Usos de herramientas Transmediales en el aula: un análisis del Ciclo Introductorio 2020 de Comunicación Social

Autores
Bustos, Sabrina; Restudemio, Pablo
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Ramello, Hebe
Alaniz, Marilyn
Descripción
Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba Orientación Audiovisual Calificación 8 (ocho)
Fil: Bustos, Sabrina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Restudemio, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
El presente proyecto indaga sobre la interacción entre lxs estudiantes universitarixs y las plataformas transmediales durante el desarrollo de la materia “Introducción a la carrera de Comunicación Social”. La intención es conocer la forma en que lxs ingresantes se relacionan con las nuevas tecnologías, identificar y caracterizar las mismas, así también como descubrir su uso y el contexto en cual se desenvuelve la interacción con las herramientas transmediales. Esto es debido a la proliferación de las nuevas tecnologías y cómo estas repercuten en la enseñanza y el aprendizaje contemporáneo. Cinco autores hispanoamericanos de la comunicación sirven como marco teórico de esta investigación exploratoria que cuenta con trabajos de observación, entrevistas y relevamiento de documentos, registros y materiales. Como resultado, hallamos que existe una convivencia de metodologías tradicionales y digitales en el aula. Una gran parte de docentes y estudiantes aún tiene una mayor inclinación hacia lo tradicional, mientras que otro sector prefiere el mundo digital. Para concluir, recomendamos seguir fomentando la aplicación de herramientas transmediales y abogamos por complementar lo virtual y lo presencial para que coexistan de forma armónica en pos de un mejor aprendizaje y enseñanza.
Fil: Bustos, Sabrina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Restudemio, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Materia
Herramientas educativas transmediales
Nuevas tecnologías
Introducción a la carrera de Comunicación Social
Ingresantes universitarios
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/550863

id RDUUNC_0c0f4506575eb9755b3c19257edd684c
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/550863
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Usos de herramientas Transmediales en el aula: un análisis del Ciclo Introductorio 2020 de Comunicación SocialBustos, SabrinaRestudemio, PabloHerramientas educativas transmedialesNuevas tecnologíasIntroducción a la carrera de Comunicación SocialIngresantes universitariosTrabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba Orientación Audiovisual Calificación 8 (ocho)Fil: Bustos, Sabrina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Restudemio, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.El presente proyecto indaga sobre la interacción entre lxs estudiantes universitarixs y las plataformas transmediales durante el desarrollo de la materia “Introducción a la carrera de Comunicación Social”. La intención es conocer la forma en que lxs ingresantes se relacionan con las nuevas tecnologías, identificar y caracterizar las mismas, así también como descubrir su uso y el contexto en cual se desenvuelve la interacción con las herramientas transmediales. Esto es debido a la proliferación de las nuevas tecnologías y cómo estas repercuten en la enseñanza y el aprendizaje contemporáneo. Cinco autores hispanoamericanos de la comunicación sirven como marco teórico de esta investigación exploratoria que cuenta con trabajos de observación, entrevistas y relevamiento de documentos, registros y materiales. Como resultado, hallamos que existe una convivencia de metodologías tradicionales y digitales en el aula. Una gran parte de docentes y estudiantes aún tiene una mayor inclinación hacia lo tradicional, mientras que otro sector prefiere el mundo digital. Para concluir, recomendamos seguir fomentando la aplicación de herramientas transmediales y abogamos por complementar lo virtual y lo presencial para que coexistan de forma armónica en pos de un mejor aprendizaje y enseñanza.Fil: Bustos, Sabrina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Restudemio, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Ramello, HebeAlaniz, Marilyn2024-03info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfBustos, Sabrina; Restudemio, Pablo. (2023). “Usos de herramientas Transmediales en el aula: un análisis del Ciclo Introductorio 2020 de Comunicación Social”. Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Disponible en Repositorio Digital Universitariohttp://hdl.handle.net/11086/550863spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-23T11:17:26Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/550863Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-23 11:17:26.425Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Usos de herramientas Transmediales en el aula: un análisis del Ciclo Introductorio 2020 de Comunicación Social
title Usos de herramientas Transmediales en el aula: un análisis del Ciclo Introductorio 2020 de Comunicación Social
spellingShingle Usos de herramientas Transmediales en el aula: un análisis del Ciclo Introductorio 2020 de Comunicación Social
Bustos, Sabrina
Herramientas educativas transmediales
Nuevas tecnologías
Introducción a la carrera de Comunicación Social
Ingresantes universitarios
title_short Usos de herramientas Transmediales en el aula: un análisis del Ciclo Introductorio 2020 de Comunicación Social
title_full Usos de herramientas Transmediales en el aula: un análisis del Ciclo Introductorio 2020 de Comunicación Social
title_fullStr Usos de herramientas Transmediales en el aula: un análisis del Ciclo Introductorio 2020 de Comunicación Social
title_full_unstemmed Usos de herramientas Transmediales en el aula: un análisis del Ciclo Introductorio 2020 de Comunicación Social
title_sort Usos de herramientas Transmediales en el aula: un análisis del Ciclo Introductorio 2020 de Comunicación Social
dc.creator.none.fl_str_mv Bustos, Sabrina
Restudemio, Pablo
author Bustos, Sabrina
author_facet Bustos, Sabrina
Restudemio, Pablo
author_role author
author2 Restudemio, Pablo
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ramello, Hebe
Alaniz, Marilyn
dc.subject.none.fl_str_mv Herramientas educativas transmediales
Nuevas tecnologías
Introducción a la carrera de Comunicación Social
Ingresantes universitarios
topic Herramientas educativas transmediales
Nuevas tecnologías
Introducción a la carrera de Comunicación Social
Ingresantes universitarios
dc.description.none.fl_txt_mv Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba Orientación Audiovisual Calificación 8 (ocho)
Fil: Bustos, Sabrina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Restudemio, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
El presente proyecto indaga sobre la interacción entre lxs estudiantes universitarixs y las plataformas transmediales durante el desarrollo de la materia “Introducción a la carrera de Comunicación Social”. La intención es conocer la forma en que lxs ingresantes se relacionan con las nuevas tecnologías, identificar y caracterizar las mismas, así también como descubrir su uso y el contexto en cual se desenvuelve la interacción con las herramientas transmediales. Esto es debido a la proliferación de las nuevas tecnologías y cómo estas repercuten en la enseñanza y el aprendizaje contemporáneo. Cinco autores hispanoamericanos de la comunicación sirven como marco teórico de esta investigación exploratoria que cuenta con trabajos de observación, entrevistas y relevamiento de documentos, registros y materiales. Como resultado, hallamos que existe una convivencia de metodologías tradicionales y digitales en el aula. Una gran parte de docentes y estudiantes aún tiene una mayor inclinación hacia lo tradicional, mientras que otro sector prefiere el mundo digital. Para concluir, recomendamos seguir fomentando la aplicación de herramientas transmediales y abogamos por complementar lo virtual y lo presencial para que coexistan de forma armónica en pos de un mejor aprendizaje y enseñanza.
Fil: Bustos, Sabrina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Restudemio, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
description Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba Orientación Audiovisual Calificación 8 (ocho)
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Bustos, Sabrina; Restudemio, Pablo. (2023). “Usos de herramientas Transmediales en el aula: un análisis del Ciclo Introductorio 2020 de Comunicación Social”. Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Disponible en Repositorio Digital Universitario
http://hdl.handle.net/11086/550863
identifier_str_mv Bustos, Sabrina; Restudemio, Pablo. (2023). “Usos de herramientas Transmediales en el aula: un análisis del Ciclo Introductorio 2020 de Comunicación Social”. Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Disponible en Repositorio Digital Universitario
url http://hdl.handle.net/11086/550863
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846785280891158528
score 12.982451