Escuchando archivos musicales : esto no es una historia del Centro de Música Experimental (UNC)

Autores
Domínguez Pesce, Agustín
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Domínguez Pesce, Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina.
Si nos situamos en los sesenta del siglo pasado y nos disponemos a pensar las expresiones de música de concierto avanzada que tuvieron lugar en nuestro país, es probable que aparezca en nuestra memoria la experiencia del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (1962–1970) del Instituto Di Tella en Buenos Aires. Sin embargo, son poco conocidas las experiencias contemporáneas que sucedían al interior del país que, aunque vinculadas en cierto sentido con el CLAEM, se desarrollaron de manera autónoma. Propongo entonces ampliar el panorama a partir de una breve genealogía del Centro de Música Experimental de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba (1965–ca.1970). La intención de este trabajo es presentar algunos de los aspectos principales de la práctica musical y el pensamiento de les integrantes del Centro así como aproximar algunas observaciones técnicas sobre sus producciones. Este escrito se enmarca en la exhibición temporaria Emergencia y nostalgia. Gráficas y grafías en la experimentación sonora (Centro de Arte Sonoro, Ministerio de Cultura de la Nación), por lo que pondré el foco en aquellos aspectos liminares o de borde de la música con otras artes.
Fil: Domínguez Pesce, Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina.
Materia
aleatoriedad
Carlos Ferpozzi
Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM, Instituto Torcuato Di Tella)
Centro de Música Experimental (CME)
César Franchisena
creación colectiva
Enrique Cipolla
Estanislao Doliñski
Francisco Kröpfl
Graciela Castillo
Guillermo Fuchs
happening
Hilda Dianda
historia de la música en Córdoba (Argentina)
Horacio Vaggione
Industrias Kaiser Argentina (IKA)
Instituto Di Tella
Jesús de Soto
Magda Sörenson
música electroacústica
música experimental
Nicolás A. Alesio
notación musical
Ornella Balestreri Devoto
Oscar Bazán
Pedro Echarte
performance
Primeras Jornadas Americanas de Música Experimental
teatro musical
Tercera Bienal Americana de Arte
Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)
Virgilio Tosco
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/18149

id RDUUNC_0b714fb6a650f1c9a3f6839fc2f643c4
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/18149
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Escuchando archivos musicales : esto no es una historia del Centro de Música Experimental (UNC)Domínguez Pesce, AgustínaleatoriedadCarlos FerpozziCentro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM, Instituto Torcuato Di Tella) Centro de Música Experimental (CME)César Franchisenacreación colectivaEnrique CipollaEstanislao DoliñskiFrancisco KröpflGraciela CastilloGuillermo FuchshappeningHilda Diandahistoria de la música en Córdoba (Argentina)Horacio VaggioneIndustrias Kaiser Argentina (IKA)Instituto Di TellaJesús de SotoMagda Sörensonmúsica electroacústicamúsica experimentalNicolás A. Alesionotación musicalOrnella Balestreri DevotoOscar BazánPedro EcharteperformancePrimeras Jornadas Americanas de Música Experimentalteatro musicalTercera Bienal Americana de ArteUniversidad Nacional de Córdoba (Argentina)Virgilio ToscoFil: Domínguez Pesce, Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina.Si nos situamos en los sesenta del siglo pasado y nos disponemos a pensar las expresiones de música de concierto avanzada que tuvieron lugar en nuestro país, es probable que aparezca en nuestra memoria la experiencia del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (1962–1970) del Instituto Di Tella en Buenos Aires. Sin embargo, son poco conocidas las experiencias contemporáneas que sucedían al interior del país que, aunque vinculadas en cierto sentido con el CLAEM, se desarrollaron de manera autónoma. Propongo entonces ampliar el panorama a partir de una breve genealogía del Centro de Música Experimental de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba (1965–ca.1970). La intención de este trabajo es presentar algunos de los aspectos principales de la práctica musical y el pensamiento de les integrantes del Centro así como aproximar algunas observaciones técnicas sobre sus producciones. Este escrito se enmarca en la exhibición temporaria Emergencia y nostalgia. Gráficas y grafías en la experimentación sonora (Centro de Arte Sonoro, Ministerio de Cultura de la Nación), por lo que pondré el foco en aquellos aspectos liminares o de borde de la música con otras artes.Fil: Domínguez Pesce, Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina.Centro de Arte Sonoro del Ministerio de Cultura de la Nación2021info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33image/pngapplication/pdf978-987-4012-78-4http://hdl.handle.net/11086/18149spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-12-04T09:20:25Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/18149Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-12-04 09:20:26.174Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Escuchando archivos musicales : esto no es una historia del Centro de Música Experimental (UNC)
title Escuchando archivos musicales : esto no es una historia del Centro de Música Experimental (UNC)
spellingShingle Escuchando archivos musicales : esto no es una historia del Centro de Música Experimental (UNC)
Domínguez Pesce, Agustín
aleatoriedad
Carlos Ferpozzi
Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM, Instituto Torcuato Di Tella)
Centro de Música Experimental (CME)
César Franchisena
creación colectiva
Enrique Cipolla
Estanislao Doliñski
Francisco Kröpfl
Graciela Castillo
Guillermo Fuchs
happening
Hilda Dianda
historia de la música en Córdoba (Argentina)
Horacio Vaggione
Industrias Kaiser Argentina (IKA)
Instituto Di Tella
Jesús de Soto
Magda Sörenson
música electroacústica
música experimental
Nicolás A. Alesio
notación musical
Ornella Balestreri Devoto
Oscar Bazán
Pedro Echarte
performance
Primeras Jornadas Americanas de Música Experimental
teatro musical
Tercera Bienal Americana de Arte
Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)
Virgilio Tosco
title_short Escuchando archivos musicales : esto no es una historia del Centro de Música Experimental (UNC)
title_full Escuchando archivos musicales : esto no es una historia del Centro de Música Experimental (UNC)
title_fullStr Escuchando archivos musicales : esto no es una historia del Centro de Música Experimental (UNC)
title_full_unstemmed Escuchando archivos musicales : esto no es una historia del Centro de Música Experimental (UNC)
title_sort Escuchando archivos musicales : esto no es una historia del Centro de Música Experimental (UNC)
dc.creator.none.fl_str_mv Domínguez Pesce, Agustín
author Domínguez Pesce, Agustín
author_facet Domínguez Pesce, Agustín
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv aleatoriedad
Carlos Ferpozzi
Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM, Instituto Torcuato Di Tella)
Centro de Música Experimental (CME)
César Franchisena
creación colectiva
Enrique Cipolla
Estanislao Doliñski
Francisco Kröpfl
Graciela Castillo
Guillermo Fuchs
happening
Hilda Dianda
historia de la música en Córdoba (Argentina)
Horacio Vaggione
Industrias Kaiser Argentina (IKA)
Instituto Di Tella
Jesús de Soto
Magda Sörenson
música electroacústica
música experimental
Nicolás A. Alesio
notación musical
Ornella Balestreri Devoto
Oscar Bazán
Pedro Echarte
performance
Primeras Jornadas Americanas de Música Experimental
teatro musical
Tercera Bienal Americana de Arte
Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)
Virgilio Tosco
topic aleatoriedad
Carlos Ferpozzi
Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM, Instituto Torcuato Di Tella)
Centro de Música Experimental (CME)
César Franchisena
creación colectiva
Enrique Cipolla
Estanislao Doliñski
Francisco Kröpfl
Graciela Castillo
Guillermo Fuchs
happening
Hilda Dianda
historia de la música en Córdoba (Argentina)
Horacio Vaggione
Industrias Kaiser Argentina (IKA)
Instituto Di Tella
Jesús de Soto
Magda Sörenson
música electroacústica
música experimental
Nicolás A. Alesio
notación musical
Ornella Balestreri Devoto
Oscar Bazán
Pedro Echarte
performance
Primeras Jornadas Americanas de Música Experimental
teatro musical
Tercera Bienal Americana de Arte
Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)
Virgilio Tosco
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Domínguez Pesce, Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina.
Si nos situamos en los sesenta del siglo pasado y nos disponemos a pensar las expresiones de música de concierto avanzada que tuvieron lugar en nuestro país, es probable que aparezca en nuestra memoria la experiencia del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (1962–1970) del Instituto Di Tella en Buenos Aires. Sin embargo, son poco conocidas las experiencias contemporáneas que sucedían al interior del país que, aunque vinculadas en cierto sentido con el CLAEM, se desarrollaron de manera autónoma. Propongo entonces ampliar el panorama a partir de una breve genealogía del Centro de Música Experimental de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba (1965–ca.1970). La intención de este trabajo es presentar algunos de los aspectos principales de la práctica musical y el pensamiento de les integrantes del Centro así como aproximar algunas observaciones técnicas sobre sus producciones. Este escrito se enmarca en la exhibición temporaria Emergencia y nostalgia. Gráficas y grafías en la experimentación sonora (Centro de Arte Sonoro, Ministerio de Cultura de la Nación), por lo que pondré el foco en aquellos aspectos liminares o de borde de la música con otras artes.
Fil: Domínguez Pesce, Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina.
description Fil: Domínguez Pesce, Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
info:ar-repo/semantics/libro
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
format book
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-4012-78-4
http://hdl.handle.net/11086/18149
identifier_str_mv 978-987-4012-78-4
url http://hdl.handle.net/11086/18149
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv image/png
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro de Arte Sonoro del Ministerio de Cultura de la Nación
publisher.none.fl_str_mv Centro de Arte Sonoro del Ministerio de Cultura de la Nación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1850582809312231424
score 12.703443