatro años surgió del deseo de conocer, por lo que realizamos diversas estrategias para abordar el siguiente problema de investigación: ¿qué prácticas pedagógicas pueden reconocerse en organizaciones solidarias de la EP de la Pampa de Pocho - Córdoba y cuáles son las identidades que se construyen al interior de las mismas? El trabajo de campo fue junto al referente empírico “Nuestras Granjas Unidas” (NGU en adelante), una organización de pequeñas y pequeños productores de la zona rural mencionada. El enfoque metodológico que asumimos es socio-antropológico, buscando contribuir a una mirada integral de la problemática social. Tomamos la tarea de construir una etnografía poniendo el acento en la “perspectiva del actor” (Guber, 2004) lo que demanda un diálogo activo entre categorías locales y perspectivas teóricas para la construcción de nuevos conocimientos. El trabajo de campo implicó una “estancia relativamente prolongada” (Rockwell, 2009: 184) y complementar estrategias metodológicas desde una perspectiva cualitativa: método biográfico (Sautu, 1999), observación participante (Guber, 2004); análisis de documentos, producciones comunicacionales y redes sociales y metodologías participativas. Llevamos a cabo un “estudio de caso” (Stake, 1998), un abordaje relacional de la experiencia particular, procurando una descripción densa y profunda considerando sus relaciones con el contexto social, histórico, político, cultural y económico.
Fil: Ordóñez, María de los Ángeles. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Fil: Ordóñez, María de los Ángeles. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Centro de Investigaciones en Periodismo y Comunicación; Argentina.
Materia
Economía Popular
Pampa de Pocho, Traslasierra, Córdoba.
Prácticas pedagógicas
Organizaciones solidarias
Organización Nuestras Granjas Unidas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/24141

id RDUUNC_0d95bd299910b48662be392a9f2f0342
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/24141
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Nuestras Granjas Unidas. Aportes hacia una pedagogía del trabajo. Prácticas pedagógicas y construcción de identidades en organizaciones solidarias de la Economía Popular de Córdoba. Un estudio de caso.Ordóñez, María de los ÁngelesEconomía PopularPampa de Pocho, Traslasierra, Córdoba.Prácticas pedagógicasOrganizaciones solidariasOrganización Nuestras Granjas UnidasTesis de Maestría en Investigación Educativa con mención socio - antropológica del Centro de Estudios Avanzados, Facultad de Ciencias Sociales.Fil: Ordóñez, María de los Ángeles. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.Fil: Ordóñez, María de los Ángeles. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Centro de Investigaciones en Periodismo y Comunicación; Argentina.En estas líneas expondremos los frutos del proceso de construcción de conocimientos que se condensa en la tesis de Maestría “APORTES HACIA UNA PEDAGOGÍA DEL TRABAJO: Prácticas pedagógicas y construcción de identidades en organizaciones solidarias de la Economía Popular de Córdoba. Un estudio de caso”. El tema en el cual se interesa la presente investigación se vincula a las prácticas pedagógicas y la construcción de identidades en organizaciones solidarias de la Economía Popular (EP en adelante) en Pampa de Pocho, Traslasierra, Córdoba. Como toda búsqueda, e camino que recorrimos a lo largo de cuatro años surgió del deseo de conocer, por lo que realizamos diversas estrategias para abordar el siguiente problema de investigación: ¿qué prácticas pedagógicas pueden reconocerse en organizaciones solidarias de la EP de la Pampa de Pocho - Córdoba y cuáles son las identidades que se construyen al interior de las mismas? El trabajo de campo fue junto al referente empírico “Nuestras Granjas Unidas” (NGU en adelante), una organización de pequeñas y pequeños productores de la zona rural mencionada. El enfoque metodológico que asumimos es socio-antropológico, buscando contribuir a una mirada integral de la problemática social. Tomamos la tarea de construir una etnografía poniendo el acento en la “perspectiva del actor” (Guber, 2004) lo que demanda un diálogo activo entre categorías locales y perspectivas teóricas para la construcción de nuevos conocimientos. El trabajo de campo implicó una “estancia relativamente prolongada” (Rockwell, 2009: 184) y complementar estrategias metodológicas desde una perspectiva cualitativa: método biográfico (Sautu, 1999), observación participante (Guber, 2004); análisis de documentos, producciones comunicacionales y redes sociales y metodologías participativas. Llevamos a cabo un “estudio de caso” (Stake, 1998), un abordaje relacional de la experiencia particular, procurando una descripción densa y profunda considerando sus relaciones con el contexto social, histórico, político, cultural y económico.Fil: Ordóñez, María de los Ángeles. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.Fil: Ordóñez, María de los Ángeles. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Centro de Investigaciones en Periodismo y Comunicación; Argentina.Abatedaga, Nidia Cristina2022info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfOrdóñez, María de los Ángeles. (2019). “Nuestras Granjas Unidas. Aportes hacia una pedagogía del trabajo. Prácticas pedagógicas y construcción de identidades en organizaciones solidarias de la Economía Popular de Córdoba. Un estudio de caso”. Tesis de Maestría para obtener el título de Magister en Investigación Educativa con mención socio-antropológica, Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba (inédita) Disponible en Repositorio Digital Universitariohttp://hdl.handle.net/11086/24141spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:36Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/24141Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:37.26Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Nuestras Granjas Unidas. Aportes hacia una pedagogía del trabajo. Prácticas pedagógicas y construcción de identidades en organizaciones solidarias de la Economía Popular de Córdoba. Un estudio de caso.
title Nuestras Granjas Unidas. Aportes hacia una pedagogía del trabajo. Prácticas pedagógicas y construcción de identidades en organizaciones solidarias de la Economía Popular de Córdoba. Un estudio de caso.
spellingShingle Nuestras Granjas Unidas. Aportes hacia una pedagogía del trabajo. Prácticas pedagógicas y construcción de identidades en organizaciones solidarias de la Economía Popular de Córdoba. Un estudio de caso.
Ordóñez, María de los Ángeles
Economía Popular
Pampa de Pocho, Traslasierra, Córdoba.
Prácticas pedagógicas
Organizaciones solidarias
Organización Nuestras Granjas Unidas
title_short Nuestras Granjas Unidas. Aportes hacia una pedagogía del trabajo. Prácticas pedagógicas y construcción de identidades en organizaciones solidarias de la Economía Popular de Córdoba. Un estudio de caso.
title_full Nuestras Granjas Unidas. Aportes hacia una pedagogía del trabajo. Prácticas pedagógicas y construcción de identidades en organizaciones solidarias de la Economía Popular de Córdoba. Un estudio de caso.
title_fullStr Nuestras Granjas Unidas. Aportes hacia una pedagogía del trabajo. Prácticas pedagógicas y construcción de identidades en organizaciones solidarias de la Economía Popular de Córdoba. Un estudio de caso.
title_full_unstemmed Nuestras Granjas Unidas. Aportes hacia una pedagogía del trabajo. Prácticas pedagógicas y construcción de identidades en organizaciones solidarias de la Economía Popular de Córdoba. Un estudio de caso.
title_sort Nuestras Granjas Unidas. Aportes hacia una pedagogía del trabajo. Prácticas pedagógicas y construcción de identidades en organizaciones solidarias de la Economía Popular de Córdoba. Un estudio de caso.
dc.creator.none.fl_str_mv Ordóñez, María de los Ángeles
author Ordóñez, María de los Ángeles
author_facet Ordóñez, María de los Ángeles
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Abatedaga, Nidia Cristina
dc.subject.none.fl_str_mv Economía Popular
Pampa de Pocho, Traslasierra, Córdoba.
Prácticas pedagógicas
Organizaciones solidarias
Organización Nuestras Granjas Unidas
topic Economía Popular
Pampa de Pocho, Traslasierra, Córdoba.
Prácticas pedagógicas
Organizaciones solidarias
Organización Nuestras Granjas Unidas
dc.description.none.fl_txt_mv Tesis de Maestría en Investigación Educativa con mención socio - antropológica del Centro de Estudios Avanzados, Facultad de Ciencias Sociales.
Fil: Ordóñez, María de los Ángeles. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Fil: Ordóñez, María de los Ángeles. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Centro de Investigaciones en Periodismo y Comunicación; Argentina.
En estas líneas expondremos los frutos del proceso de construcción de conocimientos que se condensa en la tesis de Maestría “APORTES HACIA UNA PEDAGOGÍA DEL TRABAJO: Prácticas pedagógicas y construcción de identidades en organizaciones solidarias de la Economía Popular de Córdoba. Un estudio de caso”. El tema en el cual se interesa la presente investigación se vincula a las prácticas pedagógicas y la construcción de identidades en organizaciones solidarias de la Economía Popular (EP en adelante) en Pampa de Pocho, Traslasierra, Córdoba. Como toda búsqueda, e camino que recorrimos a lo largo de cuatro años surgió del deseo de conocer, por lo que realizamos diversas estrategias para abordar el siguiente problema de investigación: ¿qué prácticas pedagógicas pueden reconocerse en organizaciones solidarias de la EP de la Pampa de Pocho - Córdoba y cuáles son las identidades que se construyen al interior de las mismas? El trabajo de campo fue junto al referente empírico “Nuestras Granjas Unidas” (NGU en adelante), una organización de pequeñas y pequeños productores de la zona rural mencionada. El enfoque metodológico que asumimos es socio-antropológico, buscando contribuir a una mirada integral de la problemática social. Tomamos la tarea de construir una etnografía poniendo el acento en la “perspectiva del actor” (Guber, 2004) lo que demanda un diálogo activo entre categorías locales y perspectivas teóricas para la construcción de nuevos conocimientos. El trabajo de campo implicó una “estancia relativamente prolongada” (Rockwell, 2009: 184) y complementar estrategias metodológicas desde una perspectiva cualitativa: método biográfico (Sautu, 1999), observación participante (Guber, 2004); análisis de documentos, producciones comunicacionales y redes sociales y metodologías participativas. Llevamos a cabo un “estudio de caso” (Stake, 1998), un abordaje relacional de la experiencia particular, procurando una descripción densa y profunda considerando sus relaciones con el contexto social, histórico, político, cultural y económico.
Fil: Ordóñez, María de los Ángeles. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Fil: Ordóñez, María de los Ángeles. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Centro de Investigaciones en Periodismo y Comunicación; Argentina.
description Tesis de Maestría en Investigación Educativa con mención socio - antropológica del Centro de Estudios Avanzados, Facultad de Ciencias Sociales.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Ordóñez, María de los Ángeles. (2019). “Nuestras Granjas Unidas. Aportes hacia una pedagogía del trabajo. Prácticas pedagógicas y construcción de identidades en organizaciones solidarias de la Economía Popular de Córdoba. Un estudio de caso”. Tesis de Maestría para obtener el título de Magister en Investigación Educativa con mención socio-antropológica, Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba (inédita) Disponible en Repositorio Digital Universitario
http://hdl.handle.net/11086/24141
identifier_str_mv Ordóñez, María de los Ángeles. (2019). “Nuestras Granjas Unidas. Aportes hacia una pedagogía del trabajo. Prácticas pedagógicas y construcción de identidades en organizaciones solidarias de la Economía Popular de Córdoba. Un estudio de caso”. Tesis de Maestría para obtener el título de Magister en Investigación Educativa con mención socio-antropológica, Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba (inédita) Disponible en Repositorio Digital Universitario
url http://hdl.handle.net/11086/24141
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618932087947264
score 13.070432